Hace 4 años | Por felipet a kaosenlared.net
Publicado hace 4 años por felipet a kaosenlared.net

Hace unas horas la Fiscalía General del Estado español ha puesto en circulación una nota destinada a todos los fiscales de España, en la que fija cuál es su interpretación acerca de esa arma de dos filos que es el llamado «delito de odio». En ella, la Fiscalía General explícita con toda claridad que la incitación al odio en contra del nazismo queda tipificada como un perseguible «delito de odio». En este artículo, M.Relti comenta las gigantescas repercusiones que puede tener una orientación como la de la fiscalía general del Estado.

Comentarios

Kapedocia

#1 #2 odiar a ladrones, narcos,secuestradores,mafias,franquistas, nacionalistas islamistas etc es delito de odio?

uyquefrio

#3 Pues parece ser que tal y como está redactada la ley si. Es un despropósito que un sentimiento esté tipificado como delito...


· Cuando un poder del estado es manifiestamente corrupto y nepotista yo me cabreo y siento odio, mucho odio.
· Si odio estoy cometiendo un delito.
· La incitación al odio está tipificada como delito.
· Ergo, dicho poder del estado está cometiendo un delito, ¿no?

D

#3. Odiar a odiadores es odiar, metaodiar en este caso. Odiar a la Fiscalia sería meta-metaodiar... y asi sucesivamente.

E

Por fin algo de coherencia.

#1 #3 #7 Los delitos de odio están (supuestamente) para proteger a minorías raciales, nacionales o ideológicas, por lo que si tu pides apedrear a un nazi, estas incitando al odio contra una minoría por el mero hecho de pertenecer esta a una ideología. Ergo, sí, es un delito de odio.
#4 Te callas que la ONU también condenó el comunismo como régimen totalitario asesino.

Sin embargo, todos se echan las manos a la cabeza, porque los delitos de odio se crearon para crear minorias privilegiadas, esto es, para perseguir el odio sólo contra un bando, el de la izquierda.

D

#3

Yo estoy en contra del DELITO DE ODIO; a mi me parece tan injustificado agredir a una persona por ser negro como (cosa que le pasó a un amigo de mi hijo, que perdió la visión de un ojo) en un ritual de iniciación de una banda latina. Y que lo primero reciba un castigo amplificado, mientras que lo segundo quedó impune, imagínate

Pero supongamos que nos parece bien EL DELITO DE ODIO.

Entonces...

El problema es que eres tú quien los defines así y, por lo tanto, tomar medidas de agresividad o violencia por tu mano contra ellos ES UN DELITO.

Es decir... si tú defines que los partidarios de VOX son neonazis (porque lo dices tú) y, con cuatro amigos, vas a agredir a una candidata de VOX sí, es delito de odio.

Si tú decides que los de Podemos son unos sicarios comunistas cuya ideología es responsable de varios millones de muertos y, con tus amigos, apaleas a un candidato de Podemos, es delito de odio

a

#1 Yo lo llamo fascismo porque es más cercano a la realidad.

D

Incitación al odio es un modo de actuar, que tienen unas características reconocibles, que puede cometer cualquiera.

Sí, incluso lo pueden cometer los que están del lado "bueno" contra los que están del lado "del mal". Así que sí, puede haber delito de odio, o agresiones y violencia contra cualquier grupo, incluso contra el nazismo,.

Y no es raro. Muchos de los gerreritos de la justicia social (SJW), grupos identitarios, "oprimidos" y otras ideologías irracionales, practican la violencia, delito de odio, y fobia contra cualquiera que los contradiga, pues como su universo está basado, como la religión, en dogmas de fe ciega e ideologías sin fundamento, la única manera que tienen de defenderse en contra de cualquiera que les lleve la contraria es con esos métodos, nunca con argumentos racionales, ni lógica, ni evidencias, ni demostraciones, pues no sirven para defender sus absurdos e irracionalidad.

Los que se creen pertenecer al grupo de "los buenos" no necesariamente están en el grupo de "los buenos", y quedan en evidencia por su manera de actuar, su manera de pensar, etc.

f

Se saltan por el forro de... el dictamen de la ONU, por el que: http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp.html#I.%20La%20ilegalidad
Las Naciones Unidas declaran al régimen de Franco en su origen, naturaleza, estructura e historial como un régimen fascista alineado con las "potencias del eje".Los crímenes de la represión franquista se enmarcan en el contexto europeo y su calificación viene dada por el derecho emanado de Nuremberg. A) Obligación subsidiaria de aplicación del Estatuto de Nuremberg, de la doctrina emanada de su sentencia y de los Principios de Nuremberg. Los demás pueblos, si callaran, participarían de estos crímenes, porque el silencio sería consentimiento."

o

#4 De que hablas? La noticia no va de eso. Ni con calzador.

porquiño

#10 uiiiii comprensión lectora...

o

#16 la que te falta chaval, la que te falta. Cuando lees todo se ve que tú comentario es una porquería metida con calzador.
Y ahora a pastar al ignore por maleducado.

D

Menudo sorpresón eh, que ya no parece tan buena idea eso apoyar leyes represivas cuando le conviene a uno lol lol

Supercinexin

¿E incitar al odio contra ETA, o contra el yihadismo que mató a 200 españoles e hirió a 2000? ¿Eso lo podemos odiar, o también tenemos que respetarlo y amarlo como al nazismo?

D

#5 pues empieza primero a odiar al Fascista, Genocida y Ladron de Ansar que fue quien provocó el atentado.

Ahhhhhhhhh y a todos sus Lacayos que le dan su apoyo y por tanto son la misma escoria

Supercinexin

#11 ¿Eh? ¿Qué estás diciendo, tío?

D

#26 que sí odias a alguien o ha algo, no te quedes solamente con el ejecutor, odia también al que lo provocó e instigó

Supercinexin

#27 ¿Aznar provocó el atentado yihadista de 2004? Cuéntanos más

D

#29 fue ETA con la ayuda de los Necroferos

Para todo lo demás tiene usted Google.....

O leer y analizar, y así poder comprender el por qué, el cómo y el cuando ocurren los hechos

Supercinexin

#33 Gracias, pero creo que es usted el que debería analizar quién tiene la responsabilidad de colocar bombas en trenes para asesinar a civiles que van al trabajo y provocar una carnicería, gobierne en ese país quien gobierne.

Aznar era un subnormal. Un subnormal que no inventó el yihadismo y que no desencadenó ningún ataque yihadista, porque España SIEMPRE ha sido objetivo del yihadismo con Aznar o con quien sea.

D

#35 atentado de Atocha: 2004
Atentado Barcelona: 2017

Comunicado del grupo 2004
Es parte de un viejo ajuste de cuentas con el Cruzado España, aliado de (Norte) América en su guerra contra el islam.

¿Dónde está América, Aznar? ¿Quién os protegerá de nosotros a tí, a Gran Bretaña, a Italia, a Japón y a otros agentes? Cuando golpeamos a las tropas italianas en Nasiriya ya enviamos a los agentes de América una advertencia: retiraros de la alianza contra el islam. Pero no entendisteis el mensaje.

Ahora ponemos los puntos sobre las íes. Esperamos que entendáis el mensaje.

Nosotros en las Brigadas de Abu Hafs al Masri no nos entristecimos por la muerte de civiles. ¿Es legítimo que ellos maten a nuestros niños, mujeres, ancianos, jóvenes en Afganistán, Irak, Palestina y Cachemira, mientras que es pecado que nosotros los matemos a ellos? Dios Todopoderoso dice que "a aquellos que te agreden, debes agredirlos".

Sacadnos las manos de encima, liberad nuestros presos y salid de nuestra tierra, os dejaremos en paz.

Ahora que majo...... O cinico, sí estás también informado o simplemente hablás por hablar

D

#5 A ver si pasan un listado oficial para que podamos odiar con seguridad.

a.benjumeda

Soy libre de odiar lo que me salga de los cojones. Quien pretenda quitarme esa libertad, tendrá que venir a buscarme y asegurarse de que me deja muerto.

Yo me cago en los muertos, madres, hijos y mascotas de todos los nazis y fascistas del mundo. Ahora juez, ven a buscarme. Sólo ten muy presente mi primer párrafo.

D

#8 ¡Esa es la actitud!

tiopio

Ésta la cerraron por multireincidente
¿Nazis víctimas de delitos de odio?

Hace 4 años | Por Gotsel a elperiodico.com

tiopio

Un poco antigua, ¿no?
Esa circular es de mayo. ¿No se han acordado hasta ahora?

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-7771

Robus

Supongo que mañana añadirá que odiar a los violadores es "delito de odio"... y así.

Verdaderofalso

#2 si esto va para adelante no te asustes si alguna vez un violador o asesino se acoge a la doctrina “delito de odio”

f

La excepción franquista: por qué lo impensable en Alemania e Italia todavía es posible en España. https://www.huffingtonpost.es/2018/07/26/la-excepcion-franquista-por-que-lo-impensable-en-alemania-e-italia-todavia-es-posible-en-espana_a_23490351/
Alemania e Italia tienen prohibida por ley la exaltación o apología del nazismo y el fascismo y la castigan con cárcel
. En España, sin embargo...La legislación alemana no permite las consignas nazis ni la exhibición de sus símbolos . La apología del genocidio y su negación también están castigadas por ley. El artículo 86 del Código Penal alemán es absolutamente claro en este sentido. Italia: artículo 293 bis en el Código Penal, que endureció en 2017, las penas y recoge ahora castigos de hasta cuatro años de prisión para los delitos de "apología

a

Como es lógico la Fiscalía del estado tiene razón y no puede decir otra cosa.

La incitación al odio sobra en cualquier contexto. Tomarse la justicia por su mano no es la solución y la incitación al odio es procurar que algún loco termine cometiendo un atentado o incitar a un linchamiento.

En un estado de derecho no se permiten atajos de ese tipo. Incitar al odio contra cualquier persona es un delito.

En España nadie es culpable hasta que se le juzga y condena con arreglo a la ley y existen mecanismos para interponer recurso etc.

Alguno de los que opina lo contrario debería entender que otros podrían acusarle de fascista de forma bien razonada y aplicarle sus propias recetas.

Aquí lo que está cuajando es la idea de que si alguien no opina como uno, carece de derechos humanos.

D

Bueno, pues esto es lo que pasa cuando se crea algo tan difuso como "incitación al odio" y se combina con la igualdad y no discriminación por ideología.

La circular dice bien claro que todo se deriva de la igualdad de los ciudadanos :
"Sin embargo, desde la perspectiva del sujeto pasivo del delito, el eje sobre el que pivota el precepto es la prohibición de la discriminación como derecho autónomo derivado del derecho a la igualdad, reconocido en el art. 14 CE, según el cual «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». La igualdad y la no discriminación se configuran como el presupuesto para el disfrute y ejercicio del resto de derechos fundamentales, como muestra su ubicación sistemática en el pórtico del Capítulo II («De los derechos y libertades»), dentro del Título Primero de nuestra Carta Magna, dedicado a los «Derechos y Deberes Fundamentales»."

Empieza a definir la idoelogia de esta manera:
La ideología, señalan algunos autores, viene referida exclusivamente al ámbito político, es decir, a las distintas concepciones sobre la forma de organización de un Estado, por la forma en que la víctima cree que debe ser la organización del modelo político. Desde esta perspectiva la ideología incluiría cualquier creencia en una determinada forma de organización política del Estado: ya sea con el mantenimiento del actual Estado español como monarquía parlamentaria, su transformación en un Estado totalitario, su mutación en República federal, su disolución y creación de otros Estados independientes, o cualesquiera otras formas de organización política.

Ello, no obstante, la ideología puede exceder del ámbito exclusivamente político. En efecto, puede también referirse al sistema social, económico e incluso al cultural (..)

El parrafo que ha enfadado al autor del articulo:
"El origen del delito de odio está relacionado con la protección a los colectivos desfavorecidos, pero la vulnerabilidad del colectivo no es un elemento del tipo delictivo que requiera ser acreditado, sino que el legislador, haciendo ese juicio de valor previo, al incluirlo en el tipo penal, ha partido de esa vulnerabilidad intrínseca o situación de vulnerabilidad en el entorno social. Tampoco lo es el valor ético que pueda tener el sujeto pasivo. Así una agresión a una persona de ideología nazi, o la incitación al odio hacia tal colectivo, puede ser incluida en este tipo de delitos."

No obstante el autor olvida comentar que en la circular también - aparte de decir que oentra en valores eticos de la ideologia de lavictima - dice que si eres nazi es más fácil que entres como autor del delito:

Sin caer en la doctrina proscrita del «derecho penal de autor», las características o circunstancias que rodean a la persona denunciada o presunta autora del hecho pueden ofrecer datos indicativos de la existencia de un móvil de odio o discriminación en la conducta realizada. Entre otros, se pueden destacar los siguientes:
(..)
– Su integración en grupos caracterizados por su odio o por la promoción de la violencia contra determinados colectivos o ideas (ideología neonazi, homófoba o xenófoba, radicalismo religioso, grupos ultra deportivos, colectivos antisistema, las denominadas «bandas latinas», etc.), y su posición de relevancia pública o liderazgo en los mismos.

Para determinar esa pertenencia, cuando no sea directamente reconocida por el afectado, pueden tomarse como elementos de valoración, siempre dentro de una adecuada ponderación, elementos externos que porte el sujeto (tatuajes, vestuario, peinados…) que en el uso social se identifiquen con esos grupos a los que se asigna su pertenencia.

– Instrumentos utilizados o que se porten (banderas, bufandas, pancartas) asociados a alguno de esos grupos.


---------
Enfin, conclusiones correctas desde los puntos de partida. O las aceptamos o eliminamos le delito de odio o eliminamos que no se discrimine por ideología.

D

#13 Sobre el articulo de kaosenlared en sí, lo dicen ellos mismos:

"Para entender cabalmente la intención que subyace a esta interpretación de la Fiscalía resulta preciso estudiar con atención el documento en cuestión. Desafortunadamente no hemos dispuesto todavía del tiempo necesario para hacerlo."

ja ja ja ja

porquiño

no soy un chaval, porquería de comentario dices? Cuando acabes el Instituto o vuelvas a las clases que has saltado volvemos a hablar. Quizás en ellas se explica el significado de maleducado. Bikos majete.

a

Por el contrario sacarle ojos a catalanes no puede ser delito de odio. Hay que entender cual es la esencia del odio.

D

#17 Resulta claro que se puede saltar el ojo a alguien con una sonrisa, sin odio, como gente de paz obligada por las circunstancias.

ToiCabreao

¿Pero es que no os dan un poco de pena los pobrecitos Nazis?

¡Que falta de corazón!