Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a cronicaglobal.elespanol.com

Los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias para evaluar si un agente que hacía de escolta del expresidente de la Generalidad Artur Mas se extralimitó en sus funciones. El vídeo de un motorista registra con su móvil cómo el escolta le obliga a parar debido a su cercanía al vehículo del exmandatario. El afectado denuncia que el agente autonómico está en territorio francés y que, en consecuencia, "se está pasando de su jurisdicción" para intervenir. El policía autonómico le dice en un momento dado: "Veo que estás poniendo chulito"

Comentarios

D

#5 mandato democrático jijiji. Son los paisos catalans

nitsuga.blisset

#6 Claro, Artur Mas es un podemita recalcitrante. Un bolchevique! tinfoil


¿Cómo era eso de "buambulancia 🚑 " que decían los Comandos Fachéame?

D

#48 no entiendes lo que he puesto porque no te da la gana. Así que ni me molesto en explicártelo.

nitsuga.blisset

#55 Tú ganas, eres demasiado inteligente para mí.

D

#56 ese es el problema, que te crees que la cosa va de ganar o perder. Para mi solo es cuestión de no perder mucho tiempo con gente como tú.

ElLocoDelMolino

#3 usar el buscador es de fachas

Meneador_Compulsivo

#3 Uf no hay comparación, la primera ya tenía 33 meneos antes de pasarle el rodillo, en esa que enlazas ya se encargaron otros de hacer el trabajo, ahora mismo hay un plagio en portada y no veo ninguna celeridad en cerrarla o cambiar el enlace por el de la fuente original que es la de EL PAIS

D

#3 La Meneo con más razón entonces

againandagain

#25 Eso me parecia, una placa de Mosso en Francia tiene el mismo valor que la chapa del Race, y parar a alguien, pedirle papeles y sacarle una placa sin valor olia a delito.

Ferran

#28 El mosso lo reconoce y le da la razón, el motorista le empieza a insultar...

P

#28 la chapa del race te da asistencia europea

D

#3 Esa es sensacionalista, para mí está es la primera válida.

woody_alien

#1 "Mosso independentista" ¿le han pedido el carnet del prdjpcatx (o como coño se llame CiU ahora) para poder soltar semejante especie?

R

El Torrente catalán.

D

#8 no es tan torrente. Realmente cumple su tarea porque aleja a Arturo trincamas del motorista. Si cuela lo de la chapa de pepsi pues mejor, y si no cuela pues le entretengo.

R

#14 ¿qué tarea? si el motorista fuese una amenza lo mismo le saca una pistola y le da dos balazos a él y a Puigdemont mientras el mosso hace el gilipollas con la placa.

De todas formas, el mosso también está entretenido, mientras está entretenido no puede escoltar a nadie tampoco.

D

#63 apartar al motorista de trincamas, esa es la misión de un buen escolta, ya que no puede ejercer la violencia para refucirle, le entretiene

R

#64 Emmmmm va a ser que no, ¿Y si hay un francotirador? que cojones va a hacer el mosso entreteniendo al otro. Aparte, insisto, mientras está ocupado con el motorista no está escoltando a nadie.

El motorista no estaba atacando a nadie, no era una amenaza de por si.

D

Me ha encantado. Menudo imbécil el Mosso y menudo rapapolvo le pega el ciclista.

lol

NotVizzini

El video que a mi me ha llegado no sale nada de la parte donde le para ni le pide documentación, aunque el otro no lo niega cuando el motorista lo afirma, ni entendía a que venia lo de artur más en la discusión. (ahora veo que tiene que ver con que estaba el señorito paseando por ahí, ¿es así? ¿de eso hay alguna prueba?

D

#02 Es así.
Es un escolta de Artur Mas que retiene ilegalmente a un señor que reconoció a Artur Mas y le llamó ladrón.

V

#29 Pues si corriges a alguien, estaría bien revisionar el video.
- El mosso admite que la caga al pedir papeles
- El mosso le comenta que le ha sacado la placa al pedirle el motorista que se identifique, y el motorista no lo corrige.

Hechos.

NotVizzini

#32 no podia revisionarlo ahora y por eso pongo que es lo que recuerdo, gracias por la corrección.

V

#33 No pasa nada, es fácil que la ideología influencie en los hechos. Pero yo que tampoco le tengo mucha simpatía a mossos y Mas, pues entiendo que me habéis vendido falsa publicidad con el anuncio.

NotVizzini

#36 "me has parado con tú placa de mosso" dice literalmente el motorista. Que el mosso no admite. vamos lo que digo en #29 .

V

#38 Sigue con el video
- Me has parado con tu placa de mosso.
- Perdona, me he identificado, tu me has preguntado y me he identificado.
- Y?

NotVizzini

#40 me das mucho trabajo jajaja....

Pues de ahí mi mal entendido entonces no dirás que tengo tan mala memoria ni tanto sesgo(que obviamente todos tenemos).

V

#42 Pues eso, que a mi también me parece excesivo retenerlo por ahí. Yo cuando iba con mi abuela por el monte simplemente empezaba a ocupar todo el camino para que las motos pasasen aminorando velocidad.

NotVizzini

#43 hay un claro abuso de velocidad por el campo con las motos y coches, entiendo que no se toman medidas porque al haber "poco trafico" los incidentes a nivel estadístico son pocos, pero la verdad es que a veces no se como no hay más.

El otro día estaba de acompañante en una formación de 4x4(con un Land Rover grandullón) y oimos venir unas motos de cara, el conductor aminora y coge la siguiente curva bien pegado a la derecha y con cuidado. y entonces caí: ¿que pasará cuando sean electricas y no se oigan venir de cara? (tanto de cara al 4x4 que las revienta como de cara a los peatones de estar atentos) ...

V

#45 Mientras tengan visibilidad y no haya nadie que por el susto pueda caerse bajo sus ruedas... en general soy bastante pasota. Pero entiendo que si eres escolta y no sabes de que palo va la moto o el coche respecto a la velocidad, pues se retenga.

NotVizzini

#47 por donde íbamos con el 4x4 que casi ocupa todo el ancho con curvas y barro, si nosotros no aflojamos al cruzarnos en una curva las motos se parten por 2 sin remedio. (o si en lugar de al 4x4 pillan a una familia paseando tranquilamente y ocupando todo el ancho, les hacen mucho daño).

E imagino, no soy experto de dar gas por el campo, que eso es suficientemente habitual y me da la sensación que cuando pasen a electricas ahí puede haber un claro problema a solventar.

Urasandi

#49 El 4x4 ocupaba casi todo el ancho ¿Ahí no hay ley de los 4 metros?

NotVizzini

#60 "ocupaba casi todo el ancho" (un pelin exagerado, detallo)

Un Range rover de esos grandotes ¿Discovery? y seguramente, bien ajustados pasan 2 como ese por la mayoría de esos tramos, despacito y con cuidado, sino no pasan 2. Pero circulando "normal" no vas así de pegado salvo que veas venir a alguien de frente.

Sobre la ley, no te se decir, pero son caminos que dan accesos a casas y con trafico "habitual" de coches, motos, quads y trialeras, así que me imagino es legal conducir por ahí, pero no te sabría decir, yo soy fan del asfalto(aunque me lo paso muy bien por tierra cuando me dejan).

Por ejemplo, espero haber copiado bien, aquí:
Unnamed Road
08719 Castellolí, Barcelona
41.589033, 1.727158

coche, uno como este(no es mio, ya me gustaría):
https://www.google.com/search?rlz=1C1GCEA_enES798ES798&biw=1920&bih=938&tbm=isch&sa=1&ei=RdcsXM3IF8abjLsP6dOyuAE&q=range+rover+discovery+2010&oq=range+rover+discovery+2010&gs_l=img.3..0j0i8i30.14193.15594..15738...0.0..0.131.581.0j5......1....1..gws-wiz-img.......0i67.WY5oSNwNeeU#imgrc=bxYA_i9_OMh5XM:

V

#30 Capital obvious lol Por lo que para ti ha pasado insultando a Artur Mas y lo ha parado uno de sus escoltas de avanguarda para retenerlo lo suficiente para que Artur Mas los vuelva a alcanzar y el motorista lo pueda volver a insultar.

D

#34 En el vídeo sale el motorista diciendo que si le molesta que haya insultado a su jefe llamándolo ladrón
HECHOS

V

#35 Cierto. "¿Porqué he insultado a tu jefe..?" en pasado. Pero no se donde ves que se lo haya dicho en la cara de Artur Mas.

D

#37 ¿Dónde he dicho yo en su cara?

V

#39 En #24 "Se trata de que el motorista reconoció a Artur Más y le dijo que era un ladrón"

D

#41 Pero eso no es a la cara, puede ser el típico insulto español cuando vas conduciendo, de insultar a distancia jajajaja
PEro los hechos son esos, lo pone en la noticia y es lo que se estás investigando
HECHOS

V

#44 Entiende que el "le" implica Artur Mas le escuchaba o estaba en posición de hacerlo.
GRAMATICA
lol

Ahora entiendo que según tu el motorista iba a metros atrás de Artur Mas soltando soflamas contra Artur Mas al campo tan tranquilo hasta que el guardaespaldas lo paró.

againandagain

Joder que BIEN A GUSTO se queda el de la moto, envidia sana.

Por otro lado, el Mosso reconoce creo que en 3 ocasiones que está en Francia, e incluso reconoce haber pedido los papeles y dice "NO PUEDO PEDIRTE LA DOCUMENTACION", y van a venir los Mossos a decir que ha sido en España, claaaaaaaro.

Y no creo que sea abuso de autoridad, pues NO TIENE NINGUNA AUTORIDAD, en ese caso ¿seria suplantacion de un agente de la autoridad en Francia?

NotVizzini

#7 yo creo que es simplemente un error o un intento de intimidación, según la intención que solo el agente sabe, seguramente en algun territorio francés pero con mucha visita de catalanes y más en esta época.

Está claro que el motorista se queda a gusto y sobretodo con la cámara el mosso sabe que no ha actuado correctamente.

NotVizzini

por cierto, si estaban en el pirineo francés, una buena parte de él es considerada "Paisos catalans" así que el Mosso tenía razón,...

por ejemplo:
https://www.google.com/search?q=paisos+catalans&rlz=1C1GCEA_enES798ES798&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiP7c3Zg8_fAhWHyoUKHbKPDgAQ_AUIDigB&biw=1920&bih=938#imgrc=WGTwT7GVzuXWWM:

v

#11 La misma razón que un ertzaintza parándote en Baiona

againandagain

#17 Solo que el Ertzaintza te pararia en Baiona a voces desde San Sebastian, y aqui nos adentramos en un limbo legal.

Dene

#17 la ertzaintza puede entrar cierta distancia en territorio frances si está persiguiendo a alguien. no se si hasta baiona (no creo) pero si varios kilometros. claro que tienen que justificarlo. la policia tambien. y los gendarmes a la inversa también. pero creo que solo si están persiguiendo a alguien con razones, no con tonterías como la de ese perro guardian

Urasandi

#54 Y los escoltas mientras trabajan (con permiso del pais receptor). Para mí que al mosso le ha vencido la inercia o que ha reculado para no pasar a mayores y seguir con lo suyo.

D

De error nada.

V

Por lo que veo parece un camino de senderismo, y la moto anda haciendo troll por ahí. Supongo que en todos los países deben de haber normas del mínimo de distancia a respetar con los peatones, por lo que entiendo que debería bajarse de la moto y pasar con ella a pie cada vez que se encuentra con alguien. Si ha visto que previamente no lo está realizando, pues entiendo que hasta un escolta de prosegur actuaria de igual modo si anduviera protegiendo a Belen Esteban caminando por ahí.

V

#22 Exacto, y es lo que admite el mosso. Que puede pararlo, que la ha cagado pidiendo la documentación y que le ha enseñado la placa cuando el motorista le ha pedido que se identificara.

NotVizzini

#23 deduzco de la conversación que recuerdo que el Mosso si ha enseñado la placa para pararle, pero debería volver a ver el video para ello y no recuerdo que el Mosso lo reconociera.(si lo de la documentación)

D

#21 No se trata de nada de peatones.
Se trata de que el motorista reconoció a Artur Más y le dijo que era un ladrón, y el Mosso se puso chulito

V

#24 ¿Quieres decir entonces que ha dejado atrás a Artur Más (ya que ha pasado a su lado con anterioridad para llarmarle ladrón) y le han parado a posteriori... o bien ha dado media vuelta para volver a encontrarse con él, y lo han parado entonces?

Yo encuentro más lógico que no haya tenido ocasión de llamarle ladrón en la cara ya que le han parado los escoltas.
Y la única explicación en el video la da el mosso, de que es un tema de velocidad, no sé donde se dice que está parado porque ha insultado en el pasado a Artur Mas.

D

#27 Los escoltas, van pegados al escoltado y según el dispositivo, pueden ir varios cientos de metros por delante y por detrás.

ttonitonitoni

Un guarda espaldas impide que alguien se acerque a su protegido, se viene arriba se da cuenta y recoje cable... por primera vez en la historia.... esto huele a pulitzer... me alegro haber perdido 10min de mi vida

B

He parado a varios motoristas de los que ponen la vida de peatones en peligro, como el garrulaco del video. Van por caminos de pista creyendose que estan en un circuito y cuando les dices algo no saben contestar otra cosa que pedirte la placa o que identifiques. Como si hiciera falta ser policia para poder arremeterle a alguien sus acciones ilegales.

D

Pues he visto el video, y sin que me guste Artur Mas, me parece un poco chulo el de la moto y razonable lo que dice el mosso.

Artur Mas, guste o no es una persona que tiene escolta poruqe es un personaje importante - caiga bien o mal - en política.
Un escolta, - cualquier escolta - como tal, debe hacer su función, y si ve una persona en moto yendo hacia ellos entiendo normal que la pare.
Y los políticos también tienen derecho a pasear por la montaña.

El mosso se disculpa de que le ha enseñado la documentación para identificarse porque el otro se lo ha pedido - el motorista no lo niega - y le pide disculpas por pedirle la documentación en francia - y el motorista se reitera preguntando porque se la pide aunque el mosso se disculpa 2 veces.

El motorista debería entender que es perfectamente lógico que un escolta pare a un motorista que se acerca demasiado a la persona que proteje.

En mi opinión, un motorista con ganas de discusión porque odia a Artur Mas.

Demasiado odio en política.

comunistadepro

Es una putada que semejante payaso tabarnés pueda pisar tierras catalanas y el Molt Honorable President elegido por el pueblo de Catalunya tenga que exiliarse en el extranjero. El mundo no entiende de justicias, pero espero que la vida de semejante paleto le haga justicia.