Hace 8 años | Por Raditz a nytimes.com
Publicado hace 8 años por Raditz a nytimes.com

Estás a punto de dar a luz. El embarazo ha transcurrido sin contratiempos. Ahora tu bebé está en la posición correcta, llegó a término y nunca te han hecho una cesárea; en otras palabras, el riesgo de que surjan complicaciones es bajo. ¿Cuál de los siguientes será el factor principal para que pases o no por una cesárea?

Comentarios

Manolitro

#6 Si el recién nacido lleva 9 meses en el fluido amniótico, qué ventaja supone ese "baño"?

a

#6 En Veterinaria ahora se lleva, cuando hay cesárea, meter gasas en la vagina y frotarla luego a los recién nacidos

Maddoctor

#19 Genial. Mola que vaya la veterinaria pediátrica más actualizada que la humana.

Si los médicos leyeran más y fueran menos prepotentes...

m

#6: ¿Te refieres a que si no bañas al niño en regla tendrá problemas inmunitarios?

PD: ¿Se ha investigado algo sobre lo de zamparse la placenta como proponen ciertas corrientes seudomédicas como las "doulas"?

Maddoctor

#28 Buf.... la logse Qué daño ha hecho...

Te pondré una vela lol

m

#30: Habló de Logse... alguien que no pone interrogación de apertura.

Maddoctor

#32 Jajajajajjaa muy bien chaval muy bien. Revisa que alguna tilde falta también.

Me quedo con que ya te has dado cuenta de la gansada que has puesto.

m

#33: En una frase interrogativa no hay nada que objetar, simplemente si no es cierta la respuesta es "no". Deberías saberlo EGBro, que tanto andáis presumiendo por ahí pero luego escribís mucho peor que los de la Logse y sólo tenéis comprensión lectora para aprobar el exámen.

Maddoctor

#34 Ahí Ahí. Si quieres hacemos un concurso gramatical ahora y vemos quién mola más. Pero si tu respuesta ante tu ida de pinza de la regla en un parto es esta....de verdad que es la mayor mea culpa que he visto en mi vida.

Aún así "touché" a la ausencia del signo de interrogación. Decirte que escribiendo desde el móvil cago para formalismos gramaticales sería como echar en cara a alguien que me ha corregido una barbaridad científica que no ha puesto un signo de interrogación de apertura.

m

#35: Si está entre interrogaciones NO es una barbaridad porque yo no confirmo nada.

Las interrogaciones te inmunizan.

Maddoctor

#37 enga colegas 4ever

D

#32 Supongo que sabes que se llama "punto de interrogación", no "interrogación". Lo digo porque puestos a tocar un poquito los huevos...

Maddoctor

#28 buah es que cada vez que lo leo pasa mi humor de risa a tristeza...regla? En un parto?

Qué edad tienes?

BillyTheKid

¿Qué médico o comadrona quiere fastidiarse un fin de semana o una noche en vela pudiendo programar el parto?

Trigonometrico

#3 ¿Es un médico de la seguridad social? Siempre podrás regalarle algo por su cumpleaños o tener algún detalle con su familia como agradecimiento.

SenorLobo

#3 ¿estás valorando a un profesional de la medicina en base a su disponibilidad horaria? Al margen de este caso en particular de atender una urgencia, si estaba antes de las 6 de la mañana en el hospital cuando nació tu hija ¿no sería porque tenía turno de noche?

Flipo con que sigamos valorando a los trabajadores por las horas que "echan" en el tajo. Pero bueno, a tu jefe seguro que le caes bien.

K

#21 Este médico no tiene turno de noche, solo está a disponibilidad total de sus pacientes cuando lo necesitan. No pertenece a la Seguridad Social, yo tuve a este ginecólogo por una mutua que por aquel entonces le pagaba la empresa donde trabajaba mi marido.

Y no se trata de las horas que echan en el tajo como dices, se trata de que si tienes un ginecólogo que te lleva durante todas las visitas de tu embarazo, lo que quieres, al menos yo, es que te atienda el mismo que sabe todos los pormenores de tu embarazo.

Cuando me operó de urgencia es porque estaba embarazada de tres meses y se me colapsó un ovario a causa de un quiste, y seis meses después cuando nació mi hija a la seis de la mañana me dió muchísima tranquilidad verlo por allí y que me atendiera en mi parto.

nilien

Es el primer artículo del NY en español que leo, y mi impresión es que hay alguna que otra expresión o frase que suena un poco rara, quizás por ser una traducción demasiado literal del inglés. Si lo que quieren es primar la calidad y el rigor, también en la traducción, podrían encargársela a una persona que sepa muy bien lo que hace, y asegurarse de que su nombre figure en la página...

thingoldedoriath

#8 Es de la edición en español.
Por lo que leí en la noticia de lanzamiento, me dio la impresión de que iba a haber muchos mexicanos y otros hispanoamericanos.
Sin embargo esta traducción no contiene localismos que llamen mucho la atención de un lector español.

nilien

#10 Sí, lo pensé, y quizás se deba a un intento de buscar un equilibrio, lo más neutro posible, válido para todos los hablantes de español. Pero algunas cosas me siguen chirriando y, en cualquier caso, lo riguroso es indicar quién ha traducido el texto...

ailian

#24 En España hay exceso de cesáreas también:

http://www.publico.es/espana/espana-no-escucha-oms-y.html

Obviamente, algo más en la sanidad privada: http://www.eldiario.es/sociedad/Sanidad-Espana-cesareas_0_237627037.html

Veo con horror que en Italia la tasa es mayor, numeritos de los que os gustan, tasa de cesáreas en Europa del 2001 al 2011: http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/Ev_de_Tasa_Cesareas.pdf

En cuanto a la segunda cuestión, la depresión post parto tiene más de una causa. Una cosa no quita la otra.

D

Depende de cosas como la proximidad de la semana santa

ikipol

El país de las operaciones quirúrgicas innecesarias

DonaldTrump

#9 Supongo que hablas de España

ikipol

#12 Hablo de rascapiquilandia lol

D

Innecesáreas

neuron

"Un estudio reciente encontró que cuando las pacientes son médicos, y muy seguramente están mejor informadas, las cesáreas son menos comunes". Dicho de otro modo, lo que importa es el tiempo, por lo tanto el €€$$.

Homertron3

¿Alguien sabe la diferencia en el porcentaje de muertos por parto natural frente al de cesárea?

SenorLobo

#17 sé por donde intentas ir, pero no llevas razón. El feto está monitorizado durante el parto, si se observa algún riesgo por el cual el parto vaginal podría ser aún peor se hace cesárea. Aquí se habla de las cesáreas innecesarias. Un parto vaginal de un feto sano cuya madre también está sana es mucho mejor para ambos.

Y aunque consiguieras tu preciosa estadística donde apoyarte, se podría rebatir con el número de niños y madres con complicaciones graves motivadas por una cesárea tal vez innecesaria.

Homertron3

#22 epa epa paaara, entiende que no intento ir por ningún lado, simplemente busco conocimiento desde mi desconocimiento.

gelatti

En España, en un hospital privado, tus posibilidades de parto natural se reducen mucho, yo diría que a la mitad.

G

En una sociedad que tiene como motor la codicia, o la búsqueda del propio beneficio, no es extraño que pasen estas cosas. Quizás otro motor no funcione, pero este está "gripado".

Roy_López

Pues que no se quede el coñamen como una bolsa del eroski.

missvega4

Sensacionalista. Son datos de un encuesta en EEUU, donde la cobertura sanitaria es privada. Por la Seguridad Social no se pueden realizar cesareas electivas, solo cesareas programadas cuando se trata de un embarazo de riesgo o de urgencias si hay complicaciones.

D

Claro, follar sí pero luego cesarea no.
Hay que estar dispuesto a todo , no a lo fácil