Hace 2 años | Por cosmonauta a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por cosmonauta a elperiodico.com

Los Bomberos de la Generalitat trabajan desde las 18.27 horas de este jueves en las labores de extinción de un incendio de vegetación forestal que afecta al macizo del Montgrí (Baix Empordà, Girona) y que de momento afecta una superficie de 50 hectáreas. A la zona se han desplazado un total de 57 equipos: 45 dotaciones terrestres y 12 medios aéreos.

Comentarios

cosmonauta

Me temo que este va a ser gordo.

themarquesito

#1 Espero y deseo que no.

Verdaderofalso

#1 puede ser uno de los incendios más gordos del verano, espero que los profesionales puedan hacer algo, esta tod muy seco…

D

#4 seguro que llaman a la UME...roll

R

#1 Espero que te equivoques. Nada personal.

Derko_89

#1 Mañana se espera fuerte viento de Garbí (SurOeste) y temperaturas próximas a los 40°C en la zona. Como no lo controlen durante la noche, capaz de llegar mañana el fuego hasta l'Escala

atrova

#9 eso venía a decirle a #1, que depende de las condiciones meteorológicas, viento, temp., humedad y orografia

D

#9 mi casa está ahí mismo, pero yo estoy en holanda. En principio está controlado

#1 No lo se, pero desde luego, por ahora con 50 hectáreas quemadas no lo parece.

D

#1 por suerte parece controlado, espero que te equivoques, porque eso es mi bosque, la mitad ya se quemó en 2000,esa es la otra mitad que queda

themarquesito

#22 En Perpiñán hay una base de helicópteros, dotada con dos superpumas, y con capacidad para que los aviones DASH puedan aterrizar en caso de necesidad. Los aviones, tanto los DASH como las focas, donde están es en Nimes.
La Generalitat dispone de buenos medios aéreos, por cierto, incluyendo varios aviones AT-802A (dos de ellos con base en Empuriabrava), y helicópteros en Gerona con la misma dotación técnica que en Perpiñán.
En caso de necesidad, intervienen las focas desde Zaragoza o Pollença, que pueden estar apagando fuegos en Cataluña en 45 minutos desde recibir el aviso.
https://transitaeri.cat/2021/06/11/mitjans-aeris-dels-bombers-de-la-generalitat-de-catalunya/

KimDeal

#31 https://www.europapress.es/sociedad/noticia-incendios-nivel-mundial-liberaron-25-veces-emisiones-co2-anuales-espana-2019-wwf-20200625120501.html

Nuestro granito de arena sirve (aunque cambiar a un coche eléctrico no sirve de mucho si la electricidad es obtenida con gas o carbón)

anor

Los drones no parecen haber servido para nada. Pensaba que iban desempeñar una regla borro en la detección de incendios
pero no ha sido así.

BM75

#13 Un fuego se identifica inmediatamente por el humo. No sé qué ventaja puede aportar un dron, sinceramente.
Además, sería imposible cubrir todo el territorio, no tiene sentido.

anor

#20 cuando se ve el humo ya el incendio ha tomado unas dimensiones qué hacen difícil su control y mucho más en un día de viento y cuando la vegetación está muy seca.. Un dron teóricamente identificaría por la temperatura el comienzo de un incendio ante de que apareciera el humo.. O sea es como comparar el reconocimiento del vuelo de aviones en un espacio de manera visual o con radares.

BM75

#24 Pocos incendios has visto. El humo aparece en los primeros instantes del fuego.
Insisto en cómo cubres tooooooodo el territorio con drones todo el tiempo. Es que es absolutamente imposible. Necesitaria decenas de miles de drones.
Por no hablar de la logística y las implicaciones en la compatibilidad del espacio aéreo...

anor

#25 aunque el humo aparecieran los primeros instantes tiene que ser detectado a no ser que haya las suficientes torres de vigilancia y que está este bien organizada el fuego se detecta demasiado tarde. Al cabo de poco tiempo ya se ha extendido por un espacio que lo hace difícil de controlar.
A esto hay que añadir que hasta que se toman medidas contra el fuego pasa un tiempo, con lo cual se extiende rápidamente. Yo combinaría los drones
de detección con helicópteros o aviones situadas cerca para actuar en un brevísimo espacio de tiempo.
He contemplado bastantes incendios y algunas veces he participado en la extinción de alguno, relativamente cerca de la zona del montgó, por eso también te digo que no es una zona de fácil acceso, lo cual añade dificultad a la extinción del fuego.

u

#28 Ya, pero es imposible cubrir toda la zona forestal de Cataluña con drones las 24 horas del día, no lo veo muy factible...

anor

#36 serían solo las zonas boscosas y con riesgo de incendio grave

u

#38 Buf, pero eso en ciertos momentos puede ser media Catalunya: http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/medi-natural/incendis-forestals/mapes/mapa-perill-incendi/

Habría que ver qué resolución pueden tener esos drones, cuántas hectáreas pueden cubrir teniendo en cuenta que deberían pasar por el mismo punto cada... ¿10-20 minutos? Cuántos drones representarían... Y también tener en cuenta que las imágenes tendrían que tratarse y analizarse a tiempo real, con una demora de no más de unos minutos (si tardan más ya no te sirve de nada, ya verías el humo...).

Además, habría que ver si realmente el beneficio obtenido en comparación con tener puntos de observación de humo hacen que valga realmente la pena; tampoco no sería tan inmediato como para poder extinguir cualquier connato de incendio antes de que se extienda.

No sé, no tengo muy claro que sea factible... Pero bueno, me has generado la duda de si podría ser interesante para cierto puntos especialmente problemáticos o con un valor ecológico/paisajístico especialmente elevado.

En cualquier caso es mucho más inteligente y sostenible aplicar medidas de gestión integral del territorio que reduzcan el riesgo de incendio (sistemas silvopastoriles, mantenimiento de mosaicos agrarios, explotaciones planificadas de sectores forestales, etc. etc.).

u

#38 #40

Es que no lo veo; igual te gastas 80 millones de euros al año para poder controlar el Cap de Creus y el Montgrí y ese año se te genera un incendio en el Montnegre porque a alguien se le ocurre hacer una barbacoa y se te queda una cara de tonto... Pero bueno, estaría bien ver cómo de factible/eficiente sería un sistema de este tipo.

anor

#41 se pueden tomar esas medidas de pastoreo etcétera, y las de trones otros sistemas de vigilancia desde posiciones elevadas he mediante sensores térmicos. Si no lo han aplicado en otros países es que no dado buenos resultados. Nuevos cado información sobre eso todavia

BM75

#28 El humo se ve desde kilómetros a los pocos segundos.

Aún no me has respondido sobre la logística de fabricar, almacenar, reparar y cargar cada pocas horas las baterías de decenas de miles de drones.

anor

#48 si no es mucho humo dudo de que se vea, .
No tienen que ser decenas de miles de baterías ni mucho menos. No sé el alcance de la teledetección de incendios pero supongo que serán varios kilómetros.

BM75

#50 A ver, se ve hasta el humo de una barbacoa o de un vecino quemando rastrojos. Por favor.

¿Cuánto terreno puede cubrir un dron para que sea efectiva su vigilancia? ¿1 Ha? ¿2? ¿Pongamos 10 Ha? (mucho me parece).
Pues felicidades, solo necesitas 1,4 millones de drones para cubrir la masa forestal española.

En serio. Intenta ser razonable...

anor

#52 un dron o cualquier dispositivo de teledetección puede cubrir un área muy extensa. No sé si ya hay dispositivos con inteligencia artificial ,lógicamente estos ofrecers resultados mejores. Pero como veo que no convenzo a nadie dejo la conversación, yo no tengo ningún interés en qué se utilicen estos dispositivo, salvo una mayor protección de los bosques.. así que finalizo la conversación. Gracias por haberte interesado en este tema.

sad2013

#13 qué drones?

anor

#32 me refiero a los que podria haber habido para detectar incendios.

Yomisma123

Depende de cómo sople el viento, pero el campo es yesca, como pille valle, no para

glezjor

#14 si el fuego llegará hasta Francia desde torroella, es que el mundo se está acabando....

h

#15 y es mas difícil que llegue a Aragón roll . Si el tiempo es un factor determinante es mejor que vengan desde Francia porque el aeródromo está muy cerca de la frontera. Creo que esto no se puede discutir.

Si se avisó a Aragón en vez de Francia en el fuego de Llançà no fue por un criterio técnico.

ur_quan_master

#54 perdona bonito, pero la que ha empezado esta polémica absurda ha sido la Borras.
Para ellos todo es bandera. Y cobrar el sueldo, claro.

D

La cabeza de # IFTorroelladeMontgrí ha saltado la pista forestal y avanza hacia el Còrrec de Coma Llobera. El flanco izquierdo avanza lentamente hacia el Puig de Carroig, una zona con mucha menos vegetación forestal. Ahora mismo, en el lugar, 58 dotaciones terrestres y 12 #maer #bomberscat

@bomberscat

anor

#6 😞 Todo el norte de Alicante en llamas. las zonass de más valor paisajístico
y ecológico

D

#12 ¿Y yo no me he dado cuenta?

ur_quan_master

#49 Catalunya tiene competencias para gastarse lo que considere necesario en prevención de.incemdios y cuenta con los recursos del estado para la extinción.

No está demostrado que la ayuda de medios internacionales fuera ni efectiva ni necesaria.

El caso ceñirse al relato víctimista que tan buenos resultados les.da a los ex de CIU para no dejar la poltrona.

lorips

#51 Se quema el bosque pero vosotros pensando en la banderita del avión y la frontera.


Parece que hasta te haga ilusión que se queme para poder criticar.

D

Una pena. Hace ya muchos años que estuve recorriendo Gerona, y el Bajo Ampurdán me encantó. Todo el Ampurdán, de hecho.

D

#16 Yo he crecido por la zona y a día de hoy todavía encuentro sitios flipantes. Nos vamos de viaje a tomar por culo cuando tenemos cerca sitios increíbles.

tableton

Joder justo me iba este finde para esa zona, una de mis favoritas de la costa brava... Espero q lo controlen, es una zona precioss

D

#18 por favor vigilad. Están accesos cortados hoy a zonas críticas. Twitter de agents rurals lo explica

JMorell

Tengo una duda, estos incendios no contaminan mucho más de lo que por nuestra parte podemos reducir en emisiones?

dballester

#26 personalmente no lo se, pero seguro que añade cantidad al total de contaminación. Por eso es tan importante reducir las emisiones de lo que podemos controlar, para que cuando hay emisiones incontrolables el volumen total siempre sea lo menor posible.

JMorell

#27 pero me gustaría saber si realmente nuestro granito de arena sirve de algo, teniendo en cuenta que nos ocasiona un coste adicional al ciudadano (subir impuestos, cambiar vehículos, etc...) y un cambio en la forma de vivir, comparado con lo que contaminan los incendios que tenemos cada año. Es como eso que dicen que un barco de carga contamina más que todos los coches juntos.

¿Podría ser que aunque redujéramos a 0 las emisiones del ciudadano, seguiríamos con los problemas del cambio climático?

u

#26 No, porque el CO2 que se está liberando es un CO2 que se ha fijado en los últimos 5-100 años (dependiendo de la edad de los árboles quemados). Como mucho se volvería a niveles de CO2 de hace este lapso de tiempo, que básicamente eran los mismos que tenemos hoy tendríamos hoy si no quemásemos combustibles fósiles (es mucho más complejo y dinámico pero para que se entienda).

El CO2 que liberamos con la quema de combustibles fósiles es CO2 que se fijó (es decir, se eliminó de la atmosfera) hace unos 100 millones de años (hablo de memoria). El tema es que hace 100 millones de años la cantidad de CO2 en la atmósfera era mucho más alta de la que es hoy en día. Si quemásemos todos los combustibles fósiles volveríamos a los niveles de CO2 en atmósfera de ese período, donde había selvas tropicales en el ártico (otra vez, son procesos más complejos pero la idea básica es esta).

u

#37, #26 evidentemente si se quemaran en el mismo año todos los bosques del mundo sería una liberación de CO2 a la atmosfera brutal, pero en general la ratio de liberación (por incendios, deforestación, etc.) y secuestro de CO2 sin tener en cuenta los combustibles fósiles es relativamente equitativa y estable, por lo que no es un realmente el problema.

lorips

Ya sabéis que si hacen falta aviones los del nonacionalismo español no permitirán que no lleven su banderita.

Así se joden los del lazo!

averageUser

#5 ¿Cuando hay incendios en Aragón acuden medios aéreos franceses?

Lo pregunto en serio, lo desconozco, pero ya he visto a demasiada gente buscado opresión hasta en la forma que tienen las farolas y desconfío.

B

#7 en perpiñan hay varias bases aereas, una de ellas exclusiva de bomberos. Aparte de que no hay barrera geogràfica. Si comparas territorios por cercania a la frontera porque no lo haces con lerida - huesca? Claro, ahi nadie ha pedido nada porque no tiene ningun sentido pedirlo.

KimDeal

#7 ni caso. Los nacionalistas tarados cómo #5 están tan acostumbrados a mentir respecto a España que ya lo hacen como un acto reflejo.

Derko_89

#5 Los franceses sólo acuden cuando el fuego está próximo a la frontera. De hecho, en l'Albera hay los restos de un hidroavión francés que se accidentó durante los incendios de 1986

h

#10 yo creo que es el caso, y estan aparcados muy cerca. Los de aragon tardan mucho mas en llegar.

ur_quan_master

#5 faltaba el que aún sabiendo que las competencias son de la CCAA y que cuenta con el apoyo de los recursos del estado ya está echando mierda para otro lado.
El mismo discurso que en Madrid.

lorips

#19 Catalunya no tiene competencias para autoritzar vuelos de aviones franceses.

A los que no les gustan las fronteras les debe indignar.

Pero tu tranquilo que tengo la solución para que Catalunya tenga esa conpetencia y no tenga que pedir permiso al Amo.

D

#5 ese lugar es mi casa, mi bosque.

Tu comentario métetelo por el c