Hace 6 años | Por --512240-- a blogs.20minutos.es
Publicado hace 6 años por --512240-- a blogs.20minutos.es

El usar y tirar prácticamente se inventó para hacernos la vida más fácil (y limpia) con los productos higiénicos absorbentes, especialmente los pañales y las compresas. Baratos y de un solo uso. Hace más de medio siglo empezaron a popularizarse en todo el mundo, pero hasta ahora nadie había caído en la cuenta en la necesidad de afrontar su reciclaje.

Comentarios

f

#11 Mucha gente, a juzgar de lo que sale en cualquier desatranco.

Salen cosas peores, pero pañales, condones y compresas salen siempre.

ElPerroDeLosCinco

#13 La mayor parte de los atascos evitables los provocan las toallitas, que esas sí que es frecuente echarlas por el retrete. Mucha culpa la tienen los propios fabricantes, que las etiquetan como "biodegradables" cuando no lo son en absoluto, o al menos no se degradan en el tiempo que pasan por los desagües.

Darknihil

#15 Eso te iba a decir, se agarran como un clavo ardiendo al hecho de que son biodegradables (los fabricantes) el problema es que se boidegradan en 5 años, no se desintegran con algo de agua como el papel.

Yomisma123

#3 Lo de las toallitas de bebé...son un horror, yo tengo un paquete para emergencias por si se hace caca fuera de casa, pero en casa: agua y una casita para secar.
Las toallitas irritan el culo que no veas.
Mis niños tienen piel sensible y si les limpiarse con toallitas, se les haría hasta herida.
¡Culo al aire y limpiar con agua!

d

#24 También puedes usar pañales de tela, ¿no?

Yomisma123

#63 ¿Lo dices de broma?
Claro que se usan los pañales de tela.
Ya no son como los que llevaba tu abuela, aparte de que existen las lavadoras.

d

#66 No lo digo de broma, en mi casa es lo que se usa. Como dijiste lo del culo al aire pensaba que no usabas ningún tipo de pañal.

maria1988

#3 ¿Qué tiene que ver? Una cosa es que no se reciclen y otra que se tiren por el váter. No conozco a nadie que tire las compresas y los pañales al retrete.

Aokromes

#27 ahora no se, en mi escuela anda que no habia pocos problemas de atascos de los vateres por tirar compresas en ellos.

Yomisma123

Copa menstrual y pañales de tela ¿Siguiente pregunta?

D

#28 La fusión nuclear la hemos conseguido desde hace un montón de años. Lo que no hemos conseguido es una fusión controlada en un ambiente en el que poder aprovechar esa energía para algo diferente de una bomba o un reactor experimental.

maria1988

#31 Tienes razón. He malinterpretado tu comentario porque tenía la impresión de que hablabas del uso de la fusión como algo positivo.

D

#35 Hablo de un logro tecnológico que es millones de veces más dificil que diseñar un proceso eficiente con el que reciclar basura.

maria1988

#39 Sí, si cuando me lo has dicho he releído tu comentario y lo he entendido bien

D

Esun atraso eso de usar celulosa y geles de polímeros absorbentes en los pañales.
En casa los usamos de gasa, veinte o veinticinco de quita y pon para cada crío, como se hizo toda la vida.
Deslavarlos es un momento, y luego metes una docena de cada vez a la lavadora.
Limpio, ecológico, reutilizable, tejido de gasa natural; el crío tiene el cucu ventilado y moderadamente limpio y seco.

Tanta comodidad os va a ahogar en mierda, literalmente.

Yomisma123

#25 Amén.
Y lo de las toallitas ya me parece el horror.
Agüita con una gasa y listo.

D

#26. O papel recio humedecido, que incluso se puede enjabonar, para más higiene (si no hay bidet disponible).

De todas maneras, si tanto éxito han tenido las puñeteras tohallitas, lo que no entiendo es por qué no compran también una triste papelera de servicio, que esa sí que es reutilizable...

Darknihil

#25 Pues claro que se deslavan en un momento, una meada del peque y ya están deslavados

D

#34. Me hiciste dudar si era un palabro dialectal de mi zona, pero resulta que no, esto es más español que los redobles:

● deslavazar o deslavar1.-
(Del lat. delavāre).
1. tr. Limpiar y lavar algo muy por encima sin aclararlo bien.
2. tr. Desustanciar, quitar fuerza, color y vigor.
• deslavar2.-
(De deslave).
1. tr. Méx. Desmoronarse la tierra de un cerro a causa de la lluvia.

Darknihil

#37 Y yo pensando que era la nueva "descambiar" que me pone negra. Tiene razón usted, mil perdones.

f

#38 ¿Y qué le pasa a "descambiar"?

Darknihil

#49 Que solo debería de usarse si vas a cambiar por segunda vez lo que ya cambiaste una vez por lo que cambiaste la primera vez, es decir, deshacer el cambio. Si te han regalado algo y no te gusta, vas a la tienda a cambiarlo por otra cosa, si vas a descambiarlo, es que vas a cambiar lo que cogiste en ese cambio y lo cambias otra vez por lo que te regalaron y no te gustó.

f

#50 Bueno, quizás para el cambio de un artículo por otro no explícitamente, pero para una devolución la RAE lo considera válido. Del panhispánico de dudas:

descambiar. 1. ‘Deshacer un cambio o trueque’. También es válido su uso, frecuente en la lengua coloquial de España, con el sentido de ‘devolver una compra’, ya que, en definitiva, se trata de deshacer un cambio previo realizado en el momento de la adquisición, al entregar dinero a cambio del artículo: «La niña de nueve años hizo su reclamación para que le descambiaran el producto»

Y supongo que por extensión también se podría considerar válido para un cambio de artículo. O si te dan un vale en vez del dinero, ¿sería todavía válido "descambiar" o ya no?

No sé, quizás necesitamos la opinión de un @quiero experto en "intríngulis léxicos de cambios y devoluciones"

Darknihil

#52 Que lo admita la RAE como coloquial no quiere decir que esté bien dicho. Es como la aberración de "Almóndiga", que si se admite como coloquial, pero no quiere decir que esté bien dicha.

f

#53 Una cosa es el uso coloquial y otra el uso vulgar.

Darknihil

#54 Pues eso, que está mal dicho. También se entiende raro porque los de la RAE ponen un ejemplo pésimo, en mi opinión, cambiar un objeto por dinero, se dice comprar, no cambiar, si no, el verbo comprar y oros muchos no tendrían sentido, pues todo son cambios. Ejemplo, tu no trabajas ni cobras por ello, tan sólo cambias tu tiempo y esfuerzo por dinero.

f

#55 Que no, que decir "descambiar" es coloquial, es decir, del habla diaria. Mientras que decir "almóndiga" sí es vulgar/"incorrecto" aunque estés hablando con tu abuela. Son cosas distintas.

Darknihil

#56 Pues, vale, sigues sin convencerme ni tu, ni la RAE, seguiré diciendo impreso en lugar de imprimido, íos en lugar de iros, y cambiar en lugar de descambiar y lo que considerarás peor, seguiré corrigiendo a quien lo diga mal.

f

#58 Sin acritud... (expresión coloquial) pero es que lo has escrito mal ya dos veces y puestos a ir corriendo "a quien lo diga mal": "tú" pronombre, "tu" posesivo.

Darknihil

#59 "Sin acritud" pero con pedantería y picajosidad lol Sí, puede que escriba mal en un teclado, pero no hablo mal y se lo que significa cada palabra que uso, desde luego, no uso cambiar para decir comprar como la RAE en el ejemplo que me has puesto y mucho menos descambiar para decir cambiar, más que nada porque por esa lógica en lugar de decir comer, diriamos cambiar comida por nutrientes, o en lugar de trabajar, seria cambiar tiempo por dinero, o en lugar de viajar, cambiariamos temporalmente nuestro lugar de residencia. Sería la repanocha "Este año he cambiado mi lugar de residencia temporalmente por India, no veas lo mucho que he cambiado de ánimo a mejor estando alli, (lo bien que me lo he pasado) y los cambios de comida por nutrientes, (la comida) alucinantes y muy exóticos, eso si al volver al cambio de esfuerzo por dinero (trabajo) parece que nunca haya cambiado de residencia temporalmente (nunca me haya ido de viaje)"

f

#60 Vaya forma de "cambiar a más la curvatura (de)" (rizar) el rizo

Darknihil

#61 Y todo siguiendo la lógica de la RAE, para explicar porqué han aceptado algo mal dicho, que no la mía, ojo.

Aokromes

#59 peleas con una alavesa los alaveses somos cabezones llevas todas las de perder. /hug #60

Darknihil

#64 #59 Depende, los riojanos suelen poder conmigo a cabezonería. lol

Yomisma123

#58 ¿"Íos"? Eso es una isla griega, se dice "idos"

Darknihil

#67 Si, ahora. La forma correcta hasta hace poquito era vosotros íos, luego lo han pasado a iros.

D

#6, esto, y te lo has ganado de forma espectacular

D

2017, Este es el nivel.

Llevamos 100 años fabricando, enterrando y quemando un producto sin que nos importe ni lo más mínimo.

Entre tanto, llegamos a la luna, conseguimos la fisión/fusión premeditada del átomo y entramos en la era de la comunicación universal instantánea.

Algo falla cuando para unas cosas estamos tan avanzados y para otras en bragas.

RoterHahn

#14 Don dinero poderesoso caballero es.
La expectativa de $$€€ hace que el capital invierta en proyectos que son un sumidero de $€ porque piensan en un futuro recaudarán mas $$$€€€.
La expectativa de que el reciclaje de pañales de $€ era mínima, por lo cual normal que no se haya intentado algo así.

maria1988

#14 «conseguimos la fisión/fusión premeditada del átomo»
Hombre, la energía de fusión está aún en pañales.

x

Puede ser una buena buena idea

D

A ver si cunde el ejemplo.

Peka

Si piensas que tu trabajo es una mierda....

sonixx

#47 la información que pone la propia empresa es un proyecto piloto con menos toneladas, y de una tonelada se aprovecha unos 300kg, pero el tema que es lo importante es cómo separas la parte biológica humana del resto.
Ese es el problema, que aquí lo solucionan un concepto peregrino de una vez separado reciclamos, no no, el tema no es el reciclado el tema es como separas eso.
En una compresa que me lo expliquen, la noticia no tiene una base por donde cogerla.

sonixx

#32 estamos hablando que no dicen nada de nada, solo que ponen la fábrica y nada más.

Darknihil

#42 Y que separa residuos, y su capacidad de reciclado, y para qué puede servir ese reciclado y quienes son los dueños y por qué la abren y coño, cuando algo es lo primero a nivel mundial, siempre es noticia. Supongo que si hubieses vivido cuando se hicieron las primeras instalaciones eléctricas en ciudades tampoco lo hubieses considerado noticia, ya te imagino: "Puf, Haro, París y Londres, vaya chorrada de noticia, sólo dicen que les ponen instalación eléctrica, nada más"

sonixx

#43 pero si la noticia no aporta nada, es todo humo según la propia noticia, yo entro para que me informen no para leer publicidad.

Darknihil

#44 Pues ya te están informando de que abren la primera planta de reciclado de compresas y pañales, antes de la noticia ¿Ya lo sabías? ¿No? Pues ahora si, esa es la función de la noticia.

sonixx

#45 si no me dicen como, por ahora es humo.

Darknihil

#46 Me canso de contestarte en dos hilos diferentes, Lobezno está bien como está y una empresa jamas te va a decir los procesos exactos que emplea para que no le copies y se les acabe el chollo, hay que ser cenutrio para considerar que sin esa información no hay noticia.

ruinanamas

De 1000Kg, se aprovechan 300, mola, ¿pero que pasa con los 700Kg restantes?

s

Reciclar compresas debería ser la "regla".
No reciclar pañales es una "cargada".

Laureano33

Noticia patrocinada por Horniman's Tea

D

Baratos? Eing?

maria1988

#16 Unos 25 céntimos cada pañal.

kucho

estos son los trabajos en los que la gente teme que los robots les desplacen.

XtrMnIO

Y quén se acuerda de los condones? También se merecen una segunda oportunidad... 😥

sonixx

Y esto en portada? Porque de porsi la noticia solo habla de que se abre algo, por algún lado, que separa algo en varios algos y así algo que no valía para nada vale para algo.
En fin, no dicen nada de nada.

D

#7, sí, la mayoría de las noticias dicen algo, pero no entiendo tu razonamiento de que si dice algo entonces no dice nada

sonixx

#9 pues que parece que quien lo haya escrito no sabe ni si existe la fábrica, porque habla de cosas tan generales que hasta parece que sea mentira la noticia, lo novedoso para mí no es que se recicle, sino como separa la parte digamos de desecho humano propio del desecho que quieren reciclar.
Para mí, eso es la noticia, el reciclaje luego no es noticia.

victor.vhv

#7 Es noticia porque es la primera vez que se hace ese "algo".

sonixx

#10 no lo has pillado, la noticia no aporta nada, no dice nada de cómo, porque leyendo parece todo humo, yo entre esperando saber cómo separa los elementos y sólo dice generalidades.

Darknihil

#17 Hombre, si es la primera del mundo, igual es que tiene los procedimientos patentados y no pueden soltar prenda. Es como si vas a Fournier y te quejas de que no te quieren dar la receta de su barniz, que es patentado y solo la conoce el hombre que se dedica a mezclarlo y si es caso, su aprendiz.

RoterHahn

#10 ¿Qie tal si los de menéame hacemos algo y así llega a portada?

D

España necestia uno de reciclado de politicos corruptos a decentes..aunque en un regimen es dificil .

D

#5 que son cazadores..¿?