Hace 6 años | Por --441703-- a youtube.com
Publicado hace 6 años por --441703-- a youtube.com

Entrevista con el director de cine bilbaíno sobre el terrorismo y la sociedad en la actualidad con motivo del estreno de su última película documental: 'Contra la impunidad'.

Comentarios

tul

#9 no como los que votan al ppsoe que lo hacen por que son muy democratas y mucho democratas.

i

#14 Una muy muy mala comparación

O

#9 Exacto. ETA no hubiese durado tanto si no llega a ser por la complicidad de una grandísima parte de las sociedades vasca y navarra, amén de porque Francia fue para ellos un santuario hasta que las autoridades galas se pusieron las pilas

elhoyohondo_1

#22 A un terrorista no se le debería recibir como a un héroe, igual que el estado si quiere ser ejemplar no puede indultar a asesinos y torturadores.
El estado debería ser el garante de la legalidad siempre.

D

#36 Estoy de acuerdo

Canet

#36 Así es, y sin embargo hace eso que dices que no debería hacer. No indulta precisamente a presos de ETA, sino que les hace comerse todos y cada uno de los años máximos de condena, aunque jamás hayan tenido delitos de sangre.

Es más, parece que tener cierta ideología, es más grave que cargarte a tu mujer o violar a una cría y lanzarla por ventana después.

Me pregunto si lo que se castiga es realmente quitarle la vida a una persona o a quién se le quita la vida por cómo pensaba.

Un Estado democrático debería ser garante de la legalidad, pero...¿qué es eso? En España no saben lo que es precisamente.

elhoyohondo_1

#38 estoy de acuerdo, el estado no ha actuado correctamente. Era una contestación al #22. Ni voy a recibir al etarra como si fuera un héroe, ni me parece respetable que no se haya abierto ninguna comisión para aclarar todas las prácticas que han realizado los diferentes gobiernos.
Por supuesto, que las condenas son políticas, no solo en el tema terrorista.

x

#38 ¿un secuestro es un delito d sangre?

tul

#22 la historia es la que es y la represion de las fse fue la razon de que se cogieran las armas y de que cientos de miles de personas les apoyaran durante decadas.

D

#54 la historia es la que es y la represion de las fse fue la razon
Falso.

D

#54 No

tul

#90 y ese es todo el argumentario de los democratas de pacotilla como tu, negar la realidad una y otra vez.

D

#92 Mucho mejor justificar el terrorismo recurriendo a la excusa de siempre, claro que si roll "Es que los oprimían, probrecitos". Anda ya.

¿Pues que quería que argumentase ante una respuesta tan evidentemente falsa y peregrina?

tul

#93 segun tu no oprimian, ni represaliaban, ni torturaban, es eso?

D

#94 Mmmm no, según yo, reducir el terrorismo de ETA a una respuesta a eso es simplista, pueril e irrespetuoso para con las víctimas. Si no lo quiere entender, allá usted.

Aparte de que todo ese rollo de la opresión está muy exagerado una vez terminado el franquismo y no se justifica seguir con el terrorismo tras el fin de la dictadura, de ningún modo.

tul

#95 nada de eso, es historia que ese monstruo nacio para enfrentarse a otro monstruo que era el franquismo.

D

#96 Por lo tanto una vez terminado el franquismo su existencia fue innecesaria, y sin embargo ahí siguió. No maree la perdiz; esos presos etarras que salen ahora de la cárcel y son vitoreados como héroes en sus pueblos no han estado en la cárcel por atentar contra el franquismo.

tul

#97 el franquismo termino pero nada cambio y los monstruos seguian ahi, torturando, asesinando y haciendo desaparecer personas impunemente. Monstruos de traje o uniforme contra los que la tan cacareada justicia española no actua y las pocas veces que lo hace termina indultandolos, cosa que sigue igual hasta el dia de hoy.

BillyTheKid

¿Por qué han cumplido las penas previstas en el Código Penal?

D

#4 Es lo que tiene el miedo.

El síndrome de Estocolmo está relacionado con este "sentimiento". Si no puedes derrotarles únete a su causa y te ahorrará problemas.

D

#6 Simples asesinos psicópatas y los que los apoyan enfermos o con síndrome de Estocolmo.

Eso o se puede hacer un análisis más profundo y reconocer que ha habido un conflicto de décadas...

avalancha971

#3 También tendría sentido que su pregunta fuera esa.

D

#31 El que se pica ajos come.

D

#32 tú no has sufrido el terrorismo en tus carnes, ten un poco de respeto.

D

#35 lol

x

#31 ¿autojustificacion tal vez? ¿O es un "tu te callas que no eres de aqui y no sabes"?

D

#3 Yo vi como Aznar llevó a los españoles a la Guerra de Iraq porque aseguraba que había armas de destrucción masiva. Despues Aznar reconocía que no había armas de destrucción masiva y sus acólitos aplaudieron a rabiar (Ver video):

En esa guerra murieron 100.000 muertos civiles https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Irak . Agentes del CNI y militares torturaron y mataron a iraquies. Hay pruebas incluso videográficas de lo que digo. Hubo un atentado el 11M en el que murieron 191 personas y centenares de mutilados porque Aznar quería que España pasase a la historia.
Mira el Mitin del PP en Valencia (2015), veo una plaza petada de gente.

El PP sigue siendo el partido más votado por los españoles. El PP homenajea a fascistas y nazis que cometieron crimenes de guerra durante la Guerra Civil. ¿Han cumplido penas de prisión por sus crímenes y homenajes? No. Es un problema social, no penal.

D

#20 Y en España GOTO #71

D

#71 Aznar mal.
Los borrokos mal.
Ambos a la cárcel y listo.

D

#79 Ese no es el debate. Dice Iñaki Arteta ¿Cómo es posible que muchos terroristas estén en su pueblo?". Pues por la misma razón, de que Aznar tiene derecho a vivir en España por haber nacido aquí, en su pueblo u en otro.

D

#81
300 asesinatos de ETA sin aclarar.

Imagínate que descubren, pero sale absuelto, quien asesinó a Lorca y en su pueblo lo reciben con una fiesta. Pues multiplicalo por 300 y esto está pasando hoy en el País Vasco.

D

#91 Los que hacen homenajes a un etarra no creo que les importe demasiado que un etarra tenga un muerto más o un muerto menos en su haber. Al igual que al franquista, no le importa mucho si fueron 100.000, 200.000 o 1.000.000 los asesinados por el Franquismo.

Dicho esto, muchos de esos 300 asesinatos de ETA sin aclarar su autoría, seguro que corresponden a miembros de ETA (PM) amnistiados por el gobierno PSOE y algunos de ellos terminaron como cargos del PSE-EE con buenos sueldos. Son muchos más, los crimenes de las cloacas del estado sin aclarar, superan ampliamente toda estadística conocida: accidentes y envenenamientos.

D

#99 Pero no son excluyentes y no veras en ningún pueblo homenajear al Gal ni dedicarles fiestas. En el País Vasco no falta una fiesta sin la banderita de los presos etarras.

D

#100 ¿No son excluyentes los unionistas? He leido una revista militar y en su sección de intercambio de correspondencia entre lectores ponía lo siguiente: Abstenerse de escribir vascos y catalanes". Tengo noticias de primera mano que han brindado con gran jolgorio cuando han machacado a algún subversivo pero a puerta cerrada, una fiesta privada sin acceso a extraños, para que algunos lelos digan después: ¡Qué cabrones son los otros y que buenos son los míos!.

tul

#5 dadles las gracias a vuestros asesinos y torturados de uniforme que tras años de barbaridades sin control han conseguido hacerles buenos a ojos de gran parte de la poblacion

x

#15 os creis diferentes al resto de la Humanidad. Y mientras no podais ocultar eso todo el mundo sabra porque matabais y de quien es la culpa.

D

#5 No es el primer caso de violadores o asesinos que vuelven a su pueblo. Y si ya han cumplido su condena, nadie les puede negar que vayan a donde quieran.

x

#23 en una democracia no, y por eso nadie les ha negado que vuelvan.

En cambio, las viudas de sus victimas... vecinos ejemplares es lo que tenian....

D

#1 Menos mal que ya te tenemos calao y entendemos que has dicho lo contrario a lo que quieres decir.

tul

#11 claro, no como cuando encierran a un pepero que tienen prohibido reducir su condena.

D

#84 Cuando digo "inocentes", me refiero a que ETA no los tenía como objetivos. El término fue inapropiado

Y el caso de Miguel Blanco es un concejal del PP asesinado por ETA pero Santiago Brouard es un concejal de HB asesinado por los GAL. https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Brouard

Ya ves...La vida es así.

D

#85 No te dará vergüenza....

D

#87 Pues no, yo no fui uno de los miembros de un "foro pacifista antiETA "que celebraron un cocktail por varios miles de euros en un Hotel en el País Vasco.

D

#84 No me he inventado una vida, mal te pese. Otros como Iñaki Arteta ponen su jeta de marmol ante las cámaras y se cuelgan medallas sin haber hecho méritos, para después cobrar un pastón y autoproclamarse referente moral. Eso si que es denigrar a las víctimas de ETA.

Me limito a escribir comentarios para desactivar esa ingenieria social creada por el estado en el que todo el que se oponga a este régimen es ETA, Venezuela, bolivarianos, stalinistas, nazis y un montón de improperios. Queda poco....

D

#86 Se te va.

D

#74 ¿Cuanta bilis no?

D

#78 Mira, mi padre era industrial en el pueblo abertzale, tuvimos problemas con algunos de esos. Después fuera de Euskadi, por avatares de la vida, conocí a terroristas de estado y créeme, si me dan a escoger entre tener como enemigos a las cloacas del estado y a ETA y la izquierda abertzale, me quedo con estos últimos. ¿Por qué? Te piras del Pais Vasco y vives tranquilo, las cloacas del estado si te tienen mania, te siguen hasta Australia y seguirte no es lo peor que te puede pasar. Los Iñaki Arteta no tienen ni puta idea de lo que es terrorismo de verdad.

A mí me representa el independentismo catalán al 100% pero la izquierda abertzale no, me gustan algunas cosas y sí, me gustaría que Euskadi fuera independiente pero prefiero luchar por la independencia de Catalunya y por los independentistas catalanes. Los demócratas ganaron un paladin para su causa y otros lo perdieron.

En parte entiendo porque muchos en Euskadi son así y he justificado algunas cosas que hacen, conociendo lo que sé de como funciona el estado por mi experiencia personal. Pero nunca me han convencido del todo...

D

#80 INVENT

D

#82 ETA ha herido matado a inocentes pero siempre ha dicho que nunca lo hicieron de forma consciente y premeditada. Otros no pueden decir lo mismo.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón atribuyó ayer la condición de "imputado" en la Operación Mengele, la supuesta utilización de mendigos como cobayas para experimentar narcóticos, al coronel del Cesid Manuel López Fernández López, que sucedió a Juan Alberto Perote como jefe operativo del centro de la .inteligencia militar.

http://elpais.com/diario/1998/05/19/espana/895528813_850215.html

D

#80 No había leído esto, si crees que alguien se va a creer la mierda que te has inventado es que estas muy jodido.

D

Porque en su sociedad se premia la psicopatía.

D

#19 Cinco positivos a esto, pues estas hablando de mi sociedad, y como poco me parece insultante

D

#46 ¿Cuál es el problema?

D

#47 Que no se puede definir toda una sociedad por unas imagenes

D

#48 Hay mucha gente ahí, eh.
Y no he visto a mucha gente vasca, protestar en la prensa por eso.
Por qué será?

D

#49 Nos has pillado, somos todos de la banda, fíjate tú.

D

#50 Balones fuera ¿ahora?
Yo pensaba qué me ibas a explicar por qué tanta gente va a ese homenaje y por qué nadie de la sociedad vasca sale a criticarlo.
Pero veo que no.

D

#51 No, no es un balón fuera, es una respuesta a una frase, has dicho que hay mucha gente, yo he respondido sarcásticamente que somos todos.

Sobre las protestas, por supuesto que se critica pero no al nivel de otras cosas, como la dispersión de presos, los constantes ataques a su autonomía y otras muchas cosas que también preocupan mucho. Para la sociedad vasca no es un problema tan grande una bienvenida a un preso, eso no la hace enferma, la hace lógica, siempre y cuando ETA ya no esta activa, en otra situación habría, y ha habido, mas confrontación en este tipo de homenajes.

D

#52 Es decir, que les resbalan esos homenajes.
Lo que yo te he dicho.
¿Tienes ejemplos de confrontación de la sociedad vasca a estos homenajes a asesinos?
lol
En fin, que no engañas a nadie.

D

#53 No, no les resbalan, ocurren muchas cosas y no se sale a la calle por todas, no se sale siempre que un preso enfermo terminal es mantenido en prision, no se sale cuando hay homenajes a presos, no se sale por muchas cosas. Ejemplos? muchisimos, deberias vivir aqui para vivirlos.
Las primeras discusiones dentro de las herrikos de si lo de ETA esta bien... o mal (aunque pueda sorprender esto fue novedoso) confrontaciones duras que no se ven en los medios, pero que fueron y son potentes detonantes del final de ETA.

Que quieres, videos? no, no los hay, fueron detonantes internos. Aun hoy hay disidencia dentro de la izquierda abertzale y se llama ATA y se les oye mas, pero porque hacen mas ruido no porque hablen mas.

Y te equivocas, no quiero engañar, no tengo ningun interes en ello, solo informar desde un punto de vista cercano a la situacion.

D

#56 Es decir, que a la sociedad vasca le preocupa la aministía de los presos, ya que se manifiestan a favor de eso decenas de miles de personas, y no les preocupan los homenajes a etarras.
Sociedad retratada.
Ah, que ahora con confrontaciones que no se ven en los medios, hay que tener una jeta muy dura.
Repito que no engañas a nadie.
El más potente detonante del final de ETA, es el ahogamiento institucional y la trena.

D

#59 Creo que no es necesario entrar en descalificaciones personales, solo estamos conversando.
Hay gente que se mueve más y gente que se mueve menos, gente que hace mas ruido y gente que menos. Es lo que hay.
En el país vasco el mundo radical se mueve y hace mucho más ruido que los moderados.
Raro será que veas al PNV en una manifestación pero común a Bildu. No es que les de igual, es que tienen distintas estrategias.
Y por favor te agradeceria respeto.

D

#60 Los moderados o están cagaos, o aplauden por dentro.
Es patético.
Como digo, en Euskadi preocupa más la amnistía que las víctimas de ETA, y eso es así, y no se puede negar.

D

#61 Bueno, pues yo lo niego y mucha gente también.

D

#63 No has podido negarlo con pruebas.
Decir que la gente se manifiesta internamente sin hacer ruido frente a los homenajes a esos asesinos, es un argumento falsario.

D

#64 Si he podido, pasa que no te doy las pruebas que tu quieres.

D

#65 ¿Dónde están las pruebas de la sociedad vasca enfrentándose a esos homenajes a asesinos?

D

#67 Es homenaje de presos, y no siempre son asesinos, y no siempre son Etarras, pero bueno, ese es otro tema.

Pero que quieres? que salga la gente a pegarse?
Sencillamente se ha reducido muchísimo la gente que va, se ha reducido el apoyo a la violencia y ETA ya esta desactivada.
Y estos homenajes, como otros, se irán reduciendo.
La confrontación se ha dado internamente y es lo que ha traído que la gente que rechaza la violencia sea mucho más que antes.

Hay muchos temas por lo que enfrentarse, no es que a la gente le de igual es que aquellos que están por la amnistía hacen más ruido.

Si no te gusta la explicación de la discusión interna es porque no la conoces, y bueno, eres libre de no creerme, ahí poco puedo hacer.

D

#69 Es homenaje de presos, y no siempre son asesinos
Esta frase es para potar, qué asco. Indigna.
Menudo papelón el tuyo majo.

Yo no quiero que se peguen, pero ni una puta declaración de esos movimientos de memoria y derechos humanos que montáis los nacionalistas.

D

#61 Los moderados (EAJ-PNV, EA, Aralar, PODEMOS) ni están cagados ni aplauden por dentro. Saben como se las gasta las cloacas del estado y claro, juzgan con equidistancia a unos y a otros, como los etarras y la izquierda abertzale son del pueblo, tienen alguna afinidad por su causa (el nacionalismo, la izquierda) y los torturadores y terroristas de estado no forman parte de la sociedad vasca...lo tienen claro.

Puestos a patear las calles por los presos de ETA para exigir su reagrupación que por personajes General Galindo, lo hacen por los primeros.

D

#76 lol
Meeeeeessi

Aleurerref

Por que tienen respaldo, son héroes, para mí no desde luego. mundos pararelos.

Res_cogitans

En EEUU también son héroes los que regresan de Irak y Afganistán después de haber cometido barbaridades de todo tipo. Los llaman veteranos y reciben una pensión durante el resto de su vida por los servicios prestados a la patria. Las personas que consideran a los etarras héroes piensan siguiendo la misma lógica. No es tan extraño y cualquiera puede llegar a pensar así.

D

Fácil: paletismo

TocTocToc

Yo lo vería lógico si fuera para que los enterraran en su pueblo.

themarquesito

Porque la pena de destierro ya no existe al ser considerada una violación de los derechos humanos.

D

Es terrible pensar que un matón asesino sea el héroe del pueblo, pero es habitual en muchos lugares de el País Vasco.

atordo

#20 Seguramente es que les falta algún referente moral e intelectual del españolismo Desmontando al monguernazi Manuel Herrera

Hace 6 años | Por Mateila a totuputamadre.com

Canet

Cuando una persona cumple su condena y sale libre, nos guste o no, en alguna parte tiene que vivir, así que tampoco creo que haya que comentar mucho más.

Ahora bien, que muchos aquí os quejeis, cuando algunos ASESINOS, a sueldo en el terrorismo de Estado, ni tan siquiera hayan pisado la cárcel, manda huevos.

Y que tampoco os quejeis por estar siendo gobernados reiteradamente por herederos del franquismo, con la de asesinatos que carga a sus espaldas el régimen y quienes lo ostentaban, también clama al cielo. especialmente cuando ni tan siquiera han pedido jamás perdón y no hace ni una semana que han estado ensanzando todo esto en cierto entierro.

No sé, por comentarlo, sin más.

D

#33 Esos terroristas de estado, torturadores, recibieron dinero de los fondos reservados, ascensos, y las pocas veces que les pillaron con el carrito de los helados penas de cárcel ridículas con todo tipo de lujos, indultos a purrullo.

D

#28 El mismo.
No hay más que ver las manifas proamnistia o la cantidad de cargos públicos de partidos que llaman a esos asesinos, presos políticos, y a los asesinos prófugos, exiliados vascos.

D

#30 Eso no prueba nada, el apoyo social lo prueba la calle y las personas, y el número de personas que daban su apoyo a ETA es muchísimo menor ahora.
Electoralmente se notaba cada vez y se nota ahora, con tregua la izquierda abertzale subia en votos, con ETA en activo bajaba. Sin ETA Bildu subió una barbaridad. Si existiera ETA y no dijeran nada en contra bajarían los votos muchísimo

D

#34 El apoyo social no tiene nada que ver con el electoral.

D

¿Han cumplido sus condenas? Pues pueden ir o estar donde les dé la gana. Igual que este señor que habla.

D

¿La derrota de ETA fue policial y no social? No, no solo.

Policial en gran parte, pero precisamente fue la derrota social un gran detonante para que dejara de matar.

Lo que antes se justificaba (atentados, bombas, muertes) en la calle, se empezó a criticar, pero no solo por la sociedad en general, que ya lo hacia desde hace años, a ETA eso no le importaba tanto, sino por personas de dentro del mundo radical, eso sí le preocupaba.

Las voces que antes eran una sola a favor de ETA ya tenían notas discordantes internas y se perdió el miedo a decir "me parece mal" cuando había un atentado.

El atentado del 11-M en Madrid abrió los ojos a mucha gente que hasta entonces podía llegar a justificar o simplemente no criticar (no decir nada) cuando había asesinatos de ETA, No fue ETA, pero ¿Y si hubiera sido? ¿Como justificar semejante atrocidad?

Cuando un grupo se radicaliza es muy importante la respuesta social, pero más importante aún es que esta respuesta cale dentro de ese grupo, así se resquebraja y empiezan las dudas, y el pensamiento único ya deja de ser tan único y lo que antes no era criticable, ya empieza a ser criticable.

Así empieza a perder respaldo social y al final pierde razón de ser.

Policial si, pero social también.

D

#26 En cualquier sociedad siempre habrá quien los reciba cono héroes, eso no va a cambiar, pero el apoyo social que tenía ETA en los 80, y 90 no tiene nada que ver con el que le queda ahora.

Canet

#26 ni tampoco policialmente, aunque quieren vendernos esa moto. Cualquiera que pueda tener capacidad de matar, no está derrotado por ninguna policía. Ojalá fuera tan sencillo, pero no lo es.

Ellos decidieron que ya estaba bien de tanta barbarie sin sentido, de tanto sufrimiento que no llevaba a ninguna parte.

b

A mí me gustó el documental de Asier eta Biok en éste tema.

ikipol

lol lol vaya Zas en toda la cara lol

D

El año pasado, el parlamento vasco, rechazó obligar a EiTB a emitir los documentales de Iñaki Arteta, como querían los partidos fascistas PP y UPyD.
Pretenden engañar a la gente con las mentiras de este payaso. Engañarán a cuatro tontos españoles, pero aquí no cuelan sus mierdas.

1 2