Hace 6 años | Por Heztia a youtube.com
Publicado hace 6 años por Heztia a youtube.com

Hay que tener valor para remar con ese temporal. El Cantabrico en todo su explendor agita fuertemente las traineras.

Comentarios

sotillo

#8 Ya sabes , con tal de dar por culo son capaces de repetir lo de las Campos

D

#8 Es fantástico. Jamás lo había imaginado en un mar así; no he pasado de ver llaüts en días tranquilos, al norte del cabo de Creus. Es fantástico. Qué deporte. Qué maravilla. Qué evocador, además. Del pasado, de la bravura y de con qué se la juega el hombre una vez flota. Ya tenéis un aficionado más.

Gracias,@Heztia.

D

#8 Cierto, en las tandas masculinas pudieron salir de 4 en 4. En las de las chicas creo que no pudieron ni colocar las boyas para la ciaboga.

#7 Las ballenas NO se arponeaban desde las traineras y os recomiendo leer un poco más sobre la construcción de los barcos balleneros vascos, la utilidad de las traineras y cómo pescaban ballenas incluso en Terranova o Islandia.
#6 #15

H

#16 por lo que he leido lo de viajar a terranova lo hicieron con otros barcos y mas adelante. Si tan equivocados estamos me encantaria ver un enlace a tal informacion de la que hablas la leere con mucho gusto. Yo si te deje un link antes.

D

#16 no se lo que hacían en Tailandia y por ahí......
pero se arponeaban desde traineras

p

#16 Yo te recomiendo lo mismo. Icluso una visita al astillero Albaola, donde actualmente se construye un ballenero te será de gran ayuda.
Las ballenas SI se arponeaban desde las traineras

D

#16 Hablamos de tiempos medievales, antes de que viajaran a terranova e islandia con barcos más grandes. No se si me equivoco, pero es lo que he leido por ahí. También lo vi en Albaloa como dice #25 En ese caso, al ser balleneros en aguas lejanas, las traineras salían de naves grandes como la que está hundida en Terranova y no de tierra. Pero vi esto.

p

#31 te recuerdo que la edad moderna empieza en 1492.

Charles_Dexter_Ward

#1 Lamento sacarte de tu asombro pero no, así no se pescaban ballenas. 10 Toneladas no se cargaban en traineras, ni los arpones podían cargarse en traineras.

p

#3 las ballenas se arponeaban desde las traineras, aunque obviamente no se cargaban en ellas, pero si se remolcaban con ellas hasta el barco o hasta la costa.

D

Jo ta Ke! Como molan nuestras chicas y este deporte.

#3 Se hacía cerca de la costa. Las arponeaban y las arrastraban. Aunque parezca increible su caza está muy documentada desde la Edad media. De hecho era uno de los medios se subsistencia principales de los pueblos costeros vascos en esa época. No tanto por la carne sino por el aceite.

De hecho está documentado también que las mujeres jóvenes vascas colaboraban en barcos y labores pesqueras desde la Edad Media, seguramente con la familia paterna y hermanos, aunque no en la caza de ballenas, sino en barcos de redes cerca de la costa.

D

#3 entendemos que se cazaban/arponeaban, no pescaban.

D

#3 Exactamente como éstas no, pero sí que se pescaba así. Estas traineras están hechas para ser ligeras y correr, por eso son de fibra de carbono y no pesan más de 200 Kg, que meten y sacan a hombros del agua entre las remeras. Obviamente no se cargaba una ballena de 10 toneladas en una trainera de 200 Kg (o 400Kg, con los materiales de la época), sino en barcos más grandes, y además, tampoco te pensarás que se iban remando en traineras hasta Terranova...

Mira, un ejemplo que creo que es muy gráfico: los que hayan jugado al Assassin Creed Black Flag habrán visto que había misiones secundarias de pescar en el mar, para lo cual, se montaban en un bote con arpones y se iban a arponear, para luego remolcar la ballena al barco principal.

porcorosso

#3 La pesca de la ballena franca tenía la ventaja de que una vez muerta, ésta no se hundía como ocurría con otras especies.
https://es.wikipedia.org/wiki/Balleneros_vascos

Charles_Dexter_Ward

Y así, señoras y señores, es como se ha forjado el matriarcado en los Reinos del Norte.

B

Impresionante cuando reman a favor de la ola y logran cabalgar sobre la cresta para aprovechar su empuje.

S

#29 si te votan muchos negativos, el envío no llega a portada, lo "tumban". Y a ti te baja el karma.

No es complicado, ya irás viendo

S

#0 yo ya flipe viéndolo en la tele. Muy guapas las imágenes, lástima que te vayan a tumbar el envío....

H

#19 Que me vayan a tumbar el envio? No te entiendo, supongo que es porque soy nueva

D

Mujeres bien bravas, no sabia que compitiesen con las traineras

fofito

#9 En lo único que no las he visto,que no digo que no lo hagan,es en aizkora.

D

#9 Y cada vez más, yo vivo cerca del club de remo de Deusto y quiero apuntar a mi hija cuando tenga edad, a ver si le gusta y se engancha.

D

Los mass media de la Brunete lo censuran, y los fatxas que hay en Menéame también.
Son asínnnn.
Imágenes preciosas, una chulada.

S

#23 cierto, no se que tiene esto de "cansino" o "sensacionalista".....

Que les den

ziegs

Impresionante verlo en directo y vivir la emoción de todos, los que ganan y los que no.

sotillo

#4 Yo veo el vídeo y flipo

milnovecientos

Joder qué emocionante, mientras veía las impresionantes ascensiones hacia la bolla tenía unas ganas locas por ver la vuelta, cogiendo las txanpas.

b

Eso son mujeres, y lo demás son hostias. Me encantan estas tías. 😻

b

Y, ya puestos, aquí imágenes de los tíos:


Emocionan casi tanto como las de las chicas. 😉

Pachi_Calderón

¿Nadie comenta el«explendor» de la entradilla?