Hace 16 años | Por amac a elpais.com
Publicado hace 16 años por amac a elpais.com

Los separados de la era del boom inmobiliario están quedando en la ruina: si no hay un buen acuerdo y macrosueldo, la imposibilidad de encontrar vivienda ha convertido a muchos en ciudadanos sin techo. Tras la disolución del vínculo, y el pago de la pensión alimenticia, a veces acompañada de otra compensatoria, muchos ex cónyuges se ven abocados a una economía de crisis, a la mera subsistencia

Comentarios

D

Conozco unos... separados pero compartiendo techo desde hace un año y medio porque no encuentran comprador para su piso actual, por el que pagan hipoteca de 1300 euros. Con su sueldo, ninguno puede permitirse vivir por su cuenta, así que cada uno se ha "mudado" a un dormitorio y el salón lo disfrutan alternamente.

Estos, porque se llevan muy bien, pero tiene que haber cada caso...

D

Una verdad como un templo. Ahora hay parejas que deben seguir juntos.... hasta que el fin de la hipoteca los separe! lol lol
Muchos acabarán volviendose a enamorar, y otros se acabarán matando!

D

Divorciarse es la ruina para el hombre
Los jovenes si se emancipan se quedarían en la pobreza
Alquilar con más de 35 es casi imposible
¿España va bien?

N

No os caséis y punto. Ni hombres ni mujeres. En el divorcio de mis padres, mi padre se llevó parte del patrimonio de mi madre. Cualquiera puede salir escaldado si se empeña que, por romanticismo u otras chorradas, no se debe hacer separación de bienes. El amor en pareja es precioso, y creo que puedo hablar con conocimiento de causa después de más de diez años de estar con la misma persona. Pero precisamente porque el amor es muy bonito, lo mejor es alejarlo lo más que se pueda del dinero: no mezcléis amor con dinero, cada uno a lo suyo, cada uno con sus cosas a su nombre, los gastos a medias y listos.

U os podéis casar, pero con separación de bienes. Y nada de comprar un piso entre los dos. Si un piso no se puede pagar con el sueldo de uno, sino que hace falta el sueldo de ambos, no os metáis en una hipoteca. Un piso tiene que poder pagarlo una sola persona, porque puede durar más la hipoteca que la pareja. Es triste, pero es así.

Aunque el mejor, mejor consejo que se puede dar, el que mejor funciona, es el siguiente: haced un buen cásting cuando busquéis pareja.

D

No digo que no sean ciertos esos casos que comentáis, pero estoy segura de que por cada uno así, hay montones de separaciones pacíficas.

sleep_timer

Si no tienes hijos, conozco un sistema cojonudo...
Te piras de Ejjpaña cagando leches y DESAPARECES.
El mas rápido en huir sobrevive, el otro, SE COME EL PUFO.

Selección natural.

D

En #4 tengo un despiste grave. Pongo vienes y hablo de bienes.

D

Los datos en #24 sólo pueden interpretarse como que divorciarse es un negocio para las mujeres. Basta con comparar el porcentaje de demandas presentadas por mujeres con el porcentaje de hombres que pagan.

r

Y que se preparen los hombres que esto esta comenzando, no solo en esto sino ademas en los ascensos profesionales y a la hora de empezar en el trabajo ,el paro se va a cebar,tienen prioridad laboral las mujeres.

De los 42800 puestos de trabajo creados en la comunidad de madrid directamente 42100 han sido para mujeres.

Ya los quitaron,los hijos,las casas y ahora el trabajo.

wochi

El tema de la separación se está convirtiendo en una guerra por culpa de el difícil acceso a la vivienda. Si siempre es un trago duro y dado a las diferencias irreconciliables, la lucha por la posesión de la vivienda, hoy un lujo inasequible para una persona sola con un sueldo medio, hace que la lucha sea mas cruenta.
De hecho yo conozco parejas que siguen viviendo juntas, pero separadas, por la imposibilidad de rehacer su vida independientemente por el peso de la hipoteca o porque, con sus ingresos y lo que saquen por medio piso, no les da para adquirir uno para ellos.
El problema se incrementa porque los hijos tampoco pueden abandonar la casa paterna y adquirir una vivienda fácilmente, con lo cual, si vendes la casa y compras dos apartamentitos, los dejas en la calle.
Me parece admirable la actitud de esas parejas rotas que por el bien común y familiar soportan situaciones como estas. Pero no es la situación ideal. De nada vale otorgar libertades si luego en la práctica son inviables.
Yo, estoy separada. Y antes que ver a mi ex en la calle o pasando penalidades, también habría buscado soluciones alternativas. (Siempre que no sean casos imposibles de admitir, como el maltrato)
Esperemos que se solucione el problema del acceso a la vivienda. Y también que aprendamos que cuando se acaba el amor no tiene porque venir el odio.

D

Tengo a un colega de 45 años viviendo con sus padres porque se divorcio,y despues de pagar la manutencion y demas no le queda suficiente para volver a "emanciparse", mientras tanto su ex-mujer trabaja con un buen sueldo y vive con otro tipo que tambien trabaja, y llevan una vida de cojones, buenos coches y vacaciones en el caribe, y como dice el "follan cada noche en la cama que el ha pagado" y viven en un techo que en un 50% tambien paga el, resumiendo, tras el divorcio, el un desgraciado y ella de puta madre, y despues se preguntan las TV y los politicos porque hay violencia de genero...

jm22381

Cuanta infelicidad van a generar es@s lagart@s: pues si no puedo pagar un piso ya buscaré algún tont@ que me pague la mitad...

D

Quiero aclarar, por algunos de los comentarios, que mi intención es razonar y no entrar en la guerra de negativos. Un bajón de karma nunca impedirá que siga dejando mi opinión si así quiero hacerlo pues este tema, por desgracia, no se arreglará dentro de unos días y yo tengo paciencia para subirlo al mínimo y seguir comentando.

Sobre cosas que he leído:

1º La economía se ve mermada para ambos y decir lo contrario es partidista; lo mismo con la vivienda, no se le quita el piso al hombre. Se concede a los hijos y a quien demuestre que los ha cuidado y quiere su custodia hasta que sean independientes. Si un divorcio causa la ruina afecta a ambas partes, excepto en los casos de fraude (tanto el hombre como la mujer tienen la tentación o lo llevan a cabo algunos por desgracia).

2º Los hijos y el puesto de trabajo no los quita la mujer al hombre, es incierto. Si les conceden las custodias a las mujeres (me repito porque es importante) es porque se demuestra que durante la convivencia ha sido ella la que en mayor grado o en todo se ha dedicado a su crianza y todo lo que ello conlleva... cuando no es porque el padre ni siquiera la pide. Y si durante generaciones la mujer estaba apartada del mundo laboral por el machismo que imperaba es lógico que haya un reajuste hasta que para ambos sea igualitario. No se tiene que "preparar" el hombre como he leído arriba, se tiene que reciclar, como muchas mujeres que llevan haciéndolo años y casi siempre contra corriente incluso sin dejar de compaginarlo con la atención de la familia.

3º Por supuesto que hay muchos casos pacíficos y que hay fraudes que nos indignan pero no es razonable nombrar solo los que perjudican al hombre y perder la memoria de los perjuicios que hasta hace poquito siempre tuvo la mujer solo por el hecho de serlo y recordar que todavía no está logrado.

4º Pondré ejemplos son tan ciertos y numerosos (aunque no sean en menéame motivo de noticia) como los que deja #9 para que se pueda ver una visión más completa de lo que sucede:

-Un hombre que cambia de empresa y pasa a ganar menos (aparentemente) para rebajar o no pagar pensiones a los hijos y/o a la mujer. Algunos terminan en el paro para conseguirlo porque prefieren vivir de las rentas si las tienen (estos normalmente también se han quedado la parte del otro) o quedarse en la calle con tal de no pasarla.

- En la mayoría de los casos se quedan la empresa o negocio familiar si es una sociedad que no tiene reflejada a la mujer en las mismas condiciones que está el marido. Muchas trabajan y no están dadas de alta en los negocios familiares, ellos siempre.

- Arremeten para posicionar a los hijos en contra de la madre que les custodia sin base real y también se valen en muchos casos de su mejor posición económica para conseguirlo.

- Se confabulan con los abogados para inventarse locura o maltrato psicológico de la mujer como algo corriente (estos a veces ni siquiera piden la custodia ¿?), se inventan enfermedades y de ahí hasta donde la imaginación de cada uno permita...

- Se largan con todo lo que pueden y secuestran a los hijos o se largan con todo lo que pueden y dejan a los hijos.

Y la gran cantidad de impagos injustos o retrasos injustificados de las pensiones que hasta el gobierno tiene previsto compensar para proteger lo más básico de muchos hijos que sufren estas ilegalidades de los progenitores. Los casos (y no se conocen todos) donde existe abuso sexual por parte del padre, las maltratadas, asesinadas o heridas solo en lo que va de año...

Mi opinión es que todo esto es culpa de una mala educación recibida que afecta tanto al hombre como a la mujer. El avance social y laboral de la mujer (justo y necesario) está pasando la factura de una mentalidad machista de siglos y de sus coletazos. Estas desventajas emocionales y económicas nos confunden a la mayoría. Terminará (siempre salvo excepciones) cuando el equilibrio sea real y la mentalidad más justa con la parte que por norma ha sido víctima.
Frenar este reajuste es malo para todos y tanto daño hace el machismo como las mujeres que confunden la venganza con el respeto a unos derechos. Por desgracia siempre existirán los casos que dice #12 pero es posible lograr que no sean mayoría... Porque somos animales racionales ¿o no?

No veo justificado los negativos a la ironía de #1.

k

Es mucho más grave de lo que pensamos, porque para muchos separados y sus nuevas parejas (si les queda ganas de tener una nueva pareja) ven mermada su capacidad económica. Se trata de un nuevo pozo de pobreza.

SHION

Y luego se quejarán de que hay problemas de natalidad en España, con leyes así como las que hay tines todas las de perder si decides tener hijos.

rubianes

En los casos de divorcios no pactados, es decir, cuando la situación está bien tensa, siempre pierden los hijos.

Yo conozco muchos casos donde las separaciones han jodido y mucho al marido, pero por alguna razón que no cierto a comprender, a mas poder adquisitivo del marido, mas jodida sale la mujer. ¿No será que a los pobres nos defienden mal?

Yo conozco casos de revisiones de las sentencias por ser injustas y haber colocado al hombre en una situación dramática, conozco personalmente un caso dónde el marido debido a una enfermedad perdió el empleo y al tener una nomina baja (el resto eran dietas y horas extras y demás) le embargaron casi toda la prestación de desempleo, vivía en casas de acogida o por turnos en casa de los amigos. Debido a su enfermedad no pudo buscar otro trabajo y al acabarse el paro, la mujer lo demandó nuevamente y pasó 3 meses en la enfermería de la cárcel de Picassent en Valencia por no pagar un dinero que sencillamente no tenía.
Un buen abogado le resolvió los problemas.

Kagetora

Lo mejor es no casarse o hacerlo con los bolsillos bien vacíos, yo vivo solo desde hace mas de 3 años, cuando lo deje con mi pareja, tengo claro que si algún dia me caso sera con separación de bienes o antes me vendo mi piso y me "pateo" la pasta solo en mis vicios.

sleep_timer

Alguien que corre poco y ya se lo han hecho, me ha votado negativo a #12.
lol lol

Haber sido mas rápid@ en irte.

s

Conozco un caso, en que el marido arregla una casa que era de su padre, se gasta su buen dinero y después de un tiempo de convivencia en la casa, llega la separación, él a la calle, el querido de la mujer y la mujer en la casa y además el pobre hombre tiene que pasar la pensión a su mujer.

r

Respecto al comentario de #28, no entiendo por que hay que compensar a la mujer o al hombre por nada, si los dos trabajan. Imaginaos el caso de un hombre que se case y divorcie varias veces, ¡Qué cartera debe tener! Ahora el símbolo de status dejará de ser el número de pisos que tienes para pasar a ser con cuantas mujeres te has casado y estas manteniendo.

b

Lamentablemente, el caso que relata #28 es demasiado común. Yo personalmente conozco un par de casos similares. Pienso que la legislación tendría que ir un poco más allá e investigar esto. No es nada justo que una parte se quede con todo lo bueno y la otra quede arruinada.

Creo que existe discriminación positiva y debiera arreglarse. ¿Cómo no vas a perder los nervios con estas situaciones?. Yo me he separado pacíficamente y aún así es bastante jodido... No quiero ni pensar cómo tiene que ser estas situaciones.

Lamentablemente tenemos la vida montada para que los pisos sean de dos personas. Y si se disuelve la sociedad creada (el matrimonio), los problemas se multiplican.

M

Oh, conspiración católica contra el divorcio!

(Vale, me voy a desayunar y me callo, que es muy pronto...)

A

PUes nada, como tenemos un estupendo gobierno de izquierdas que está solucionando el problema de la vivienda, pronto todo se arreglará, tralarí tralará...con medidas como la bonificación a los propietarios que alquilen a menores de 30 años...oops, espero que los que separan son mayores...vaya por Dios...

D

#17 "Y si durante generaciones la mujer estaba apartada del mundo laboral por el machismo que imperaba es lógico que haya un reajuste hasta que para ambos sea igualitario."

Viva la discriminación "positiva", viva el feminazismo...

Qué asco.

Edito: #17 ¿has visto lo que dice #24? Eso son datos, no ideología barata...

yodi

#19 totalmente de acuerdo contigo

s

Al comentario #4, tu pagas la pensión según tu sueldo, a la Justicia le da igual que además tengas que pagar una hipoteca o demás gastos que puedas tener, ese es tu problema.

o

si si prohibido separse pero para el marido pues es el que va a la calle y encima pagando la hipoteca

D

En cualquier país civilizado, los datos que aporta #24 harían que se revisará muy seriamente qué está pasando aquí y por qué está pasando. Mientras tanto a la sopa boba de la violencia de género, violencia que nuestra generación ni tolera ni admite y que a aquellas mujeres que más la sufren no las ha salvado de nada porque siguen aguantando el maltrato del hijo de puta con el que conviven ya que lo "quieren". Lo que yo me pregunto es que porcentaje de esos casos que acaban en asesinato han venido precedidos por la indefensión del hombre ante una falsa denuncia que ha acabado arruinando su vida y despojandolo de todo cuanto preciaba. Porque por mucho que digan, la actual ley de Violencia de Género, lo único que ha conseguido es que cualquier hija de puta pueda interponer una falsa denuncia en la que el hombre haya de demostrar su inocencia y no la parte demandante la culpabilidad del demandado como pasa con cualquier otro delito.
Si digo la verdad, me hierve la sangre cuando pienso en un hijo de puta maltratando a una mujer pero exactamente igual me hierve cuando una hija de perra pone una falsa denuncia por violencia de género a un hombre inocente que acabará con sus huesos en el calabozo y posiblemente con su reputación por los suelos y su descendencia alejada de él per secula seculorum en virtud de esta maravillosa ley.

D

Mirándolo desde otro punto de vista. Si el cónyuge que tiene que pasar la pensión y dejar la vivienda (si tiene hijos y la necesitan) no hubiera tenido a su lado una pareja quizás no tendría ni vivienda, ni hijos. Y no olvidar que las pensiones que pasarían son proporcionales a lo que ganen. Un juez reparte entre los que componen la familia y siempre si es justificado, osea con pruebas. La otra parte, la que se queda con los hijos también saldrá perjudicada con la separación.
Hay casos injustos pero se dan en ambas partes. Siempre hay quien quiere y puede engañar para quedarse con más de lo que le corresponde. Los sufre el que pasa la pensión y sucede lo mismo con la parte que tiene que sacar adelante a los hijos.
Toca volver a empezar y como dice #1 o separación de vienes.

A

Conclusión, si eres soltero búscate una separada con hijos y a vivir...

D

Avanzes zoziales, con Z de...

D

#5 Lo que dices es falso. Si la parte que se queda con la casa (por los hijos) tiene una nueva pareja y vive con ella se revisa la sentencia.
Al separarse hay que repartir lo que hay si se tienen gananciales y el que se queda con los hijos (y por tanto con la vivienda) tiene tanto derecho como la otra parte a tener su vida privada.
Tu discurso y forma de ver las cosas está más en lo personal que en lo racional, suena a esos casos de violencia donde el agresor no acepta la repartición de bienes al separarse y/o considera a la otra parte como una posesión...

Valenguas

Que se lo hubieran pensado antes de casarse al tun,tun...

Ahora a convivir odiandose...