Hace 3 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a publico.es

Una reciente investigación aireada por una radio suiza en torno a las cartas del compositor a varios hombres, enfada a Polonia y vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de reconocer a referentes LGTBI para crear sociedades más inclusivas.

Comentarios

Black_Diamond

#1 Pues mira, me parece muy buen argumento.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Porque se le ha ocurrido al que ha escrito el artículo.

Stiller

¿Pero este no tuvo una tremenda y tortuosa relación amorosa con la escritora George Sand, entre otras?

Sería bisexual, en todo caso.

D

#2 No, homosexual.

Ratoncolorao

#2 Te cuento todos los homosexuales famosos que se casaron antes de que llegaran los años ochenta del siglo XX?
La de amores femeninos que le endosaron a Lorca (hace unos años, ya no, por suerte) o las de veces que he leído que la Gioconda era una supuesta novia de Leonardo..Elton John también se casó con una mujer y vivió una relación tormentosa, por poner un ejemplo clamoroso.

D

#5 Hay gente que se extraña, cuando se enteran de que alguien es homosexual, por el mero hecho de que ese alguien tenga hijos biológicos con su pareja del sexo opuesto.

roll

Stiller

#5 Pero es que este y George Sand no llegaron a casarse.

Vamos, que si era solo homosexual tuvo una de las no-relaciones más documentadas, conflictivas y extrañamente posesivas que jamás se haya conocido:

https://musicaenmexico.com.mx/frederic-chopin-georges-sand-amor-intolerable/

https://teatroperezgaldos.es/noticia/el-amor-entre-frederic-chopin-y-george-sand-en-el-teatro-perez-galdos/1063

Que igual fueron solo amigos, pero es que ha pasado siempre como una de las relaciones amorosas más sonadas de todos los tiempos, a causa de la grandeza artística de ambos.

Batallitas

Yo cogería esta información con pinzas, más teniendo en cuenta que aquí lo que le interesa a Público es atizar a los homófobos polacos, que para más INRI están bloqueando las ayudas de la UE que el gobierno tanto necesita, más que defender una verdad/corrección histórica. Tras leer el artículo, la impresión que tengo es que es la radio suiza contra 150 años de investigación por parte de musicólogos, historiadores y biógrafos. Tengamos en cuenta 2 hechos que, hasta cierto punto, tiran por tierra toda la teoría: como comenta #9, la relación con George Sand a Chopin no le sirvió ni para ocultar su "supuesta" homosexualidad ni para ganar fama o dinero, pues estaba en la cima de su carrera como pianista y compositor cuando la empezó. Por otra parte, ¿qué problema habría con que Chopin hubiera sido gay o bisexual? ¿Cuál sería el propósito de preparar una conspiración modificando documentos históricos para ocultarlo? Tomemos el ejemplo de Tchaikovsky (qué por cierto sí hizo el paripé de casarse y acabó intentando suicidarse), un compositor que desde hace más de 100 años se considera unánimemente como homosexual sin que ello reduzca su genialidad o su estatus actual en su país natal, que hoy no es precisamente lo que se dice "gay friendly" y su figura se reivindica y sus obras se representan allí con orgullo a diario.

Pointman

#9 No conocía gran cosa de la historia de Chopin y Sand, pero leyendo al respecto, esto me ha llamado la atención:

"en una carta dirigida por Sand a Grzimala, el 12 de mayo de 1847, se lee: «Hace siete años que vivo como una virgen. Con él y con los otros»"

vet

Claro, por eso se lió con George Sand.

cromax

#8 Si dedicaras dos minutos a leer la noticia no meterías la pata.

vet

#15 No entendiste el chiste.

imagosg

Cerca del 6% de la población es del colectivo Lgtbi.

El_Cucaracho

Era conocido como "El Chopo" en los locales de ambiente.

c

Porque lo más avanzado y tolerante es fijarse en el sexo y la condición sexual de la gente, y no en su talento o en sus habilidades.