Hace 3 años | Por doctoragridulce a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a cadenaser.com

Portugal roza los límites de su capacidad en una nueva jornada de récord, con 293 muertes, y con traslado de medio centenar de pacientes de un hospital por una inédita sobrecarga de la red de oxígeno. Los acogen otros centros, que avisan: pronto no podrán abrir más camas. Sin tregua, el país recibe este miércoles otro mazazo con 293 fallecidos reportados, dos más que el pico máximo registrado un día antes, y 15.073 nuevas infecciones, muy cerca del récord anterior de 15.333 contagios.

Comentarios

f

#4 El problema es el odio y el cuñadismo.

D

#4 El primer envite lo pasaron con nota respecto a los países de su entorno. El segundo no.

D

#12 A 31 de Agosto, Portugal tenía 179 muertes por millón, por los 641 muertos por millón de España (sin contar el exceso de muertes de marzo-abril no documentadas), ántes de empezar la segunda ola.

D

#19 ¿Portugal no cerró cuando España en la primera ola? ¿Cerrar cuando los casos son bastantes menos, no es mejor estrategia?

powernergia

#24 Portugal cerró cuando nosotros, y cuando la mayor parte de Europa.

D

#26 Pues eso, si España hubiera cerrado cuando Italia le habría ido mejor, es el caso de Portugal, le llego después pero no se espero a cerrar.

powernergia

#27 "si España hubiera cerrado cuando Italia le habría ido mejor"

Claro, y si hubiéramos cerrado antes que Italia también nos habría ido mejor, pero eso lo sabemos ahora.

Italia iba ligeramente delante de España en esto y por eso tomamos medidas antes que ellos, como limitar los eventos con participación internacional, en los partidos de fútbol futbol por ejemplo.

En España la explosión de casos se produjo la misma semana del cierre, y lo de cerrar una semana antes no se lo planteaba nadie, entre otras cosas porque es una decisión con una trascendencia económica enorme.

Y por supuesto, el cierre de Portugal, viendo lo que estaba ocurriendo en toda Europa, era obligado.

Pero no es una opinión, son los datos, y lo que dicen los expertos:

"«España no hizo nada malo, simplemente registró casos mucho antes que otros países»"

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/05/14/portugal-suecia-sur-igual-capaces-norte/0003_202005G14P18998.htm

Hicimos el cierre muy contundente, y eso nos evitó muchas muertes, pero estamos viendo que el virus al final llega a todos los sitios, aunque lógicamente, los peores datos de mortalidad siempre corresponderán a los países que peor lo tuvimos en la primera ola, aunque inevitablemente todos nos vamos igualando.

D

#33 Los cojones, eso se sabía desde China. Que yo hacía aquí el seguimiento (Tunguska08), tanto reescribir la historia. España la cagó pero bien, y por mucho que la cagaran otros países Europeos no es ninguna excusa.

powernergia

#36 Si, ahora ya sabemos todos lo que había que hacer.

Y también sabemos que el virus llevaba en Europa desde noviembre, al menos un mes antes de que China comunicara el problema a OMS, así que en Europa en enero y febrero (España 20 millones de viajeros en aeropuertos en febrero, en Italia o Francia muchos mas), ya lo tendríamos repartido por medio continente, oculto entre pacientes asintomáticos o con neumonias no diagnosticadas Covid.

España igual que el resto de países occidentales siguió las recomendaciones de OMS; que ahora vemos que no eran ni de lejos sufientes, pero es que ahora es muy facil hablar, y también es facil decir que hay que cerrar un país entero con las enormes consecuencias que tiene eso.

Solo hay que ver el revuelo que se montó cuando se suspendió el Movile, con perdidas de millones de euros, y todos acusando al gobierno de pusilánime porque no se hacía valer, y que en otros sitios de Europa no se suspendía nada.

https://www.losreplicantes.com/articulos/crisis-del-coronavirus-derecha-criticaba-gobierno/

CC #37

D

#40 Bonito relato construido para lavarse las manos, aquí en meneame cuando lo del Mobile ya se advertía de lo que se nos venía. Y diciendolo varios en meneame, ya te puedes imaginar lo que sabrían los verdaderos expertos en pandemias, pero estaba claro que los políticos no quisieron hacer nada, y el resultado ya se vio.

powernergia

#41 Si, "aquí en Meneamé" se decían todo tipo de cosas, de un lado y de otro, pero gestionar una epidemia y los países, es otra cosa.

Y sobre el "relato" me he limitado a dar datos, si tienes otros los expones.

D

#42 "Ahora ya sabemos todos lo que había que hacer" --> relato

Lo que diga la OMS!!!, para que cojones se tiene un CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS?

Cuya función es:

Coordinar la gestión de la información y apoyar en la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria nacional o internacional que supongan una amenaza para la salud de la población.

Todo es lavarse las manos, nadie tiene responsbilidad alguna, ahora cobrar como si la tuvieran, eso si.

El centro europeo de control y prevención de enfermedades:

https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/risk-assessment-outbreak-acute-respiratory-syndrome-associated-novel-0

26 de Enero de 2020:

"the impact of the late detection of an imported case in an EU/EEA country without the application of appropriate infection prevention and control measures would be high, therefore in such a scenario the risk of secondary transmission in the community setting is estimated to be very high."

powernergia

#49 "Lo que diga la OMS!!!, para que cojones se tiene un CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS?"

No sea ignorante, precisamente este centro está para seguir las directrices de OMS, y sobre todo en una pandemia, eso es justo lo que significa lo que tu mismo enlazas:

"Coordinar la gestión de la información (OMS y evidencia) y apoyar en la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria nacional o internacional que supongan una amenaza para la salud de la población"

Supongo que lo que en realidad lo que quieres decir es que el ministerio, y el CCAES lo que hicieron fue... "parapetarse en la ciencia"

https://www.publico.es/tremending/2020/03/13/casado-critica-a-sanchez-por-parapetarse-en-la-ciencia-y-los-tuiteros-responden-pudiendo-llamar-a-batman/

¿A que si?.

Lo que pones después del ECDC ya es de traca, lo pongo en español para que se vea mas clarito:

"el impacto de la detección tardía de un caso importado en un país de la UE / EEE sin la aplicación de las medidas adecuadas de prevención y control de infecciones sería alto, por lo tanto, en tal escenario, se estima que el riesgo de transmisión secundaria en el entorno comunitario es muy alto .


Precisamente, en ese comunicado, del 26 de enero un mes antes de que apareciera el primer caso importado en España, lo que estaban diciendo, y ya desde antes, tanto el ECDC como OMS, es que había que detectar los casos, identificarlos y aislarlos, que fue justo lo que se hizo en España con el primer caso identificado, que fue aislar un hotel completo con 1000 personas:

"Confinados un millar turistas que compartían hotel con el italiano con coronavirus"

https://www.lavanguardia.com/vida/20200225/473774161891/tenerife-coronavirus-hotel-cuarentena-turistas-italiano.html

Aunque seguro que en meneame ya eran varios los que decían que llevaban diciendo que había que hacer algo... Que es justo lo que se hizo.

Osea se hizo lo que recomendaba la OMS y el ECDC, y que además coincidía con lo que se hizo en las anteriores epidemias, de SARS y GripeA, y que nos funcionó perfectamente, el problema es que esto no tenía nada que ver con lo anterior, y por eso está arrasando el mundo.

Y es una pena que no se pueda saber lo que decías tu mismo al respecto, porque sería con alguno de tus anteriores usuarios...

Te dejo con lo tuyo que ya he perdido bastante tiempo con esto.

D

#64 Parapetarse en la ciencia, por mucho que suene bonito, no es lo que ha hecho España. Eso sería, haber cerrado el tráfico con China, después con Italia, etc.

Lo de detectar casos y confinarlos es de risa, cuando todos los que venían en el mismo avión que el infectado los dejaban ir, si realizarles la más mínima prueba.

La OMS entre sus criterios a seguir, están los económicos, así que no se va a basar solo en criterios de salud por mucho que lo tenga en el nombre.

Y si dejemoslo, porque menuda propaganda sueltas.

Machakasaurio

#41 los politicos de todo el globo.

Necesitamos mas iluminados de salón como tu. Gente que le se queje muy fuerte de los que tratan de hacer cosas, aunque no haga nada.

Esos son los verdaderos heroes silenciosos, con su sol y sombra y su palillo combatiendo el mal y la estupidez ajena.

Sin mover un dedo por nada ni nadie jamas, eso si; no vaya a ser que resulten ser aun mucho mas incompetentes que los que tenemos, que al menos lo intentan.

D

#60 "Al menos lo intentan", apañados estamos. Con fanáticos de partido no pierdo el tiempo.

Machakasaurio

#61 hablo de puta la tacones

r

#40 Si sabemos qué hay que hacer. Que hacemos en una tercera ola, en la que todo apunta será peor que la primera?

powernergia

#67 Yo veo que se hacen muchas cosas.

¿Qué crees que se tendría que hacer y no se hace?

Machakasaurio

#36 y que haces que estas quejandote desde tu sofa, y no gestionando, si tanto sabes?

D

#58 Falacias vendo.

Machakasaurio

#59 que si quiere bolsa, señora

Arty_Rider

#33 “pero eso lo sabemos ahora”

No perdona, eso lo sabrás ahora, porque todos los demás que tenemos un mínimo de cultura básica sabemos cómo funcionan las pandemias desde hace siglos.

“No se podía prever” es la respuesta de ignorantes profundos o de malnacidos.

D

#37 más bien de sectarios

S

#37 O de fanboys del PSOE-Podemos. Si esto hubiera pasado con el PP, el “no se podía saber” te lo habrían tirado a la cara

u

#27 Pero tampoco cerraron cuando cerró Italia, si nosotros debimos haber cerrado cuando Italia imagino que Portugal también, y Francia, Suiza y en general los países fronterizos con Italia, y bueno, en general todos los países de Europa. Pero parece que no lo hizo ni Dios.

D

#69 Si claro, lo hicieron mejor que España, pero no se puede comparar a sitios donde realmente han aislado a los contagiados, o han hecho que todo el que entre, tenga que hacer cuarentena. Digamos que en la sucesión China-Italia-España-Portugal, Italia no hizo caso a China, España no hizo caso a China ni a Italia, y Portugal no hizo caso a China ni a Italia, pero si a España.

incendiario

#9 El tema es si por buena gestión o por casualidad. Yo, visto lo visto, allí y aquí, me inclino por lo segundo...

D

#13 Hombre yo creo lo primero, porque cerraron cuando España. Es como si España hubiera cerrado cuando Italia, ese tiempo fue fundamental para tener mejores datos. No sé que han hecho en esta segunda ola, pero es diferente en todos sitios, porque no se ha vuelto a hacer confinamientos duros. Obviamente la han cagado, y habría que ver el tráfico que tienen con Brasil y Reino Unido y que han hecho o no, para importar el coronavirus y con cepas más contagiosas de esoso sitios.

Phonon_Boltzmann

#13 En general, los países que tuvieron un impacto ridículo en la primera ola europea, se beneficiaron sobremanera de los cierres sincronizados (confinamientos y cortes de transportes) que se estaban dando lugar en los territorios avanzadilla (Italia, España, y los que siguieron en cascada, más en el resto del mundo). Es decir, cuando cerraron por ejemplo España e Italia, ya era muy tarde para ellos porque habían importado un número suficiente de casos hacía ya tiempo - sin saberlo- y había una transmisión comunitaria muy fuerte. En otros países con menor peso en la red de tráfico aéreo, más quizá con otra infraestructura nacional de transportes, más otra demografía, u otro tipo de hábitos culturales, si contaban por aquel entoces con muy pocos casos, se vieron beneficiados por los cierres masivos sincronizados de otros. No es que la mayoría de Europa del este gestionara de puta madre la pandemia frente a Europa Occidental (que habrá de todo y habría que estudiar qué se hizo y tal), sino que se beneficiaron de que el virus estaba muy expandido antes en otros territorios y se beneficiaron del contagio en casada no del virus, sino del comportamiento humano: en este caso los cierres llevados a cabo por los diferentes gobiernos.

Phonon_Boltzmann

#9 Con nota y/o con suerte, ¿o no? El enfoque buena gestión/mala gestión es muy simplista ante problemas complejos y eso no es un intento de eximir de responsabilidad a las autoridades pertinentes, ni tampoco de dar méritos de más. Por los mismos motivos simplistas, quizá sería aún más grave que un territorio que pasó "con nota" la primera ola (Portugal, Alemania, Chequia, Eslovaquia, Austria, Suiza; en fin, podría seguir supongo), cuando la amenaza era mas desconocida, los protocolos estuvieran oxidados, y hubiera mucha incertidumbre en general, había una supuesta escasez global de algunos elementos importantes de profilaxis, etcétera, tuvieran posteriormente unos impactos desorbitados y mucho más graves que otros que no pasaron con "tan buena nota" el primer impacto. Pero como digo, no se puede reducir todo a buenos y malos, solo los que están por intereses políticos y no los que quieren entender realmente qué pasa, se mueven así.

perrico

#9 Diría que hay una correlación causa-efecto. La inmunidad de grupo no es una linea definida en el 65%. Se va obteniendo poco a poco y si tienes toda la población sin inmunizar, cuando te llega un poco fuerte, te atiza más duro.

D

#43 En parte así es, es el mismo caso que Valencia ahora, comunidades que les afectó en menor medida la primera ola ahora están en cabeza en cuanto a contagios diarios. Pero eso si las medidas que tomas son comparables. Portugal cerró ántes y por eso contuvo la primera ola, pero en esta segunda no ha cerrado hasta hace unos días, así que su incidencia es lógico que sea como la de España pero potenciada por el bajo contagio de la primera ola.

perrico

#46 Miedo me da que viviendo en Cantabria todavía no hemos tenido una ola fuerte. Espero que aguantemos hasta tener un cierto grado de protección vía vacuna.
Aunque con ciertas actitudes que veo por la calle, miedo me da.

D

#50 El miedo que tengo yo, cuando aquí en Valencia se van llenando la UCIs, es que ántes de que se empiecen a vaciar, llegue la cepa británica. Se sabe que ya está por aquí, pero se estima que es menos del 1% actualmente en la Comunidad Valenciana. Y desborde lo que ya practicamente está desbordado con una variedad menos contagiosa.

perrico

#51 Teóricamente nosotros la mayor incidencia de cepa británica de toda España con 23 casos detectados de una población que no llega a 600000 habitantes.

D

#52 Pues eso, por ahora son porcentajes irrisorios, pero es de esperar que susituya a la otra.

Trigonometrico

#4 Tal vez no tengan un problema de buena gestión y esto se deba a que es un país un poco pobre.

D

Como dicen por lo visto al principio tuvieron suerte y con esto de endiosar zonas la soberbia pasa factura, ademas debemos sumarle la mutacion inglesa y quien sabe si tienen la cepa brasileña esa, si hay que echar una mano se echa, aunque nosotros estamos al limite, pero que minimo de aislar españa y portugal hasta que se corte todo y al menos estemos vacunados en la medida de los posible, estamos como intentando salvar el titanic con un vaso de chupito mientras se va hundiendo.

D

Valencia hoy: 9.287 nuevos contagiados, 95 muertos

No sé como han domesticado al virus para que se mantenga rozando siempre las cifras 'psciológicas' de 10.000 nuevos contagiados y 100 muertos. roll

Alucard44

#11 qué quieres decir? Que es mentira, que son más?

D

#18 Que parece que los cocinan, con eso de distribuirlos en varios días. Si bien, espero que bajen pronto. Aquí se habla del record de Portugal con 15000, en la Comunidad Valenciana con casi 10.000 con la mitad de la población, está peor, por lo menos puntualmente.

Alucard44

#25 a ver si las medidas empiezan a hacer efecto 😣

D

#11 62,97% UCIs ocupadas.

Phonon_Boltzmann

#11 No es domesticar, es controlar. Es un fenómeno explosivo, si en varios días las cifras se mantienen alrededor de un mismo nivel, aunque ese nivel sea alto, es que la epidemia se está controlando y en unos días debería empezar a bajar... a no ser que se produzcan nuevos brotes importantes.

tul

#32 lo unico que se controla es las trampas que hacen con las cifras que publican como oficiales.

Phonon_Boltzmann

#34 Muy bien, buena suerte

D

¿No levantan hospitales de campaña? Por que esas ambulancias quedan inutilizadas durante esas horas.

D

#1 La que está liando Ayuso...

D

#2 Si eso pasase en Madrid,ya estás tú corriendo a justificarla ó a echarle la culpa al gobierno.

D

#23
Deberías esperar a que pase en Madrid. Y luego, analizar quién tiene la culpa. Justo lo que no hacéis

Estáis enfermos de FundaZendalismo (Dícese de la doctrina ideológica que consiste en mantener una actitud contraria a cualquier cambio o desviación positivos que se produzca en la Comunidad de Madrid, específicamente en lo concerniente a Isabel Díaz Ayuso o el Hospital Zendal)

D

#2 cuantos negativos...

Voy a comprar acciones bursátiles de Bálsamo Bebé para las escoceduras.

Me da que va a ser buen negocio

Jeron

#1 pero se necesita personal, como si los dejas en un pabellón acumulados mientras van muriendo para traer más.
Faltan recursos de personal e infraestructuras.

Ergo

Era muy buena idea ir a votar, sí.

Derko_89

#3 Los efectos de las elecciones en las hospitalizaciones se verán en dos semanas. Una hecatombe, vamos cry

perrico

#3 Lo que parece haber sido una mala idea ha sido celebrar las navidades.
En definitiva unas elecciones, si se hace medianamente bien son 5 minutos en un sitio cerrado. No una cena con sobremesa de 4 horas con no convivientes.

m

#3 Si, como en España que nos hemos pasado las navidades votando... no?

r

#3 En Europa no hemos aprendido nada. Me parece increíble que en Cataluña vayan a celebrar una elecciones en febrero.

Angel_Monzó

Lo que se está viendo este principio de año da mucho miedo. Creo que el invierno nos ha dado un buen tortazo, aunque tampoco ha ayudado esa sensación de victoria que se tenía en verano-otoño. Ojalá todo pase pronto y los hospitales vuelvan a funcionar como deben.

tul

#14 lo que te deberia dar miedo son los malnacidos que tenemos por gobernantes

gelatti

Debería haber comités para emergencias transfronterizas entre regiones vecinas, igual que se gestionan los incendios.
Como vecinos siendo egoístas nos conviene ayudarles a apagar su "incendio".

V

y aún no han llegado los todos los efectos de la jornada electoral,... los síntomas apararecen entre los 2 y 7 días

Manolitro

Portugal se salvó porque estaban más al oeste que España

Stormshur

Buenas fotos van a salir de Portugal para que okdiario y la razon ilustren noticias contra el gobierno central o contra gobiernos autonómicos que no son del PP.

D

¿Indemnizarán la confederación de empresaraurios a las familias de las víctimas gracias a la manipulación de sus títeres políticos en navidad? Que disfruten de su chalet o coche de alta gama nuevo.

m

#30 Ahora mismo bajo a contarle a mi vecino P, que tiene (perdón, tenía) un pequeño bar que ha tenido que cerrar, que es un empresaurio feroz y tiene que indemnizar a mi otro vecino FJ cuyo padre murió hace una semana sin haber pisado prácticamente la calle durante los últimos 3 meses.

Le pediré prestado su coche de alta gama nuevo. Bueno, por lo menos era nuevo hace 15 años.

p

cuan lejos de esa foto estamos aquí?

D

¿y qué ha pasado en Portugal para de ser teóricamente un ejemplo a seguir a esto?

D

¿y qué ha pasado en Portugal para de ser teóricamente un ejemplo a seguir a esto?
¿estará influenciado por la cepa brasileña?

c

#39 De la brasileña tiene poco por ahora. De la británica tiene un 30%.

Lo que ha pasado en Portugal (y en Chequia) es que les ha llegado la hora. Aquí todo el mundo cae, antes o después.