Hace 6 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a eldiario.es

No es la primera vez que la Audiencia Nacional pone en marcha una investigación penal por un delito de sedición.Hay un precedente.Fue en 2008,cuando el juez Baltasar Garzón intentó investigar los crímenes de la dictadura franquista y con la justicia se topó.En aquel momento el pleno de la AN determinó que no eran competentes para investigar ni la sedición ni la rebelión.Aquello le costó a Garzón una imputación por prevaricación.El Supremo después le absolvió por esta causa,pero en su sentencia también certificó lo mismo que había hecho antes..

Comentarios

D

#4 Albiol ya nos habló el otro dia de catalanes de bien

D

#27 #19 #17 #12 #5 #4 #3 #2 #1 El articulo parte de una premisa falsa, y a partir de esa mentira ya se puede inventar lo que le de la gana.

La Audiencia Nacional nunca ha dicho que no eran competentes para investigar ni la sedición ni la rebelión, sino que no lo es para delitos cometidos antes de su creacion.
Tambien porque estan todas muertas

4. Cuando se crea la Audiencia Nacional por Real Decreto Ley 1/1977, de 4 de enero de 1977 EDL 1977/498 , en el catálogo de delitos cuyo conocimiento se le atribuye no se encuentran los delitos contra los altos organismos de la Nación y la forma de Gobierno, aunque eventualmente podían serlo por aplicación de lo dispuesto en la letra d) de su artículo cuarto que, con carácter residual le atribuía competencia para conocer de "delitos distintos de los comprendidos en los apartados anteriores, cuando por razón de su extraordinaria complejidad, de sus graves efectos en el ámbito nacional o por cualquier otra circunstancia de las previstas en el art. 304 de la Ley Enjuiciamiento Criminal EDL 1882/1 , acuerde la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo que su instrucción corresponda a un Juzgado Central", competencia que desaparecería tras la promulgación de Constitución de 1978.
Es con la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio del Poder Judicial cuando se otorga competencia a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para el enjuiciamiento EDL 1985/8754 , salvo que corresponda en primera instancia al Juzgado Central de lo Penal, de los "Delitos contra el titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor, Altos Organismos de la Nación y forma de Gobierno".

En consecuencia, es a partir de esa fecha cuando los juzgados centrales de instrucción tienen competencia para la instrucción de las causas relativas a dichas infracciones penales (artículo 88 LOPJ EDL 1985/8754 ).

5. Aun prescindiendo del anterior razonamiento, tampoco es objetivamente competente la Audiencia Nacional para instruir causa criminal en este caso.
No lo es porque la responsabilidad criminal de las personas presuntamente responsables es inexigible a la fecha de incoación de las diligencias por estar todas premuertas, de modo que no hubo causa penal contra ellas en momento alguno.
Así viene a reconocerlo el instructor en el auto de 18 de noviembre de 2008 al declarare extinguida la responsabilidad criminal por fallecimiento de todos los imputados contra los que seguía la causa.
https://assets.documentcloud.org/documents/4112174/Auto-de-la-Audiencia-Nacional-de-2008-que.pdf

Danichaguito

#35
DOCUMENTO: Fragmento del auto del pleno de la Audiencia Nacional de 2008 sobre la investigación del franquismo de Garzón.

cc; #27 #19 #17 #12 #5 #4 #3 #1

D

Ilegalizar la Sedición y la Rebelión

ikatza

#9 Como ERC, PNV, Bildu...

Madre mía con la gente que oye campanas y no sabe dónde

D

#10 Pero hablamos de portugal, en españa demas sabemos que se puede. lo cual lo veo una locura.

D

#27 goto #11

ikatza

#28 Lo que dice #27 (y lo que digo yo en #10) es que CiU, Bildu, PNV y ERC se podrían presentar en base a la ley portuguesa.

D

#29 claro pero su impacto seria mínimo bajo las condiciones electorales portuguesas, es que el problema de este pais es que la misma ley que no quiere tocar el PP es la que favorece a los Independentistas.

Novelder

#30 me parece que no te enteras mucho, mira cualquier reportaje después de unas elecciones estatales y comprueba los votos de erc por ejemplo y sacaría los mismos escaños, quien saca mucho rédito es el pp y el PSOE a costa de partidos como IU que si se presentan en todo el estado pero sus votos se pierden en muchas provincias .

D

#33 El que no te enteras eres tu, los nacionalistas tienen ese poder por que la ley D'Ont les beneficia, infórmate mejor antes de hablar por que pecas de ignorante, y lo por de todo es que crees que estas en posesión de la razón, el peor tipo de ignorancia.

Novelder

#34 anda de verdad no hagas mas el ridículo y mira a cuanto sale el escaño en Barcelona, a cuanto saldría si fuera una única circunscripción estatal y a cuanto le cuesta a erc.

ikatza

#10 En España se está planteando ilegalizar partidos solo por ser independentistas, lo que incluiría a JxSi, ERC o Bildu.

Poneis como ejemplo a Portugal, que ya lo hace. Y no, Portugal simplemente obliga a los partidos a ser de ámbito nacional (aunque luego solo logre votos y representación en una región), no los ilegaliza por su ideología.

x

#16 estais discutiendo sobre un tecnicismo... Si estuvieramos en un bar os habriamos dejado en una esquina discutiendo y nos habriamos comido las tapas sin dejaros nada.

El_Cucaracho

#9 Como Ciu, Bildu, PNV y ERC en las elecciones generales lol

derethor

#39 Por que en portugal se puede elegir a partidos políticos distinto

No es verdad, sólo se puede votar a un determinado tipo de partidos políticos, como en Corea del Norte. Cosa que a ti te parece bien.

El resto, pues si, en Portugal hay ciertas facultades que el estado te permite. Pero igual que hoy prohiben ciertos partidos políticos, mañana pueden imponer los campos de trabajo forzados, suspender la libertad de prensa y el secreto de comunicaciones, imponer el voto obligatorio, y restringir la libertad de movimiento. Pueden hacerlo, y quien esté en contra, ilegalizarlo.

Yo no defiendo a Corea del Norte, lo que no quiero es que gente como tú convierta mi país en una dictadura totalitaria como Corea del Norte

D

#41 Lo tuyo es demagogia nivel dios lol lol lol

En portugal puedes elegir partidos de todos los colores excepto partidos que quieran fomentar la insolidaridad y la ruptura del estado, lo cual me parece de lo más democrático. Es mas allí pueden elegir a su jefe de estado cosa que aquí nos comemos con papas al Preparao. En fin creo que es una democracia bastante mas madura que la nuestra. Y como ejemplo (que no tiene nada que ver con esto) la dimisión de la ministra de interior por los incendios.

En fin, sigue defendiendo a dictaduras que yo seguiré defendiendo la igualdad entre todos los españoles y admirando lo mejor de cada país, tu puedes seguir haciendo chupipandi con Cao De Benos.

derethor

#42 claro, como no te gusta lo que digo, pues ahora lo llamamos "demagogia". Supongo que tambien me ilegalizarás, o lo que es peor, me obligarás a votar lo que creas que es mejor. Eso es para ti la "democracia". Cuando ilegalices un partido, podré hablar de él? o me meterás en la cárcel por opinar?

Y si la gente no vota. Y si después de ilegalizar a la mayoría, resulta que la mayoria no acude a votar? por supuesto, para ti eso no es un problema. Mientras voten los que a ti te gustan, no hay nigun problema en imponer el régimen a los ciudadanos.

D

#43 Oye oye eres tu el que defiendes al pais del partido unico yo solo quiro que se regulen los partidos de corte nazi y que atentan con la integridad del estado, todos los demas sean de izquierdas, derechas centro que existan. pero no defendere partidos regionalistas.

tu sabras si quieres vivir en tu idilica corea del norte que por lo que se te lee te gusta mucho.

D

En Portugal no se permiten partidos regionalistas, todos son de ámbito estatal.

ikatza

#5 ¿Podeis dejar de repetir esa chorrada, por favor? https://en.wikipedia.org/wiki/Together_for_the_People

D

#8 Es un partido que puede ser votado en todo el Pais que es lo que dice en tu propio link.

Novelder

#9 deja de hacer el ridículo, no llevas razón.

D

#31 Eso si que es un argumento.

derethor

#5 Ni en Corea del Norte

D

#12 En serio estas comparando Portugal con Corea del Norte?

derethor

#13 Ambos países no tienen libertad politica. Regulan quién puede y quién no puede presentar unas ideas o una alternativa para que los ciudadanos voten.

D

#14 Hombre yo veo bien prohibir partidos que fomenten el terrorismo, el fascismo, y los que promuevan la sedición.

derethor

#15 en Corea del Norte no hay ni terrorismo ni fascismo ni el mínimo intento de sedición. Una sociedad controlada al 100% para que el estado totalitario pueda mantener la estabilidad del régimen.

Prohibir un partido, sea cual sea, es totalitario. Es imponer el estado a la nación. En EEUU hay candidatos que promueven el satanismo y burradas indescriptibles, y se pueden presentan a presidente. Porque la nación está sobre el estado. Esa es la definición de democracia.

D

#18 En corea del norte existe una exaltación de lo militar que bien podria considerarse fascismo.

Prohibir partidos de nazis es un ejemplo de rechazo a ese tipo de conductas.

derethor

#20 La ley está para cumplirla. En Corea del Norte se cumple la ley. Y en Venezuela, cuando encarcelan a Leopoldo, también lo encarcelan por terrorismo. Y la oposición de Hong Kong, que pide elecciones sin que China pre seleccione los partidos politicos, está toda en la cárcel por subversiva contra el estado. Lo que a ti te parece bien.

En Corea del Norte hay elecciones. Si no te gusta la deriva militar, puedes presentar tu candidatura, y cambiar las cosas por la vía legal. Luego la junta electoral decidirá, igual que en Portugal, si tu candidatura pervierte el orden constitucional o no.

D

#22 vamos vamos, en corea del norte solo se presenta el partido de zampabollos, usan eso a modo de censo. me hace gracia que intentes retorcer las cosas y te deriven a defender una dictadura como la coreana ajajajaj

derethor

#23 el que defiende las dictaduras totalitarias eres tu, pidiendo que el estado preseleccione lo que podemos votar y lo que no. Ironico que te llames We the People, cuando estas escupiendo en todo lo que los federalistas norteamericanos decidieron en la constitución americana.

Pero este es el mundo moderno en el que vivimos

D

#25 Que leches dices, donde he dicho que apoyo a corea del norte o ninguna dictadura, en cambio yo defiendo la constitución de mi país y respeto la portuguesa que votaron libremente. Eso es democracia. En cambio tu pones a la misma altura al zampabollos que portugal. Solo digo que hay cosas que tienen que ser reguladas y ciertos pensamientos como el nazismo y los nacionalismos tambien. ¿Por que no puedo defender eso y tu lo contrario si?

derethor

#26 porque tu propones imponernos a los demás tu forma de pensar, prohibiendo lo que no te gusta por la fuerza e imponiendo unas ideas a los ciudadanos. En Corea del Norte hay elecciones y la gente vota al zampabollos. Porqué es distinto de Portugal?

D

#38 Por que en portugal se puede elegir a partidos políticos distintos, por que en portugal no existe la pena de muerta ni los campos de trabajos forzados, por que en portugal hay libertad de prensa, por que en portugal el pueblo voto la constitucion que tienen, por que unas elecciones como las de corea de norte solo hay un candidato, por que en portugal puedes salir y entrar libremente del pais. y cientos y cientos de diferencias más.

Ahora sigue defendiendo a una dictadura hereditaria como concepto de buen pais.

x

Pues eso es una cagada. Un fulano puede ser independentista por lo mismo que puede ser nazi, machista, animalista, vegano, adorador de Satanas, peluquero o fan de Wyoming. Y montar un partido politico con esa ideologia. Otra cosa es que para estar en las camaras generales se exija un minimo de votos en cada autonomia igual que se exije un minimo para tener grupo parlamentario. Y eso tampoco me pareceria bien.

El problema es que en Cataluña hay unos garrulos en el Parlament y la Generalitat diciendo garruladas y eso da pie a que los garrulos de fuera de Cataluña digan garruladas tambien sin verguenza ninguna. Justo cuando los garrulos "españoles" empezaban a callarse por verguenza, llegan los garrulos "catalanes" y les dan aire... Deberiamos mandar a los garrulos de un sitio y de otro a Inglaterra. Todo el que lleve una bandera con un pollo o con una estrella, a dar por saco en Inglaterra. O a Gibraltar. Y que se jodan alli.

D

Primero-> Bildu
Segundo-> Independentistas
Tercero->líderes de la sociedad civil nacionalista
[hasta aquí, todo esto ya ha pasado]

Cuarto->profesores catalanes que "adoctrinan" (ya salen tímidas voces que irán a más)
Quinto-> ¿jueces antiespañoles? ¿sindicatos nacionalstas?
En la cola, esperando y aplaudiendo-> TÚ.

D

Que dice Maduro y con razón que España es una dictadura ¿ Tiene razón ? Pregunto, que hay mucho tikismikis.