Publicado hace 3 años por aiounsoufa a elconfidencialdigital.com

El hombre que te explica un virus con un ferrero roché es uno de los tertulianos de la ciencia más influyentes de España. En plena resaca entre olas, acaba de publicar Preparados para la próxima pandemia: un jarro de agua fría para quien espere una navidad sin posguerra. Entre las aulas y el ágora digital mira de frente este guernica: una sanidad en las raspas, bolsillos tiesos, jaquecas de incertidumbre, muertes congeladas de soledad y peleítas de banderas de gobiernos adolescentes. Tiene más miedo a la gestión política que a este coronavirus.

Comentarios

D

#3 me puedo imaginar a unos cuantos manifestándose debajo de un bombardeo por su derecho a ir a centros comerciales y a comer fuera.

Somos una sociedad pusilánime,

D

#16 Yo he visto a los izquierdas manifestarse ilegalmente y violentamente hace nada porque Ayuso perimetraba las zonas con más contagios y entonces "no podían ir al cine que está en la calle de enfrente".

Y todo ésto aplaudido aquí mismo por sus votantes y por políticos irresponsables e ineficientes como Errejón, Iglesias, Serra, etc.

D

#31 donde he hablado yo de izquierdas o derechas? Que me estás contando?

#32 y eso que nos cuentas está súper relacionado de la muerte con el estado de alarma, claro que sí.

gonas

#34 #33 es que el desastre no es por la pandemia. La pandemia sólo está provocando que se produzca más rápido.

El_Cucaracho

#36 En casi todos los países de Europa bajará el PIB y el desempleo ¿También es culpa de Sánchez?

D

#36 después de la constitución de schrodinger llega la pandemia de schrondinger, es el problema y no es el problema a la vez lol
#37 por supuesto que es culpa de Sanchez, quiere tiranizar Europa bajo un régimen comunista, ¿no te habías enterao? Bueno, realmente es el coletas. Bueno, no es Sánchez. Realmente no, es el coletas. Bueno, ya sabes.

D

#36 El gobierno de izquierdas aprovecha la pandemia para imponer sus medidas liberticidas y empobrecedoras.
Nada nuevo.
Aquí y en eldiario.es, La Sexta, etc. siguen tan felices. Todo va bien.

gonas

#7 No han destruido los puentes ni lo s edificios, pero si que están desapareciendo empresas y pequeños negocios. Se está concienciando a la gente a “la nueva normalidad”, se están creando leyes autoritarias, ...

El_Cucaracho

#21 ¿Te refieres a la Constitución?¿Qué nuevas leyes autoritarias se han creado?

La Constitución de 1978 ya permite restringir la libertad de circulación (y otras más) mediante el estado de alarma por una emergencia sanitaria.

D

#23 es la Constitución de schrodinger, si se aplica a los catalanes un 155 chachi, mola, es la ley. Si en plena pandemia se aplica al país un estado de alarma, golpe de estado, dictadura, leyes autoritarias lol lol

El_Cucaracho

#25 Solo vale el 155, los capítulos sobre la propiedad privada, la bandera y el de la unidad de España. Todo lo demás es de Carrillo.

gonas

#23 #25 ¿a que no os habéis enterado que le han pegado dos toques la Unión Europea en menos de un mes. Una por politizar aún más el poder judicial para que esté más controlado por el ejecutivo y otra por el control de opinión que quieren darle a gobierno y a las ONG que ellos elijan.

El_Cucaracho

#32 Ninguna de las dos leyes me gusta pero poco tiene que ver con la pandemia.

D

#2 Igualmente, la posguerra española fue tremenda, no es comparable ni por casualidad creo yo.
Tampoco parece que la economía se vaya a ir a pique del todo, en cuanto hemos abierto los negocios otro vez la economía a subido al nivel anterior. Tiene pinta de que en cuanto haya un vacuna y tengamos inmunidad vamos a estar prracticamente igual que al princpio.

x

#5 a ver, la economía NO HA SUBIDO AL NIVEL ANTERIOR. Nope. Niet. Nada de nada. Que no.

Y sí, cuando haya vacuna y tengamos inmunidad estaremos igual o mejor, como ocurrió con la viruela o la peste, esto pasará, claro. Si el problema es que pueden pasar ricamente un par de años hasta que eso ocurra...

D

#10 "exactamente" al nivel superior no, y habrá sectores que tardarán años. Pero desde luego no es una caida del PIB típica de una crisis económica, esto es otra cosa.

D

#5 la economía no ha subido ni de coña a los niveles anteriores. No se ha recuperado ni el 50% de lo perdido durante el confinamiento de Marzo.

Ahora imaginate que la situación se alarga uno o dos años más...

fofito

#2 Ya.
Y más abajo otro artículo hace una analogía de los salarios de los ERTE con la situación en Alemania que desembocó en la Segunda Guerra Mundial.

Mucho agitar fantasmas veo yo...

x

#6 pues con lo de la agitar fantasmas también se puede hacer una analogía a otros tiempos más oscuros...

Mister_T

#6 Para eso tendríamos que ver una inflación desbocada, que una barra de pan llegue a costar 1000€ y cosas así. Eso y que la gente aúpe a algún totalitarista chiflado, que hay unos cuantos pero no suelen tener mucho éxito a medio plazo, por suerte.

fofito

#22 Para practicar la demagogia ,el alarmismo,y extender el miedo ,no hace falta más que un populista ambicioso y medios que le apoyen.

Mister_T

#2 Tampoco es lo mismo; en una posguerra mucha población ha muerto con un porcentaje enorme de bajas en hombres jóvenes, con sus consecuencias en conseguir trabajadores fuertes y sanos que puedan llevar adelante una reconstrucción y una producción básicas de todo lo que se ha destruido, que es mucho.

En el caso de la pandemia, la comida y su capacidad de producción siguen ahí, la capacidad industrial igual, la gente joven con capacidad y ganas de trabajar también. Lo que se puede venir abajo es los negocios, las empresas... por falta de consumo, pero todo eso se puede llegar a recuperar mucho antes porque, al menos, no está destruido hasta los cimientos y la gente volverá a gastar dinero cuando lo básico esté cubierto.

La comparación con una guerra que tanto gusta a algunos es muy desafortunada y como dice #1, se ve que quien la hace no ha tenido que vivirla.

r

#2 Para que haya posguerra tiene que haber guerra primero.

atrova

#1 entiendo que quieren modular el relato, si llega como dicen "ya lo advertí", si es menor "se hicieron cosas gracias a la mis advertencias", etc.

Lo que está claro es que el puñetero virus de la corona cambiará muchas cosas y "los derechos" se pondrán en cuestión si no se está haciendo ya

a

#8 Me parece que hace muy buen trabajo divulgando estos temas, pero si dice que el día 6 empezó a intuir lo que venía, eché de menos que en su momento lo dijera, ya que apenas he oído a personas serias que lo advirtieran, parece que solo se podía decir "no hay que alarmarse".
He estado buscando y no he encontrado ningún microbiologo o epidemiologos español que lo advirtiesen antes del 9 de marzo, tan solo el doctor Camacho que colabora con Iker Jimenez, que no es de ninguna de estas especialidades.

D

#12 Fernando Simón ha dicho que "llevaban trabajando intensamente contra el coronavirus desde enero".

Puedes creer al portavoz del gobierno o no.

a

#29 Que estuviera trabajando lo tengo claro, que estuviera haciendolo intensamente y dandole la importancia que ha tenido, antes del 9 de marzo, no lo creo, y si sí lo hacía, lo ha disimulado muy bien.

El_Cucaracho

#8 Lo que está claro es que el puñetero virus de la corona cambiará muchas cosas y "los derechos" se pondrán en cuestión si no se está haciendo ya

La Constitución ya recoge el estado de alarma como causa para restringir la libertad de circulación, y una de las posibles causas para pedirla es una emergencia sanitaria. No es algo novedoso o no previsto.

Me parece es que hay un gran desconocimiento sobre la propia legislación del país. La Constitución debería darse con mediana profundidad en los institutos.

D

#17 Constitución que ya tiene unos años, ojo, que no se redactó ayer. Y curiosamente, ahí tenemos a Alemania, Francia, UK, etc. haciendo lo mismo, pero el problema es que el gobierno quiere volver España cubazuela del norte.

D

#17 Un estado de alarma es una medida excepcional.
Cuando se retuerce y se lleva a 6 meses, sin control parlamentario, deja de ser excepcional.

El problema no son los institutos, sino los políticos de izquierda que aprovechan la pandemia para instaurar una dictadura de facto, y encima con una gestión pésima.

El_Cucaracho

#28 No se imponen limitaciones más allá del control parlamentario y que la causa sigue existiendo, y las dos condiciones se cumplen.

De hecho hemos tenido una moción de censura en mitad del estado de alarma, menuda dictadura más rara.

D

Pues lo de tener más miedo a la gestión que al virus, me ha llegado al alma

Meneamelón

Agoreros a la hoguera.

c

En una posguerra las infraestructuras están destruidas. Afortunadamente un virus no destruye puentes, cultivos, trenes de mercancías o centrales eléctricas.

D

"Tiene más miedo a la gestión política que a este coronavirus."
Lógico, como cualquier persona con sentido común.
En España, el gobierno socialcomunista ha logrado arruinar el país y llevarnos a la miseria y a la hecatombe. Y encima ha aprovechado para intentar instaurar una dictadura de facto: estado de alarma de 6 meses sin control, solo "informando" cada 2 meses, ministerio de la verdad, impuestos, impuestos, impuestos, subida de sueldo para ellos el gobierno, comisiones de expertos inexistentes, mentiras, las mascarillas no son necesarias... porque no hemos comprado, 500 millones para "igualdad" (tan necesario seguir dividiendo a la sociedad ahora con estudios de que el rosa oprime a la mujeres)...

El peor gobierno en el peor momento.
Demos las gracias a sus votantes, que son los artífices de todo.

D

La comparación con una posguerra no es muy afortunada. El microbiólogo debería reconocer que no todas las posguerras son iguales, incluso para países distintos después de una misma guerra. Vienen los tumultos, la escasez, la pobreza y la deuda. Una caída wagneriana del himno a la alegría y de todos los cuentos de la lechera de las eurovisiones federadas. Seguro que hay gente trabajando para salir de esta, pero también para acabar en algun "conflicto". Con el éxito final de la segunda opción sí que estaría asegurada una posguerra. Un planazo para salir aún más fuertes, quizás en 35 años.

Hil014

Para que venga una posguerra tiene que a ver una guerra. La infraestructura está ahi, la gente en edad de trabajar está ahí, los Estados siguen ahí....

Este tipo de frases me recuerdan a los que comparan la época de los 80 de ETA con los independentistas catalanes, una barbaridad.

D

Me alegro. Al menos llega ahora y no cuando los Boomer parásitos han muerto, que disfruten de lo sembrado.