Publicado hace 11 años por Vichejo a noticias.lainformacion.com

Diplomático y diputado en las primeras Cortes democráticas asistió en primera línea al nacimiento del régimen constitucional. Hoy su veredicto es severo: 'el Estado de las Autonomías ha fracasado'. Desde el Foro por la Sociedad Civil aboga por una reforma que no gusta en la clase política: Estado unitario, sin autonomías y con diputados elegidos por su nombre propio...

Comentarios

G

#4 ¿Y cada uno de esos Län tiene su propio parlamento y demás burrocracia y duplicidades? Ya me extraña de la eficiencia de los norteños...

Meritorio

#14 Las meaditas fuera de tiesto de los nacionaNistas (de centro, de norte, de Este y de Oeste) tienen lógica sólo cuando eres un jodido borrego.

Bueno, bueno. Veo que me encuentro ante un intelectual de alto nivel. Para estar a la altura, tendría que decir que esa frase solo podría haberla escrito un imbécil. Ahora me lloverán los positivos como a ti, que tan merecidamente te los has ganado.

D

#67 Bueno, bueno. Veo que me encuentro ante un intelectual de alto nivel.

Aún siendo bastante burro, me llega para poder discernir por mí mismo que la raíz del problema no se encuentra en el modelo de organización territorial.

Para estar a la altura, tendría que decir que esa frase solo podría haberla escrito un imbécil.

Imbécil es el que, en la situación actual en que se encuentra la Península Ibérica y casi todo el resto de Europa, se pone a discutir si la culpa es de que quienes nos han traído a esta situación tienen su despacho público en esta ciudad o en esta otra. Imbécil es quien se para a discutir si son más ladrones los de aquí o los de allá o si deberíamos tener a todos los delincuentes en el centro del mapa o mejor repartidos por regiones.

Ahora me lloverán los positivos como a ti, que tan merecidamente te los has ganado.

Pues ya ves que no.

dreierfahrer

Cafe para todos....

Tremecen

Dice que las unicas autonomias no inventadas son Cataluña, Pais Vasco y Galicia. Entonces.. Castilla qué es como Mordor? y Canarias es Lilipùt? o Andalucia es Narnia?

perrico

España también ha fracasado y ni se le pasa por la cabeza abolirla.

edmont

#40 Es culturalmente castellana. Formó parte del propio Reino de Castilla (no confundir con el invento historiográfico de Corona de Castilla) y tradicionalmente siempre se incluyó a la provincia de Logroño (verdadero nombre ya que La Rioja en realidad solo era una comarca occidental en la que se habló vasco hasta el siglo XIII) en la región de Castilla La Vieja.

Ya claro, y también Nájera fue capital del Reino de Navarra. Culturalmente tiene mucho más que ver un riojano con un vasco o navarro que con un castellano. Sin ir más lejos en noviembre fuimos unos cuantos amigos riojanos un finde a Zamora y nos decían que si éramos vascos. Exactamente lo mismo nos pasó en Ávila el año pasado y en Segovia el anterior. Si tan culturalmente fuésemos castellanos no notarían la diferencia ¿no?

Por otro lado, La Rioja tampoco pertenece geográficamente a Castilla. Todos sus ríos son afluentes del Ebro; la frontera sur con Soria y Burgos (el sistema Ibérico) es mucho más "separadora" que el Ebro al norte; y al oeste hay que atravesar los Montes de Oca para llegar a la Meseta Castellana.

D

#49

Ya claro, y también Nájera fue capital del Reino de Navarra.

Eso es una anécdota histórica.

Culturalmente tiene mucho más que ver un riojano con un vasco o navarro que con un castellano. Sin ir más lejos en noviembre fuimos unos cuantos amigos riojanos un finde a Zamora y nos decían que si éramos vascos. Exactamente lo mismo nos pasó en Ávila el año pasado y en Segovia el anterior. Si tan culturalmente fuésemos castellanos no notarían la diferencia ¿no?


Realmente parece mentira que seas riojano. Supongo que el intento de inventar una identidad propia hace que veas las cosas de esa manera. Es cierto que sobre todo en zonas más rurales existe ese extraño acento riojano que alguno puede confundir con el vasco pero para mí la provincia de Logroño no tiene más identidad propia dentro de Castilla que la de Segovia o la de Ciudad Real.

Por otro lado, La Rioja tampoco pertenece geográficamente a Castilla.

Castilla no es una denominación geográfica. Fue un reino y es una nacionalidad histórica o como se la quiera llamar de España. De hecho es el núcleo que para bien o para mal construyó España.

Todos sus ríos son afluentes del Ebro; la frontera sur con Soria y Burgos (el sistema Ibérico) es mucho más "separadora" que el Ebro al norte; y al oeste hay que atravesar los Montes de Oca para llegar a la Meseta Castellana.


Pues lo que yo decía, que la razón de la Comunidad Autónoma es puramente geográfica o física, no porque no sea culturalmente parte de Castilla. Con Cantabria pasa lo mismo.

edmont

#62 Vamos, que me niegas que La Rioja sea culturalmente distinta de Castilla y no me das más dato que tu convección personal. Muy bien argumentado.

Pues nada, yo me voy a ver la pelota (huy, un deporte "vasco" del que casualmente los vigentes defensores del campeonato son riojanos). Supongo que también en Talavera de la Reina van a dejar lo que están haciendo y acudirán en masa a sintonizar Nitro para ver el partido...

n

#77 Cantabria siempre ha estado bajo la estela de Castilla, no así León,Asturias o Galicia que fueron reinos de gran importancia con idiomas propios.

La verdad me importa poco si Cantabria o La Rioja son CCAA o no, pero lo que es cierto es que son tan castellanas como Burgos o Valladolid.

Para mí la división de España es una anomalía que La Rioja y Cantabria sean CCAA pero León no lo sea no es un grave error.Clama al cielo que un Reino como el leonés que englobaba la actual Galicia, Asturias, Salamanca, Zamora y León haya quedado difuminado de esta manera, mientras que otras zonas han accedido a gobiernos autónomos sin saber muy bien porque, bueno si se sabe como indico alguien un poco más arriba Castilla sería demasiado grande.

#27 #69 Un poco de historia

Otras fuentes defienden que la primera sesión parlamentaria en Europa se produjo en la ciudad de León –España- en el año 1188 y bajo el reinado de Alfonso IX
http://www.saberia.com/2010/09/cual-fue-el-primer-parlamento-en-europa/

http://es.wikipedia.org/wiki/Parlamentarismo_espa%C3%B1ol#Hasta_el_siglo_XVI

qwerty22

#78 Podras pensar lo que quieras, y tener las teorias conspiranoicas que te parezca, eso si, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Si buscaras un poco de información encontrarías que Cantabria accedió a la autonomía porque más de 2/3 de sus ayuntamientos sumando mas de 2/3 de la población pidieron la autonomía en el momento en el que se estaban concediendo. Esto se consiguió despues de una intensa campaña por parte de ADIC y el PRC. Fueron los propios cantabros los que solicitaron la autonomía, no fue ninguna mano negra que quisiera achicar Castilla.

Y si quieres motivos historicos para la autonomía de Cantabria, yo tambien puedo hablar y decirte que en tiempos romanos Cantabria permaneció independiente bastantes siglos despues de que castilla estuviese conquistado. En tiempos visigodos, cantaria era independiente. Despues gozó de una amplia autonomía bajo el ducado de cantabria, y mientras que castilla fue conquistado por los arabes Cantabria nunca lo fue. Desde entonces y teniendo en cuenta que Cantabria fue el germen de castilla, su autonomía se desdibujo, pero aún asi durante la historia ha dependido en ocasiones de Asturias e incluso del reino de Navarra, por lo que su unión con Castilla no es tan indivisible como la pintas.

Eso si, sigo manteniendo que mientras los ciudadanos de una región quieran autonomía propia, si hay razones historicas que lo justifiquen o no me importa bien poco. Democraticamente tienen el mismo derecho.

D

#69 "Einstein era de Palamós."

Ciertamente hay una tendencia bastante ridícula al einsteineradepalamosismo.

lorips

Y tiene razón, se crearon para tener contentos a los militares y para independizar Madrid de Castilla y así no compartir riqueza.

Todo empezó porque la gente de Catalunya quería autogobierno.

D

#2 Vaya gilipollez sin documento o argumento alguno que la justifique

lorips

#22 Pedazo argumento el tuyo!!!

Si te quieres documentar puedes buscar la entrevista a Bono donde contaba que en 1979 en CyL no sabian cual era la capital, el himno, la bandera o donde estaba el parlamento. En Catalunya hace como mil años que lo tenemos claro.

Lo dicho, te documentas solito.

De nada por la lección.

#25 Es una gran idea. Yo te apoyo.

D

¿Dónde estaba el parlamento de Cataluña hace mil años, #27?

lorips

#28 El actual parlamento lo es desde los años 30 hasta que el primo del Rivera lo cerró.

Pero las cortes catalanas son del siglo XIII. Los catalanes que e el 1979 gritaban "llibertat, amnistía Estatut d'autonomía" sabian que Catalunya tenía cámaras de representación desde el siglo XII. Y también sabian todos el himno, la bandera y la capital...¿y en tu región?

Es por esto que decimos que el parlamentarismo nació en Catalunya antes que en Francia o Inglaterra.

D

#27 Tu documentación es una entrevista a BONO...JAJAJAJAJ....en serio, estas de coña.

Luego me dices que en Catalunya lo tienes claro desde hace 1000 años, claro...

Compara tu mismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Asturias / http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n

Es que no hay nada como leer para no decir tonterías que te vende cualquier salvapatrias.

m

Reaccionarios de toda la vida que se creen muy listos y que España es España.

"La historia de españa demuestra que la descentralización lleva a la guerra"

España la inventaron los franceses y desde ese momento, no ha habido más que hostias, cuánto les cuesta a algunos de los reconvertidos mágicamente del régimen a la UCD reconocer que se inventan todas las mierdas que dicen.

g

Es cierto que todas las fronteras son inventadas, y tambien los idiomas y la educación, pero si queremos vivir en paz hay que tener un cierto "orden" el que sea y desde luego en España hace ya muchos años que no hay ordensalvo la de mangar y apretar y jorobar a los españolitos de a pié. Podremos no creer en las ideas del señor Camuñas, pero no habrá que negarle que lo que su manifiesto defiende tiene gran parte de razón

D

Que yo sepa todas las fronteras, menos las geográficas, son inventadas. Y ni eso. El Mediterráneo estuvo vacío hasta hace nada. Tres millones y medio de añitos. Y se volverá a vaciar. Háblale de las veguerías al Mediterráneo.

ktzar

#6 Si te fijas, las comunidades autónomas españolas suelen tener fronteras relacionadas con fronteras geográficas... Hace 200 años la mayoría de la gente no salía de su valle en la vida.

Existen culturas diferenciadas, cada vez menos, pero el gobierno local es el que mejor debería solucionar ciertos problemas, por el hecho de ser el más cercano.

A mi esto de la uniformidad del estado y el gobierno único me parece una fantochada y una vuelta atrás... Otra cosa es que tengamos cultura de dirigentes mangantes y, por tanto, a más administraciones, más mangantes.

D

A mí el gobierno local nunca me ha solucionado una mierda, #33. Y el hecho de ser el más cercano (a mis bolsillos) lo único que hace es tocarme los cojones. Es como la mafia: siempre hay una, no quiero tener seis.

g

Bueno, unimos Madrid con Castilla y dejamos como capital Toledo. Ya veras como entonces el numero de partidarios de la teoría de las autonomías inventadas cae en picado y claman al cielo que que despropósito es ese

Pancar

Las opiniones de este señor y su casposo foro (anti-abortista, partidario del despido libre y la "flexibilidad laboral", promueve la "recuperación de los valores morales" en la política y la sociedad, etc.) me importan bien poco.

edmont

#51 Hala venga, ¡a trolear a otro lado!

odolgose

#52 Se me olvido añadir "en todo caso eso lo decidirán los españoles en su conjunto y no solo los riojanos"

P

#51 ¿Parque temático del vino?

¡Qué pena me das!

tucan74

Efectivamente: ¿para qué la comunidad de Madrid?

Gilgamesh

#51 ¿Es necesario ofender de esa forma a todo un pueblo? ¿Qué piensas tú cuando algún imbécil dice cosas de ese estilo sobre los vascos? ¿Y cuando lo usa como argumento para coartar libertades, derecho de autodeterminación incluido? ¿Y cuando dicen de los vascos y catalanes que somos un pueblo primitivo que hay que "españolizar" y reprimir?

Por lo visto eres uno de esos que se creen mejor que los demás por haber nacido en su pueblo.

odolgose

#63 Tú si que te crees mejor que los demás, que sin entender el proposito de lo que escribo te crees con autoridad de censurarme. Vete a dar lecciones de moral a quien le interese.

milkarri

Decir que al comunidad autónoma de La Rioja es un desprosito es no tener ni idea sobre la historia de la Rioja. Los riojanos tiene una gran fuerza identitaria. Es la mezcla de las culturas vascas, Aragonesas y Castellanas.
La ultima comarca donde se hablo Euskera esta a pocos kilómetros de burgos y mas de 50km de Alava, es solo un ejemplo.

D

#18 En mi opinión La Rioja y Cantabria son Castilla, la parte que queda un poco aislada al otro lado de montañas. El gran problema es que Martín Villa decidió que no podía existir una Comunidad Autónoma de Castilla porque creía que eso podría resentir el españolismo. Por eso en vez de hacerse las Comunidades Autónomas de Castilla y del País Leonés (2), se hicieron 5 comunidades sin sentido por razones físicas o geográficas (Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha).

edmont

#34 ¿Y cuáles son tus argumentos para defender que La Rioja es Castilla?

D

#41 Pues eso, lo que yo digo. Aunque hay que añadir que lo de juntar tradicionalmente Albacete con Murcia fue un error ya que, aunque parte de la provincia formó parte de la taifa de Murcia, no la parte más importante y es culturalmente castellana.

odolgose

#11 Mira pequeño gran hobbit los mapas que hay en #41

qwerty22

#34 Los cantabros se organizaron para pedir su autonomía, cuentas las cosas como si nos lo hubiesen impuesto. Fue una decisión nuestra, basada además de en razones historicas en el hartazgo del ninguneo al que se nos sometía en Castilla. De todos modos cualquiera tiene derecho a la autonomía si lo desea, parece que aqui algunos por un lado defienden que los catalanes pueden ser independientes si lo desean y por otro les parece mal que los cantabros puedan tener una autonomía que quieren ellos mismos.

P

Por cierto, qué fácil es ordenar las Comunidades de las que tienen menos habitantes a las que más... No sé que hubiera pasado si en la lista se hubiera mencionado Andalucía o Madrid...

D

La Comunidad de Madrid, ese si que fue un gran invento y que algunos ladren después tiene su gracia...

edmont

#42 ¿Y eso de desmenuzarla es por que lo decides tú o habría que preguntar a los riojanos? Fíjate en cualquier acontecimiento deportivo de alto nivel en las banderas que se ven entre el público: nunca falla una de La Rioja. Y lo mismo son una cuadrilla de Fuenmayor, Alfaro o Ezcaray; pero el sentimiento riojano es muy fuerte en toda la región.

Y sí, me refiero a Agurain, el primer pueblo que me ha venido a la mente, cuna de La Polla Records, uno de los muchos nexos culturales entre riojanos y vascos cuya evidencia es mucho más leve con respecto a las regiones castellanas.

odolgose

#50 Hombre, por regla general mi opinión es la de preguntar al sujeto de decisión. En este caso serían los riojanos claro. Pero considerando que La Rioja es no es más que el parque temático del vino y del castellano inventado por algún cacique hace 35 años, no creo que ahí exista sujeto alguno.

odolgose

#58 Esos mapas no están bien. En uno de ellos se ve a Castro-Urdiales formando parte de Bizkaia. Y eso es imposible ya que la invasión de los vascos es cosa reciente.

D

Voto esta noticia porque me parece interesante la opinión de un fósil político, pero no estoy muy de acuerdo.

Si es posible que haya autonomías que no tengan sentido histórico, no lo sé realmente, por lo cual no afirmo nada, pero este señor dice que lo que habría que hacer es caminar hacia un estado unitario, es decir, una, grande y libre con lo que no estoy en absoluto de acuerdo.

Un estado unitario no soluciona ningún problema, simplemente los oculta y aplasta en vez de tratar de darles solución.

AmenhotepIV

#42 Ver --->41

n

Cantabria y La Rioja siempre han sido castellanas eso es un hecho y no se puede negar, Santander fue un puerto muy importante en Castilla.También Vizcaya fue castellana desde 1180, con lo cual...

qwerty22

#75 Despues de la reconquista Castilla se repoblo desde Cantabria, León desde Asturias, y Portugal desde Galicia. No he visto a nadie defendiendo que Asturias y Galicia no deberían existir como provincias. De todos modos os puedo asegurar que los cantabros tienen muchas ganas de ser una autonomía, y democraticamente no creo que nadie tenga derecho a negarselo.

wanakes

#75 " Cantabria y La Rioja siempre han sido castellanas eso es un hecho y no se puede negar, Santander fue un puerto muy importante en Castilla.También Vizcaya fue castellana desde 1180, con lo cual..."
"...siempre con la condición teórica de que el Señor de turno jurase defender y mantener los fueros del señorío (leyes propias vizcaínas) que en su texto afirmaban que los vizcaínos, al menos en teoría, podían desobedecer al Señor que así no lo hiciera."

n

#83 Hasta Sahagún tuvo fuero así que...

n

#83 Veo que te gusta votar negativo, te voy a decir más, prácticamente todas las ciudades leonesas y castellanas tenían fueros de mayor o menor importancia, el Fuero de León data de 1020.Todo esto se perdió durante la revuelta de los Comuneros en 1520, fijate el pueblo se rebela contra el Rey y pierde todo lo ganado durante años de sacrificios conquistando un nuevo continente etc, sus nobles ya n ovan a las cortés y se gobierna todo desde palacio. Los decretos de Nueva Planta son de dos siglos después y ellos los pierden por apoyan al perdedor en una guerra de sucesión

Que malvada fue Castilla y su pueblo oprimiendo a los demás cuando fueron los primeros en padecer el poder absoluto.

D

Si separan a León de Castilla y nos juntan con Santander, espero que no nos pongan el estúpido nombre ese de "Castilla la vieja". ¿Pero a quién se le pudo ocurrir un nombre tan feo? Si es que es un #pwned en todos los oídos.

karma-n

Cómo Riojano siento totalmente ultraja..., bueno, sinceramente, me la suda. Como si quiere tener razón.
Las tontadas que hay que leer día sí y día también.

D

MA-RIO-NE-TAS

DaniTC

Perdona, ¿Castilla-La Mancha?

edmont

#29 Si para ti la Comunidad de La Rioja es un despropósito supongo que apostarás por que vuelva a ser parte de ese ente llamado Castilla-León.

Y por otro lado no sé donde ves el delirio en mi comentario...

odolgose

#30 Veamos. Que he dicho yo para que puedas tú escribir algo como esto:

"Claro, para ti tiene mucho más que ver uno de Nájera con uno de Arenas de San Pedro que con uno de Salvatierra, por ejemplo, ¿no?"

Tengo interés en conocer el proceso mental que de lo que yo he escrito da como respuesta eso.

edmont

#32 Simplemente te he puesto un ejemplo comparando dos poblaciones que hasta 1982 se encontraban en la misma región "inventada" (una de La Rioja y otra de Ávila) frente a otras dos con una relación "algo menos inventada" (la misma de La Rioja y una de Álava).

odolgose

#36 Eso si entiendo. Pero vienes a decir lo que yo he escrito. Que es un despropósito. La Rioja habría que desmenuzarla. Un cacho para Castilla, otro para Araba, otro para Navarra.

Por cierto, con Salvatierra te refieres a Agurain? Agurain tiene algo que ver con La Rioja?

odolgose

Otras no sé, pero La Rioja y Cantabria son absolutamente un desproposito.

Vichejo

#8 ¿Otra noticia que miente? En todo caso será Ignacio Camuñas el que mienta ya que la noticia es una entrevista y como uno de los que votaron la primera Constitución democrática creo que le da un argumento de autoridad válido, quizá si tienes argumentos que lo rebatan deberías hacérselos llegar

odolgose

#8 Yo soy más de ciencia ficción. Los mundos de fantasía no me llaman mucho.

D

#10 Ya, veo que tus argumentos se basan en la ciencia ficción

alexmostovoi

#8 http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,3650.0.html

Aunque sea en un foro castellanista (seguramente para callar alguna boca también) este enlace también le vendrá muy bien a nuestro amigo #5 aunque igual es más fácil pasar de documentarse y entrar aquí a soltar la primera chorrada que se te ocurra.

A #39 igual le interesa también

l

#8 La verdad es que los artículos de wikipedia a los que haces referencia no hacen más que dar la razón a que Cantabria es castellana. No solo es castellana, si no que es una de las regiones donde castilla surgió. Es como decir que Navarra no es Euskal Herria.

A mí, personalmente, Cantabria, La Rioja y Madrid me parecen una aberración. A algunos les vino muy bien descuartizar Castilla. Les daba miedo, supongo.

edmont

#5 Claro, para ti tiene mucho más que ver uno de Nájera con uno de Arenas de San Pedro que con uno de Salvatierra, por ejemplo, ¿no?

Hace muchos años (más de 10) leí una encuesta donde se preguntaba a la gente que con qué se identificaba más, con su Comunidad Autónoma, con España o con la Unión Europea. Bien, pues los que más se identificaban con su Comunidad Autónoma no eran los vascos ni los catalanes, sino los riojanos.

odolgose

#17 Claro, o tinto, pero hoy te has debido beber un barril entero. Como eres capaz de sacar de lo que yo escrito una respuesta tan delirante como la que has escrito.

D

#5 Diselo a los riojanos a ver que te dicen.

Cabre13

#5 Te planto un negativo por soltar una frase tan polémica como esa y no elaborarla lo más mínimo.
Tú eres un despropósito.

D

''aboga por una reforma que no gusta en la clase política: Estado unitario, sin autonomías y con diputados elegidos por su nombre propio''

¿Como que no? A los de Falange les encanta esta propuesta. El discursito borrego de ''los malvados políticos tienen la culpa de todo'' ya huele.

daniol

Ahora sale este con el estado unitario... Qué propone este señor: centralizar todo en Madrid otra vez? Esa ideología es de ser fascista y últimamente la han adoptado los de UPYD.

D

#24 Esa ideología es de ser fascista ... ¿A ti te parece que Francia es fascista? ¿O Italia? ¿O Suecia?

lorips

#38 Esa ideología es de ser fascista ... ¿A ti te parece que Francia es fascista? ¿O Italia? ¿O Suecia?

No, ni Andorra con su centralismo en Andorra la Vella.

Lo que es fascista es imponer eso contra la voluntad de los afectados. Sabemos que en Francia una de las consecuencias es la erradicación de la lengua catalana : si sirve para eso es fascismo puro y duro.

Como tu has dicho muchas veces que no buscas la muerte de la lengua catalana no puede ser que apoyes un modelo que sabes que provoca eso: o nos engañas o te crees que somos tontos. Si te falta informació date una vuelta por Perpinyà y habla en catalán, ¿es lo que nos propones? pues si te gusta te puedes quedar allí a disfrutarlo.

Tampoco te puede gustar Italia porque hay descentralización y no hay la obsesión compulsiva de centralizarlo todo en Roma. Cada ciudad juega un papel. Incluso en la España presuntamente descentralizada todo pasa por Madrid y el resto es decorado folklorico.

Lo de Suecia tiene guasa porque se parece mas a Catalunya que a España.

La conclusión es que o no te enteras, o no conoces España o te crees que somos tontitos y no sabemos de donde vienes y hacia donde vas.

ChukNorris

#64 Oh, ahora el fascismo consiste en erradicar lenguas en vez de personas ... si que evoluciona el fascismo con el tiempo.