Hace 8 años | Por sede a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por sede a 20minutos.es

El líder de Podemos insiste en su oferta de ejecutivo en coalición al PSOE. Excluye a Ciudadanos de este posible gobierno, pero afirma que una abstención de la formación naranja le parecería "estupendo". Defiende la necesidad de "abrir el diálogo" con las fuerzas vascas y catalanas para lograr la investidura de Sánchez.

Comentarios

S

#2 sólo aporta 65 diputados en congreso y 7 senadoras. Y Compromis ya está negociando con psoe, pasando olímpicamente dle partido-show. Así que fuerza para nombrar medio gobierno, me temo que ya no la tiene después de haber negociado tan mal, no. Podemos siempre puede unirse a pp para votar no los dos juntitos a un programa que a Pablo Iglesias le ha parecido bien, claro.

enol79

#14 ¿Sólo? Entonces lo que aporta Ciudadanos supongo que te parecerá una puta mierda. Al negociar siempre tiras a lo grande, es de cajón. Luego según avanzan las negociaciones se van centrando.

S

#15 Ciudadanos aporta menos, pero ha sido más inteligente en las negociaciones, es más que evidente.

enol79

#16 Sin duda. En eso te doy la razón. También tiene mucho más que de ganar que de perder. Sabe de sobra que unas nuevas elecciones lo perjudican.

S

#17 o no, las encuestas son muy confusas. Hoy mismo dice la de El Diario que, ante una repetición de las elecciones, quien más subiría sería Ciudadanos seguido de PSOE, y que estarían perjudicados PP y Podemos. En cualquier caso, todas las encuestas coinciden en que ganen unos o pierdan otroas, las diferencias serían tan mínimas que no cambiaría la correlación de fuerzas. Así que no hay más remedio que entenderse. Y Podemos se está quedando fuera del diálogo y perdiendo el nexo con Compromis. Creo que estos chicos de la tele se han estado equivocando mucho con toda su soberbia de pedir sillones y más sillones y generar vetos en una situación política que no puede permitirlos. Aún están a tiempo de rectificar.

enol79

#18 Tengo la sana costumbre de no hacer ni caso a las encuestas. Las de eldiaro.es siempre, siempre, perjudican a Podemos y favorece a Ciudadanos. Están al nivel de las de Metroscopia.
El peligro evidente que tiene ciudadanos es que le perjudique el voto útil y que la ley electoral haga el resto.

D

#2 : Es descabellado porque PSOE-Podemos-IU no suman para formar gobierno.

SergioSR

#1 Tienen todos más cojones que el caballo de Espartero.

P.D.: Sinceramente, no me gusta mucho el Pdr Snchz, pero voy a hacer de abogado del diablo. El "sin vocales", tampoco pide un gobierno en solitario. Como digo, están todos enrocadísimos.

Lo bueno del multicolor del congreso es que les toque negociar. Pero están todos enrocadísimos. Y así acabaremos en otro bipartidismo, con otras caras, pero bipartidismo igualmente...

cuestionador

#3 PP y Podemos están enrocadísimos porque sólo piensan en ellos y creen que unas nuevas elecciones mes daría más votos. Y mientras un país sin gobierno... Bravo!!

D

#1 Si uno con 5,5 millones de votos puede aspirar a la presidencia, uno con 5,2 millones no puede aspirar a la vicepresidencia??? Que cosas...

D

#4 Van a repetir lo de Castilla La Mancha. O me apoyas o gobernará el PP por tu culpa. Pues en la Mancha despues de que el PSOE incumpla bastante se han cansado...

Robus

#7 Además en este caso Podemos puede decir:

- No te apoyo y a no ser que tu le des tu apoyo tampoco gobernará el PP... A ver si tienes huevos.

y además:

- Según las encuestas es posible que obtengamos un mejor resultado que tu en caso de repetir elecciones... y entonces jugaremos a que TU seas vicepresidente... ¿te apetece apostar? roll

La única salida entonces del PSOE es gobernar con C's suponiendo que el PP se abstuviese... pero eso destruiría a los tres partidos en liza lo que beneficiaría mucho a Podemos...

D

#9 Sacaría más votos, pero dificilmente más escaños,salvo el extraño caso en que se aliaran con IU. En ese caso 1º echarian a Sanchez, y al monigote que pusieran le dirian que se abstuviera para que gobernara el PP.

E incluso si el 20D le hubiera ganado en votos, se escudarían en el número de escaños, que esta asi gracias al fabuloso sistema de circunscripciones creado para favorecer a los 2 partidos...

Robus

#10 En cuyo caso el PSOE quedaría totalmente quemado de cara a las siguientes elecciones...

A mi me vale!

gale

#4 Yo creo que la jugada de Sanchez es buena. Esta intentando conseguir la abstención de Ciudadanos y el voto positivo de Podemos. Es lo único que puede hacer. Y en todo caso, si Podemos no va a votar a favor de Sanchez, al PSOE le viene bien que se vea.

D

#4 : Nadie le está pidiendo a Podemos carta blanca, sino que se sienten a negociar en lugar de encerrarse en una posición imposible (PSOE-Podemos-UP no dan para formar gobierno).

De hecho, lo constructivo sería que clarificaran las condiciones a sus apoyos: esto a cambio de abstenernos en la investidura, esto otro a cambio de votar a favor, aquello a cambio de un pacto de estabilidad.

D

#21 Lo que se negocie una vez sea investido es papel mojado. Pienso que Podemos no puede ceder...tiene que vetar a Sanchez para forzar al PP. Luego vendría Rivera a formar gobierno y veríamos que dice el PSOE. En el fondo el PSOE va a eliminar a Sanchez en el próximo Mayo. Si eso de veras ocurriese no podrían capitalizar este proceso de investidura. Obviamente es una opinión.

La otra opción, la de negociar. Pues está muy clara, medidas de cara a la galería tratando de ocupar el espacio Podemita más trasversal, medidas estrella de Podemos de pero difuminadas y sin especificar, con la colaboración de IU que necesita esos 2 millones de Euros del grupo propio como agua de Mayo y Compromís que no quiere obviamente ligar su futuro político al de Pablo y sus secuaces. Presentarle a Podemos un jugoso plato bendecido y alabado por IU y Compromís.

D

#22 : ¿Por qué papel mojado? Aunque sea investido presidente, sigue necesitando el apoyo del Parlamento para aprobar leyes y presupuestos. Podemos (junto con el PP, que estaría encantado) podría tumbar al gobierno cuando quisieran.

El problema de Podemos es que tienen que escoger entre apoyar un gobierno capaz de sacar adelante medidas progresistas en el corto plazo, o continuar haciéndole el mayor daño posible al PSOE de cara a las próximas elecciones.

D

#23 No lo podrían tumbar porque para eso habría que hacer una moción de censura con un único candidato...y eso no es viable ni posible. PP y Podemos tendrían que votar al mismo candidato a presidente de gobierno. Con Sanchez investido lo máximo que podría hacer Podemos es exclamar ese viejo anhelo zapateril: "Pedro, no nos falles."

D

#24 : No automáticamente con una moción de censura, pero podrían impedirle aprobar presupuestos o votar en su contra en una cuestión de confianza.

Hay muchas maneras de tirar abajo un gobierno en minoría, empezando por impedirle gobernar. Si Podemos no acepta un pacto de estabilidad que dure toda la legislatura, seguirán teniendo total libertad para votar lo que les de la gana.

D

#25 La cuestión de confianza tendría que ser propuesta por el propio PSOE. Sobre los presupuestos y demás...es que yo pienso que va a haber una Gran Coalición en la cuál tras la renovación del PP se dediquen a una oposición responsable...quiero decir, que los presupuestos se aprobarán con el apoyo del PP y no de Podemos (de momento los presupuestos del 2016 ya están). Es verdad que el PP puede tirarse al monte, pero creo que no le merece la pena (oposición responsable). Pienso que es más inteligente moderarse para acercarse a lo que representa Ciudadanos y apoyar al PSOE con la intención de que Podemos capitalice esa Gran Coalición en diferido de forma que puedan recuperar los votos que se le han ido a Ciudadanos y hacer que el PSOE pierdan algo más por el tema de pactar con la derecha. La Constitución no puede reformarse sin el PP...y digo yo que querrán cerrar el melón constitucional en esta legislatura pues tienen que cerrarle la ventana a Podemos y sus "procesos constituyentes".

PD: La llave maestra es la circunscripción por distrito y mayoritaria.

D

#26 : El PSOE no tendría otra opción que proponer esa cuestión de confianza si no son capaces de gobernar y sacar adelante los presupuestos. Zapatero tuvo que acabar convocando elecciones anticipadas en su momento, y tenía muchos más escaños de los que tiene ahora Sánchez.

La gran coalición PSOE-PP me parece honradamente un sueño húmedo de los de Podemos. Otra cosa es que puedan llegar a acuerdos en algunos temas puntuales, pero eso no es nuevo.

D

Yo propongo a Garzón de Presidente y a Rosa Díez de vicepresidenta.

D

Rajoy presidente y Pedro vicepresidente, total.