Hace 5 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 5 años por abelongi a eldiario.es

Salvo que se rompa la unanimidad entre los nietos del dictador, que sería la salida preferida por el Arzobispado de Madrid, se asume que la momia de Franco acabará en el centro de la capital

Comentarios

perrico

#3 Depende. Esto puede ser una bomba para la iglesia y muchos cristianos de base.
La iglesia dando abiertamente cancha al franquismo en pleno centro de Madrid no es lo que más le convenga. Y menos con el declive brutal que ya está teniendo.

D

#10 La iglesia dando abiertamente cancha al franquismo

Resulta que la familia pagó por el sitio hace años.

Derko_89

#12 Sigue siendo un privilegio de la iglesia al franquismo. Los entierros dentro de los templos están prohibidos en España desde la época de Carlos III, y la Iglesia Católica prohibió esa práctica en el Concilio Vaticano II, reservándolo sólo a el Papa, obispos y cardenales, quedando fijada en el Derécho Canónico en 1983. Así que, efectivamente, es un privilegio de la Iglesia, y siendo el lugar elegido la catedral principal de Madrid, un privilegio de los gordos.

D

#22 La cripta no es un templo.
Si la familia compró un trozo de la cripta, entiendo que puede darle el uso que le de la gana. Nos guste o no.

Derko_89

#26 En la cripta de la Almudena hay iglesia, capilla y parroquia, y se hace misa a diario. Por tanto, sí, es un templo. Pero ya sabemos cómo es la iglesia católica, que pagando San Pedro canta.

Y si mi familia se compra un terreno para hacerse una casa, y dentro de 30 años no se ha hecho la casa y la normativa vigente impide la construcción, como mucho podré pedir compensaciones a la administración pública por el cambio de uso, pero el terreno me lo tendré que comer con patatas.

#26 No creo que sea así, aunque compres una cripta no puedes darle el uso que te de la gana, no puedes hacer una barbacoa o llenarla de agua y hacer un pozo, por poner un ejemplo

D

#30 se sobreentiende que me refiero a enterrar a quien te de la gana.

Karaskos

#12
curas-dinero-curas-dinero-...

Lo importante es el money que pagan independientemente de quien entierren

D

#10 resulta que la iglesia no es la culpable sino que la familia ya pagó por ese sitio hace años.

Por cierto, la tumba de cruz de los caidos está en un templo católico. No cambia nada conceptualmente salvo que ahora los fachas de la capital pueden ir en metro

BertoltBrecht

#3 tiene todo el simbolismo haberlo sacado del valle, ¿ qué te crees que podían hacer con el cuerpo, hamburguesas, tirarlo a una cuneta, lo que por otra parte quizá merecería ? Por otro lado toda la izquierda ha estado de acuerdo en hacerlo. ¿Algún hecho que avale eso de que el Psoe se la ha colado a toda la izquierda ?

D

#11 en serio esto te parece mejor alternativa?

Que oye, que no me parece mal que se saquen esos huesos de la cruz de los caidos pero lo que se ha hecho es empeorar la situación. Si no quieres verlo es problema tuyo.

Los de la memoria histórica han pretendido montarse una performance que se les ha vuelto en contra. La familia de Franco, ahora mismo, se está descojoando. Pero bueno, si crees que es una victoria desde el punto de vista simbólica, mi enhorabuenalol

BertoltBrecht

#13 nadie ha dicho que sea la mejor alternativa, tú has dicho que es una mierda y yo he dicho que no lo es. A nadie le importa lo que opinen los Franco. Los de la memoria histórica al menos aportan algo, luchan, luego la cosa les podrá salir mejor o peor, pero no se ríen de todo sin aportar nada, como haces tú.

TocTocToc

#3 Antes estaba lejos y había que pagar entrada, ahora en el centro de Madrid y gratis.

JohnBoy

#9 Además la Almudena está al ladito de la Plaza de Oriente, tan pródiga otrora en concentraciones fascistas.

misterPCR

#9 Tampoco hay que confundir partidos políticos que escuchan a sus votantes, con partidos políticos que dan soluciones fáciles, simples y erróneas a problemas complejos. Lo primero no lo veo mal. Lo segundo es lo que ha hecho el PSOE aquí.

sotanez

#9 Es que había prisa por marcarse el tanto. Esta legislatura campaña electoral se me está haciendo bien larga.

Liet_Kynes

#2 Sí, eso es lo más gracioso. Según las leyes eclesiásticas están prohibidos los enterramientos en las iglesias, pero ellos alegan que la cripta no forma parte de la iglesia. Apuesto mi karma a que no pagan IBI por la cripta, ya que se supone que solo están exentos los lugares de culto

D

#24 La cripta está debajo de la Almudena y hay bastante gente enterrada. Cuando la visitas vas pisando las lápidas. habrá que ir a pisar la de Franco.

Karaskos

#24 Que fácil es jugarse el karma cuando sabes que lo que dices es real

A_D

#0 Pues según esta otra noticia si lo van a intentar evitar mediante real decreto:

"El decreto para la exhumación de Franco vetará también el traslado a La Almudena"

https://www.lainformacion.com/espana/decreto-exhumacion-franco-vetara-traslado-almudena/6434876

D

Inmensa metida de pata. Para esto, que lo dejen donde esta.

La iglesia ve inevitable........, inevitable solo hay una cosa, morirse, lo demás se puede hacer de una manera o de otra. En este caso el gobierno esta por encima de la institución eclesiástica y justificaciones existen tantas como quieran, para no dejar enterrar allí a este asesino.

D

#7 la muerte y hacienda.

Por otro lado, me imagino que la iglesia dirá que si alguien tiene que conculcar la ley para evitar el enterramiento en la almudena, mejor que lo haga el gobierno

D

Supongo que Casa Pepe (http://www.casapepeespana.com/) abrirá una franquicia frente a la Almudena.

a

Si Pedro el Torpe continua en su linea actual de astupitez, terminará su mandato como Pedro el Breve.
Es una cagada apoteósica que podría incluso salpicar a sus socios que tampoco han visto venir la consecuencias.
La Iglesia tampoco se irá de rositas. Es responsable por vender en 1987 una cripta en la catedral a la familia de un dictador que organizó una cruzada genocida. Los bebes robados fueron un genocidio y La Iglesia no fue del todo ajena a ese genocidio ideológico.

Jack_Halcyon

Si enterrarlo lo pueden enterrar donde quieran, ese no es el problema.
El problema es que abran al público el lugar donde está la momia para que los indigentes mentales vayan a ensalzar y alabar algo que mucho de ellos ni siquiera vivieron.

De todas formas, si realmente se quiere dar carpetazo a esta mierda es tan sencillo (y tan complicado) como confeccionar y aplicar leyes anti-fascismo como las anti-nazismo que se aplican en Alemania.

Eso, y educación.
Que el fascismo se cura leyendo.

D

#21 ¿Conoces muchos cementerios que no estén abiertos al público?

D

"Fascist" es al fascismo lo que "invent" a los inventos.


Suena como más cool.

gelatti

¡No pasarán!

Habría que montar guardia por todo Madrid para evitar que crearan un monumento fascista en la ciudad. Ni muerto va a dejar de joder a los españoles.

dankz

¡Venga ya! si cantar con la camisa nueva os pone. Pero eso de hacerlo cara al sol, no termino de verlo. La retina se resiente que no veas.

Tenéis que haber sido más finos con la letra.

D

"Limitar" ..es que..

7

El gobierno lo tiene fácil para evitarlo, sencillamente, si la iglesia admite que se trasladen los restos a la almudena nosotros derribamos la cruz, desalojamos a la congregación del valle, exhumamos los restos de las personas enterradas allí, lo demolemos y convertimos el valle en un parque. Decidan.

Tsubasa.Akai

Pues en realidad me parece hasta bien. Debería de retransmitirse por todos los canales e incluso internacionalmente.

Todo el mundo debería de poder ver como el fascismo no está muerto, sino que goza de una excelente salud y como la transición fue una gran farsa.

Pena que levantar el brazo y la bandera del pollo no sea delito.

D

Madrileños por el mundo