Hace 10 años | Por cabobronson a periodistadigital.com
Publicado hace 10 años por cabobronson a periodistadigital.com

Las mujeres en la Iglesia. ¿No fueron las mujeres las primeras en organizar las Iglesias?. Si las mujeres (70% de los fieles) se lo propusieran, la Iglesia católica cambiaría radicalmente o saltaría por los aires, hecha añicos

Comentarios

D

Primera noticia de ello...de lo que se entera uno en MNM.

e

#1 #4 #8 El que no haya mujeres oficiando misa, ni lleguen a Papa (o a Mama ;)) no quiere decir que la Iglesia sea machista.
Quizá sea menos machista de lo que aparenta y las mujeres se sientan más cómodas en esa institución que en otras aparentemente más feministas.
La misma noticia dice que el 70% de los fieles son mujeres. ¿Qué porcentaje de afiliación femenina tienen los partidos políticos, los sindicatos?

Os recomiendo el libro "Las palabras de otro hombre. Anticlericalismo y misoginia" de Manuel Delgado. No es un escritor fascista, ni siquiera de derechas; es de izquierdas, pero ha estudiado por qué los hombres de finales del XIX y principios del XX odiaban tanto a la Iglesia: porque contribuía a cuestionar su autoridad machista en la familia y en el mundo:
"el “síndrome León Roch”, aludiendo a aquella famosa novela de Pérez Galdós: La familia de León Roch, en la que un marido lucha desesperadamente por liberar a su mujer del vampirismo católico que la mantenía sometida e indiferente ante la autoridad “natural” que le correspondía a él en tanto que “cabeza de familia”.

o

#12 Osea, que el machismo de una organización no es que por las normas internas impidan llegar a ciertos puestos, sino una medida estadística en función del número de asociados/fieles/asociados.

Pues vale

e

#13 Cada organización tiene sus normas. Si uno/-a las acepta y se siente cómodo/-a dentro de ella; yo no tengo nada que decir. El porcentaje de mujeres participando libremente en las actividades de la Iglesia me da a entender que no están a disgusto con la organización.

Las normas internas de la fiestas de Zamarramala también impiden nombrar, el día de las Águedas, "alcaldesa" a un hombre. ¡Qué le vamos a hacer!

o

#14 Y precisamente por eso son machistas.

MachistaIncómoda

Incluso, si quieres, te concedo un:
Machista malo

Pero ser, es machista.

erbauer

#12 Es lo más absurdo que he escuchado en la vida.
#14 No con nuestro dinero.

D

#14 Por suerte para ti quedan pocas organizaciones con sus normas, o como mujer estarías todavía fregando y pariendo niños.

Me has recordado a cierta político de la República que no quería el sufragio para la mujer diciendo que el nivel cultural era menor, y no tenían capacidad para votar.

Qué ridículo es que una religión no tenga sacedotisas, ni mujeres oficiando misas; pero oye, quizás el mundo evolucione lo suficiente para por fin poder poner coto a las religiones y sus "normas", igual que se está poniendo coto en otros aspectos: trabajo, deportes, grupos, etc.

Tienes suerte de ser mujer en este siglo, pero mucha.

D

#12 Era un comentario sobre el Titular, a mi juicio, poco afortunado.

La Iglesia es muchas cosas. Y no es su machismo la peor de sus manifestaciones. Otra cosa son sus fieles. Hacerlo notar resulta quejoso a estas alturas.

Me quedo con esto: ¿Qué porcentaje de afiliación femenina tienen los partidos políticos, los sindicatos?

Juzgar por porcentajes es como el Test de Rorschach, sólo manchas sobre un papel, ya vendrá, sin tardanza, el listo de turno a sacar conclusiones, y leyes.

Delgado es muy ingenioso. ¿En qué descarga de responsabilidad a la Iglesia el que un marido anticlerical le disputara el dominio de cuerpo y alma de una esposa? Una lucha de poder entre rivales con la misma pretensión.

Sobre la comodidad o su falta de ella, por mencionar algo, que las Piadosas, y muy pías Señoronas de toda la vida encontraban, y aún encuentran, en la Iglesia católica una manera de ejercer su poder y su satisfacción; el poder, se nos olvida a menudo, y sus tentaciones, no son un mal que sólo afecte a los hombres. El Mal es una pirámide, en cada escalón pisamos al resto.

Saludos.

Kantinero

La iglesia puede ser todo lo machista que le dé la gana, y nosotros seguidores de lo que nos dé la ídem.

o

El agua moja.

Catacroc

Que se creen su propia iglesia las mujeres y ya esta, que nadie las obliga a estar en la romana.

N

Es que no veo por qué el que quiera instalar el programa de apoyo emocional "fe" en su cerebro tiene que pagar canon a la iglesia. Te puedes leer los evangelios si te gusta la versión cristianismo del programa fe, e instalártelo personalmente. Si te interesa. Lo que ya no tiene sentido es ir al "servicio técnico", cuando tú mismo te puedes leer los manuales. Yo soy agnóstica, pero me gustan mucho los manuales, me resultaron muy interesantes también el jainismo, el zoroastrianismo, el básico del budismo y parte de los neopaganos y herméticos. Vamos, que no sé qué hace la gente que busca la fe en la religión organizada, pudiendo hacer lo que Juan Palomo.

Ellas verán, el problema es que luego viene Gallardón con los recortes de derechos al respecto de fetos con deformaciones, y ya la tenemos liada.

cabobronson

#9 Preocupados todos, afectadas, mayormente las mujeres

Robus

Votemosla! Esto debe llegar a portada! Todo el mundo debe enterarse!

lol

cabobronson

#7 LAs hay que todavia no se han enterado

o

#8 ¿Y por qué sólo las mujeres deben estar preocupadas por el machismo?