Hace 5 años | Por fidelet a actasanitaria.com
Publicado hace 5 años por fidelet a actasanitaria.com

Un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) ha identificado, por primera vez, los mecanismos a escala molecular implicados en el incremento del riesgo de desarrollar esquizofrenia que se produce tras el consumo de cannabis.

Comentarios

Roy_López

#9 Eskizo!!

#2 Hay usos y usos del Cannabis, te guste o no, pero mientras se lo emperchen en su casa a su santa bola genial, el problema para mi es cuando van por la calle ... esquizos perdidos... lol

triste_realidad

#57 diría que el nivel de cbd sigue en los mismos parámetros que anteriormente, sin contar las genéticas medicinales que son justo lo contrario, mucho cbd y poco THc.
Salud

d

#47 evidentemente, no sabes lo que conozco o dejo de conocer y, aún así, tiras de prejuicio rápido.

D

#49 Una inducción sobre alguien que asevera que "nadie" hace algo no puede ser un prejuicio. Es más, estoy siendo conservador con respecto a lo que has comentado.

d

#51 sí hombre. Has dicho: no conoces a nadie. Prejuicio. Es decir, opinión sobre algo sin conocer los hechos.

G

#46 quien no se consuela es porque no quiere.

d

#50 no fumo cannabis. Ni he dicho que sea bueno. Busca otro refrán.

D

#2 ratones a los que se les empezó a administrar THC de forma crónica durante la “adolescencia”

Métete cualquier molécula mínimamente psicoactiva (alcohol mismamente) a diario desde los 11 años, a ver qué tal...

D

#68 Ya salio otra noticia de otro estudio similar hace unos meses. Y lo mismo, drogando a cuerpos y mentes en desarrollo. Lo que pasa la gente ese fragmento lo evita de las conclusiones. Que las alteraciones se producen en fase de desarrollo

D

#74 Y con un consumo cronico (continuado) del que no especifican ni metodo de administracion ni cantidad por dosis...

Por no hablar de que el titular mezcla THC con Cannabis, cualquiera que se interese minimamente sabe que no es lo mismo.

K

#8 Muy interesante. Y perdona mi sesgo pero no sé si lo he entendido bien, no solo estás diciendo que es necesario que el trastorno exista previamente al consumo de cannabis, sino que ese consumo tiene que ser descontrolado y se debe dar en un breve periodo de tiempo, ¿cierto?

redditMolaMas

#11 No, el trastorno no tiene porque estar presente, tienes que estar en la población de riesgo de padecerlo p ej antecedentes familiares que hayan padecido un trastorno psicótico. Con respecto a lo de la cantidad lo mismo, cuanto más consumas más probabilidad. Lo que desconozco es si en la población sin antecedentes un consumo excesivo puede llegar a disparar un cuadro de este tipo

Es como no se, tener predisposición al cancer de piel, si no te expones mucho al sol hay mucha más probabilidad de que nunca tengas cancer.

K

#27 Me resulta difícil aceptar que el cannabis crea el trastorno, por mucho que se encuentre dentro de la población de riesgo. Desde el desconocimiento ¿Un paciente puede padecer un trastorno aunque no haya tenido ningún cuadro psicótico y no esté por tanto diagnosticado? El artículo no especifica nada al respecto, y por lo que leo lo único que ha conseguido el estudio es comprobar que el THC administrado de forma crónica durante la adolescencia aumenta el poder alucinógeno de los receptores de serotonina, que casualmente son los mismos que provocan las alucinaciones en los trastornos psicóticos (me ha parecido entender). No me parece ver causalidad. I know, el sesgo es fuerte en mí

K

#32 Sí, de hecho me había saltado lo de "crónico" en el artículo. Te remito a #33 .

polipolito

#33 existe amplia literatura entre otros tipos de droga que directamente sustituyen la serotonina (triptaminas y feniletilaminas) y los estados llamados psicoticos. Uf, hay muchos matices. Yo mismo he sentido que mis fantasias se hacían realidad, y alguien observando hubiese dicho que era un brote psicótico de manual, pero las sensaciones fluctuan a lo largo de las horas ( ¿es el estado de Iluminación y paz infinita un brote psicótico?, ¿lo es bailar en trance? ¿lo es rememorar recuerdos olvidados de la infancia?). Y, cuando el viaje acaba, uno aterriza, y queda cansado y pensativo, normalmente no te quedas más loco que antes.
Claro está que hablo de un uso racional y moderado. No me atrevo a decir si ciertas drogas provocan problemas mentales "per sé", pero está claro que no ayudan lo más minimo a los que los sufren. La juventud suele ser poco moderada en estos y otros temas.

redditMolaMas

#33 Esque el cannabis en sí mismo no lo crea, puede ser un precipitarte como hay otros muchos

p

#11 no, no he dicho eso.
El trastorno podría no haber aparecido nunca si no hay condiciones que lo desencadenen. Debe preexistir una tendencia, o unas condiciones hereditarias que se manifiestan o no.
Y hablar de consumo descontrolado hablando de cannabis es un tanto impropio.
Digamos que un consumo sostenido ayuda a esta gente a despegar de la realidad.

Tsuki1978

#8 #6 #5 #3 con lo qie he podido leer aquí confirmo que a todos los esquizofrenicos les gusta los canutitos entonces ?lo provoca o los atrae?

D

#16 Yo creo que los atrae

polipolito

#22 #16 yo también. Los centros psiquiatricos están petados de seres compulsivos.

p

#16 no se. Una vez enfermos fuman de todo continuamente. Quizá solo tienen una ansiedad insoportable.

D

#8 Conozco casos igual. Con ataques psicóticos peligrosos, ya que el miedo les hace actuar con agresividad.

d

#8 un brote psicótico lo puede tener cualquier persona simplemente en una situación de alto estrés. La esquizofrenia es una enfermedad congénita que tiene factores desencadentantes, tiene que nacer con ella.

a

#8 Tan mal pronóstico como diagnóstico, pues sus tipificaciones son un cajón de sastre en el que cabe casi de todo. Y digo casi porque, precisamente, el consumo de drogas es un elemento excluyente para el diagnóstico. Los efectos psicóticos deben darse en ausencia de las mismas.

D

#1 Y a cualquier cosa llaman esto esquizofrenia por ejemplo a protestar por los recortes...

De todos modos , se usa la droga es para anular y matar a la juventud
mejor tener un arbolito DENTRO en casa y arrancarle una hoja...aveces
en los momentos especiales, las hojas colocan depende del vicio de cada cual
y en la vida no todo es fumar
Y asi no se mata el arbolito se muera con la eda a ls dos años
Se puede usar para el solisticio d invierno con espumillon etc
Meditar tabn coloca mucho

https://nutritionfacts.org/es/video/la-marihuana-causa-dano-cerebral-permanente-en-adolescentes/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=dd88fb95eb-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-dd88fb95eb-25635601&mc_cid=dd88fb95eb&mc_eid=ea2b71e8d3

https://nutritionfacts.org/es/video/la-marihuana-causa-dano-cerebral-permanente-en-adultos/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=2e0a18debe-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-2e0a18debe-25635601&mc_cid=2e0a18debe&mc_eid=ea2b71e8d3

D

#9 Dejarse letras en las palabras es el primer síntoma.

pedrobz

#9 Cuanta ignorancia junta....

"mejor tener un arbolito DENTRO en casa y arrancarle una hoja...aveces"

Las hojas no colocan, colocan las flores, exactamente los puntos blancos que tienen las flores, algunas hojas tienen esos puntos, pero solo cuando la planta esta completamente madura.

"Y asi no se mata el arbolito se muera con la eda a ls dos años"

Ese arbusto (porque no llega a árbol) la va a palmar de todos modos, esa planta es anual y solo coloca cuando florece, que es su ultimo ciclo. En interior la puedes forzar a ser eterna, pero para eso nunca te va a colocar.

"Meditar tabn coloca mucho"

Meditar no coloca, al contrario, tranquiliza y enfoca la mente.

"De todos modos , se usa la droga es para anular y matar a la juventud"

Esa droga no mata ni tampoco anula (bueno, anular un poco si). Y de todos modos el gobierno ya tiene herramientas mucho mas eficaces para hacer eso.

Y no sigo mas que me enervo.

PD: Mis conocimientos vienen todos de Youtube. Saludos a la guardia civil. roll

Roy_López

#25 Anula el sistema de recompensas de la vida misma, es felicidad gratuita, lo cual implica ignorancia.

Al menos para mí, no hay nada mas contradictorio que un porreta con problemas irresolutibles lol

polipolito

#52 el cannabis no anula las recompensas. Ahí juegan otro tipo de drogas, principalmente los opiaceos. El cannabis es más bien un visionario, que por eso sienta mal, a veces, a las mentes que ya van tocadas. De hecho, hay muchos usuarios que se emparanoyan...y siguen erre que erre.

Roy_López

#73 Es mi punto de vista, yo no he llamado ignorante a nadie.
Pero te lo tomas como algo personal... No estarás esquizo?


#58 Claro que anula el sistema de recompensas. Si tu tienes una fuente de felicidad fumable, por qué ibas a esforzarte por conseguirla por otros medios? Ahora me dirás que los porretas cuando fuman les entra depresión .... Va, hacer introspección los dos y a ver si acabais de encontraros los chakras.

polipolito

#84 no tienes mucha idea...

Roy_López

#86 JAJA por tus grandes argumentos con claras definiciones sobre el aspecto a tratar veo que tus motivaciones estan basadas en un sólo interés:

Meter mierda, por una cuestión SU propio ego.

Hágaselo mirar.

D

#84 Además de ignorante de ignorante, cínico. Lo tienes todo.

Roy_López

#90 Cuando se acaban los argumentos, empiezan los insultos. Háztelo mirar, ni soy tu psiquiatra ni tu psicólogo, buena falta que te hacen.

D

#52 Despues de escribir las gilipolles que has escrito ¿te atreves a llamar ignorante a otros? Ole tus huevos amigo.

#1 El sobrino de mi casera que estaba todo el tiempo fumando canutos tuvo un brotes esquizofrénicos.

Creo que la relación era conocida pero no el mecanismo exacto no se conocía.

D

A los que conozco con trastorno bipolar, esquizofrenia o parecidos le dan o daban al knu. No quiere decir que sea la causa, pero si un detonante. Conozco a otros muchos que son personas normales y también le dan.

D

#4 es sólo una observación del entorno. Obviamente no soy investigador ni he analizado clínicamente a los sujetos

K

#5 Ya ya, perdona. De hecho yo no conozco a nadie con esquizofrenia ni con bipolar y sí a muchos fumetas (Si hay que fumarse algo cuenta conmigo ). Quería incidir en que aunque la premisa de la que partes es simple observación (y puede ser errónea o no), la conclusión de que actúa como detonante creo que es muy acertada.

shinjikari

#3 A los que conozco con un doctorado tambíen.

fantomax

#3 Yo conozco gente con brotes que no ha probado nada de esto.

redditMolaMas

#28 No es una condición necesaria consumir canabis, hay muchos detonantes.

fantomax

#29 Por eso digo esto. Es que podría parecer que es una relación directa causa->efecto si se lee a algunos.

PowerRangerRosa

#30 Es que la correlación está ahí, igual que tabaco-cáncer de pulmón. Tal vez sea necesaria una predisposición genética, pero como no sabemos qué porcentaje de la población tiene esa predisposición es mejor desincentivar el consumo de esta droga.

fantomax

#42 Pero sin simplismos

A

#3 http://www.elcorreo.com/sociedad/mitad-jovenes-psicosis-20180324222948-nt.html

«Ignoramos si la marihuana es una causa directa o desencadenante de la enfermedad, pero su relación es evidente», destacan los psiquiatras

AlexCremento

Malas noticias para el meneante medio.

D

De mis antiguos grupitos de colegas fumetas y cocainómanos algunos de los primeros han acabado con un cierto empanamiento, alguno con trastornos que indican en el artículo, pero es gente muy normal y tienen una personalidad bastante pacífica, nada conflictiva. Y son muy pocos a los que les ha afectado algo. Los efectos parecen mucho menores que los del alcohol.

Sin embargo los que le daban duro a la farlopa la mayoría han acabado mal. Esa droga a la larga genera agresividad, paranoia y muy malos rollos. Provoca la ruina económica y moral, destroza a la persona y a los que le rodean.

polipolito

#31 Es cierto. Los estimulantes parece que se ceban en determinados seres. Los porros atontolinan, pero, salvo al hermano de Veronica Forqué, no parecen dañar mucho.

D

#40 No se por qué, pero tengo la alarma de noticias de google sobre cannabis diaria en Español e Inglés, y esta noticia de principio sólo me aparecía en Español, en Inglés ninguna relacionada, y en medios afines a COPE, RTVE...... raro, raro, raro....

eldarel

#44 Ammmm

Josecoj

Está relacion ya se conocía. Y cómo tuvieras familiares con brotes esquizofrenicos y le dieras a los petunios te podías dar por jodido

juancarlosonetti

Pero si en Menéame me han dicho que la marihuana es menos perjudicial que el tabaco y que habría que legalizarla para que los Rockefeller de turno se hagan de oro. ¿No estaremos ante el enésimo caso de la izquierda progre "antisistema" siguiéndole el juego a las grandes multinacionales, verdad? ¿VERDAD?

joffer

#21 joder, he tenido varias discusiones en meneame contra los pro-porros, que se ponen muy tensos cuando se les decía lo que pone esta noticia, pero eso no quita que:

Pienso que la maria no es ni menos ni más perjudicial que el tabaco, son drogras distintas y como tal se debe de evitar su uso y aun más su abuso.

Estoy completamente de acuedo en que las drogas deberían de legalizarse, controlarse y ponerles impuestos como ya se hace con el alcohol y tabaco. La prostitución también.

El último parrafo no lo entiendo así que no lo comento.

D

#21 #64 No creo que hayáis entendido lo que pone en la noticia...

D

Parece una noticia pagada por el Opus Dei......

eldarel

#24 Ojalá, pero va a ser que no.
LaTHC es psicoactiva.

D

Relación THC/CBD 1:1 arreglado.

Unas de las muchas propiedades del CBD es la de potente antipsicótico.

El cruce y la selección de los cultivadores en su busca de potenciar el aspecto lúdico nos ha conducido a una situación con variedades con alto contenido en THC pero sin CBD.

Las nuevas variedades subsanan ese error y introducen un equilibrio entre los 2 cannabinoides mas populares del cannabis.

Tartesos

"Confía en nosotros"

Si, la web tiene toda la pinta de ser en las que se anunciaría algo así. Claro que confío en vosotros, si me lo pedís así.


K

No existe causa efecto entre consumir thc(cogollos más concentrado o hachís menor cantidad) y la esquizofrenia. La cuestión viene cuando la persona que lo consume tiene algún tipo de predisposición. Pero realmente le hubiera pasado con cualquier otra situación que le pudiera provocar un ataque psicótico, por ejemplo una borrachera.
Culturas del vino contra culturas del cannabis, obviamente la mayoría defenderá su cultura y hacen bien. Pena que no exista un lobby de canábicos... es lo que legítima un producto en una cultura. Y el tiempo y el valor económico que suponga para la comunidad.
Podríamos empezar por venderlo en estancos, crear empresas dedicadas a la producción y cobrar impuestos a todos los anteriores. El tiempo y lobbys vendrán después.
PD: 6 de cada diez españoles siguen pensando que una cerveza al día, es buena. Como molan los lobbys... Todavía peor, llevamos 40 años pensando que lo malo malo son las grasas saturadas cuando en realidad era el azúcar. Gracias Cocacola y demás empresas que vendéis productos con azúcar por pagar millones en estudios muy concienzudos a la par que tergiversadores a las universidades.

D

Y para el que quiera quedarse con algo más que con un titular, aquí tenéis una charla donde sale la científica del estudio hablando, de forma coloquial, sobre el cannabis y sus efectos. El vídeo es anterior al estudio de la noticia, pero aquí más de uno necesita encarecidamente verlo o escucharlo.

D

Como siempre, lo importante está en los detalles:

En este trabajo, liderado por la doctora Leyre Urigüen, quien es miembro del mencionado centro académico vasco, se analizaron los cerebros de ratones a los que se les empezó a administrar THC de forma crónica durante la “adolescencia”, un periodo crítico para el desarrollo de su cerebro.

O por qué la diferencia entre uso y abuso existe, aunque muchos intenten negarlo cuando se trata de drogas ilegales.

polipolito

#71 viva el matiz!

D

Todo en su justa medida es bueno, el exceso o consumo continuado tiene sus consecuencias.

D

#19 "un puñado de virus del SIDA"... Te pongo un ejemplo mejor. Si tu padre te hubiese dado una sola hostia a tiempo cuando dices una chorrada así, no te sufriría la gente. Si te hubiese dado una somanta de ellas, serías peor de lo q eres. Entiendes la diferencia? Nadie duda de ellos, al menos no yo, q es lo que pretendes hacer ver.

Roy_López

#23 Anda otro esquizo

#37 LOL

D

#19 Administra mercurio crónicamente desde la adolescencia (como han hecho en el estudio) si lo que pretendes es hacer una comparación...

D

#17 Como en todo hay personas más sensibles que en otras. Conozco un caso que empezó con ataques a los 23 años. Persona pequeña y de peso bajo, imagino que eso sumó en su contra.

Dulgan

no dice "en adultos", el experipimiento alude a la "adolescencia"

"se analizaron los cerebros de ratones a los que se les empezó a administrar THC de forma crónica durante la “adolescencia”, un periodo crítico para el desarrollo de su cerebro."

Toni_Gutierrez

Ni cantidades , ni porcentajes , ni tiempo, no número de pruebas... parece gran un gran estudio... Seguro que algo tiene que ver el primo de Rajoy...

Vhoda

Por si alguien quiere leerse el artículo, aunque sean las conclusiones. Claramente dice que lo único que demuestra es que el uso abusivo de THC en la adolescencia genera síntomas "similares" a los síntomas de la esquizofrenia. Al menos eso es lo que les pasa a 32 ratones de laboratorio.

https://www.nature.com/articles/s41386-018-0076-y

v

#80 Aún no he leído el artículo original, pero me asalta la duda: ¿cómo coño saben que el ratón tiene esquizofrenia?

Peachembela

hechos chocantes pero verdaderos, pobres chilenos

D

La esquizofrenia se suele destapar en la adiolescencia o en la veintena.
Es raro q con 40 años debuten con una esquizofrenia, si con alguna psicósis tóxica q es otra cosa.
Con un estresor fuerte puedes tener un brote psicótico y esquizofrénico es personas predispuestas.
El alcohol y la cocaina destruyen mucho más el cerebro y la personalidad.

Smidur

Sí sólo es ver como acaban los porretas, parecen que van sonados....

atatat

No me lo creo y el unicornio que tengo aqui a mi lado tampoco

Toumai_Q

Este estudio no revela nada nuevo, ya se habia establecido como causa el consumo habitual de HTC con la aparicion de la esquizofrenia, en aquellos individuos que poseian los biomarcadores geneticos que les hacia proclives a desarrollarla bajo determinadas circunstancias ambientales.

katarro

Los hay que vienen de fábrica con un par de cables pelados....éstos sujetos, da igual si se fuman porros o si se comen muchos plátanos, su genético defecto hará que cualquier cosa sirva de detonante......las personas que vienen "bien", aunque se fumen dos mil porros al día, jamás desarrollarán eskizofrenia o trastornos mentales de ningún tipo.........
El problema está en saber si nuestro cerebro es de los que viene delicadito o si nos ha tocado uno bueno.....ruleta rusa.

danibombadil

han estudiado o van a estudiar también la relación del consumo de alcohol, tabaco, azúcar, aspartamo, agua del grifo, alimentos modificados genéticamente, etc. o la exposición a antenas de telefonía, microondas, "contaminación", wifis, y demás con esta enfermedad?
saludos

G

En un futuro muy lejano: " joder tío, sabes que antes la gente fumaba porros? Y fumaban tabaco en los colegios, y en los aviones! "

polipolito

#54 "Ya tío, con lo que molan las triptaminas con C4 sustiuido y los opiaceos de receta! ¿Has visto el iphone XC? Moooooola...."