EDICIóN GENERAL
177 meneos
2092 clics

Identificado el mayor acueducto romano de la península Ibérica

La gran obra de ingeniería civil se extendía a lo largo de 98,6 km entre la serranía y la capital valenciana. Es la 6ª infraestructura hidráulica más larga del mundo clásico. El historiador P.A. Beuter fue el 1º en preguntar en 1538 a qué poblaciones abastecería el acueducto de Peña Cortada que atravesaba las poblaciones valencianas de Chelva, Calles, Domeño y Tuéjar. Los expertos de la época, y posteriores, discutieron, incluso, si en algún momento funcionó. Y lo hizo: estos tramos formaban parte del mayor acueducto levantado en época romana.

| etiquetas: arqueología , mayor , acueducto , romano , península , ibérica , peña cortada
Es impresionante que pudieran realizar proyectos tan ambiciosos. No es solo que no tuvieran maquinaria motorizada. Es que no tenían algunas cosas que consideramos básicas, como carretillas, explosivos o telecomunicaciones. Por no tener, ni siquiera tenían un sistema numérico moderno como el arábico, para hacer los cálculos en su diseño. Y la accesibilidad a muchos puntos también era un problema, porque era naturaleza salvaje, sin caminos, con bosques cerrados, etc. Afrontaban mil dificultades que no son evidentes. Y todo lo hacían con voluntad de crear obras que duraran para siempre.
Con lo romanizada que estaba Hispania sorprende la facilidad con que fue abandonada y la casi nula resistencia civil (excepto dos magnates que reclutaron a sus sirvientes) a las invasiones germánicas. Creo que las anteriores guerras civiles entre candidatos al trono hartaron a la gente.
#11 No, no tiene por qué ser mala el agua del Turia, simplemente que 100km más allá, el agua era mejor. Y, una vez pacificada la península (date cuenta que la noticia dice que el acueducto se construyó en el S I, es decir, en plena Pax Augusta) qué mejor que acometer las obras públicas necesarias para que los ciudadanos puedan romanizar en condiciones todo el territorio
Es que, tío, lo de Calatrava, clama al cielo
#14 Hay flecos en las historiaque sólo los sabios en la materia nos podrían explicar mejor, pero creo que seguramente tendría una razón claramente determinada, has pensado que por el camino se podría aprovechar ese acueducto? La historia romana aún tiene cosas que revelar,vestoy seguro de ello.
#5 No estoy de acuerdo. Es cierto que se "perdieron" algunas cosas pero se ganaron otras. La sociedad, simplemente, evolucionó. ¿O me vas a decir que los visigodos primero y los árabes después, no trajeron un desarrollo en nada?
#7 Reconozco mi desconocimiento en historia, pero no sabría decir nada en desarrollo social que haya sido aportado por los visigodos.
Los árabes sí fueron una civilización rica y próspera, muy interesante para el país (en sentido histórico, no me mordáis).
#9 Pues fueron varios los avances visigodos. Te resumo algunos que, al menos en mi opinión, fueron importantes. La mayoría de ellos, hechos bajo el reinado de Leovigildo:
Permitieron el matrimonio entre personas de distintas clases sociales, distintas tribus y, sobre todo, de distintos credos
Intentaron unificar todo el reino bajo el credo arriano (no lo llegaron a conseguir del todo, pero casi lo lograron). Date cuenta que cuando los visigodos llegaron aquí, había cristianos, otros seguían…   » ver todo el comentario
#7 Obviamente sí, pero pasaron siglos hasta que lo consiguieron. Perdieron muchas cosas, y obviamente como todas las civilizaciones, aportaron cosas nuevas, pero perdieron mucho tiempo . Ni todo es blanco ni todo negro.
#12 Sobre eso, podemos discutir largo y tendido, y probablemente no llegaríamos a un acuerdo. Pero bueno, eso es lo bonito de estudiar historia, que permite hacerlo desde varios focos sin perder veracidad en los argumentos. En mi opinión sí que hubo avances, quizá no tan rápidos como en la época anterior, pero también los hubo. Si me dices que los visigodos perdieron mucho tiempo, ahí ya te digo que no. Hicieron lo que pudieron, con lo que aquí encontraron
#15 Ahí te doy la razón. Claro que hubo avances, pero tú mismo lo dices... "lo que pudieron" Aprovecharon muchas tecnologías de atrás y avanzaron en otras, pero la recesión en muchos aspectos es visible. También decir que la Roma que cayó no era la Roma de esplendor del pasado y ya venía con esa recesión.
Muy, muy, muy recomendable:

www.rtve.es/m/alacarta/videos/ingenieria-romana/ingenieria-romana-acue

Ojalá más contenidos así.
#5 Creo que estás un pelín equivocado, no es por tu culpa, yo pensaba como tú hasta hace bien poco, pero....

No fueron "invasiones barbaras" fueron los pueblos que estaban en la frontera del imperio, lleno de ex legionarios desencantados porque los ricos lo controlaban todo y perdían las tierras por deudas (volviéndose esclavos) o ex esclavos que se unieron a esos pueblos los que fueron formando al resto en como se movía y actuaba un ejército romano....
Luego añades que la…   » ver todo el comentario
#17 No te quito ni una coma del final del imperio, pero hay mucho más hacía atrás que la última etapa de Roma, como hay mucho más hacia adelante tras la alta edad media. Creo que dependiendo del enfoque en el que se mire, se perdieron y ganaron desarrollos.
Impresionante la planificación, la energía y la fuerza de voluntad de esas gentes... Estaría bien que sacaran a las luz los kilómetros que no se pueden ver y se restaurase el resto. Interesante también el legado de la ingeniería hidráulica romana en Hispania, cuando siempre se nos intenta colar otra historia.
La hidroingeniería romana es una de las disciplinas más impresionantes de la edad antigua, No eran los primeros en diseñar un acueducto de características similares (los primeros se habían construido en Asiria y Judea siglos antes), pero sí que eran los más hábiles con diferencia en aplicar ingeniosos conceptos de ingeniería para crear algunos de los monumentos más impresionantes. Un buen ejemplo de su genio: cort.as/-UtwB
La obra de la Peña Cortada es realmente impresionante. Es casi increíble que pudieran hacerlo hace 2000 años.
#1 Si no llega a ser por las invasiones bárbaras, a día de hoy estaríamos incluso más desarrollados tecnológicamente. La destrucción de redes comerciales hizo que la edad media fuera un periodo arcaico e inseguro, que perdió gran parte del desarrollo romano.
Madre mía, qué artura de trabajo hay ahí. Esto demuestra que los romanos no se paraban mucho a pensar la cantidad de trabajo, simplemente lo hacían, y la calidad de los ingenieros demuestra también que tenían estudios y gran base científica para poder hacer este tipo de obras.
Espectacular y asombroso el descubrimiento y más la obra en sí.
Mis dieses por la noticia :-O .
#6 Date cuenta que era un método excelente de tener a los soldados entretenidos y no deambulando por las calles borrachos como cubas montando gresca. Bueno, a ellos y a los esclavos
Lo más sorprendente de todo es que a los "señores" no les gustaba el agua del Turia y por eso construyeron un acueducto que les trajera agua de casi 100 km de lejos. Eso, y mantener el gradiente necesario. Eso son obras maestras de la ingeniería y no las mierdas de Calatrava
#8 El agua del Turia fácilmente bajaría con alguna contaminación o algo así. Respecto a lo de los soldados la verdad es que sí, eso, y seguramente por lo que le costaba darles la paguita, y creo que más que gresca era por no tener violaciones y robos por todas partes.
El imperio romano fue algo increíble visto desde nuestra perspectiva, a mí me asombra muchísimo toda esa parte de nuestra historia.
"...y no las mierdas de Calatrava" Jajajajajajaj Nunca entenderé cómo le permiten hacer y cobrar esas obras zurulleras.
A riesgo de cagarla, porque solo lo he podido leer por encima, decir que este acueducto lleva estudiado muchos años y es perfectamente visitable. Tiene incluso un tramo donde puedes andar tranquilamente por encima de él con un desnivel tremendo. Cuando estuvimos hace años ya había diversos planos que indicaban su posible recorrido.
Me sorprende el título, entiendo que serán nuevos avances en la investigación.
comentarios cerrados

menéame