Hace 6 años | Por doyou a culturacientifica.com
Publicado hace 6 años por doyou a culturacientifica.com

Muchos expertos argumentan que las teorías y prácticas educativas implementadas en los centros carecen de evidencia científica. El esfuerzo y los medios empleados en estas prácticas de dudosa utilidad obligan, además, a dejar de lado aquellas otras teorías cuya eficacia está probada. La doctora en psicología Marta Ferrero, habla en esta ponencia sobre las ideas erróneas sobre educación más extendidas entre el profesorado e identifica los factores que facilitan o provocan la creciente aparición de ideas pseudocientíficas en el ámbito escolar.

Comentarios

d

Las evidencia científica sorprenderá a más de uno. Ni aprendizaje guiado, ni resolución de problemas... El método que mejor funciona en educación es el método directo, que ahora se llama peyorativamente educación tradicional, sobre todo, con el alumnado que tiene dificultades de aprendizaje.

D

#1 En la educación tradional los profesores resuelven problemas.

d

#3 La educación tradicional no existe más que como marca o eslogan. 2ª república, dictadura franquista, egb, eso... No tienen nada en común. Es como lo de que la escuela lo que quiere es formar obreros para trabajar en las fábricas cuando en las fábricas quienes trabajan son los que se han dejado la escuela y en la época de la revolución industrial eran los niños que no podían ir a la escuela los que trabajaban en las fábricas y minas.

D

#1 "..método directo, que ahora se llama peyorativamente educación tradicional.."
Te refieres a aquello de "la letra con sangre entra"?

d

#7 eso es del franquismo y no es un método, es tortura.

D

#1 Qué significa que funciona mejor. ¿Mejor en qué?

Es que ya lo dije una vez... si no definimos el objetivo de la educación, es imposible saber cual es el método adecuado.

d

#9 adquisición de contenidos y habilidades, lo que viene a ser el 90% de los contenidos curriculares.

D

#10 Sólo eso. O sea si son psicópatas en su vida o no son capaces de razonar, eso da igual.

d

#11 ¿sólo eso? Razonar es una habilidad. Cuando se hacen pruebas se miden contenidos y habilidades, es decir, la capacidad de razonar, solucionar problemas, etc.

Por otro lado, los psicópatas nacen, no los hace la escuela por emplear un método u otro, ni el hecho de utilizar un método implica falta o carencia de valores morales transversales, los cuales, si no están trabajados en casa, poco se afinan en el colegio.

periko62

El artículo no dice mucho que digamos.

d

#5 hay que ver el vídeo!!!