Hace 6 años | Por guiller a energialis.com
Publicado hace 6 años por guiller a energialis.com

Hace 18 años Vázquez-Figueroa diseñó una desaladora con central hidráulica reversible. En 2006, Narbona tumbó su idea y optó por hacer otras instalaciones cuyo agua los agricultores apenas pueden permitirse.

Comentarios

D

#1 Vázquez Figueroa ha inventado independientemente la desaladora por lo que veo:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0011916404002383
https://en.wikipedia.org/wiki/Pressure_exchanger

D

#14
Pues cuéntale a las empresas de agua el tema ese de la Warner. Una pista... ni siquiera se han molestado en comprarla para enterrarla.

Igual es porque ni siquiera ha inventado absolutamente nada. Mira los enlaces de #3

Hay que reconocerle que es uno de los "himbentores" mas frescos que he visto. Que papo que tiene.

V.V.V.

#17 Léete el artículo y busca después qué es Aquamed.

He visto ya los enlaces de 3.

De nada.

V.V.V.

#25 Nunca dije que le robaron la patente...
Eso te lo has inventado, yo hablo de otra cosa.

(ironía on) Excelente argumentación la tuya, muy acorde con tu comprensión lectora (ironía off)

D

#52
Nunca he dicho que tu hayas dicho que le robaron la patente. Vuelve a leer, sr. comprensión lectora.

Y mi argumentación ya la he dado. Te la resumo a ver si el problema es que no la has entendido.

1- No funciona.
2- La ósmosis inversa ya existe; no la inventó ese fulano.
3- Las bombas reversibles ya existen; no la inventó ese fulano.
4- Nadie, ninguna empresa ni gobierno, NADIE se interesa por lo que dice este fulano porque...
5-NO FUNCIONA

Si no te llega te propongo resolver los siguientes problemas. Puedes apoyarte en cualquier libro de física de 2º de bachillerato:

Resta la energía necesaria para impulsar una columna de agua a 700 metros de la energía obtenida por la presión de una columna de agua de 700 metros.

Una pista... es 0. Es decir (por si tu comprensión en física es igual que la lectora) que gastamos la misma energía en subir esos 700 metros que la que necesitamos para accionar las membranas. Por lo tanto, estamos haciendo el idiota.

V.V.V.

#53 Lo pusiste como contestación a mi comentario... contestación solo a mi comentario.
Con lo cual lo único que demuestras es que divagas.

Para que veas la confusión que tienes en la cabeza, tú primero contestas a otro usuario y en mi referencia a tu comentario pongo un ejemplo, precisamente para indicarte que los intereses de las multinacionales no siempre son los mismos económicamente hablando que los intereses los ciudadanos.
Este es mi comentario #14:

#11 En el caso que yo describo se trata de un tipo de silla de ruedas, que él mismo construyó. Y la empresa se lo dijo tal cual. Ya que tal empresa no solo fabricaba sillas de ruedas y aparatos ortopédicos, sino también muchos otras herramientas de fisioterapia. Con esa silla de ruedas, muchos de esos departamentos con los que ganaban pingues beneficios se irían a tomar por saco. ¿Qué multinacional va a llevar a cabo el desarrollo de una idea por buena que sea para la humanidad, si ésta reduce considerablemente sus ingresos?

Y lo de parar una patente porque no es rentable para tu multinacional, aunque lo sea para el resto de la humanidad es más viejo que el mundo.

Lee un poco sobre la historia de Warner Brothers a principios de la era de sonido, para entender como se convierte una productora importante en una de las principales distribuidoras del mundo. Una pista... tiene que ver con el registro de patentes.



Eres tú, el que después asume cosas que yo no he dicho con una paupérrima argumentación.

D

#54
Que si, que vale, que venga.
Eaea...

V.V.V.

#55 A todos nos ha pasado eso de responder al usuario equivocado.

D

#4 #17 Una empresa israelí compró en 2005 la patente de Vázquez-Figueroa, para hacer una desaladora en Murcia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/07/ciencia/1120755305.html
La cosa le salió rana a la empresa israelí porque se quedó en agua de borrajas.

Desde luego, enterrarla no, ¿para qué?
Como apuntaban ingenieros y científicos en su día, el sistema no es rentable, requiere de energía como cualquier otro.
https://elpais.com/diario/1995/10/04/opinion/812761210_850215.html

Vázquez-Figueroa sigue teniendo derechos sobre esa patente. No se comercializa porque no es rentable.

#23 Lo de Acuamed tiene que ver con desfalcar dinero público (aprovechándose de la chorrada de idea de la osmosis inversa que no gasta energía), no con robar patentes o enterrar ideas que revolucionarían el mundo.

sotillo

#1 Aquí está el resumen del problema

V.V.V.

#11 En el caso que yo describo se trata de un tipo de silla de ruedas, que él mismo construyó. Y la empresa se lo dijo tal cual. Ya que tal empresa no solo fabricaba sillas de ruedas y aparatos ortopédicos, sino también muchos otras herramientas de fisioterapia. Con esa silla de ruedas, muchos de esos departamentos con los que ganaban pingues beneficios se irían a tomar por saco. ¿Qué multinacional va a llevar a cabo el desarrollo de una idea por buena que sea para la humanidad, si ésta reduce considerablemente sus ingresos?

Y lo de parar una patente porque no es rentable para tu multinacional, aunque lo sea para el resto de la humanidad es más viejo que el mundo.

Lee un poco sobre la historia de Warner Brothers a principios de la era de sonido, para entender como se convierte una productora importante en una de las principales distribuidoras del mundo. Una pista... tiene que ver con el registro de patentes.

D

#14 Si una empresa pudiera vender un producto que compitiera con los fisios lo haría ya.

Es cierto que por un lado se canibalizaría, pero por otro lado ingresaría todo lo que deja de ingresar la competencia.

Y de paso despiden a sus trabajadores fisioterapeutas y se ahorran los salarios...

V.V.V.

#18 Sigues sin entenderlo.
Esa silla no quitaría a fisioterapeutas, sino que haría que gran parte de productos de fisioterapia que vendían fueran innecesarios. Él les propuso aumentar el precio de venta de la silla a lo que ellos le respondieron que nadie la compraría.
Ganaban demasiado con el resto de artilugios.
De hecho la había diseñado consultando a médicos y fisioterapeutas y fue el trabajo de varios años.

Si te fijas, es lo mismo que pasa ahora con la ropa. La ropa de hoy en día, no es más barata, sino de peor calidad. Así vas más al comercio y compras más ropa de la que necesitas (cuanto más vayas al comercio, más probabilidades hay de que compres algo innecesario).

SirMcLouis

#21 la ropa de hoy en día es más barata y de peor calidad, y también depende que ropa y como la cuides. Porque yo tengo ropa de Zara y otras marcas, que me ha durado mucho años (más de diez), y fundamentalmente es porque la he cuidado.

V.V.V.

#28 Porque yo tengo ropa de Zara y otras marcas, que me ha durado mucho años (más de diez), y fundamentalmente es porque la he cuidado.

No, tú tienes ropa de hace diez años porque prácticamente no te la pones. Hace veinte o treinta años tenías menos ropa y consecuentemente la ponías más. Aún así duraba más que los trapos (sí, trapos, lo que vende Zara es de bastante mala calidad), que compras ahora en Zara, porque era de mejor calidad.

Derko_89

#11 Quizás también se explique en que este método no puede experimentarse antes con prototipos o a pequeña escala, tienes que hacer la gran inversión en la infraestructura sin saber a ciencia cierta si va a funcionar.

P

#30 ¿Los modelos de dinámica de fluidos no sirven?

Arganor

#11 Un inciso, lo del motor sí funciona, el problema es que es caro y es ineficiente porque usa agua con boro. Es decir, el boro tiene un precio de 4,30 € / gramo. Para llenar un tanque de 40 litros de gasolina se necesitaría 36.000 €.

Funcionar funciona, pero es muy caro.

D

#33 es que eso no es un motor de agua es un motor de agua+boro, es como si yo digo que he inventado un motor de aire y oculto que en realidad es un motor de aire+gasolina, o sea un motor de explosion convencional...así de sencillo

Arganor

#36 Es el nombre así, motor de agua, que no implica su funcionamiento pueda o no tener más cosas. Como cualquier cosa del mundo su nombre no engloba su funcionamiento.

D

#11
La cuestión, sin embargo, radica en que la energía, necesaria para elevar el agua dulce producida según el método de Vázquez Figueroa un total de 700 metros (630 de profundidad más 70 de altura) hasta el nivel del mar es exactamente, la misma que la necesaria para accionar las motobombas que, a, nivel del mar, sería necesario operar para producir la ósmosis inversa por el procedimiento tradicional
Explicado asi no lo entiendo ¿ Que necesidad hay de volver a subir el agua ya desalada, si la mayoria de cultivos estarian muy por debajo de esos 700m ?

D

#43
Perdona, hace tiempo de este tema y no vi tu pregunta. Veo que nadie te respondió, asi que yo lo hago.

No hay que volver a subir el agua desalada, lo que propone es construír pozos de 700 metros al lado del mar. A 700 metros por debajo.

Piensa que hay pocos sitios en el mundo donde justo al lado del mar haya una montaña de 700 metros a donde puedas subir ese agua para dejarla caer con la presión suficiente en la desaladora.
Su propuesta es que cuando no exista esa posibilidad, se excava un pozo de 700m (a -700 del nivel del mar) y luego se bombea el agua desalada.

Claro, que desalando obtienes un 30% de agua dulce que bombeas a los campos... y te queda un 70% de salmuera que tienes que bombear de nuevo al mar.

Te quería hacer un dibujo explicativo, pero tengo ciertos problemas con el disco duro y no me funciona el editor que uso.

La miniatura del meneo explica el método cuando tienes una montaña de 700 metros. Invierte el dibujo y piensa en un pozo de 700m.

Tienes que bombear el agua a los campos y la salmuera de vuelta al mar. No queda otra. Y en todo ese bombeo gastas la misma energía que en una desaladora tradicional.

Ni siquiera puedo ponerte un dibujo copiado de internet, tengo problemas en el hd.
Te pongo la página y fíjate que en el esquema: está todo mas o menos al mismo nivel. Nada de 700 metros.

http://www.melillahoy.es/noticia/74568/medio-ambiente/la-averia-de-la-desaladora-podria-terminar-el-sabado-en-el-caso-de-que-sea-en-el-transformador-primario-que-llegara-hoy-a-melilla.html

D

#62 Gracias. Me hacia cruces en el motivo de las dos "subidas" del agua., ahora ya me queda claro.

Trigonometrico

#11 En Portugal pagan la electricidad a cualquier ciudadano que instale unos paneles fotovoltaicos. Allí se ha llegado al punto en el que, hacen un sorteo en algunos sitios para permitir inyectar electricidad en la red, porque en algunas zonas la red ya no puede absorber tanta producción.

En España los paneles solares tienen la misma capacidad de producción de electricidad, pero los españoles no los instalan en sus tejados.

D

#57

No pillo tu respuesta.
¿Que tiene que ver eso con lo que digo en #11?

Trigonometrico

#59 La energía fotovoltaica y la minieólica funcionan, y a pesar de ello en España no se utilizan.

"¿Alguno se cree que si de verdad funcionase no hubiesen venido empresas y gobiernos DE TODO EL MUNDO a comprar sus patentes, haciéndole multimillonario y proporcionando agua a sus economías?"

Depende de si hay conflictos de intereses.

D

#60
En España si se utilizan la minieólica y la fotovoltáica.

De la fotovoltáica ni hablamos, éramos líderes en tecnología hace no muchos años con las plantas mas grandes y ambiciosas del mundo mundial. Nuestros ingenieros y las pocas empresas que quedan ahora trabajan (los supervivientes) para otros países.

Y en minieólica basta con buscar en google.
https://www.google.es/search?q=minieolica+espa%C3%B1a&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&dcr=0&ei=vERzWp6GKuSJ8Qei6KfIDA

Depende de si hay conflictos de intereses.

Por supuesto que siempre hay conflictos de intereses. Pero decir que le hundieron la idea (no creo que tenga ni patentes) porque los intereses que puedan tener aquí los gobiernos corruptos y las empresas corruptoras son los mismos conflictos que hay en todos los países del mundo es de un reduccionismo increíble.

Si el invento funcionase, habría multitud de empresas que la quisiesen. Quizá ganes bastante menos, pero al ser mucho mas barato y eficiente para las economías no hay mejor movimiento comercial que hacerte con las patentes y arruinar a la competencia porque ofreces un mejor producto mas barato.

Nada de eso pasa porque, insisto, es un problema de física básica de 1º o 2º de bachillerato. No ahorras absolutamente nada con el método de este señor.

kucho

#10 y son el motor, tu mismo lo dices. economicamente les sale mas rentable tener la patente comprada y guardada que aplicarla y reducir su produccion en otras lineas. obviamente se la tendria que haber vendido a una empresa de la competencia. o sacarla adelante el mismo.

V.V.V.

#13 El problema es que muchas veces las compran con derechos exclusivos. Este sr. me dijo que pecó de ingenuo, pero claro era joven y se la metieron doblada.

kucho

#15 un poco ingenuo si que fue, pero doblada, se la metieron en el bolsillo... al venderla ha perdido los derechos sobre ella.

V.V.V.

#19 Ya... Así es la vida a veces. Se aprende a golpes.

debunker

#10 ... y yo me lo creo!

A ver si os entra en la cabeza, que los inventos si funcionan son rentables usándolos , lo de guardarlos bajo siete llaves merece muchos tinfoil s

V.V.V.

#41 A ver si nos entra en la cabeza que lo que es muy rentable para una multinacional (por ejemplo no pagar un sueldo digno a los trabajadores) no es necesariamente rentable para la sociedad.

debunker

#50 Cierto, y todos salimos perdiendo, por eso un empresario que se comporte así, nunca será un buen empresario. Dicho eso, no veamos a los empresarios cómo una caricatura, del gordo avaricioso fumándose un puro, porque es una simpleza.

Black_Diamond

#34 "Al menos deberían de construir una de prueba"

O basta con demostrar sobre un papel que no va a funcionar, para no tener que gastarse 200 millones en algo inutil.

Aparte de que como dije en #24 el esquema del dibujo no tiene sentido alguno (¿donde va la salmuera? ¿Cómo llega el agua dulce desde el filtro de ósmosis al depósito de agua desalada?), un detalle que te debería hacer desconfiar es que hay montones de variables numéricas interesantes que podían poner en el artículo para ayudar a entender como funciona. Algunos ejemplos: ¿Que presión ejerce una columna de agua salada de 500 metros? ¿y una de agua dulce? ¿Serían suficientes 400 metros? ¿Sería mejor con 600 metros? ¿Cuanta energía se pierde en "romper" las partículas de agua salada en partículas de agua dulce + salmuera? ¿Cual es la proporción de agua dulce y salmuera que se obtiene de cada metro cúbico de agua salada?

Pues no... los datos del artículo hablan mayoritariamente de dinero. Te dicen que los agricultores pagan a 0,56 € lo que podían estar pagando a 0,05 €. Todo el mundo sabe que pagar 5 es mejor que pagar 56, y por lo tanto si pones en duda el articulo te alineas con el bando de los tontos. Muy típico de vendedores de humo.

D

#37 Hombre, tampoco es una idea TAN descabellada: para realizar ósmosis inversa hay que superar una presión de 27 bares, que es la presión osmótica del agua de mar. Por lo que leo en wikipedia, en las desalinizadoras se trabaja con presiones de entre 40 y 80 bares (a mayor presión, mejor rendimiento). Dado que la presión ejercida por una columna de agua de 1 metro de altura es 0,1 bares, hace falta una columna de entre 400 y 800 metros para conseguir la misma presión que en una desalinizadora clásica.

La ventaja de usar una columna de agua es que no necesitas bombas de alta presión para subir el agua, sino que puedes usar bombas normales de manera escalonada (dado que por aspiración no puedes subir agua a más de 11 metros más o menos, puedes poner cuatro o cinco etapas y queda el problema resuelto). Dado que las bombas de alta presión son mucho más caras y necesitan mucho más mantenimiento que las normales, podría (recalco lo de "podría", habría que hacer números) compensar.

Lo que ya me parece más raro es todo el tema de la generación de energía y demás. Ahí sí habría que hacer más cálculos y ya no me meto. Aparte de que en el dibujo hay algunas cosas bastante raras, como ese extraño bucle de agua salada en la entrada, con la desaladora en medio. Aunque también habría que ver cuanto es culpa del periódico...

Black_Diamond

#42 Gracias. Ya das más información que el artículo de la noticia, por lo cual es más sencillo pensar si la cosa es viable o no.

debunker

Va por el comentario número 6 , mucha crítica de tinfoil tinfoil tinfoil
Y poco pararse a pensar...

Meneame, a ti antes los magufos no te la colaban.

ollupacre

#7 Hmmm, puede que lleves razón pero cuenta con la premisa de que estás en España, aquí:
- La mafia eléctrica tiene secuestrado el sistema nacional electrico, cualquier cosa que no sea que ellos sigan ganando y robando no interesa.
- No hay políticas aplicadas a mejorar ni engrandecer el país, solo políticas donde pueda llevarme la tajada de forma fácil.
- Aquí no hay políticos con vocación de servicio público, solo trepas y golfos al 90%
- Como consecuencia de las 3 anteriores, no se hacen planes a largo plazo pensando en el mañana, solo pensando en las próximas elecciones.

D

#7 los inteligentes huyen de una página donde solo importan las normas

Vazquez-Figueroa lo lucho en España y como pasaron de el, lo ha intentado en el extranjero. Por lo que le oi en una entrevista, si recuerdo bien, ya estaban construyendo una desaladora siguiendo su proyecto, creo que en algun lugar de Africa, y en Italia habian hecho pruebas. Aqui para que se le va a apoyar...
Sera peculiar, pero ademas de un magnifico escritor, el tio lucha por lo que cree y no se muerde la lengua.

D

Antes de los Euros, y cuando los billetes de 500€,( sí , existen esos billetes), escribió un relato corto donde decía que para que la economía estuviera sana (que el dinero se mueva) habría que cambiar el.diseño de los billetes cada pocos años, 2 a 4 años, así se evitaban las bolsas de dinero negro.
El coste de la operación sería mínimo comparado con los beneficios para la economía (incluso habría menos impuestos)

c

#16 Toda la razón. Y en un plazo de días y sin aviso previo.

apuntando

Le veo algunos fallos al sistema: no siempre hace viento, y si el ahorro de costes solo puede venir de usar las horas valle no se si va a compensar el aumento de costes que se pueden dar, expropiaciones( no se las montañas junto a la costa que conocéis el resto, yo las veo siempre sembradas de chalets y/o plantaciones) y la propia obra en sí.
Además no creo que por tener una montaña al lado ya se pueda hacer. La roca puede ser demasiado blanda para aguantar esos enormes pesos y aperturas para tuberías.
En fin si en España nos hemos equivocado por no aplicar este sistema lo veremos pronto al verlo enel resto del mediterraneo, pero yo creo que esto no soluciona la desalación en todos los casos.

D

#9 todo el levante y Cataluña tiene una franja de sierra a pocos kms. del litoral....

apuntando

#29 conozco poco de Cataluña y más de valencia y alicante, en muchos casos está lleno de cosas de valor (casas, plantaciones..) y en algonos la tierra es muy floja

Baal

Cristina Narbona un cáncer en el ministerio de agricultura y medioambiente.

D

#6 Lo dice La Razón, un medio independiente y fiable donde los haya, con su director nombrado comisario honorario y cobrando por difundir noticias de dudosa realidad.

No está bien hecho ni el esquema que se aporta, al equipo de ósmosis le llegan dos flechas y no le sale ninguna mientras que el depósito de agua de la izquierda tiene por arte de magia agua salobre y desalada.

Lo de aplanar la curva del consumo eléctrico es más viejo que andar hacia adelante, en España se hace en Canarias, cuando la electricidad generada por la eólica supera el consumo, se utiliza para bombear a agua al pantano para poder crear hidroeléctrica cuando se necesite, es lo que se llama energía potencial, un término que creo que estudié por primera vez con 15-16 años y que no ha inventado Vázquez Figueroa.

Siguiendo con comentarios desafortunados, en España tenemos un recurso gratuito que muchos consumidores pondríamos a coste muy económico incluso 0 a disposición de las desaladoras, que se llama SOL, pero hay un gobierno, en el que no está Cristina Narbona precisamente, que dice NO y pone todas las pegas del mundo, está presidido por un tal M. Rajoy, que nadie sabe quién es.

Baal

#39 no cuestiono la idoneidad del sistema, no tengo elementos de juicio suficiente, solo cuestionaba a Cristina Narbona como ministra, ahí si tengo elementos de juicio y ha sido la más dañina para el sector y la más sectaria de toda la democracia.

mmpulido

Al menos deberían de contruir una de prueba, en vez de gastar miles de millones en otras cosas que al final no valen para nada (vease Cástor).

D

Este tipo de inventos debiera ser #MarcaEspaña y no la mierda que defienden los pepeceros .

javierchiclana

Este señor es un fraude como inventor. Os invito a que revises sus "inventos"... el primero http://elpais.com/diario/1995/10/04/opinion/812761210_850215.html fue construir una desaladora A 600 METROS BAJO EL NIVEL DEL MAR... para aprovechar la presión natural y desalarla... pero es que luego hay que SUBIR EL AGUA PARA UTILIZARLA y el sobrecoste de la planta subterránea ya os imagináis cual puede ser... luego civilizó su "invento" creando embalses en las montañas.

Sus falsedades contra la energía eólica son repetidas...



http://falaciasecologistas.blogspot.com.es/2011/01/invento-del-tbo-reservas-avf.html

montaycabe

Buscad su proyecto para sacar energia eolica a base de embudos y ya vereis

Xrandr

No tiene que ver con la noticia, pero me encanta como pasan olímpicamente de buscar cómo se escribe Rothschild y lo ponen como les sale del ciruelo

D

#0 agua es femenina. "Cuya agua"

D

Cuando algo parece demasiado bueno para ser cierto, a veces, y solo a veces.....