Hace 4 años | Por ccguy a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por ccguy a magnet.xataka.com

La infografía no sólo es bonita, sino también funcional. E ilustra la cercanía de todos los idiomas indoeuropeos, una proximidad no siempre aparente. El origen se sitúa en las primitivas formas de la primera personal del singular utilizadas por los pueblos proto-indoeuropeos: "ég", "égHóm" y "égóH". Podemos seguir por uno de sus más ilustres descendientes, el latín: el "yo", allí, tomó una forma conocida por todos, "ego".

Comentarios

jmasinmas

Jopetas, el amiente está irascible, perdón perdón perdón por no ser entendido en la materia jajajajajaaj

Idioma Formas de decir yo 
Albanés unë [editar]
Alemán ich [editar]
Bielorruso Я [editar]
Bosnio ja [editar]
Búlgaro аз [editar]
Catalán jo [editar]
Checo já [editar]
Croata ja [editar]
Danés jeg [editar]
Eslovaco ja [editar]
Esloveno I [editar]
Estonio mina [editar]
Euskera I [editar]
Finés minä [editar]
Francés Je [editar]
Galés Rwy'n [editar]
Gallego eu [editar]
Griego εγώ [editar]
Holandés ik [editar]
Húngaro én [editar]
Inglés I [editar]
Irlandés I [editar]
Islandés ég [editar]
Italiano io [editar]
Letón es [editar]
Lituano aš [editar]
Macedonio јас [editar]
Maltés I [editar]
Noruego jeg [editar]
Polaco ja [editar]
Portugués Eu [editar]
Rumano eu [editar]
Ruso Я [editar]
Serbio ја [editar]
Sueco jag [editar]
Ucraniano Я [editar]
Yidis איך [editar]

Matizo por si acaso que el

editado:
no puedo quitarlo desde el móvil


Fuente:
https://www.indifferentlanguages.com/es/palabra/yo

Joe82

#8 Semíticas son también indoeuropeas, todas las lenguas de europa lo son menos el Finés, Estonio y el Húngaro (que pertenecen a la familia de las lenguas Urálicas), y el vasco (que no tiene familia)

D

#10 Creo que las semíticas pertenecen a la familia afro-asiática.

Shotokax

#10 tiene razón #12:

Las lenguas semíticas o semitas son una subfamilia de la familia de lenguas afroasiáticas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_sem%C3%ADticas

D

#10 A ver, ya había lenguas semíticas en Mesopotamia cuando el germen de los pueblos indoeuropeos aún no había salido de la estepa euroasiática. De hecho fueron lenguas semíticas las que sustituyeron al sumerio.

Las lenguas semíticas forman una familia propia que guarda más relación con lenguas de África Oriental que con las lenguas indoeuropeas.

fantomax

#13 La confusión posible es que el hitita es indoeuropea pero se escribe en cuneiforme, pero por lo demás son familias claramente delimitadas

Jakeukalane

#16 que nadie les hable del nostrático entonces, que se cortocircuitan...

D

#16 El cuneiforme lo inventaron los sumerios, y el sumerio no es ni indoeuropeo ni semítico. Otra lengua indoeuropea escrita en cuneiforme es el persa antiguo.

Jakeukalane

#10 rofl. Las semíticas no son lenguas indoeuropeas.

Adson

#10, no, las semíticas no forman parte de la familia.

superplinio

#8 Lo que pasa es que tiene tantos préstamos de lenguas europeas que algunos la consideran una lengua criolla

jmasinmas

En euskera se dice Ni

Cuchipanda

#2 de fuera vendrán y de tu indoeuropeo se apropiarán...

JoulSauron

#1 El aliento de mi gato huele a comida de gato.

JungSpinoza

#1 En danes Jeg

D

#1 kaixo!

DeepBlue

El mandarín no es indo-europeo y justo de casualidad este pronombre se da un aire lejano, pues es algo así como "uó" (*) (parecido teniendo en cuenta que hay "eu", "io")

El que no hay dónde ver el parecido es en el "watashi" del japo

(*) 我, "wo3" ó "wǒ"

D

#9 Y sin embargo "vino de arroz" es sake y "codo" es empi.

Y en español a tener mucho saque bebiendo vino se lo llama empinar el codo tinfoil

Janssen

Me gustan los comentarios, hay ocasiones que se aprende cuando no discuten.

JoulSauron

Ortega y Gasset, ¿eres tú?

D

Pese a que exista una palabra en todas las lenguas para designarlo, el yo no existe, es una ilusión. La mente unifica todos los instantes de existencia mediante la creación de un sujeto ilusiorio que, proyectado, deriva en el concepto de objeto a partir del cual aprehendemos del realidad del mundo. La existencia es la realidad radical, no el yo. La existencia precede a la esencia.

roybatty

#17 lo mismo podrías decir de los salmonetes

D

Joder Armenia.