Hace 2 años | Por --659482-- a elmundo.es
Publicado hace 2 años por --659482-- a elmundo.es

Se compromete a no variar los precios eléctricos a la industria para que no afecte a su competitividad la escalada del gas natural

Comentarios

D

#1 me parece muy mal. La industria como los camioneros, si le suben costes pueden subir precio de lo que producen. Pero la abuelilla o el parado que hacen?

D

#3 A pesar de que estoy de acuerdo no es tan fácil, según la constitución si la nacionalizas (expropiandola) con el artículo 128, luego tienes que pagar su valor a los propietarios según el articulo 33

Artículo 33

- Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

- La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.

- Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.



https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=33&tipo=2

Y si no me falla la memoria creoque Iberdrola andaba por los 4500 millones de valor

Yo creo que es mejor seguir legislando y regulando lo que las empresas pueden o no hacer, sale más barato y es igual de efectivo y si no le gusta que se pire a otro país, ya montaremos nosotros poco a poco una nueva pública

kampanita

#8 "sino por causa justificada de utilidad pública o interés social"

Más clarito, agua sin gas.

ipanies

#8 #10 El justiprecio... mediante la correspondiente indemnización

Ivan_Alvarez

#11 son empresas que dan miles de millones de euros al año. Seguro que se amortizan

D

#11 Lo que tú quieras, el precio de Iberdrola es muy claro, se mide por el precio de sus acciones totales, y rondaba si no recuerdo mal los 4500 millones la ultima vez que lo miré

u

#20 le damos el 10% y que vayan al juzgado.

Con lo lento que va la justicia, en 10 años ya veremos. Y cuando salga la sentencia la llevamos al Supremo, y luego a Europa.

D

#25 No, no puedes hacer eso por mucho que te guste, como he dicho las acciones fijan su valor, no es lo mismo expropiar una casa que puedes hacer la ñapa de ir al registro de la propiedad y pillar el valor catastral y listo y aún así no podrías tampoco dar menos de eso para una casa, en las empresas las acciones definen ese valor, si pagas menos la justicia te crujirá, punto no hay mas y para eso les da igual que vaya lento, como luego te toque pagar 4400 millones más costas más intereses luego lo van a cargar precisamente a la factura eléctrica y pagarás más, eso es pan para hoy y hambre para mañana, las cosas hay que hacerlas bien y que conste que soy el primero que quiere una empresa pública para todos los sectores

n

#26 Iberdrola tiene una capitalización de 64.000 millones actualmente, nada de 4.500.

No es necesario comprarla entera, solo ser accionista mayoritario como en REE o Enel en Italia, y esos 64 se quedan en solo 16 comprando un 25% de la empresa.

Pero vamos que puestos, yo nacionalizaria ambas y saldría a competir al mundo con control gubernamental y participación público y privada...ninguna gran idea mia, sino replicar lo que ya hacen los italianos o franceses.

D

#27 Lo de que puedes comprar trozos lo sé, como REE o como hicieron los franceses con la suya que estaban intentando recuperar el 100% porque tenían solo el 85%

Es otra opción, sí, ya lo he dicho antes en otro comentario, comprar parte de una empresa privada

D

#27 Por cierto

El capital social de Iberdrola, S.A. es de 4.774.566.000,00 euros y está compuesto por 6.366.088.000 acciones de 0,75 euros de valor nominal cada una, hallándose totalmente suscrito y desembolsado.

https://www.iberdrola.com/accionistas-inversores/accion/capital

A eso me refería, al capital social, pero efectívamente la capitalización es incluso mayor de lo que comentas peor ronda la cifra que comentabas

Iberdrola arranca 2021 en récord histórico y roza los 76.000 millones de capitalización

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/01/04/mercados/1609780016_903678.html

ipanies

#20 Un par de años de beneficios actuales de la compañía y luego... A las arcas públicas.

D

#10 a lo que se refiere con eso es que te pueden expropiar, pero la indemnizacion te la tienen que dar sí o sí, de hecho así funcionan las expropiaciones para hacer infraestructuras estatales tales como carreteras, por ejemplo

kampanita

#19 claro, nadie dice que no se les pague el justiprecio por ello.... Pero en mi humilde parecer, todas y cada uno de los sectores estratégicos del país deberían tener una empresa pública...

D

#21 En el mio también, pero eso vale pasta, son 4500 millones, no se sacan del aire precisamente, eso es a medio y largo plazo, mejor, por ejemplo ir pillando los embalses que pierden la concesión y los vas añadiendo, de hecho pertenecen a las confederaciones hidrográficas de cada CCAA y a su vez a la nacional, que luego tienes de repente 1000 millones por ahí de remanente, pues puedes comprar parte de una privada y cosas así, como REE que es parte estatal.

kampanita

#22 o les vas descontando de las concesiones que ya han caducado y siguen explotando, que anda que no tienen jeta ni nada....

D

#23 También,

Verdaderofalso

Eso lo llamo yo chantaje

Kasterot

Ya está solucionado. Entre bomberos no se pisarán la manguera.
Los curritos a mamarla!!

Zappato

Con la industria se refiere a Paco en panadero o a megaempresas gestionadas por megaricos?

io1976

Unos HDLGP con rebabas ellos y quienes piden bajarles los impuestos a esta gentuza.

Destrozo

Hijos de perra. Mi competitividad que la den por culo y me muera de hambre. Expropiarlos es poco, confiscarles todos sus bienes y fusilarlos.... Joder ya me he calentado

c

Para cuando dicen que paran la producción renovable?

o

¡Pero si es el propio decreto el que establece que si no aprietan a la industria les compensarán en la misma medida! ¿Que idiotez es esta? ¿Queda claro ya de que lado está el mango de la sarten?

NatanNexus

70% de la factura son impuestos. El mercado de produccion nunca fuye liberado.

Spinnennetze

#16 Se te ha ido un poco la mano con los impuestos