Hace 13 años | Por wintermex a energeticafutura.com
Publicado hace 13 años por wintermex a energeticafutura.com

La mayor productora de biodiésel de España y tercera de Europa, cierra sus dos plantas y anuncia un ERE. El segundo productor español mantiene paradas tres de sus cuatro plantas. El sector denuncia las importaciones de biodiésel y la pasividad del Gobierno.

Comentarios

andresrguez

Lo que está pidiendo el sector es un proteccionismo puro y duro, algo que iría contra las normas comunitarias. Bueno, piden la legislación americana. Sinceramente, que se vayan a América a producir con el maíz mexicano.

El biodiesel nació como una burbuja, apoyada por las comunidades autónomas (Galicia, Andalucía, Extramdua, Murcia... a la cabeza) con inyección directa de dinero o entrada en el accionariado para producir biodiesel hace unos 7-10 años que fue cuando fue el boom de los proyectos.

Sin embargo, no contaron con el aumento del precio de la materia prima (alimentaria en la mayoría de los casos), ni con que en la actualidad el biodiesel es relativamente no rentable en función del tipo de materia prima y que a día de hoy, el biodiesel que se mete en los carburantes es algo mínimo para que sea rentable.

De hecho las plantas que emplean cultivos no aprovechables alimentariamente son rentables a duras penas, pero son los únicos "sostenibles" y en los que se está ayudando para evitar seguir jodiendo el mercado alimentario.

#1 Si hacen algo malo, es que hacen algo malo. Si no hacen nada, es que no hacen nada

lordraiden

#1 Yo creo que a las hijas como no le den trabajo en el pasadizo del terror lo llevan claro.

garber1199

#8 AL parecer conoces algo de las políticas agrarias, pero creo que al igual que los políticos no conces nada del campo:

1.- La pac se puede cambiar, y aun más, cada dos dias se esta cambiando, claro siempre para quitar subenciones, y darselas a los Franceses...

2.- Los Agricultores son los mayores ecologistas de todos. Ningún agricultor quiere destrozar las tierras para que no les den nada.
Prueba de ello es que yo ayer estuve plantando 100 árboles.

3.- tengo que decir que el precio del transporte esta carisimo!

#3 A mi que lo de Nolesvotes me suena a izquierdistas desilusionados de su voto....

D

#7 si no se ve el precio del combustible y de las técnicas de cultivos es que no existe, en referencia al consumidor.
Es mucho más eficiente la pericia de la logística de transporte de alimentos que la de los agricultores, otra cosa que se ve es que si tienes 1000 hectáreas declaras 1000 hectáreas, si el precio del combustible está a 96 céntimos, y que mientras Europa no tiene un mercado para la categoría media y baja, la que se destruye para evitar la caída de precios, otros países son los consumidores de la categoría baja, exportando la categoría alta y superior.

m

#9 Gracias por la información. Por lo que dices, parece que el problema es el de siempre (al igual que ha ocurrido con la fotovoltaica, con el ladrillo, las viñas o con cualquier otro negocio rápido en este país): cuatro enteraos con dinero huelen subvenciones, agujeros en la ley y dinero fluyendo en poco tiempo.

Otra cosa es que los objetivos o la intención inicial fueran loables.

f

#9 Como siempre España dando lecciones de corrupción, falsedad y estafa, derrochando nuestro propio dinero. Sigo pensando que nos estamos cargando el país a pasos agigantados...

AitorD

#9 Eso que cuentas es imposible. No puedo imaginarme un trapicheo semejante en nuestro país, sería la primera vez que ocurre algo así..

Gaeddal

Vamos, que están pidiendo medidas proteccionistas porque no pueden competir con el exterior. ¿No? Y el Gobierno es malo porque no les concede el caramelito, como con el carbón.

Por mi parte, que se vayan a tomar por culo. El proteccionismo es bueno para los protegidos, y muy malo para todos los demás. Por la misma regla de tres, prohibid todas las importaciones, y que España sólo consuma lo que se produzca en España.

Cuando lo hagáis, avisadme para que haga las maletas.

Victor_Martinez

#5 #6 y #8

un problema muy grave es el del residuo del aceite. Producimos muchísimo aceite y consumimos también. Lo cual ha llevado a Catalunya ha tener la única planta de biodiesel reciclado de toda europa. Quizás la cantidad de la producción no sea para tirar cohetes. Pero elimina un problema que es el de como reciclamos el aceite usado y el residuo que genera es glicerina que es útil para muchas cosas.

así que no hay necesidad de plantar para biodiésel. Si hubiese una planta cerca de cada nucleo grande de población de aceite usado, se reduciría el consumo de petróleo más de un 20%, lo dicho no es la panacea, pero un 20% es un 20%.

Con respecto al proteccionismo. Brazil protegió el mercado de biocombustibles por 10 años y al cabo de ese tiempo las empresas empezaron a ser viables y Brazil pasó a no tener que comprar ni la mitad de petróleo del que compraba con lo que supuso una enorme ventaja en su balance de pagos en las importaciones-exportaciones. Dicho de otra manera, que ahora se ahorran un pastón.

Gaeddal

#29 Si mal no recuerdo, lo de Brasil es mucho más ridículo. Durante la dictadura militar se inyectaron chorrocientos millones de reales en la "independencia energética". Durante años, el biocombustible ha sido la niña mimada de Brasil por aquello de que era un sector estratégico. A finales de los 90 (o así) descubren que tienen unos yacimientos de petróleo acojonantes, y que han estado tirando el dinero. (Nota: Estoy hablando de memoria, no me hago responsable).

En todo caso, el proteccionismo es una postura pésima para fomentar la competitividad nacional. Existen otras medidas que funcionan igual o mejor, y sin los graves efectos secundarios de una política proteccionista.

gamab

El biodiesel es muy bonito si queremos mas revueltas y protestas en africa. Vamos a ahcer como en USA, para ser ecologicos, producimos mucho biodiesel, como no podemos fabricar tanto maiz como necesitamos lo compramos a mexico. En Mexico como USA te pago 4 veces lo que te paga el mercado local, toda tu producción se la vendes. Resultado? carestía de alimentos.

El biodiesel a día de hoy, no es sostenible y causa grandes problemas económicos y de alimentación a las zonas desde donde se importa. Yo no lo veo como una energia a fomentar. Si se usa poco no hay problema, tal y como esta ahora, pero en cuanto se expanda su producción, la subida de los alimentos, no se notará solo en el 3º mundo, sino también aquí.

Yo creo que es peor el remedio, que la enfermedad.

earthboy

Sin acritud, pero esto no es noticia. En España se nos está hundiendo todo.

David_Martin_Del

HAce 10 años la importancia del diesel locura por desaparecer el gasoil super....
Pusieron el sin plomo y ale problema solucionado, en este momento esta casi al mismo precio

HAce 6 años se pusieron a por el "biocombustible", todo el estado a esa meta.
A los agricultores durante unos años se les premio la siembra, ahora no se premia y lo que se hizo asi se quedo, y asi se fastidia ahora

HAce 5 años locura por las fotovoltaicas y aerogeneradores
Se plantaron cientos en España y alli se dejaron, en este momento no se pone ninguna más, ¿como acabará?

Por que no mantemos lo que empezamos?????

D

#23 pues cuando te diga que España tuvo que devolver 138 millones de euros por 91.000 hectáreas dedicadas al lino y cáñamo que se usaron de forma fraudulenta nada más para cobrar primas, para eso se usó el cáñamo(y el lino) en España.
http://www.elpais.com/articulo/espana/UE/reclama/Espana/devolucion/138/millones/fraude/ayudas/lino/elpepiesp/20030226elpepinac_22/Tes?print=1

91.000 hectáreas, si una maceta ocupa un metro cuadrado, 9100 millones de plantas, que obviando que la ayuda es compartida para el lino y el cáñamo industrial no produce THC, si se plantaran lo del fraude de plantas de marihuana Europa entera tendría polen para décadas.
El polen es un subproducto que ante una liberalización su precio caería a limites absurdos, el cáñamo se usa para fibra y aceite.

kaoD

#27 ya, ya, era broma

D

#30 ya lo sabía, solo que ese comentario me recordó esa noticia y acabe relacionando que por culpa de eso a España se le metió una restricción de ayudas a esos cultivos que bien podían ayudar a sector del biodiésel, ya que en esa época no estaba incentivado la producción de aceite de cáñamo, por no tener salida alimentaria.

f

Eso se arregla con una bombilla de bajo consumo y bajando la velocidad de las autopistas a 90...

Mallory

Pues vaya, esto se supone que nos podía salvar de la crisis del petróleo... sinceramente no veo por qué todo sale mal en España, en el fondo según el PPSOE sólo los mejores están en el poder...

D

No a comida por combustible

SHION

#38 La celulosa se puede extraer por ejemplo de los deshechos de las plantaciones de maiz y otras, restos de podas y demás. Esas mismas briquetas y pellets que se compran también pueden usarse para extraer su celulosa y producir etanol. Hasta hay algunos tipos de plantas que pueden crecer casi en cualquier parte sin necesidad de fertilizantes y riego que son ricas en celulosa. Por otra parte, mientras el petroleo está localizado, las plantaciones de celulosa se pueden realizar en practicamente cualquier país y entonces si que podría haber un sistema de oferta y demanda normal, no como el petroleo que es un sistema monopolista en donde los paises petroleros se ponen de acuerdo en el precio y los paises que no tienen petroleo tienen que "tragar" si o si ya que dependemos de él al menos energéticamente.

SHION

¿Tan caro es producir aceite de colza o de girasol?

Un apunte, biodiesel son aceites vegetales mezclados con aceite mineral (gasoil), es decir, no sale de los azucares fermentables que se extraen del Maiz o de la remolacha, por ejemplo, ya que eso es bioetanol.

D

#20 sí. Aparte que realmente bueno para conseguir aceite es el cañamo, poco utilizado, y de gran uso la soja y la palma.
http://en.wikipedia.org/wiki/Oilseed#Particular_oils es la wikipedia pero da un buen apunte sobre la cantidad de producción neta de aceite.
Por cierto, no es solo producir aceite, es producir aceite para biodiesel, ya que cada aceite tienen cualidades muy diferentes, como puede ser dificultad de extracción de agua, que se congele muy fácil o que para autoencenderse requiera mucha temperatura.

kaoD

#22 el cáñamo lo utilizarás poco tú lol

SHION

España tendría que seguir el ejemplo de la compañía brasileña Petrobras y realizar I+D para producir etanol desde biomasa (convertir madera, por ejemplo, en etanol), ya van a empezar a producirlo en 2013 y luego la gente se preguntará ¿como es que Brasil es superior economicamente a España? mientras España empieza a ser cada vez más África del norte.

D

#36 Claro, España al igual que Brasil tiene una selva virgeny tropical como el Amazonas... una selva que es 5 veces España y en la que todo crecen las cosas casi de un dia para otro... cualquier dia veo comentado en el internete "lo que debería hacer España es producir petróleo como Arabia Saudí, que mira los jeques están forrados mientras nosotros comprando petroleo a lo tonto" lol

D

Mira, los ecologistas ya tienen algo por lo que estar contentos.

Griton_de_Dolares

No os preocupéis, que un alto cargo de Repsol tiene la solución, utilizar el carbón nacional.

Y esto lo ha dicho sin caersele la cara de vergüenza, porque sabe que su acólito Sebastian lo ratificara próximamente. Las térmicas que están paradas van a volver a ponerse en marcha a plena potencia.

andresrguez

#10 Demagogia al poder !!

1 - Repsol hace tiempo que trabaja en cultivos de algas para la producción de biodiesel y tienen bastantes cosas interesantes que en breve darán que hablar.

2 - Los que desean el carbón nacional, son las eléctricas, no Repsol. Por otra parte el carbón no viene a cuento, porque hablamos de biodiesel para carburante de automoción.

D

#15 creo que lo de las algas es metanol y metano, por lo menos lo que investiga Repsol y BP, no biodiesel, pero buen apunte.
http://www.piibe.com/microsites/piibe/pub/participantes/ dentro de un macroproyecto de biocombustibles.

andresrguez

#19

Por lo que sé también están metidos para producir biodiesel para carburante, aunque aún le queda un tiempo.

BP y Exxon están trabajando en el secuenciado de algas para poder determinar cuáles son mejores para producir y si llegara el caso, modificar algas para aumentar la fijación http://www.biodieselspain.com/2009/09/03/bp-invierte-us10m-en-desarrollo-de-biocombustibles-a-partir-de-algas/

El biodiesel para las petroleras, universidades, etc... es algo "desfasado" ya que hoy por hoy lo que más va son algas y la producción con bacterias, levaduras, etc...

D

Para mi el biodiesel ha sido una excusa para subir el trigo, y cualquier excusa para esto no es apropiada, al menos en estos momentos que ha sido causa de hambrunas en todo el mundo.
Dicho esto, la posición del gobierno español de toda industria en contra de los intereses de las multinacionales lo tira abajo, así es. Y de los agricultores o ganaderos... ni hablemos

i

El biodiesel es la única manera en que los coches que existen actualmente funcionen con renovables. La apuesta de España por el coche eléctrico (con la connivencia de la industria del automóvil) sentenció al sector hace tiempo.

D

1# no te pongas así, ¿Y lo que sufren las eléctricas con esos beneficios inmorales?

t

Me alegro, porque no se puede llamar combustible ecológico a eso...Lo siento por los que se van al paro.

N

Se hunde no, lo hunden. No puedes decir se ha caído un plato cuando lo has tirado.

D

Zapathetic!

D

Pues parece que la empresa no era tan "infinita",
Ahora, fuera de bromas; resulta lamentable que los intereses más casposos y arcaicos sigan empeñados en ahogar y defenestrar todo avance que se haga en materia de energías renovables. Pero para ser justos, también hay que decir que el biodiesel no puede ser considerado como renovable ni sostenible. Su producción se basa en la explotación del suelo cultivable, con lo cual, no sólo contribuye a dejar exhaustos los sustratos fértiles y los acuíferos, sino que entra en competencia directa con la agricultura dedicada a la alimentación humana (restando terreno y subiendo prohibitibamente el precio de los alimentos más básicos).