Hace 14 años | Por Arthur a publico.es
Publicado hace 14 años por Arthur a publico.es

(C&P) "Las campañas sexistas para adultos generan más rechazo que las de juguetes [...] cada Navidad, los catálogos, las tiendas, la televisión... bombardean con anuncios en los que las niñas juegan a las cocinitas, a cuidar de sus bebés y a ser enfermeras con minifaldas, y el mundo y el Gobierno, pese a ser la publicidad más denunciada por sexista e incidir negativamente en la educación del menor, o no se escandaliza o no actúa con la misma diligencia que en las campañas para adultos".

Comentarios

a

Hace unos 25 años, mi hermano pequeño pidió a los reyes magos una cocinita.
Solo tenia 4 años y no tenia ni idea de que era un juguete destinado a perpetuar los roles sexistas de nuestra sociedad.

Jugo con esa cocinita poco tiempo, ya que enseguida descubrió que la cocina de verdad resultaba mucho mas interesante.

Hoy es un excelente cocinero.

Los juguetes no son sexistas, algunos comportamientos de los padres si pueden serlo.
En mi casa, cocinar no era "algo de mujeres" y mi padre cocinaba tanto como mi madre.

D

Lo que es humillante es que este tipo de juguetes se sigan dirigiendo EXCLUSIVAMENTE a niñas. No tienen nada de malo jugar a las cocinitas, lo suyo es que la propuesta estuviese ahí para niñas y niños por igual.

#8 efectivamente. El cambio pasa porque si un niño pide por su cumple una cocinita, o una muñeca, los padres no se lleven las manos a la cabeza (y exactamente igual con las niñas si piden un maletin de herramientas o un camión)

D

Lo que es humillante es que los niñOs no jueguen a las cocinitas.
Lo que es humillante es que algunas niñAs sólo jueguen a las cocinitas.

jabravo

Jugar a las comiditas no es muy humillante.

D

#2 ¿A las comiditas de qué?

D

#14 ¿Contradicción? Perdona, pero para nada. Quizás convendría que supieras que predisponer y contribuir NO son sinónimos.
A ver....que la publicidad de según que juguetes esté dirigida especialmente a niñas (o a niños) no los predispone necesariamente a nada, pero si que contribuye a la aceptación por parte del conjunto del tejido social de la distribución de según que tareas de esa manera, que no es la más adecuada...¿me explico?

"Cuando dices 'sexismo', ¿sobreentiendo 'sexismo'? ¿o sobreentiendo 'machismo'? O, por lo contrario, ¿sobreentiendo 'feminismo'?"

¿Por qué no consultas el diccionario? Es que veo que confundes términos. Yo en mi comentario he expresado justamente lo que quería expresar, eres tú el que se lia.

"¿Afirmas que la naturaleza de un hombre es la misma que la de una mujer, independientemente de la sociedad en la que crezca?"

Afirmo que somos esencialmente iguales por naturaleza, es la sociedad la que, evidentemente, se encarga de asignarle a cada sexo unos roles determinados.

"¿Tú jugabas a las cocinitas? Yo no, yo jugaba a la pelota, a la Nintendo o a los Heman. Sin embargo, no se me ha caído jamás un anillo por fregar los platos y preparar la cena mientras mi pareja estaba trabajando; por cierto, desempeñando un puesto bastante superior al mío (y ella sí jugaba a las cocinitas o a los Nenuco's). "

¿Y? Ya te he dichoq ue con lo que uno juegue de pequeño no tiene porque predisponerlo especialmente a nada, pero sí que es cierto que creoq ue es perjudicial lanzarles a los niños desde pequeño un mensaje que fomenta la desigualad. Niñas: muñecas, cocinitas, artículos de limpieza, enfermeras.... Niños: mecánicos, coches, balones... ¿Por qué tiene que ser así? No tiene por qué.

Y si consideras que exagero, prueba a hojear cualquier catálogo de una tienda de juguetes, en las fotos de coches fíjate quien está al volante y quien de copiloto. roll

#16 pues yo no estoy de acuerdo, es una campaña contra la violencia de género, no contra la violencia en general, así que ya está bien como está.

D

#17 "Afirmo que somos esencialmente iguales por naturaleza, es la sociedad la que, evidentemente, se encarga de asignarle a cada sexo unos roles determinados."

Y si todo es educativo, ¿como es que existen los transexuales? No los educan como al otro sexo (incluso mediante la fuerza), pero realizan los mismos comportamientos que el sexo con el que se sienten identificados.

D

#17 No necesito diccionarios, gracias. Aún así agradezco tu sugerencia

'Contribuir' y 'predisponer' no son lo mismo, claro que no. Sin embargo, el acto de contribuir implica una serie de fenómenos de conciencia destinados a una causa -supongamos que atemporal-; predisponer, del mismo modo, es un acto que implica una serie de fenómenos conscientes destinados a un estado seguidamente posterior. Semánticamente no son lo mismo, pero implican ambos un trasfondo común: una serie de actos presentes que construyen un momento, como poco, inmediatamente posterior. Ambos implican un cambio, aunque sea de manera distinta.

Una contradicción no se fundamenta en sinónimos: se fundamenta en la estructura del lenguaje. Si aceptas que un comportamiento X no predispone, aceptas que ese comportamiento no contribuye a 'disponer' el tejido social en un momento determinado, tal y como tratas de explicar -que, por cierto, sigo sin entenderlo-.

Sobre el sexismo, yo no ando liado. Si sexismo es un comportamiento que induce a la diferenciación sexual, pero sin asignarle más valor a ninguna de las dos partes, ¿dónde está el prejuicio? ¿me entiendes tú? Si una campaña está 'supuestamente' dirigida a poner el 50% a la derecha y el otro 50% a la izquierda, ¿por qué iba a ser malo que haya 50% en un lado y 50% en otro? Obviamente, y rotundamente, tú hablas de 'sexismo' que establece un valor superior a uno de los dos lados. Y eso es objeto de tu propia percepción, si no lo especificas. O, por el lado contrario, que no estás hablando de 'sexismo': estás hablando de machismo.

Busca la definición de 'sexismo', te animo a ello. Verás que 'sexismo' debe ir NECESARIAMENTE acompañado del género al que infravalora. Porque el término en bruto no significa nada, ¿me entiendes? Mucho menos 'sexismo (incluso a los niños)' tal y como tú lo defines, por cierto.

Pero sin duda donde reside tu mayor error es cuando afirmas que somos iguales por naturaleza, es la sociedad la que se encarga de atribuirnos el rol. Te animo -de nuevo- a que leas cualquier estudio en cualquiera de estas áreas: biología (especialmente de genética), psicología, sociología, historia o filosofía.

¿Que somos iguales por naturaleza? No Tetecita, no lo somos. Somos iguales en derechos y deberes, como todo ser humano sobre la faz de la Tierra. Es uno de los mayores logros de nuestra era en materia social, reconocer POR FIN la igualdad de ambos sexos a la hora de cumplir obligaciones y de gozar de derechos. Nosotros, en España, un poco más tarde que en otros países.

Pero afirmar que somos iguales por naturaleza es una craso error. Piénsalo.

Respecto a la campaña del Ministerio de Igualdad, me remito de nuevo a señalar que no has hecho un análisis profundo. Pero sobre ello te pueden rebatir mucho mejor que yo el resto de participantes en esta conversación.

Saludos

D

#19 "Sobre el sexismo, yo no ando liado. Si sexismo es un comportamiento que induce a la diferenciación sexual, pero sin asignarle más valor a ninguna de las dos partes, ¿dónde está el prejuicio?"

Insisto, consulta el diccionario. Mira, daré el primer paso para que sepas donde buscar a partir de ahora:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sexismo

Sexismo.

1. m. Atención preponderante al sexo en cualquier aspecto de la vida.

2. m. Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.

Creo que tienes un considerable cacao conceptual. En la web de la RAe te lo puedes aclarar.

Saludos

"Te animo -de nuevo- a que leas cualquier estudio en cualquiera de estas áreas: biología (especialmente de genética), psicología, sociología, historia o filosofía."

Y déjate de rollos, ninguno de esos estudios dice que nosotras tengamos que ser educadas desde niñas para fregar y criar hijos y vosotros para conducir coches y reparar máquinas. Sabes perfectamente a que me refería, no tergiverses a tu manera.

D

#20 El diccionario de la RAE es un texto práctico, cuya principal función es darle significado a las palabras, y así definir en primera instancia un concepto. Pero ni de lejos explica en profundidad qué es cada uno de esos conceptos (mucho menos la edición online). Además, supongo que sabrás que las palabras no son más que símbolos, y que por ello son imperfectas. Nos dan una 'vaga idea', si bien no explican la totalidad del concepto.

Y tú no te explicas. Tu análisis es paupérrimo, superficial y, si me apuras, demagógico. Me está dando hasta la impresión de que te lo tomas como algo personal, si bien ignoro cuántos platos friegas tú en tu casa. Si vas a seguir por el camino de lo 'personal', mejor lo dejamos aquí: tienes razón, Tetecita (y todos contentos).

Si no, por ejemplo, busca 'sexismo' en la Wikipedia. No digo con ello que la Wikipedia sea la Santa Biblia, ni mucho menos (cualquiera cuelga un artículo ahí), pero bien es cierto que, al menos a lo que 'sexismo' se refiere, profundiza un poco más. Porque los asuntos serios se analizan de forma seria, no con un diccionario online -ni una enciclopedia online-, ¿me entiendes?

El último comentario es fiel reflejo de tu falta de recursos. Ningún estudio afirma que las mujeres tengáis que ser criadas de ninguna manera (cita explícitamente dónde lo he dicho), sino que todos los estudios indican que hombres y mujeres somos diferentes por naturaleza.

Si tú quieres ver la plancha y el fregadero, ése es tu problema. Mírate al ombligo.

Insisto que, si quieres analizar algo en profundidad, piensa en profundidad.

D

#21 Ah, vale. Los asuntos serios se analizan de forma seria....la wikipedia es seria, pero la RAE no roll

"Me está dando hasta la impresión de que te lo tomas como algo personal, si bien ignoro cuántos platos friegas tú en tu casa. Si vas a seguir por el camino de lo 'personal', mejor lo dejamos aquí"

El único que ha hecho alusiones personales eres tú ("si bien ignoro cuántos platos friegas tú en tu casa"). De todos modos no tengo inconveniente en contestar: pocos, muy pocos, porque tengo una jornada laboral de 8 horas diarias mientras que mi novio (que es autónomo) tiene muy poco trabajo, así que en casa lo hace casi todo él, así que tu estupenda teoría sobre que me lo tomo como algo personal está totalmente equivocada. ¿Contento?

Creo que mi postura ha quedado perfectamente expuesta en mis comentarios anteriores. No tengo ganas de flamear y menos con un troll, lo siento. Saludos.

D

#22 Lee mi comentario anterior varias veces al día, a modo de plegaria.

Te hará bien, créeme

PD. Lo de 'troll' es despectivo, y alusiones personales sí has hecho anteriormente (lee, lee).

Pero bueno, estamos los dos por encima de esto.

Saludos

D

#23 y #24 GOTO #22

D

#25 Tetecita, sin ánimo de ofender: ¿sabes leer? ¿conoces el término 'comprensión lectora'? Si lo consideras ofensivo lo retiraré ipso facto, y te pediré mis disculpas por ello. Saludos!

D

#26 GOTO #22

D

#27 Jejejeje, eres todo un caso. En fin, que impere el buen rollo; dos posturas radicalmente distintas, y un buen rato de debate.

Recibe mi cordial saludo, y una 'tendida de mano'

D

#22 Ah, una cosilla; ¿jugabas tú a las cocinitas? ¿y tu novio?

(que de eso iba el artículo)

XAbou

Yo prefería jugar a los médicos.

Nova6K0

#16 pues yo no estoy de acuerdo, es una campaña contra la violencia de género, no contra la violencia en general, así que ya está bien como está.

Es decir que según tú la violencia de genero. Sólo se da entre un hombre y una mujer. O eso das a entender.

Salu2

Nova6K0

Yo cuando era pequeño jugaba a la comba, a la goma, a las cocinitas con una amiga y ella jugaba con mis coches, mis muñecos... Aunque yo prefería jugar a los médicos (y no no me estoy refiriendo a los "médicos y enfermeras" que alguno pensará) porque me encantaba la ciencia. Es más ya de aquella época (tendría unos 7 años) leía los libros de la medicina que tengo en casa.

Pero lo que quería decir, que para mi no fue humillante. Sin embargo, no veo nada malo en que nos gusten unas cosas u otras. Por ejemplo con esto de la igualdad no puedes forzar a un niño a jugar a las cocinitas o a una niña a los coches. La verdadera cuestión, es saber que le gusta al niño o a la niña. Si por ejemplo a un niño le gustan las Bratz. No decirle lo típico "pero eso es para niñas". Si a una niña le gustan los Playmóbil, no decirle "Eso es para niños"...

Luego tenemos la publicidad. A mí la publicidad en algunos casos me parece sexista. Sin embargo hay publicidad discriminatoria, que dependiendo si es contra la mujer o contra el hombre se mira con distinto rasero.

Cuando sale publicidad contra la mujer, se encienden todas las alarmas, pero cuando sale contra el hombre, no decimos ni pío.

Mismo el anuncio contra "La violencia de género" de alguna manera va contra el hombre. Si nos fijamos dice las actrices.

"En mi vida, ningún hombre será superior a mí"

Y los actores:

"En mi vida, ninguna mujer será inferior a mí"

Ese anuncio es discriminatorio contra el hombre. Ya que debería decir a parte de lo anterior esto:

Las actrices dirían:

"En mi vida, ningún hombre será inferior o superior a mí"

Y los actores esto:

"En mi vida, ninguna mujer será superior o inferior a mí"

Es más también deberían de defender al colectivo homosexual:

Las actrices:

"En mi vida, ninguna mujer será superior o inferior a mí"

Los actores:

"En mi vida, ningún hombre será superior o inferior a mí"

Y el eslogan final:

No debería ser "Entre un Hombre y una Mujer, maltrato cero". Tendría que ser:

"Entre un hombre y una mujer, entre una mujer y un hombre, entre una mujer y una mujer o entre un hombre y un hombre, maltrato cero"

Salu2

D

#15 Totalmente de acuerdo.

El ejemplo que has puesto del eslogan contra el maltrato es MUY bueno.

jomersimson

A mi me encantaban de pequeño y me parecen sexistas.

Ferran Adriá

D

Al parecer segun la autora del articulo, si.

t

No creo que sea humillante, también hay niños que juegan a las cocinitas.
Al fin y al cabo, los niñ@s hacen cosas por imitación a los mayores.

N

Es humillante jugar a la comba?

D

Y no puede ser que niños y niñas sean diferentes?

Tenemos los mismos derechos, pero quizás no nos gusten las mismas cosas, y no por hechos culturales sino porque somos así.

El otro día en un programa de TV3 ponían en el patio de una clase mixta dos máquinas de esas con monedas para que suban los niños, una era una moto y otra era Bambi.

En la cola para subir al Bambi eran todo niñas, y en la cola para subir a la moto habían sólo dos o tres, y todos los niños. Tendrían unos seis o siete años.

D

#9 Totalmente de acuerdo, Moss.

Lo realmente triste es que cualquier fenómeno que implique 'diferenciación' sea interpretado como 'discriminación'.
La verdadera igualdad es la que atañe derechos y deberes. Hombres y mujeres tenemos las mismas obligaciones y derechos, tanto en lo administrativo, en lo laboral y lo social. Es la mismísima igualdad que vela por lo racial o lo económico, por ejemplo.
Hombres y mujeres, seamos blancos o negros, ricos o pobres, deberíamos (nótese el tiempo verbal) tener los mismos derechos y obligaciones.

Y que seamos distintos por naturaleza no debiere (nótese tiempo verbal) implicar jamás la superioridad o la inferioridad de ningún individuo o comunidad.

El argumento de 'si se regalan cocinitas, se predispone a las niñas a ser amas de casa' me parece tan pobre y carente de fundamento como aseverar que 'si los homosexuales adoptan hijos, se predispone a éstos a ser gays'.

Diferenciación NO implica discriminación.

D

#12 "El argumento de 'si se regalan cocinitas, se predispone a las niñas a ser amas de casa'"

No se las predispone a nada, y menos hoy en día, pero el sexismo en la publicidad (incluida la dirigida a niños) contribuye a perpetuar ciertos roles de género obsoletos y que deberían desaparecer de una vez por todas. El juego contribuye al desarrollo de la personalidad, por eso no se le deben poner más límites que los obvios de seguridad. Debería de ser totalmente indiferente que un niño juegue con muñecas o que una niña lo haga con muñecos de starwars y las compañías deberían de enfocar sus campañas a niños y niñas por igual en lugar de perpetuar diferencias tan marcadas.

D

#13 "No se las predispone... pero contribuye al...".

O me lo explicas mejor, o asumiré que es una contradicción.

Cuando dices 'sexismo', ¿sobreentiendo 'sexismo'? ¿o sobreentiendo 'machismo'? O, por lo contrario, ¿sobreentiendo 'feminismo'?

¿Afirmas que la naturaleza de un hombre es la misma que la de una mujer, independientemente de la sociedad en la que crezca?

¿Tú jugabas a las cocinitas? Yo no, yo jugaba a la pelota, a la Nintendo o a los Heman. Sin embargo, no se me ha caído jamás un anillo por fregar los platos y preparar la cena mientras mi pareja estaba trabajando; por cierto, desempeñando un puesto bastante superior al mío (y ella sí jugaba a las cocinitas o a los Nenuco's).