Hace 3 años | Por Corto.Maltés a xatakaciencia.com
Publicado hace 3 años por Corto.Maltés a xatakaciencia.com

Otros estilos de pensamiento y construcciones que se correlacionaban con una mayor humildad intelectual incluían estar más inclinados al pensamiento reflexivo, tener más 'necesidad de cognición' (disfrutar el pensamiento duro y la resolución de problemas), una mayor curiosidad y un pensamiento abierto. Más humildad intelectual también se asoció con ver menos las creencias de otras personas como inferiores a las propias.

Comentarios

Robus

#13 Sí... al menos no habría tenido que tomar cicuta...

D

#13 Al menos ha conseguido pasar a la Historia. Ya es un reconocimiento que no muchos conseguiremos.

D

#17 yo no...jajaja...y usted... no desespere...

Varlak

#17 ¿y qué más le da si está muerto?

#46 Pues si está muerto...no sería tan listo, ¿verdá?

D

#7 En que en realidad Sócrates no sabía nada, un filósofo no sabe nada ni sirve para cambiar una bombilla. Sócrates no sabía cambiar una bombilla y además en su época nadie sabía cambiar bombillas porque ni siquiera las habían inventado, no es que solamente que Sócrates no supiera cambiarla, es que ni siquiera existía.

Un filósofo solo sirve para dar clases de filosofía, si encuentra trabajo, pero ahora mismo puedes estudiar filosofía de forma autodidacta por Internet, gratis.

Varlak

#26 y así nos va....

Lonnegan

#26 Me das que pensar. Entonces, dado que en esta mundo nuevo hay muchas cosas que en el de Sócrates no existian ¿sabaemos mucho más que Sócrates y la gente de su tiempo? mm...

D

#26 Tú sí que sabes, campeón lol lol

NinjaBoig

#61 #26 Lumbreras detected! lol

D

#26 Tales no está de acuerdo contigo.

Inoshiro

#26 Te invito a que reflexiones un rato, usando solo tu cerebro como herramienta, acerca de todo lo que ha de saber una persona para ser capaz de llegar a la conclusión de que en realidad no sabe nada. Si no puedes no pasa nada. Ser capaz de vislumbrar las fronteras del conocimiento y saber cual es tu situación en el mapa no está al alcance de cualquiera wall

D

#5 es una forma de detectar las malas empresas y lo malos gestores.

pablicius

#5 Una persona que sea inteligente en el sentido que se plantea en este artículo, acabará en el paro O con muy poco karma en Menéame

#21 Pues tú tienes bastante karma aún...roll roll roll roll

selina_kyle

#5 no es mi experiencia en absoluto trabajando con gente de muchos paises. A todos nos gusta aparentar. Lo que dice el articulo si creo que es muy acertado, los mas expertos sobre algun tema son los que menos temen a afirmar con rotundidad que no saben algo al respecto.

Nylo

#24 en realidad creo que lo temen menos porque ya tienen su reputación de sabiondos ganada. Así que no temen que alguien pueda pensar de ellos que no son listos. Saben que su interlocutor ya sabe que saben.
Esto me recuerda un chiste de Terry Pratchett en su libro de Mundodisco "¡Guardias! ¡Guardias!". Decía de una señora, no recuerdo cuál, que salía de su casa en bata y hecha un desastre visual, que "sólo alguien tan rico puede permitirse salir de su casa con un aspecto tan pobre". El chiste va de lo mismo, una vez que ya tienes la reputación ganada, una vez que ya todo el mundo sabe que te sobra la pasta por todos lados, ya no necesitas aparentar nada. Esto es igual solo que con el conocimiento.

Varlak

#32 Lady Sybil, creo

Delapluma

#49 Sí, es ella.

Yo soy consciente de que no lo sé todo. Es tan simple como eso, en realidad. Si alguien viene y te pregunta a bocajarro algo poco usual, uno debería ser consciente de que no puede saberlo todo y contestar "me has pillado, pero puedo averiguártelo". Pero como dicen más arriba, en este país nuestro tal cosa no se permite.

Estamos acostumbrados a que tenemos que saberlo todo de todo. Si no, somos ignorantes, desaplicados, tontos. Y no es verdad, simplemente, no podemos saberlo todo.

sorrillo

#32 en realidad creo que lo temen menos porque ya tienen su reputación de sabiondos ganada. Así que no temen que alguien pueda pensar de ellos que no son listos. Saben que su interlocutor ya sabe que saben.

Si esa hipótesis fuera cierta veríamos como esa misma gente actúa de forma distinta cuando tiene el primer contacto con gente que no le conoce de nada y no conoce su reputación.

No es así.

Tiene más que ver con la seguridad en uno mismo, al haber establecido en ocasiones previas que es inteligente deja de tener la inseguridad en sí mismo al respecto, ya no necesita convencer a los demás para que a su vez los demás le convenzan a él.

Por eso puede permitirse actuar de esa forma con todos, conocidos y desconocidos, gente que sabe de su reputación y que no, ya que sea cual sea la reacción del otro interlocutor ya no conseguirá hacerle pensar que no es inteligente, ya no tiene el temor de no serlo, es una fase que tiene superada y asimilada.

Es por lo tanto una cuestión de autoestima.

Nylo

#65 sí, estoy de acuerdo con que tu forma de explicarlo con la autoestima es mejor.

Psignac

#32 Así que no temen que alguien pueda pensar de ellos que no son listos. Así que es un tema de autoestima, jaja!! Supongo que tienes razón, una persona segura de sí misma y de su capacidad, no se le pasa por la cabeza el tener que aparentar nada, está pensando probablemente en el tema sobre el que está hablando y ya está.

l

#32 En la ficcion casi siempre muestran a los genios como prepotentes y abusones de su superoridad intelectual. Un ejemplo el medico House. No sé si hay un interes en generar mala fama a los genios, pero se hace mucho.
Yo no recuerdo que me haya encontrado a un genio gilipollas,, pero generalmente cuando la gente es mas inteligente y capaz es más humilde.

Yo creo que es un caso en el que la gente consciente de carencias, si no tiene cualidades intenta aparentarlas. Es una estrategia util. Los politicos la usan mucho.


#59 En la medicina, hay pecados que son muy graves. Pero como dices para que la gente diga: "no sé", reconozca sus errores o pueda cambiar de opinion. Lo primero es no sea machacado por el resto y eso pasa demasiado.

En Documento TV, salio un documental sobre las epidemia de expertos que hay que muchas veces solo lo aparentan y les cuelan desde vinos hasta cuadros falsos.



#50

Deathmosfear

#32 No creo que vaya por ahí el tema. Yo por ejemplo, cuando estudiaba mi profesión me pensaba que sabía mucho, y cuando empecé a currar de ello me di cuenta que no tenía ni puta idea en realidad, y cuanto más tiempo pasa más te das cuenta que sabes menos de lo que te crees, así que se te quita la tontería de ir dándotelas de listo.

chemari

#5 Solo hay que ir a esta noticia y mirar en los comentarios en rojo para destapar a los necios que tenemos en esta web:

"Esta misma tarde me lo estudio". Fernando Simón, sobre las secuelas más graves en mayores que lo superan

Hace 3 años | Por Meneador_Compul... a twitter.com

par

#31 Bueno, hay algunos resaltados que lo defienden, no?

Pero si, estoy de acuerdo. De hecho, en esta noticia pasa el contrario. Esta lleno de gente que quiere insinuar que no lo sabe todo de distintas maneras. Es un fenomeno curioso que pasa en todas las noticias de este tipo.

Si dicen que las personas inteligentes les gustan las piruletas, se llena de comentarios insinuando, o diciendo directamente, como les gustan las piruletas (que por cierto, estan muy buenas).

Deathmosfear

#99 ¿Estás insinuando que la mayoría de gente que entra a este foro se las dan de listos?

Findopan

#5 No se si es exactamente así o más bien si es exactamente así solo en España. Lo que si es cierto es que solo conozco un superdotado y le he oído decir "no lo se" muy pocas veces, prefiere afirmar con fuerza cosas que no son la respuesta, apelar a la verdad técnica e incluso cambiar de tema. Y humildad muy, muy poquita. También es un maquina en las entrevistas de trabajo (no solo en España) y con la gente en general, curiosamente.

Pese a ello es una persona muy agradable y esa seguridad que exhibe no te hace sentir menos, tampoco la falta de humildad le vuelve soberbio si no más bien extremadamente seguro de si mismo. Una personalidad muy equilibrada y adaptable a la situación, supongo que ser superdotado también tiene que ver con la inteligencia social.

Deathmosfear

#52 No conozco a ningún superdotado en persona, que yo sepa, pero si se que hay superdotados en determinados ámbitos, mientras que en otros son normales o tirando a bajo. Yo creo que el tema de la noticia tiene más que ver con la madurez personal que con la inteligencia en sí. Aunque es muy posible que alguien más inteligente sea más maduro, no tiene por qué ser así, puede ser muy inteligente y tener traumas o trastornos de personalidad que le dificulten esa madurez.

MrPicante

#5 y en ocasiones es muy peligroso. Por ejemplo un médico, aunque se supone que está en el grupo que debería admitir su ignorancia en algo, por norma general y en algunos países más que en otros no dirá “no lo sé” voy a consultar con colegas o algo similar. Poniendo la Salud en juego.

También cabe decir que si un médico dice muchas veces “no lo sé” seguramente como comentas acabará en el paro así que mejor diagnosticar algo que demostrar ignorancia.

Ignorancia, una palabra que al menos en mi opinión suena fatal pero que en realidad es simplemente que ignoras algo. En fin. Nos encanta ser o parecer listos

L

#59 Pues yo sí he oído a muchos médicos decir "eso no lo sé" o consultar a su compañero para cerciorarse.

De hecho, una vez llevé a mi hijo mayor, con pocos meses de edad, a urgencias del ambulatorio, y la médico que nos atendió le consultó a la enfermera de pediatría una cosa porque, aunque ella (de medicina general) también había visto lo básico de pediatría, la enfermera lo tenía mucho más reciente.

Vamos, no he visto eso que dices entre los médicos en general.
Alguno hay, pero no es algo mayoritario.

b

#5 O en EEUU, o en Rusia, o en muchos sitios que culturalmente perder la cara es una ofensa personal.

D

#5 tipico estudio viral con medias verdades para que los mediocres se vean identificados.

l

#5 Al contrario, España es ejemplo paradimático. Por eso solo medran los mediocres, los vagos e incompetentes, porque los inteligentes dicen "no lo sé" y el patán dice que sí lo sabe, y el jefe asciende al patán.

o

#5 pues no se donde curras pero en mi empresa no le tiembla el pulso a nadie por reconocer que algunas cosas no las sabe y en mis grupos que me muevo tampoco y no pasa na o se busca en Internet después de no saberlo por pura curiosidad

r

#5 Si fuese sólo en España......

M

#5 Pues si yo algo he aprendido en mi experiencia laboral es que muchas veces conviene decir que no sabes de un tema para evitar meterte en un marrón. Aunque clar, hablo desde el punto de vista del "currito", a directores y mandos intermedios si estoy harto de ver que hablan de temas que no dominan en reuniones.

x

Ya lo sabía

M

#1 No sé que decirte a que ya lo sabías.

Dsociaty

#30 Has sabido que decirle perfectamente.

D

#40 no lo se.

D

Aquí en menéame prefiero cagarla, así viene alguien y me lo cuenta jajajaja

En persona ya es más habitual decir que no entiendo de un tema y quedarme escuchando, a la gente le encanta hablar por poco que les escuches

#1

mafm

#50 y si la cagas mucho haces una cuenta nueva y listo. Esto está lleno de gente que se saca una cuenta nueva todos los meses

D

#50 Ley de Cunningham: "El mejor modo de obtener la respuesta correcta en Internet no es hacer una pregunta, es escribir la respuesta incorrecta"

D

#95 hay cosas que me sorprendían como el discurso de Pablo y los cocteles molotov en público, nunca ha hablado sin pensarse las cosas antes y lo solté a ver que ocurría. Resultado 3 personas corrigiendome y 1 si sabía explicarse, positivo al canto para él de la respuesta jajaja Así con un par. Karma bien usado

Z

#54 Me parece curioso el capote que se tiende a ciertas profesiones en este foro.

Los ingenieros son personas, y como tal, entre ellos hay un grandisimo número de vendehumos, farsantes y directamente, estafadores.

Al igual que entre los médicos y científicos (otros que parecen seres de luz por aquí) cuando estan vendidos a intereses políticos y económicos.

Que haya menos que en otras profesiones, podemos estar de acuerdo. Pero no son pocos ni invisibles. Solo hay que seguir la ruta del dinero.

D

#54 Aplícate el cuento.

No has sabido interpretar el mensaje de #1, aunque este pusiese incluso una trollface para dejarlo claro y, por otro lado, no has leido el envío (o no lo has comprendido y deberias pensar si darte por aludido).

Cursar una ingeniería no te da capacidades mayores o menores que las de otra persona, sí determinada profundidad en una serie de conocimientos: fin

b

#54 también hay gente que por tener una ingeniería se creen que saben más que un señor que lleva 20 años trabajando en ese puesto.

D

#54 eso es una sobrada, los ingenieros son como cualquier otro gremio, tienen su fracción importante de idiotas y prepotentes

D

#54 Soy ingeniero informático, he tenido compañeros ingenieros (por la UPM, que no es sencillita) que no sabían decir dar una diferencia entre TCP y UDP con un par de años de experiencia currando.

p

#54 Soy ingeniero con 40 años de experiencia, y con frecuencia les tengo que recordar a mis clientes que, en principio, el entendido soy yo. Cuanto más ignorantes más pasa. Por otro lado trabajadores con muchos conocimientos prácticos, aunque sin estudios, son mucho más prudentes.

p

#1 pues yo no ;9

D

#11 no aquí...lleno de expertos en todo y lo peor, lleno de faros morales y justicieros de barra...jajajaj

D

#11 En meneame lo normal es decir lo primero que se te venga aunque una búsqueda en Google de 2 min te ahorra se el ridículo.

#11 En muchos ambientes no es lo normal...por desgracia.

D

#9 Yo k se tio, no soi 100tifiko lol

#39 Ola ke ase 🍃 -ega?

Varlak

#9 No lo había leido, y en cambio me siento más o menos identificado con todas menos con la última, siempre me ha resultado imposible no envidiar a esos bastardos.

Deathmosfear

#51 Pues yo no estoy de acuerdo con la 9. Como padre he aprendido que la verdad muchas veces es contraproducente lol

maria1988

#9 El cuarto dice sutilmente que un hombre es una figura de autoridad para su mujer, que está sometida a él.

D

#67 Bertrand Russell no duraba ni dos telediarios en la época actual.

maria1988

#93 Si Bertrand Russell hubiera nacido cien años más tarde seguramente tendría una mentalidad diferente en lo que respecta a los roles familiares.

D

#97 Sin duda.

casius_clavius

#67 Así era en su época. Pero como tú dices, creo que ahora lo hubiera escrito de otra manera.

#9 Creo que lo leí hace tiempo. Pero maravilloso recordarlo y tenerlo a mano. Muchas gracias!

Acido

#16
De forma acorde con esa misma frase dudé que fuese de Bukowski, así que fui a comprobarlo y todo lo que vi parece indicar que sí es de Bukowski.

Muy buena frase.

Sin embargo, también encontré que Bertrand Russell (mencionado por #9 ) dijo algo muy parecido en su obra "Mortals and others" fechada entre 1931 y 1935

https://en.wikiquote.org/wiki/Mortals_and_Others

https://en.wikiquote.org/wiki/Bertrand_Russell#Mortals_and_Others_(1931-35)

"The fundamental cause of the trouble is that in the modern world the stupid are cocksure while the intelligent are full of doubt." =
= "La causa fundamental de los problemas es que en el mundo moderno los estúpidos están demasiado seguros mientras que los inteligentes están llenos de duda"


También aparece en ese enlace:
"The best lack all conviction, while the worst / Are full of passionate intensity."
= "Los mejores carecen de convicción, mientras que los peores están llenos de intensidad pasional"
-- W. B. Yeats, The Second Coming (1919).


Conclusión: Aunque al parecer Bukowski sí dijo esa frase hay pruebas contundentes (prueba escrita en un libro) de que una frase casi idéntica se dijo antes. Bukowski nació en 1920 y el libro de Russell se escribió como tarde en 1935, cuando él tenía 15 años. Y se dio a conocer tarde, es decir, creo que no escribió libros hasta que tuvo cierta edad.

ElTioPaco

Y el decir constantemente "si, se coma va" y joderla una y otra y otra y otra vez, es algo muy común en los lerdos de oficina, y en casi todas las oficinas hay alguno

D

#3 Se como va, pero por si acaso recuérdamelo...

perreme

#28 un jefe que tengo ahora usa mucho el: ¿y tú aquí qué harías?. Encima es esquizofréncio, psicópata, tirano, vengativo, carece de sentimientos (por eso lo de psicópata), interesado, egoísta, sin don de gentes, etc. Y tiene una responsabilidad de 3 pares de cojones.

Marco_Pagot

#3 en oficina y en todos lados. Los inútiles siempre van a ir a por los que ven más aptos porque los consideran competencia.

kelonic

#3 Cuando pierdo una discusión digo "ya lo sabía pero te estaba poniendo a prueba"

Varlak

#33 ya lo sabía pero te estaba poniendo a prueba

mafm

#3 si, normalmente tienen despacho y todo wall

D

#3 Alguno no, muchos.

zordon

Esto es muy tipico de la izquierda y Meneame, pensar que las ideas propias son mejores.

Más humildad intelectual también se asoció con ver menos las creencias de otras personas como inferiores a las propias

D

#38 Tome, calzadores baratos por aquí, si me hace el favor. ¿A santo de qué viene generalizar con la izquierda?

Sacronte

#38 Buena generalizacion compi

dilsexico

#38 Yo no se tu pero yo cuando veo que una idea es mejor que la mia propia cambio de idea automaticamente.

#92 Claro. Yo me la apropio y me hago el longui, me voy silbando y si puedo la patento.

casius_clavius

#38 Su frase lapidaria, gracias.

#38 Siempre hay excepciones... roll

Kantinero

No lo sé.

Juan_Antonio_Martínez_2

Existe una variante odiosa del “No lo sé” que viene a expresarse como “es que no lo entiendo” y que literalmente significa “ no tengo ganas de aprender a hacerlo y quiero que me resuelvas tú el marrón, a ser posible por la cara”

Y desgraciadamente abunda

dilsexico

#63 Lo llaman tactical stupidity, se da mucho en el mundo laboral.

#94 Creo que estoy rodeado cry cry cry cry

ﻞαʋιҽɾαẞ

No sé si estoy de acuerdo con esto.

Lekuar

Una de las cosas que te das cuenta al aprender cosas, es la infinita cantidad de cosas que hay por aprender.

zordon

Los estudios basados en cuestionarios pienso que hay que cogerlos con pinzas.

#42 Muchas encuestas afirman precisamente eso lol lol lol lol lol

mono

en Galicia, los muy cultos utilizamos siempre la forma:

no TE sé

GanaderiaCuantica

#36 po' no te se icir' illo

Ludovicio

Yo sabía que esta noticia se llenaría de comentarios de gente diciendo que no sabe... del resto ni idea.

BertoltBrecht

Los mediocres muchas veces son los más vehementes en sus opiniones.

xyria

Eso no ocurre en menéame, aquí el más tonto hace relojes.

tusitala

Aquí, en Menéame, todos sabemos de todo. Ahí lo dejo.

Arcueid

Este tipo de premisas es estrella en Menéame, con artículos que salen cada poco hablando de la correlación entre inteligencia y humildad, y de los del síndrome del impostor vs el de Dunning-Kruger, que también mencionan aquí.

Aparte de lo que refleja este tipo de artículos, cualquiera pensaría que en general andamos muy necesitados de cierta reafirmación externa sobre nuestras capacidades.

anor

La próxima vez que vaya a una entrevista de trabajo demostraré humildad, estoy seguro de que lo valorarán mucho lol

casius_clavius

#80 He hecho muchas entrevistas de trabajo en ambos lados de la mesa. A un embustero se le pilla con facilidad.

anor

Yo creo que eso es propio de personas que por su profesión tienen un muy alto estatus y crem saberlo todo por los conocimientos que tienen. O sea que no solo los ignorantes tienen este defecto, también tienen este efecto. También tienen este efecto los que tienen un alto nivel de conocimiento, lo cual no significa que lo sepan todo como ellos creen. Esa falta de humildad casi siempre está acompañada del desprecio hacia las personas que poseen menos conocimientos que ellas pero a pesar de todo puede que a veces tengan un conocimiento mayor sobre un determinado tema

#85 Exactamente. En profesores se ve mucho...demasiado. Y en los que van para profesores, todavía más y peor. wall wall wall wall

D

De lo único que no dudo es de que dudo.

Fdo. Alguien con la picha hecha un lío

D

Este es un truco muy viejo de vendedor de crecepelo. Al hablar con el potencial cliente, le cuentas cosas supuestamente técnicas que sabes que no entiende, y por no quedar como tonto, te dirá que claro, que las sabía o que las comprende. Ahí ya lo tienes liado para hacer la venta.
Los magufos son una evolución de esto. No entendieron lo que escucharon pero como creen que han recibido una verdad revelada, se dedican a difundirla a los cuatro vientos. Ejemplo de estos días: Miguel Bosé.

D

A buen web has ido a subir el artículo.

#62 lol lol lol lol lol lol lol lol El comentario más gracioso, sin pretender ser un chiste (creo).

Noctuar

No sé si este artículo está en lo correcto

El_Cucaracho

No se podía saber

gelatti

Ni lo sé, ni me acuerdo, ni me importa

R

Pero cuidado, "no lo sé" no es lo mismo que "no tengo ni puta idea".

M

Aquí lo vemos a diario, ¿verdad, Rick?

e

la otra es abrir los ojos y señalar cualquier empresa con el dedo. La probabilidad de fallar es de una entre un millón.

Fantasma_Opera

Solo sé que no sé nada.

Picatoste_de_ajo

Video atemporal:

f

Pues no lo sabia.

CheliO_oS

Obvio.

zenko

#34 que personaje más repelente

Don_Pichote

En cualquier empresa siempre esta “el que lo sabe todo” pero no toma decisión.

Xkoko

Para mi, cuanto más sé, más consciente soy de todo lo que no sé...

M

Politicos y tertulianos, apliquen el cuento.

MadalenaBrava

No sé, chico. Habrá que analizar el devenir de la sociedad y estudiar el trabajo de futuros antropólogos para saber si es cierto.

1 2