EDICIóN GENERAL
65 meneos
753 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Los huertos urbanos son un peligro para la salud pública. O nos los tomamos en serio o tendremos un problema

En plena fiebre hortofrutícola, hemos olvidado que la agricultura urbana tiene retos que comprometen seriamente la seguridad alimentaria de sus cultivos. Y que, si no nos tomamos en serio este problema, nos encontraremos promocionando tóxicos sabrosos, ecológicos y de proximidad.

etiquetas: huertos urbanos , contaminación
Lo que deberían es tomarse el periodismo más en serio en Xataka.
Resumen rápido: Los suelos urbanos están contaminados con restos de hidrocarburos y plomo que pasan a las hortalizas cultivadas en ellos.
#4 El artículo dice esto:
"las plantas que usamos en horticultura tienen la propiedad de acumular elementos y compuestos potencialmente tóxicos como metales pesados o derivados del uso de hidrocarburos.
Es decir, estamos poniendo 'acumuladores' de tóxicos en un suelo contaminado."
Seguramente no es buena idea cultivar en las isletas de la M30, pero en el resto de sitios, las hortalizas tendrán el mismo nivel de contaminación que los humanos (como indica #4), y aparte de esto, nada garantiza que los cultivos tradicionales no sufran problemas parecidos.

Supongo que lo que importa será analizar el producto final, para ver si esto puede ser peligroso, y naturalmente siempre habrá que ver donde se pone el huerto, en mi ciudad se han puesto en una zona donde siempre han habido cultivos tradicionales (y siguen habiendo).
#10 Evidentemente, muchos sitios (probablemente la mayoría) no presentan ningún problema. Pero un análisis previo de la tierra donde se va a poner el huerto no estaría mal....
Creando alarma para asustar al personal por si acaso se extiende la costumbre y nos tomamos en serio aprovechar el espacio urbano para reducir la dependencia de las ciudades...

#10 teniendo en cuenta que la mayoría de los suelos sobre los que se establecen los huertos urbanos son arenosos, los contaminantes se habrán filtrado y estarán... a saber dónde. Una cosa es que exista riesgo de contaminación y otra que efectivamente estén contaminados hasta un nivel peligroso.

#12 totalmente de acuerdo.
#4 Evidentemente que si lo respiras, y sobre todo si lo bebes, pasa algo. Por eso se controla lo que bebes y se limitan las emisiones en lo que respiras.

Pero las huertas sobre suelo contaminado no tienen control. Y el plomo que comes puede ser mucho peor.
#2 Pero son ecológicos, porque no usan pesticidas, ni glifosato, muerte a Monsanto y bla bla bla. :-D
#30 Muerte !!!
El problema parece que es la contaminación y no los huertos.

Así que los humanos que vivimos y estamos en esos entornos tambien tenemos un problema. Tambien estamos tóxicos.
#3 yo por eso he dejado de comer gente. No compensa el ahorrarte bajar al super. :troll:
#6 A los hospitales privados les encanta. Ellos no comen gente, pero su negocio y sus beneficios aumentan gracias a la contaminación.
#3 #6 A ver a ver, no seamos extremistas, si te pones ciego de sales de baño y te da por devorar la cara de alguien, siempre lleva contigo una botellita de amukina, y desinfecta un poco la cabeza antes de empezar a mordersela. No cuesta nada y evitarás sorpresas desagradables en la digestión.
#26 Pero Lecter no se comia la piel.
El canibal aquel que puso un anuncio en un periodico buscando a alguien que comerse ¿Como lo hacia?
Creo que fue en Alemania o Austria el caso.

Habrá partes que no tengan tanta contaminación.
#28 Hombre claro, si puedes desollar a la gente que te comas antes, mejor que mejor, además que todo el mundo sabe que en la piel está la mayor parte de la grasa, te vendrá bien para el régimen.

Pero claro esto ya implica un tiempo de preparación, que no siempre te da un ataque de gusa de sales de baño (ademas de factores menores como el agravante de premeditación), y hablamos de que te pegues un capricho.
#38 Claro, sin abusar. Hay que comer un poquito de todo, y mucho de nada.
#3 Exacto, no hay más que ver cómo cada vez nacen más niños con asma u otros problemas respiratorios.
Tomar vino es malo, tomar café es malo, tomar pan es malo...al final todos viviremos en urnas.
Wow "o tendremos un problema", se ve que estos no se han pasado por los suburbios de Barcelona donde están a petar de huertos urbanos desde HACE 70 AÑOS, cuando el Besós era directamente una cloaca.
En Suiza, por ejemplo, llevan décadas con los huertos urbanos y ya veo como caen como moscas.

Este "articulo" es una puta mierda sensacionalista.
#12 Quizá el tema no se haya estudiado y no sepamos si les afecta o no. En cualquier caso, me parece que el que aumente la seguridad y control siempre es bueno. Los huertos urbanos me parecen una buena idea; que se controle el terreno de que estos harán uso también. PD: perdón por el negativo, te compenso en otro comentario.
#13 efectivamente vigilar la seguridad es bueno, desincentivar alegremente algo tan interesante como la agricultura urbana... no tanto.
#12 Los niveles de contaminación suizos no tienen porque ser equiparables a los de España. Tu has oído algo de un Aznalcóllar, o incendios nucleares como el de Vandellós, o accidentes del Prestige, o minería a cielo abierto en Laciana en versión suiza?
#16 Ni las condiciones climáticas ni otros muchos factores.

No es lo mismo una ciudad en una meseta que una en los Alpes. Ni es lo mismo una ciudad de 5 millones de habitantes que una de 400.000 (ninguna de las suizas llega a ese tamaño). La acumulación de porquería y la renovación del aire no se parecen en absoluto.
#20 Además, comparar el comportamiento cívico de suizos y españoles.. En fin :troll:
#20 Ni el índice pluviométrico. Las lluvias o las nevadas abundantes y continuas limpian mucho.
#16 La cuestión es que si tuviésemos niveles de contaminación radiactiva a nivel de ser un riesgo para la agricultura urbana los suelos de las ciudades españolas no podríamos vivir en ellas. Los solares urbanos no deberían tener un nivel de contaminación que implicase riesgos para la salud de las personas que habitan la ciudad. Quizá el miedo está en que se pongan a hacer estudios sistemáticos sobre estos espacios y sus titulares tengan que ponerse a descontaminar pufos serios.
#22 La contaminación no tiene porque ser radioactiva. El plomo que estuvimos usando hasta hace poco como aditivo de gasolinas está esparcido por todos lados, entre otras lindezas.
#25 el plomo es uno de los metales que desde que no se utiliza se habrá lavado en los arenosos descampados urbanos, si hay acumulaciones que puedan suponer riesgo no van a estar al alcance de las raíces de los cultivos urbanos.
#29 Precisamente el artículo dice que no, que tenemos bastante plomo todavía pululando por nuestro entorno. Si dices "se habrá lavado en los arenosos descampados urbanos", necesitas citar algún estudio que lo demuestre o queda muy de barra de bar..
#34 Lo mío queda muy de barra de bar pero es muy riguroso citar un "Estudio del contenido de metales pesados en suelos urbanos agrícolas adyacentes a una planta de acero" para decir que el plomo en el suelo urbano es un problema.

Las guías técnicas de suelos contaminados de la Comunidad de Madrid: is.gd/Qn6LQ6

El inventario de suelos potencialmente contaminados de País Vasco: www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-7932/es/contenidos/ds_geograficos/
#12 En Suiza, hace 20 años, si no apagabas el motor en un semáforo el de al lado te lo indicaba "amablemente".
#23 Creo que en un semáforo no, porque es más contraproducente, y más con los coches de aquel entonces, la combustión que se produce en el encendido que el ralenti de 20 o 30 segundos. Pero en los pasos a nivel ferroviarios sí era obligatorio apagar el motor (Yo en semáforos nunca lo he visto).
#50 Lo comento porque en el 96 fui a Suiza y recuerdo que nos llamaron la atención dos veces. Me chocó muchísimo. A partir de entonces siempre lo hacíamos.
#58 ¿En un semáforo o en un paso a nivel? Yo tengo idas bastantes veces a Suiza, desde los ochenta hasta hace apenas dos años la última vez y en un semáforo urbano nunca lo he visto (Sí en pasos a nivel, semáforos por obras en carreteras, etc... donde el tiempo de espera es relativamente prolongado).
#59 Semáforo. Y creo recordar que uno de los sitios fue en Crans-Montana, pues alquilamos una casa por ahí y era de los pocos sitios "urbanos" (con calles y semáforos) que atravesábamos. Otro fue en una de las excursiones que hacíamos pero no recuerdo dónde.
Tomatitos al rico dioxido de carbono. Ummmm, delisiosos.
#18 se llama fotosíntesis, todas las plantas lo hacen para convertir dióxido de carbono en lo que sea que hagan: tomates, patatas, cebada... básicamente el café y la cerveza que tomas son dióxido de carbono (convenientemente acumulado en estructuras orgánicas) y agua. La gracia de la agricultura urbana es, precisamente atrapar dióxido de carbono para que en vez de estar en la atmósfera aumentando el efecto invernadero esté en forma de plantas, raíces de plantas, animales que se comen esas plantas...
#33 El problema es si hay más cantidad del que pueden consumir, que entonces se pega a las plantas. Y además que hay otros muchos aditivos, tanto en el aire como en el suelo.
#35 no entiendo tu comentario, vivimos rodeados de dióxido de carbono, está en la atmósfera que respiramos es.wikipedia.org/wiki/Atmósfera#Composici.C3.B3n_qu.C3.ADmica_aproxim

Efectivamente hay otras cosas en la atmósfera y en el suelo, todas ellas en cantidades (más o menos) compatibles con la vida humana en la ciudad.
#44 ¿Has probado a rociar una planta con aire contaminado con altas tasas dióxido de carbono? El resultado es una planta "ahumada", en cierto modo ennegrecida.
#45 ¿de qué altas tasas de dióxido de carbono hablamos? la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de una ciudad ni es peligrosa para la agricultura ni para las personas.
#48 A esa que deja ahumadas las plantas de mi terraza.
#49 no sé dónde está tu terraza ni qué plantas tienes, pero las causas de necrosis en las hojas son muy variadas aquí tienes algunas www.joseeljardinero.com/planta-enferma-diagnostico/
#45 El CO2 es un gas que ni se ve, ni se huele. Lo que ennegrece tus plantas es otra cosa, de hecho el CO2 se utiliza para que las plantas crezcan más rápido y más fuertes, ya que el aire aún es pobre en CO2 para ellas.
#53 no es algo que sea tan seguro

El estudio, dirigido en la Universidad de California en San Diego (UCSD), muestra cómo el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera controla la apertura y el cierre de los estomas de las hojas por medio de los cuales las plantas "respiran" el CO2. Estos hallazgos proveen importantes revelaciones sobre los mecanismos celulares y genéticos a través de los cuales el incremento de las emisiones de dióxido de carbono tendrá impacto en la vegetación…   » ver todo el comentario
#56 si hombre si, antes "ennegrecía tus plantas", ahora me hablas de "diversos estudios", que indican que el CO2 es malo malíiisimo.
Que si, que el CO2 es un gas de efecto invernadero, vale, pero no es un contaminante, y si en la producción agrícola elevan el nivel de CO2 respecto al del aire será porque obtienen un rendimiento superior al coste del gas, vamos digo yo...
#63 Es que asumir que en la quema de cualquier combustible, sea gasoleo, leña o lo que sea, solo se libera dióxido de carbono puro es un poquito :shit:
#64 y cuando he dicho yo que sea el CO2 el único subproducto de una combustion? cualquier combustión genera también agua... y las malas combustiones, todo tipo de cosas: CO, NOx, etc.
Pero el CO2 no ennegrece nada, eso seguro.
#65 Ok, pues digamos que me refería a todo lo que normalmente va asociado a la generación de CO2
#71 Pues oye, que no. La generación de CO2 no tiene porque tener nada que ver con el ennegrecimiento de tus plantas.
La generación de CO2 puede ser totalmente limpia, como el que se produce por tu respiración (sabías que tú, si tú, generas CO2?), o la de cualquier otro ser vivo, o levaduras+azucares (cerveza!), bacterias+materia orgánica, por la disolución de bicarbonatos en agua, o incluso vinagre y cáscaras de huevo y seguiría sin ennegrecer tus plantas.
Lo que ennegrece tus plantas es…   » ver todo el comentario
#18 Que atrevida es la ignorancia... Mira si es malo malísimo el co2 que en ciertos cultivos se añade artificialmente para mejorar la producción.
#18 ¿Te gustan los persimon? Se les quita la astrigencia en cámaras con atmósfera de CO2, que chorrada estas diciendo.

Tú mismo te intoxicas, inhalas O2 y exhalas CO2 :wall:

Las plantas al contrario, buaaaaaa
La pregunta es: ¿puedo comprobar el estado del suelo donde voy a cultivar? ¿Cómo?
#21 analizándolo en un laboratorio, normalmente si no se ha realizado una actividad contaminante sobre el suelo es complicado que esté contaminado. El problema puede venir de utilizar un descampado donde aparquen coches y se cambie el aceite de los motores. Pero si es un espacio donde no ocurre eso y que antes no era una fábrica que utilizase productos químicos peligrosos... no debería haber mayor problema.

El otro riesgo es el de la deposición de contaminantes atmosféricos: ese polvo negro…   » ver todo el comentario
No sé en qué mundos de Yupi viven los de xataca, como si los huertos industriales fueran inmunes a la contaminación. Al contrario, no le recomiendo a nadie beber de una fuente que esté por debajo de zonas de cultivo a menos que quiera probar un cóctel tóxico.

El antiecologismo está llegando a unos niveles de delirio lamentables.
Esta no-noticia es sensacionalista, irrelevante y errónea a partes iguales.
#31 Es piriodismo de este:  media
#31 efectivamente, ponen la alarma en la agricultura urbana como si el cóctel de agroquímicos que se aplica en la agricultura convencional, la que trae la fruta que compramos en el supermercado, no afectase a nuestra salud.
#31 #42 La cosa es que en los huertos industriales esos agroquímicos se han agregado a los cultivos con un fin y un control (no entro en el debate de sí son o no sanos) y el suelo, per se, no contiene contaminantes típicos de las ciudades (plomo, hidrocarburos, etc.). El artículo resalta que no se debe plantar a lo loco sino que es bueno controlar el suelo sobre el que se hace (y no lo hace, en mi opinión de forma sensacionalista, cita referencias que lo avalan). Los huertos urbanos me parecen una excelente idea pero, como todo, a medida que se extienden es bueno establecer algún tipo de control sanitario.
#60 Claro, porque todo el mundo sabe que el plomo y los hidrocarburos nunca salen de la ciudad. Las carreteras y autopistas son transitadas por caballos y en los pueblos todo el mundo va en bicicleta.
#61 Hombre, la superficie agrícola por la que pasa una autopista es nimia. También lo es el tráfico en un pueblo.
#66 Y los tractores son eléctricos. Venga, que la contaminación está en todas partes, es ridículo circunscribirla solo a las ciudades.
#67 Jaja, mira que pensé que me vendrías con eso. ¿Con qué frecuencia pasa un tractor por un sembrado? También es despreciable. La contaminación se puede circunscribir a ciudades y entornos de fábricas industriales, claro. Sólo hay que alejarse unos cuantos kilómetros de una gran urbe para apreciarlo. Mi pareja que, al igual que yo se ha criado en un pueblo, tiene brotes de asma (de lo que nunca ha padecido) y ataques de alergia más acusados desde que se mudó a Madrid.
#68 Bueno, entonces en Chernobyl con alejarse un poco bastaba en lugar de tanta escandalera mundial.
Total, las nubes y las corrientes de aire se quedan quietecitas. :roll:
#69 Si el nivel es comparar la contaminación por tráfico rodado de una urbe con la radiactividad causada por un accidente nuclear he terminado. Saludos
#70 Me parece que el sentido de mi comentario es obvio.
El comentario #67 dice:"...la contaminación está en todas partes, es ridículo circunscribirla solo a las ciudades".

A lo que contestas: "La contaminación se puede circunscribir a ciudades y entornos de fábricas industriales, claro. Sólo hay que alejarse unos cuantos kilómetros de una gran urbe para apreciarlo".

Mi comentario va en linea de lo que comenta #67 , hay nubes, vientos....y la contaminación se esparce por todas partes.
Otra cosa es la concentración, pero que es omnipresente queda fuera de toda discusión.
Ni la Antartida se escapa.
#67 tan ridículo como pensar que la contaminación en el campo es comparable a la contaminación en las ciudades: www.tiempo.com/ram/13303/contaminacion-del-aire-y-predicciones-¡pelig
#60 las referencias del artículo son sobre casos concretos de parcelas urbanas cercanas a actividades industriales o con grandes densidades de tráfico rodado
#80 Claro, si no te digo lo contrario, pero vienen a demostrar que no se debe montar un huerto urbano alegremente donde a uno le plazca, que un mínimo estudio previo del terreno es pertinente.

#79 No conozco la causa, pero yo creo que ahora hay más fanatismo dentro ecologismo que nunca.
#81 efectivamente hay que ser prudentes en la elección de la ubicación, pero la generalización y el ataque a los huertos urbanos queda.

En cuanto al fanatismo, supongo que como ideología que es siempre ha existido y existirá, lo que ahora tiene una corriente fuerte de respuesta desde el mundo científico que nos hace más evidencias las carencias de base de esta ideología.
#81 Creo que gracias a internet que permite llegar a muchísima gente al expresarte hay más fanatismo en general, el problema es que la gente moderada no hace ruido y pasa desapercibida y al final solo remarcamos lo que más nos molesta o es opuesto, pero esto se puede aplicar prácticamente a todos los temas no solo al ecologismo, y como siempre digo los extremos se tocan y se retroalimentan, es un circulo vicioso que no aporta nada, bueno puede que llene sus aburridas vidas...
#31 puedes darle la vuelta y decir que los vegetales de los huertos están descontaminando las ciudades y nosotros somos la generación de "acabadores" que tienen que solucionar el problema que dejaron nuestros abuelos para que nuestros nietos no sufran la misma suerte. La verdad se encuentra dando la vuelta a lo que dicen los malos periodistas
#31 De antiecologismo nada, sentido común. No se puede equiparar el entorno urbano al entorno rural tan a la ligera. Si quieres plantar cosas en una ciudad, toma precauciones.

www.concienciaeco.com/2014/02/03/son-los-huertos-urbanos-100-seguros/
www.ecologiaverde.com/los-huertos-urbanos-pueden-estar-contaminados-co
#31 Típico argumento para desviar el tema de discusión.

¿Dónde va a parar la polución cuando llueve? Cuando respondas esa pregunta, si quieres empezamos a hablar "enriquecer" o no ese otro cóctel tóxico. O la diferencia entre ambos. Pero primero hay que terminar el debate inicial.
Comentario monguer del día.
Joder que si es malo!
Se tiene que instaurar un impuesto al huerto urbano, para que los que cultivan tomates en su huerto, me paguen por tener tomates en mi supermercado, por si un día quieren compararme a mi los tomates... bueno y cuando digo tomates, digo cualquier flor, fruta, verdura, cereal, legumbre u hortaliza... o lo que sea, quiero que me paguen y punto! además es malísimo pa la salud.
En cambio, los huertos "profesionales", hasta arriba de pesticidas y glifosatos son sanísimos, oiga.

Errónea y Sensacionalista.
#54 Te devuelvo el negativo.
#54 Yo añado delirante y disparatada.
El spam antiecológico ya alcanza cotas goebbelianas.
Cuando leo estas noticias (y sus comentarios) me queda cada vez más claro que desde hace unos años, el ecologismo ha pasado de convertirse en un movimiento de base científica por la defensa del entorno a una amalgama de actitudes estéticas y morales destinadas a expiar los pecados del primer mundo.

También me preocupa cómo ha ido cambiando la actitud ante la crítica. En vez de preguntarnos "¿y cómo podemos proteger los huertos urbanos de los suelos y aire contaminados?" lo que preferimos es pensar que todo es una conspiración antiecologista y reaccionaria.

¿Qué será lo próximo? ¿Abonar los huertos urbanos con estiércol porque al ser natural tiene que ser obligatoriamente bueno?
#75 Chapó {0x1f44f}.
#75 Es simple estadística, cuanta más gente se suma a un movimiento más diversidad hay y con ello gente de todo tipo, más o menos preparada, informada y como no, gente que se lo toma como si fuera su equipo de fútbol, pero el titular es digno de que lo lea Pedro Piqueras... No les fatla razón sobre el descontrol en estos huertos pero intentar asustar así cuando la producción industrial nos está afectando mucho más me parece lamentable, eso si, recomiendo a todo el mundo informarse bien antes de…   » ver todo el comentario
#79 estoy de acuerdo en que Xataka es una página de contenido bastante lamentable, mitad sensacionalismo, mitad clickbait. Suelo negativizar muchísimas noticias de Xataka por este motivo, y me he sentido tentado a hacerlo por este titular. Pero como luego dice que debemos "tomárnoslo en serio", y que hacen falta ciertas garantías de seguridad no me he atrevido (tampoco la he meneado, por supuesto).

Aún así, debo decir que me parece importante dar la voz de alarma sobre este asunto…   » ver todo el comentario
#85 www.fao.org/urban-agriculture/es/

El rápido crecimiento de las ciudades en los países en desarrollo somete a grandes exigencias a los sistemas de suministro de alimentos de las ciudades.

La agricultura -incluida la horticultura, ganadería, pesca, silvicultura y la producción de forraje y leche- se está extendiendo cada vez más a pueblos y ciudades. La agricultura urbana proporciona alimentos frescos, genera empleo, recicla residuos urbanos, crea cinturones verdes, y fortalece la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático.
#75 ecologismo es una ideología, que como cualquier otro -logismo no necesita una base científica para existir.

La edafología, la ciencia que estudia los suelos es la que viene a determinar el riesgo de que un suelo sobre el que se practica agricultura urbana esté contaminado hasta niveles que supongan un peligro para la salud humana.

La pregunta puede enfocarse de otra manera: si vivo en una ciudad con una calidad del aire aceptable y utilizo un descampado que no ha tenido contaminación previa por actividades industriales ¿qué rigor científico tiene decir que existe riesgo para la salud de los que consuman productos cultivados en ese terreno?

Ni lo que atufa a ecologista es obligatoriamente bueno, ni obligatoriamente malo.
comentarios cerrados

menéame