EDICIóN GENERAL
150 meneos
2730 clics
Una huella en Alaska. El Descubrimiento de Alaska

Una huella en Alaska. El Descubrimiento de Alaska

A finales del siglo XVIII, los españoles exploraron la actual Alaska, o Unalaska como era conocida en la época. Tuvieron que competir y hacer frente a rusos, ingleses, holandeses y a cualquier potencia interesada en aquellos nuevos territorios. No obstante España mantuvo el control en la zona estableciendo un fuerte en la pequeña isla de Nutka, al sur de Vancouver. Nombres de ciudades, islas, bahías y glaciares, son testigos de la presencia hispana en aquellas frías latitudes.

| etiquetas: historia , américa , alaska , españa
Un podcast de una hora y media, pero al que le guste la historia contada de una forma amena con historias de héroes olvidados como la del oficial Martínez apresando barcos para la armada española en un rincón perdido del mundo, estoy seguro de que la disfrutará.
#2 Hay memorias de un tambor, hay meneo.
#2 Por el podcast de Bailén voy... En cuanto vea una noticia o algo de "Aquí hay dragones" o de "Todopoderosos" se cuadrará el círculo.
#2 Lo del Martínez es para reírse un rato. Me imagino a los barcos apresados quejándose y al Martínez respondiendo "A mi me han mandado aquí con órdenes y yo las cumplo; Las quejas al maestro armero."
#19 Martínez es un puntazo... Lo malo es que cabreó demasiado a los ingleses apresándoles tantos barcos y casi provoca una guerra con ellos... aunque, a la larga provocó la pérdida de Nutka, pero... "que le quiten lo bailao".
#21 Nunca se sabe si España tuviera diez Martinez lo que hubiera pasado.
#23 Yo creo que ha habido muchos "Martínez", aunque su valor no ha estado siempre acompañado por buenos dirigentes. Hace poco escuché también aquí, en Memorias de un Tambor, el podcast de Los últimos de Filipinas... memoriasdeuntambor.com/los-ultimos-de-filipinas, unos cuantos "Martínez", metidos en una pequeña iglesia de Baler, con el sentido del deber por encima de la realidad misma... Consiguiendo la admiración del enemigo hasta el punto de que aún hoy, hace unos días se les sigue recordando.
Se han hecho películas sobre el caso, pero la realidad supera la ficción.
Me encantan estas historias.
Pese a que los ingleses rebautizaron la mayoría de los sitios, aún quedan muchos nombres españoles reconocibles.

Isla Aristazabal
Kitimat-Stikine C (Part 2), Columbia Británica, Canadá
maps.app.goo.gl/P3WRKzVmNheKC9jg6

Es increíble lo al norte que se llegó, pero los méritos siempre para los piratas... capitán Cook y compadres.
#3 Mayores piratas que los que saquearon civilizaciones americanas enteras hasta borrarlas de la Historia no ha habido nunca. Los ingleses solo llegaron a aventajados aprendices de los piratas españoles.
#6 troll
#9 No hay nada más ridículo que un español quejándose de que los piratas les robaran el botín robado en las Américas.
#10 no hablan del botín robado. Esa mentira es cosa tuya.

Se habla de la heroicidad con la que hablan los ingleses de su pasado, ocultando la verdad siempre que les perjudica, tapando el impacto de España y los españoles, y tergiversando nuestra propia historia aprovechando nuestro carácter critico.

Lo ridículo es leerte. Para qué perderé el tiempo...
#11 "Se habla de la heroicidad con la que hablan los ingleses de su pasado"

Pues como todos. ¿O no se habla en España de la heroicidad de los "conquistadores"? Pues los "conquistadores" fueron saqueadores sin escrúpulos como los piratas ingleses, ni más ni menos.
#12 No, sólo se habla y ha hablado hasta ahora de lo segundo.
Mientes y lo sabes, además de tergiversar y reducir la historia a un reducto cuñado. Mejor leer libros de historia que leerte a ti, gracias.
#14 Eso de "leer libros de historia" se lo tendrás que decir al ignorante que llamó pirata a Cook, que jamás pirateó nada. Ignorantes.
#15 A Cook se le ha llamado pirata de una forma hirónica pero con todo el sentido del mundo. Ignorante lo eres tú por no saber captar ese matíz. Ha llamado piratas a la nación que tubo como reina a una pintoresca mujer apodada la pirata, por no decir que esa nación en cuestión tubo un pasado en que se nutría como una rapiña de los beneficios de nuestros descubrimientos.
#25 "de una forma hirónica pero con todo el sentido del mundo. Ignorante lo eres tú "

{0x1f602} {0x1f602}
#25 "Hirónica"
"Tubo"

Mira, lecciones las justas.
Es curioso lo mucho que se está promocionando a esta mujer últimamente. Tuvo su gracia como cantante en su época, pero tampoco es para tirar cohetes.
#1 ¿Y tu veredicto es...?
#4 Que selafo.
#1 es de derecha
#1 ¿Mujer?
Y no olvidemos a los dragones de cuera que patrullaban esos territorios inmensos
www.meneame.net/story/dragones-cuera-confin-mundo
#34 Es verdad, fue una situación complicada para España. Inglaterra quería quedarse con su imperio y se vio obligada a pactar con Francia, pero Napoleón solo estaba interesado en mantener su alianza con España porque necesitaba nuestros barcos para invadir Inglaterra. Después del desastre de Trafalgar en la que los ingleses destrozaron gran parte de nuestros barcos (en gran parte por culpa del inepto Almirante Villeneuve que mandaba la flota conjunta Franco-Española), Napoleón ya no necesitaba…   » ver todo el comentario
#35 gracias por la explicación, ahora sí me cuadra todo, supongo que España luchó en Trafalgar para derrotar al imperio británico y así convertirse definitivamente en el mayor imperio del mundo pero le salió el tiro por la culata
#30 Se la cedió Luis xv a Carlos III por haberle apoyado en la guerra de los 7 años contra Inglaterra, un poco para compensar por la pérdida de La Florida que se la quedaron los ingleses (aunque luego la recuperamos).
En Trafalgar se perdió la flota que nos comunicaba con el resto del imperio y protegía las rutas comerciales. Con su pérdida, América se quedó aislada y la invasión de Napoleón ya remató la situación.
Te pongo dos podcast que hablan de esto por si te interesa.
memoriasdeuntambor.com/la-luisiana-espanola
memoriasdeuntambor.com/trafalgar
#32 gracias, les echaré un vistazo, reconozco que desconocía todo esto
#32 estoy un poco perdido con esa época porque en Trafalgar teníamos de aliado a Francia luchando contra Gran Bretaña, luego Napoleón que era francés (Córcega es de Francia) nos invadió a España y por último en la guerra de independencia española contra los franceses nos ayudó el Duque de Wellington que era británico ?(
Ya están tardando en hacer una peli de esto.
#8 Se dice aquello de que los americanos hacen un museo y tres pelis de batallas entre dos soldados. Una pena que en España no se valore nuestra historia porque se considera terreno de facha-franco.
Con lo grande que éramos y lo mal que estamos ahora :palm:
#22 teniamos* hambre y por eso nos dedicabamos a emigrar ilegalmente al resto del mundo. ahora comemos razonablemente bien, asi que hay menos ganas de aventuras, salvo para contarlas por instagram. yo prefiero la situacion actual, la verdad

*todo lo 1ª persona que puede ser algo ocurrido varios siglos antes de nuestro nacimiento
#27 al principio, pero tras el periodo de colonización nos convertimos en la mayor potencia de la época hasta la guerra de sucesión que fue donde empezó ya nuestro declive y sacaron tajada los británicos para hacerse ellos con el control de todo
#28 Es verdad que hubo altibajos, pero incluso tras la guerra de sucesión, España se recuperó muy bien. La guerra de independencia Americana niveló bastante las cosas con los ingleses. La mayor extensión se consiguió en el siglo XVIII con todas estas expediciones y la cesión de la Luisiana (casi la tercera parte de norteamérica) por parte de Francia.
Yo creo que el final fue Trafalgar y la guerra de independencia española... ese siglo XIX tan pésimo para España.
#29 Creía que la época de mayor esplendor del imperio español fue durante los reinados de Carlos I y Felipe II, Louisana fue española? Y qué nos sucedió en Trafalgar exactamente? Gracias por la información eso no lo sabía
comentarios cerrados

menéame