Publicado hace 14 años por --33072-- a consumocracia.blogspot.com

Vengo de poner una denuncia. Esta tarde me han retenido en el centro comercial Costa Azahar de Benicarló. Los guardias de seguridad del centro comercial me han parado en el aparcamiento y me han llevado a un cuarto junto con otro chico, parece ser que por un robo en una tienda en la que ni siquiera he entrado. He pedido una explicación y uno de ellos me ha golpeado. Una de las veces me ha dado un puñetazo y me he golpeado la cabeza contra un armario de metal. Después han registrado mi coche y nos han dejado ir.

Comentarios

D

#14 Que el proceso legal no te haga decaer. Es una vergüenza que los "seguratas" se tomen la justicia por su mano y deben de pagar si se sobrepasan en sus funciones, al menos que su historial no quede impoluto. ¡Mucha fuerza!

Bijarne_Strustus

#14 Pon el hecho en conocimiento de la subdelegación de gobierno y seguridad privada en la Policía Nacional, no va a servir para absolutamente nada pero si tienes algún familiar en política o bien relacionado acude a el, te haran algo de caso. Hay muy buenos profesionales en esa profesión pero por desgracia unos pocos hijosdeputa le dan la fama que tiene.

q

Bueno, frente e tanta anécdota poniendo a los guardias de seguridad de mafiosos para arriba, creo que es justo que alguien de un punto de vista opuesto. Y no, ni trabajo de guardia de seguridad ni tengo amigos que lo hagan, simplemente cuento algo que me pasó a mi.

Una vez, visitando un Decathlon, los clientes que salían por la puerta justo delante de nosotros iban con una bolsa de plástico con ropa deportiva en su interior. Muy amablemente, el vigilante les pidió que si podían enseñarle el contenido de la bolsa (algo que me parece lógico, ya que era ropa de otro establecimiento) y el chaval en cuestión, directamente empezó a tildar al vigilante de gilipollas para arriba y a decirle que era ropa suya y que que coño tenía el que mirar, actitud a todas luces desproporcionada.

La demanda del vigilante, repito, fue en todo caso correcta, y ante la actitud del usuario su reacción fue simplemente decirle amablemente que si se lo pedía es porque estaba haciendo su trabajo y no le estaba acusando de nada. Al final el chaval le enseñó la bolsa, el vigilante le dio las gracias y se fue, no sin antes volver a insultarle.

Ahora imaginad que tenéis que tratar con este tipo de gente a diario y entenderéis porque algunos acaban quemados y comportándose como se comportan. No justifico el caso narrado en el post, ya que es a todas luces desproporcionado. Y entiendo que no pueden llevarte a ningún cuarto de interrogatorios, en cuyo caso tienes derecho a plantarte. Pero de ahi a insultar y avasallar a alguien que simplemente está haciendo su trabajo, hay un trecho.

Por cierto, después del incidente nos quedamos cinco minutos hablando con el vigilante y, al parecer, ese tipo de respuestas eran algo que recibía a menudo, por más correcta que fuera su petición. Y no olvidéis que en muchas ocasiones se trata de personas normales y corrientes que, ni están frustradas por no ser policías, ni buscan dar rienda suelta a sus instintos violentos. La mayoría de las veces se trata simple y llanamente de gente buscándose los garbanzos currando de lo que sea.

c

Indignante. No se donde vamos a llegar con los tipos estos de la "inseguridad" privada. Son mercenarios.

La denuncia no se si va a minimizar el mal que te han hecho, pero tampoco puedes hacer mucho mas. Al menos "legalmente". Ellos juegan con ventaja. Nosotros intentamos jugar en el plano legal y justo. Ellos juegan en la cancha del abuso y del "todo vale".

Nosotros perdemos siempre. Si por cada golpe que ellos dieran, nosotros dieramos tres,que pa eso somos más, las cartas se jugarían de otra manera. Mientras seamos simples receptores de abusos y golpes las cosas nos irán así de mal.

En cualquier caso, ánimo y a superar el trance. Te lo deseo de verdad.

Laslo

Bueno,me pondré la armadura y recibiré los votos negativos con dignidad,pero es que esto me parece vergonzoso.

Aquí siempre caen en el error de generalizar,vamos que están generalizando llamando policías frustrados o inutiles que no valen para otra cosa a todos los guardias de seguridad.
Sin ir más lejos,en un centro comercial de madrid,dos indeseables intentaron secuestrar a una niña de 2 años delante de un montón de gente (la gente también se las trae cuando ven cosas raras,prefieren mirar a otro lado),los pobres padres gritando como locos por que no encontraban a su hija y pidiendo ayuda,los guardias de seguridad enseguida se pusieron manos a la obra (los padres ya habían llamado a la policía casi al instante),tardaron casi media hora en dar con la niña,que la tenía uno de los hijos de puta en uno de los baños y ya le habían cortado el pelo y cambiado de ropa,y la policía no había llegado siquiera...

Vamos que hablar mal de la gente es lo más facil,y generalizar es algo que se ha puesto demasiado de moda,criticar o arremeter contra toda una profesión por culpa de 2 impresentables no debería ser deporte nacional,aunque al paso al que vamos acabarán nombrandolo como tal.

rixuls

teneis que saber que un guarda de seguridad es como un transeunte más, solo que uniformado para dar presencia.
Tienen los mismos derechos que todos, como puede ser retener solo en caso de absoluta certeza de que el detenido ha cometido un delito.

Ni retener, ni interrogar a la fuerza, ni inspeccionar un coche.

Denuncia al canto.

D

Es más, hasta donde yo se no tienen ninguna potestad para registrar tu vehículo. En todo caso y si tienen sospechas lo que pueden hacer es retenerte hasta la llegada de la autoridad pertinente.

perico_de_los_palotes

#36 Hizo exactamente lo que hay que hacer: ponerse a montar una escandalera EN EL MISMO MOMENTO QUE TE REQUIERAN QUE LOS ACOMPAñES, porque lo de llevarte al cuartito contra tu voluntad es un delito de detención ilegal o secuestro. Te pones a dar alaridos que te están secuestrando y que llamen a la poli y raudamente alguien con mas cerebro que ellos va a aparecer y poner las cosas en claro.

culpable

He leido varios post y tengo que deciros que los vigilantes siempre tienen las de perder.Por mucho parte de lesiones que presentemos y te lo dice servidor que ya tiene 8 años de esperiencia en este sector.

Siento mucho lo que le ha pasado a esta persona y gente asi es la que sobra en este sector luego por 4 gilipollas nos tratan a todos como nos tratan.

Un vigilante esta para disuadir y mantener la seguridad del establecimiento en todos los sentidos.

Un vigilante puede retenerte hasta que llege la policia, puede detenerte en caso que opongas resistencia (pero solo reducirte y engrilletarte nada de pegarte una paliza.)

Y puede pedirte que le enseñes el bolso o cachearte (LOGICAMENTE AL VICIO DE PEDIR ESTA LA VIRTUD DE NO DAR) tu puedes negarte a enseñar tu bolso o a ser cacheado estas en todo tu derecho si no quieres dar tu consentimiento.Pero si podemos retenerte para que sea la policia nacional o guardia civil quien realice la comprobacion.

Siento mucho lo sucedido son una minoria pero lo malo es solo lo que se cuenta de nosotros porque es lo que vende.

No dudo de la version de esta persona pero habria que escuchar tambien la de los vigilantes porque muchas veces no es del todo exacto. o no cuentan toda la historia que no es el caso
ni justifico lo sucedido se ha pasado habria que inavilitarles

D

Pues que queráis que os diga, si te hacen eso es muy tonto por tu parte dejarte hacerlo.
1.- Yo no acompaño a nadie.
2.- Si se ponen tontos llamo automaticamente a la guardia civil o policía nacional y digo que 2 individuos me quieren retener contra mi voluntad.
3.- Si no tengo movil y se ponen pesados, me pongo a gritar en pleno centro comercial que me secuestran que llamen a la policía o guardia civil.

Un vigilante de seguridad.
1.- No puede registrar tus pertenencias y menos aun un coche en el parking.
2.- No pueden retenerte contra tu voluntad
3.- Solo te pueden retener si te han pillado in fraganti, ejemplo que ha ocurrido. Un vigilante ve a un chaval meterse una cosa en la bolsa , llama a otro vigilante y este va donde el chaval , el chaval dice que no ha hecho nada, el vigilante que le enseñe la bolsa , el chaval llama a la policía este viene, le dicen que les enseñe la bolsa, y efectivamente había una pieza de ropa, el chaval dice que aun no había salido del corte ingles y que como se puede pagar en cualquier caja metió la ropa en la bolsa para no llevarla en la mano y que quería presentar una denuncia al vigilante por retención ilegal y la policía le dio la razón y el vigilante se fue con una denuncia.

Stash

#45 El registro de un vehículo por parte de la Policia o G.Civil es legal sin orden judicial puesto que no se considera un espacio de intimidad. Otra cosa es un domicilio. Pero el coche te lo pueden registrar sin problemas. Los vigilantes de seguridad no pueden, en general proceder a ningun tipo de registro.

#48 Si quieres les puedes ENSEÑAR (ojo, no entregar) la documentación (DNI, pasaporte, etc.), y esto es aplicable tambien a la policia. Están autorizados a controlar el acceso a edificios (ejemplo del segurata de puerta de edificios de oficinas) pero no a pedir la documentación sin más. Si te la piden te niegas hasta que no se persone la policia, que es la única que puede exigirte que te identifiques. Ahora, si la poli te pide la identificación y te niegas vas a comisaria si o si.

S

Si algún día tenéis algún altercado en el que por ejemplo le pegan un tirón al bolso de vuestra novia y sale pitando, espero que algunos de los de por aquí no empecéis a pegar gritos llamando a la seguridad del recito, total no sirven más que para retener y pegar ostias injustamente, ¿verdad?

Yo no soy de seguridad, simplemente tengo un conocido que lo fue un tiempo en un centro comercial. Éste chaval sí que sabía lo que puede y no puede hacer el personal de seguridad. Como muchos habéis comentado, no pueden reteneros y su labor es prácticamente disuasoria. Sí que pueden solicitaros que abandonéis el local o de lo contrario llamar a los cuerpos de seguridad del Estado (policía por ej) porque ellos sí tienen potestad para poner los puntos sobre las íes.

Un vigilate de seguridad no tiene permiso para llevar armas de fuego aunque en según qué casos sí que se le requiere que tenga licencia. Que yo recuerde lo que me contaba (no estoy del todo seguro) que no se te ocurra zumbarle a alguien que te ha atacado previamente porque la lías muy gorda y te cae el puro. Imaginaos qué situación tan peculiar en la que si te ostian te tienes que joder.

Si eres vigilante de seguridad en un CC seguramente habrás visto de casi todo y te las habrás visto con chulitos de barrio, gente de etnia gitana con malas pulgas, ladrones de poca monta... estos se las saben todas y ya se saben de antemano que "no los puedes tocar".

Resumiendo, que yo sólo digo que si te han ostiado y te han retenido en contra de tu voluntad, denuncias y santas pascuas. Pero ahora no tildemos de que los "seguratas" son bazofia porque seguro que a más de uno le habrá echado un cable. Y si no, al tiempo.

javipe

Yo creo que además de denunciar, hay que ponerlo en conocimiento de la dirección del centro comercial. Si son "medio normales", no les gustará que su servicio de seguridad se extralimite, y deberían abrir una auditoría interna con dicho servicio que seguro que es prestado por una empresa externa. Incluso puedes pensar en ponerlo en conocimiento de la propia empresa de seguridad.

No entro en si la historia es cierta o no, pero está claro, que aunque hay muy buenos profesionales de la seguridad, existen ovejas negras como en todos los sitios (solo que en estos casos suelen estar armados y ser violentos), y que todos nos podemos cruzar con una de ellas y encontrarnos en una situación similar. El primer paso siempre, es solicitar que se presente la policía, y no ir a ningun sitio ni permitir ningun registro, y si te intentan llevar por la fuerza ponerse a gritar como un loco en donde estés (no les va a hacer nada de gracia).

Por cierto, en este caso poco importa si el que escribe el post robó ciertamente o no. En ningún caso la seguridad privada puede comportarse así.

Boudleaux

ah los seguratas, esos polis de centro comercial, preparados para cualquier tipo de emergencia... la mayoría quisieron ser policias nacionales o guardias civiles pero no les dió la cabeza para tanto... ni a policia local llegaron. con lo que hubieran lucido con una pistola al cinto y placa... han tenido que conformarse con un uniforme la mayoría de las veces ridiculo y esa cachiporra tan molona, se les suele ver por muchas estaciones de tren y autobús hablando por el movil constantemente, sin duda, coordinandose con su señora para la hora de la comida.

m

si no has entrado en esa tienda tu mejor arma es el video en el que se vea todo el recorrido que hiciste en el centro comercial

Suerte

D

#3 Es un error. Ha sido hoy 1 de agosto de 2009.

Belu84

#0 Si te ha pasado lo que cuentas tienes mi apoyo y espero que te salga bien el juicio.

Ahora bien, como ha dicho #19 de todo hay en este mundo. Es cierto que hay vigilantes así y que son una vergüenza, y que por culpa de unos la profesión está mal vista. Pero por favor no caigamos en las generalizaciones, insulto fácil y argumento falaz (policia frustrado) que hace #35, ya que no todos los vigilantes somos así.

D

#21,

Te lo dice #2 claramente: sólo tienen potestad para retenerte hasta que llegue la autoridad. Ellos no son la autoridad.

Lo más que pueden hacer es llevarte al cuarto para retenerte allí, pero nunca con la idea de hacer ellos lo que corresponde a la autoridad. Del vehículo ni hablamos.

La principal misión de un guarda de seguridad es disuadir con su presencia, y su misión secundaria, retener a los posibles infractores hasta que la autoridad competente se persona.

G

#28 con 2 co.... como tú comentas, en un carrefour en el cual estuve trabajando un tiempo, vi cómo le montaron un buen pollo a un tio nada más salir del centro, ya que pitó la alarma, en vez de pedirle que le acompañaran, empezaron con vejaciones allí mismo, luego se lo llevaron para dentro, salió y resulta que lo que habñia pitado, fue la alarma que llevaba la ropa, que había comprado hace tiempo, creo que les denunció y se les debió caer el pelo, será cosa de todos los carrefour.... un saludo.

a

Gran parte de los seguratas son policias fracasados (No han supero las pruebas).

Legalmente no son nada ni nadie, ante cualquier cosa con ellos llamada a la policia (A la nacional o Guarda civil, la municipal se las suda ya que estos pocos lo pueden hacer).

Lo dicho, los segurata no son nada.

t

A mi amigo le pasó algo parecido con unos porteros de una discoteca, le dieron una paliza de la ostia y demandó a la discoteca y a los porteros, en el juicio los porteros se inventaron totalmente lo sucedido pero eran tan "cortos" que más de un gazapo metieron, total, al final gano mi amigo el juicio y le tuvieron que pagar 600 euros por una paliza de la ostia...

crispra

#99 y tú se nota que no tienes la cabeza y madurez necesaria para no generalizar.

D

#28 Yo tuve un problema en Carrefour igual, en concreto de Palma de Mallorca yo si llegue a hurtar tenia 15-16 años.

Los de seguridad me arrastraron hasta el cuartillo cuando yo no opuse ninguna resistencia y le decia sin parar que yo no iba a escapar haciendome bastante daño en los brazos, después empezaron a chillarme para que les dijera si habia cogido antes algo, no dejar llamar a mis padres y retenerme. Ellos mismos me sacaron todo y mi madre llamando sin parar que no me dejaban contestar.

Un rato después cuando llegaba la policia me veia "salvado" dejarian de chillarme a la oreja y llevarme de malas maneras, pues nada... El policia me vino y sin esperarlo me dió con una carpeta enorme en la cabeza y me mando al suelo, queria huir y no podia ni ponerme en pie. Tenia un amigo ahi y a él le metió con la mano.

El policia después se le notaba caliente y como pagandolá con nosotros.

Cuando me llevaron al cuartel fui corriendo dentro y le dije al policia que me habian golpeado, pues nada, creian antes al compañero... el policia se me puso a chillarme que yo no contara nada, en el médico me chequearon y no salió que tubiera algun daño. El abogado me dijo que no tenia nada a hacer contra el policia y los guardas de seguridad.

No solo ocultan las pruebas, sino que su palabra cuenta más que la tuya.

Kereck

#0 Si es cierto, mucha suerte con el proceso. No podemos dejar que nos roben derechos y libertades asi como asi.

Como han dicho antes por aqui, reclama, denuncia y exige todo lo que pueda beneficiarte de alguna forma. Grabaciones de las camaras lo primero, antes de que puedan eliminarlas o "traspapelarlas", poner en conocimiento de la policia o la guardia civil todo, y pedirles que se aseguren de conseguir las grabaciones que haya, desde el aparcamiento hasta la tienda y por supuesto las de la sala en la que te retuvieron, en la cual no habra camaras, pero dejas constancia de que te retuvieron en ella. Ademas como segun las grabaciones tu les estaras acompañando hasta un sitio, luego desapareceras un rato, y luego apareces en el mismo cuando sales de la sala, queda claro que te han tenido retenido. Parte medico. Si hubo algun testigo intentar encontrarlo, busca y cerciorate de las leyes que se les aplican a los seguratas y que cosas pueden y no pueden hacer. Investigar y ponerte en contacto con los responsables de la tienda donde supuestamente habias robado para dejar constancia de los hechos y de como actuo la dependienta, y si tienen grabaciones propias, exigirlas tambien.

En definitiva, que no te dejes nada en el tintero, exige toda la informacion y datos posible, y deja constancia de los hechos en todas partes.

D

#8 Gracias.

festuc

#28 Aún me troncho
Yo nunca habria pensado ni siquiera esto que comentas, pero tal como lo dices, dan ganas de hacerlo.
Pero ten en cuenta que después podrian ser ellos los que te denuncien por agression, y encima con testigo...

cathan

La web del centro comercial tiene un formulario de contacto.....: http://www.centrocostaazahar.com/html/main.php

¿Los inflamos a solicitudes de despido pa los seguratas y que pidan disculpas?

alien8

#2 Si tienen sospechas de la comisión de un delito su obligación como la de cualquier otro ciudadano es informar de ello a la policía, tienen el mismo derecho a retenerte que tu a ellos, osea ninguno y esa retención mas en el caso que se comenta se puede considerar secuestro.

davidrgh

Poco más hay que decir, puesto que en los comentarios ya se ha dicho de todo.

Muy instructivo, por otra parte, el comentario #26. Me anoto la ley, ya que conocerla es muy útil para saber cómo reaccionar ante cada situación con un vigilante de seguridad (saber si tienen potestad o no).

Indicar, también, como ya han dicho, que no hay que generalizar. Las pocas veces que algún vigilante me ha pedido que enseñe alguna bolsa (no, no he robado nada :-P) lo ha hecho con toda la amabilidad del mundo.

devotee

Creo que con #26 se zanja el debate sobre si esta gente puede o no retenerte, registrarte, o registrar tu coche. Recomendaría imprimir el comentario #26 en una hoja tamaño tarjeta de crédito y llevarlo siempre encima, en caso de tener problemas con alguien de seguridad privada, podéis releerlo y tener claro lo que pueden y, sobre todo, lo que no pueden hacer. Y de paso se lo leéis, por si ellos no lo sabían.

Yo sacaría las siguientes conclusiones:

1. Nunca acompañar a un vigilante de seguridad privado a ningún sitio, pedir que llamen a la policía. Y si no la llaman, móvil al canto y llamáis vosotros

2. No decir absolutamente nada, hasta que llegue la policía, y quedarse siempre a la vista de la gente, que haya testigos de todo lo que pueda pasar. Siempre manteniendo la calma y no siendo violento en ningún momento, que no tengan una excusa para actuar.

3. Llevar siempre encima el texto que ha mencionado #26, y tener bien claro lo que se dice en él

Ligeramente relacionado, copio y pego un comentario mío de otra noticia antigua:

"...uno de seguridad de un Sprint me quiso echar por llevar un destornillador. Se suponía que con eso no podía entrar en el establecimiento. Y lo entiendo, siempre y cuando hubiera entrado con él en la mano, de forma amenazante y pidiendo la recaudación del día. Pero no si el destornillador estaba desmontado, en su caja (cerrada), metida en una bolsa de plástico, junto a un lector de DVD y un disco duro que tenía que montar en casa de un amigo (al que yo acompañaba al Sprint). De nada sirvió la excusa esa de decir que era mi herramienta de trabajo, enseñar el contenido de la bolsa y dar explicaciones. No podía estar ahí. Después de discutir un poco con el agente de la ley sobre el derecho de admisión y demás conceptos legales, el dependiente (que conocía a mi amigo porque era un cliente habitual) nos dijo que no hiciéramos caso y nos fuimos. Que conste que el Clint Eastwood de los Sprint no me echó, me fui :-P"

También tengo otra anécdota, de algo similar que me pasó en la Fnac de Valencia, pero eso ya lo cuento otro día.

demostenes

#44 Eso solo tiene un nombre: Ley de Lynch.

C

Es un caso muy aislado, supongo, pero no deja de ser una verdadera putada... Suerte con la denuncia.

Ka0

Cuando os pase algo parecido lo que se debe hacer es pararse delante de alguna camara de seguridad (sin que se note, claro) negarse a cualquier cosa y llamar tu mismo a la policia denunciando una retencion ilegal.

Johan

Los guardias de seguridad no son policias, por lo que no pueden obligarte a nada, y mucho menos hacer uso de la fuerza si no es en defensa propia. Denuncia al canto, y si además se puede aliar con el otro, mejor.

a

#78 No es cuestión de votos negativos o no. Tu argumentación en contra de generalizar, algo a lo que yo también me opongo, ha perdido peso al usar un mito de sobra conocido:

http://elopinante7.blogspot.com/2007/08/mitos-urbanos-secuestros.html

D

¿¡Que te dieron un puñetazo y te golperaon contra un armario!?

Lo MÍNIMO que tienes que hacer es denunciar a los guardias de seguridad además de al centro comercial, pero YA.

Hay que joderse que te golpeen porque sí (aunque sea robando), y más jodido aún que te den de hostias sin haber hecho nada. Consulta con un abogado, y si ves que no es posible llevar a buen puerto, debes tener claro que los maltratos no te los quita nadie, así que yo que tu trataría de GARANTIZAR que la situación en la que te has visto envuelto NO SE VUELVA A REPETIR.

Vamos, que no te cortes en echar mano a todos los recursos que tengas a tu disposición para que estas dos mierdas no vuelvan a ponerle un solo dedo encima a NADIE.

frankiegth

A mi me agredio un empleado en 1999 en un kiosco de revistas y prensa ubicada en la estacion de Sans (ferrocaril) de Barcelona (un tipo moreno, rellenito y bajo). Llevaba unos minutos hojeando una revista y el tipo me dijo de mala gana que el local no era una biblioteca. Yo le respondi, molesto pero sin intencion de ofender, que ya me habia dado cuenta porque no habia sillas. El tipo me saco a empujones de la tienda (no habia nadie dentro en ese momento) me cogio por el cuello en plena estacion y me amenazo verbarmente con el puño cerrado apuntando a mi cara. Yo me quede helado y paralizado por lo inesperado de la situacion. Cuando me solto fui inmediantamente a denunciar en la comisaria ubicada en la misma estacion de Sans. Estaba cerrada. Por falta de tiempo no denuncie, pero recurri a dos agentes de seguridad privada de la estacion. No querian implicarse mucho en el suceso, pero consegui que me acompañaran al kiosco y el tipo que me agredio volvio a amenazarme (esta vez solo verbalmente) delante de los empleados y encima me acuso de haber intentado robar una revista. Todavia alucino de la gentuza que anda suelta por ahi. La proxima vez me pillara mas preparado una situacion como esta. Ahora tengo 38 años, y no consentiria que un atropello asi quedase impune. De ninguna manera.

vicent_nb1

Nota mental: cuando me hablen los seguratas como si lloviera ...

D

#3 Ya está bien la fecha.

D

#7 Lo siento. Ya está bien el enlace.

XAbou

#3

sábado 1 de agosto de 2009 (principio de la noticia)

Publicado por Saulo en 14:07 (final de la noticia)

editado:
por lo que dice #10 antes debía estar mal la fecha. sorry

D

#17 Gracias. Estoy de acuerdo.

D

Dios Mio, qué está pasando!!!

Se generaliza en un post de meneame!!!!!! Que alguien me pellizque.

A ver si generalizamos menos y nos centramos en lo que aquí se habla, en la paliza de dos energúmenos a un simple cliente de un centro comercial.

Para empezar nos estamos poniendo en pie de guerra sin pruebas fehacientes de que lo que se dice es verdad, y segundo, generalizando de sobremanera.

El único colectivo de nada que no ha salido escaldado de meneame han sido siempre los informáticos, por qué será...

K

Yo no tengo nada contra el colectivo de Vigilantes de Seguridad. Además, hay mucho intrusismo en este sector, mucha gente que no es VdS y ejerce funciones como tal pero no sé si es mi impresión y única experiencia pero el caso es que he notado que la chulería y prepotencia de un "uniformado" es inversamente proporcional a su rango y categoría. Nunca he tenido problemas de esa índole con Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía pero sí con Policía Local y, sobretodo, Vigilantes de Seguridad. Debe ser que muchos son policías frustrados o algo...

D

#45 ==> #26

Si los vigilantes no tienen potestad para el registro ni para el interrogatorio, por supuesto que procede negarse. No porque haya todo, mucho, algo o nada que ocultar, sino porque no tienen derecho a hacerlo, esto es, tenemos todo el derecho a negarnos.

cyrus

#26 b) Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal.

Pues yo estaba convencido de que sólo las fuerzas de seguridad podían obligarte a identificarte, pero según leo, si me viene un segurata del corte ingles, y me pide el DNI, ¿tengo que enseñárselo?, aunque me parece que justo ese día me lo habré dejado en casa ;).

Gazpachop

Lo primero, me duelen los ojos de leer tu version de los hechos con ese contraste.
Y lo segundo, no se si habrás pecado de inocente y también desconozco si tu versión se corresponde 100% con la realidad. Pero lo que hay que tener claro es que ante situaciones que te superen o que no sepas salir de ellas yo siempre recomiendo llamar a la policía local y ahorrarte disgustos que para eso están.

Nunca está de más llevar el teléfono de la policía local apuntado en el movil.

knubble

La autoridad es algo que muy pocas personas saben llevar de manera digna e irreprochable.
Espero que vaya adelante la denuncia y salga todo bien.

#92 Vaya, la verdad que sólo de leerlo me ha entrado un mosqueo... lo siento, e insisto: la autoridad...

D

Es barbaro lo que le ha pasado a este chico, desde luego que estas cosas pasan mas de lo que creemos y es que si este hombre no llega a denunciar públicamente el hecho pues, ni nos enteramos. Desgraciadamente nunca llegaremos a saber otras historias parecidas incluso mas insultantes.

PD: A este hombre decirle que llegue hasta el final pase lo que pase, y no como el presunto compañero que no quería saber nada.

P

Benicarlo esta lleno de gentuza de asi....lo digo porque soy de Benicarló

D

#90 me has leído mal. digo que no sirve de nada denunciar (si, para perder el tiempo básicamente), pero que lo haga.
me cito en #86 "denunciar y tal, no va a servir para nada, de todos modos hazlo"
gracias por el negativo que conste que el karma me importa un carallo, no lo sientas hombre!

ALFORJAS

Pues el otro día en un festival de musica electronica, a la salida cuando yo ya estaba en la calle vi a un chaval que salia de alli corriendo y de repente salen seis armarios detras de el, el chaval cruza la calle, se tropieza y estos en cosa de 15 segundos le metieron una paliza que se quedo tirado entre dos coches como un trapo. Supongo que denunciaría en el hospital por que lo dejaron fino. No se que podria haber echo el chaval pero los seguratas se pasaron y lo mismo hasta era menor el chaval.

Tenzune

quizá se terminaban de pasar la de la Brigada SWAT, y aún tenían la peli en la cabeza

jemrpo

denuncia la empresa y sacadle cuanto dinero podas .

a

#0 corregido enlace

sMeGm4

#3, perdona, te he votado positivo.........quería hacer todo lo contrario.

Lo dicho, lo siento

S

#64 a esas cosas precisamente me refería yo 1 comentario más arriba

xenNews

Cough, cough:

http://www.nidec.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=2994&category_id=371&keyword=spray&option=com_virtuemart&Itemid=214

A la próxima le vacías un spray entero en la cara. Y luego, te vas directo a poner una denuncia en la comisaría, que tiene un reactivo UV para identificar al agresor.

Uso genérico para cualquier tipo de chuloputas que se cree con derecho a poneros medio dedo encima. Y mucho más cómodo y efectivo para la gente que, al contrario que a mi, no le gusta eso de irse a dar caña al gimnasio a aprender como está mandado.

Ale, a disfrutar.

h

#1 y #2, eso es algo que siempre me he preguntado, sabéis a ciencia cierta que eso es así y que no tienen derecho ni a registrarte ni a llevarte a ningún cuarto?

D

#0 La historia me la creo 100%. Me ha tocado los cojones bastante porque la relación La_Ruperta-seguratas da para una novela de varios tomos. Entiendo tu cabreo y espero que se les caiga el pelo a esos hijos de puta, pero...

También estoy totalmente de acuerdo con lo que dice #44. Esta historia puede ser inventada. Yo personalmente me la creo, pero fácilmente nos la pueden-podeis meter clavada. No sé si me explico, pero si por cada injusticia, escribimos nuestra historia y la enviamos, esto se convierte una casa de putas. No te votaré negativo, pero estoy de acuerdo con #44 totalmente.

devotee

#55, yo también, suelo estar por Benicarló varias veces al año, y me pica mucho la curiosidad...

#45, no sé porqué te han votado negativo, si lo que has dicho es una verdad como un templo, incluido lo de "no merece la pena rebotarse si no tienes nada que ocultar" (en el caso de la Policia, y si no eres muy cabezota, en el caso un tipo al que le han dado una chapa de plástico que pone "SEGURIDAD" pues sí que merece la pena).

#51, ¿no te habrás olvidado de poner los tags de o ? Porque si hay gente que duda de que la historia de #0 sea real, imagínate lo que pensarán de la tuya. Me extraña que haya policía secreta en esa habitación (detrás de un espejo). Más que nada porque la policía debería de estar haciendo su trabajo en las calles, que para eso les pagamos con el dinero de todos. Si Carrefour tiene un problema, que llame a la policía y que se personen en ese momento, pero no sería normal que tuviesen fijos a dos funcionarios del Estado ahí para su disfrute.

#48, me da a mí que la clave de esa frase es "en el acceso o en el interior de inmuebles determinados", me suena más a edificios oficiales o servicios públicos, que a inmuebles privados. Y supongo que de poder/querer revisar la identidad de las personas que acceden al inmueble o se hallan en su interior, tendrán que ponerlo bien claro en un lugar visible e incluso tener algún permiso especial para pedir tu documentación. Volviendo a mi comentario #54, el Clint Eastwood del Sprint me quería echar con la excusa de que era una "norma" de la empresa (el no acceder a la tienda con un destornillador desmontado en su caja, dentro de una bolsa, aún habiendo explicado porqué se lleva y viendo que no supone un riesgo para nadie). Yo le pedí que me trajese las normas por escrito, y le expliqué que en caso de haber unas normas "de admisión" al establecimiento, debían de estar claramente expuestas al público, y que por no haber no había ni el típico cartel de "reservado el derecho de admisión" (frase-comodín muy recurrida). Es decir, si alguien te pide el DNI en un local público y no es miembro de las fuerzas del Estado, exigidle vosotros que os enseñe un documento que le permita pedirte tu documentación. Ante la duda, que primero sean los demás los que os demuestren que están autorizados a hacer lo que os piden, y luego, si eso, ya actuáis en consecuencia. Pero que no sea al revés.

Relacionado con el tema de la retención del DNI: Retención del DNI: Conoce tus derechos

Hace 15 años | Por --62628-- a blog.movzx.org

tanttaka

Es que el enlace es este http://consumocracia.blogspot.com/

D

La verdad es que sin entrar en que #0 sea como sea, los comentarios son muy interesantes, gracias a todos por informarnos tan bien como sabéis!! en serio!!

la próxima vez que vaya al carrefour y me pase algo parecido le diré al de seguridad "¡Ojo! que he leído en menéame..."

Jajaja, mejor no. Pero el teléfono de la polícia local ya lo he metido al móvil. No lo tenía pero porque no había pensado que realmente puede ser de MUCHA utilidad en este y otros casos.

Así que, lo dicho, gracias.

c

#30 Es el pan nuestro de cada día. ¿A alguien le parece que no es posible?. Estamos acostumbrados a noticias así casi tan diariamnente como los casos de malos tratos, por violencia de género y muerte a causa de los mismos.

Tantos casos de violencia hemos oído, por parte del personal de seguridad de empresas privadas, que como ya se ha comentado intentan que ese personal tenga cierta cualificación para ejercer ese oficio.

Hasta ahora los puños duros eran el único examen que realizaban.

D

#86: Si no denuncias, no dejas constancia.

En cambio, si una persona acumula un cierto número de denuncias... tal vez sea por algo.

Lo siento, pero te voto negativo, porque no me parece bien que no sirve de nada, cuando es todo lo contrario. HAY QUE DENUNCIAR SIEMPRE.

Y en cuanto a la indemnización, depende del juez. Si está a sueldo del centro comercial, será pequeña, si está a sueldo de la Justicia, será la adecuada.

k

#48: sí, te pueden pedir la documentación a la entrada de E.C.I. Por supuesto, tú te puedes negar a enseñarla, y ellos se pueden negar a dejarte pasar, o te pueden echar. Jamás te la pueden pedir a la salida y retenerte si te niegas.

#52: ¿te parece raro el registro del coche y no la hostia? ¿Es que tienen potestad para darte una hostia?

D

#75: Escasa indemnización (no debería bajar de 2000 Euros), pero bueno, menos es nada.

D

Lo jodido de esto esque parece que todos los seguratas/polis son iguales, y en realidad son casos aislados que deberian estar en psiquiàtricos.
#0 ojala que consigas que estos tios reciban lo que merecen

Saludos

D

#93 Es más que nada, pienso que denunciar es su deber, quizás para él particularmente no vaya a servir para nada, pero quizás sirva para que no lo vuelvan a hacer, al menos por no arriesgarse a que la próxima denuncia si pudiera servir para algo.

i

El tema de los "interrogatorios" es tristemente lo más normal del mundo, ya que con conocimiento de causa puedo afirmar que en todos los centros comerciales medianamente grandes tienen uno.

Se aprovechan de que el ciudadano normal no saben que están cometiendo un acto ilegal, y normalmente con un par de amenazas o disuasiones consiguen que el chorizo (si lo es) pague lo que ha robado y no se llama a la policía ni a nadie.

d

Ojala siga con la denucia para adelante y les caiga a esos individuos que se creen algo superior lo que se merecen.

D

#0 dice que pasó eso y nosotros nos lo creemos.

Spartan67

En estos casos siempre llaman o deberían llamar a la policía (si es delito), ya que si es hurto con pagar lo sustraido te dejan marchar salvo que la cosa se ponga cruda, creo que la frontera son 300 euros. De todos modos tienes que demostrar que te han pegado, lo mismo te han has caido por las escaleras, lo de que revisen el coche ya me huele a invento, ya que los guardias de seguridad no tienen potestad para ello y normalmente tienen una cierta formación, en fin que desde luego no parece normal.

enteroclisma

tengo curiosidad en que tienda del centro comercial de benicarlo paso esto

perejoan

No tenían ningún derecho a registrar nada, eso solo lo pueden hacer las autoridades pertinentes... Y espero que se les caiga el pelo por propinarle semejante paliza.

P

Bueno a saber que clase de gente acaba de segurata, en Benicarló abunda la gente que le encantaria aporrear porque si...

D

Habrá que escuchar a la parte contratante de la primera parte. No sea que haya mucho iluminado con ganas de hacerse popular por un post en un blog sin más entradas que la que se muestra.

panisa

No os parece que últimamente aparecen demasiado a menudo estos incidentes en la prensa?.
Tal vez sedria hora de que alguien empezara a denunciar y que algun juzgado impartiera castigos ejemplares. Ya está buen de tanta impunidad y atropello, ya que algunos personajes cuando les entregan un uniforme pierden el sentido de lo que és un atrolledo.
Ánimo y denuncia, hay que rebelarse.

D

Hombre la historia puede ser meneable? pero a mí por lo menos no me trasmite mucha veracidad...

D

....
#79 Tú se nota que tienes cabeza y la madurez necesaria para ejercer un trabajo así. Pero la mayoría de gente que se mete de seguridad la mayoría son gente violenta que se mete ahí para con la excusa dar rienda suelta a sus frustraciones. Son fracasados y unos cobardes.

D

Los guardias de seguridad son unos machotes

D

#1 claro, si te niegas, y dices que llamas a la poli, no solo no te meten un puñetazo, te temen varios.

por cierto, denunciar y tal, no va a servir para nada, de todos modos hazlo. te dirán que no es nada grave, que no tienes secuelas, que ya paso.. ajo, resina, agua y papeles pal fondo del cajón.

frixuelu

Yo también he sufrido algo parecido hace varios años, Y hay algo que no entiendo en el comentario de #0, ya vereis porqué lo digo.

Os voy a contar mi historia.

Está sucedida en el Carrefour Azabache (antiguamente pryca) en Lugones, Asturias.

Cuando estaba en caja pagando una barra de pan, una coca cola y una barra salchichón,pa irnos de playa, se me acercan dos de seguridad, y me dicen, acompáñenos.

Les pregunto, para qué?
y uno me coje del brazo, me da un leve empujón, como invitándome a caminar, y me dice, "ya lo sabes tú, caradura"
me sentó tan mal ,ke le dí un hostión con el salchichón que le salté un diente.

Al final me llevaron "a la fuerza" a una habitacion ,en la cual, habian visto a un tio con una camiseta de color oscuro esconderse unos cd's debajo, para robarlos, el problema es que los monitores eran en BLANCO y NEGRO, y claro, mi camiseta era muy similar y todos sabemos que "de noche todos los gatos son pardos".

El tema es, que despues del bochorno que pasé caminando dsd la caja hasta la habitacion (patrominio se llama esa habitacion), todo el mundo mirandome como un delincuente, y escoltado por varios de seguridad, como si llevara una bomba encima, me cachearon y no vieron nada..... Detrás de una habitacion con espejo, salieron dos de la secreta, y me incitaron a proceder a una denuncia al prica por daños y perjuicios. Al final me idemnizaron con un talón de 500.000 pesetas para gastar en ese centro. Se lo regalé a mi cuñado, porque yo no he vuelto a pisar ese centro en mi vida.

Por eso decía que había una cosa que no me encaja en el comentario de #0.

En esa habitacion siempre hay secretas para ver lo que sucede.

Pilfer

Me hace gracia que la gente diga que no son policias para poder interrogar o registrar el coche. Señores, la policía tampoco tiene esa potestad sin una orden judicial, es decir, si un policía cualuqiera te para y te quiere cachear o registrarte tú coche, legalmente no puede a no ser que le des permiso. El problema es que si te niegas, si tiene derecho a llevarte a retén, y en el retén, en presencia de superiores y levantando acta, si pueden. Así que en definitiva no merece la pena rebotarse si no tienes nada que ocultar.

Luenkun

#3 esta claro, no? Desde entonces su espíritu se pasea alternando el área de restaurantes, la tienda woman's secret. Se oyen lamentos cada vez que pasa por la tienda de videojuegos porque no podrá blandir nunca más un mando de videoconsola.

D

Le está bien empleado. Mira que dejarse llevar por un puto segurata que no es absolutamente NADIE mas que un tipo como tú a no se donde. ¿Que vaya donde? No gracias. ¿Que me pone la mano encima? Yo igual duermo esa noche en comisaría pero él en el hospital.

D

¿Qué hace la gente meneando esto? Ni siquiera da a un enlace válido... Es un microblogging como un piano.

D

A ver si me aclaro!! Escribo un rollo de que me pegan, me vejan,etc, etc. Lo mando como microblogging... Posiblemente todo es mentira... Y llega a portada.
MENEAME YA NO TIENE NI PIES NI CABEZA!!!!!!

Catacroc

Es un post del 2007. No ha dicho nada mas de como ha quedado la cosa. De merece un voto antiguo.

1 2