Hace 7 años | Por ccguy a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por ccguy a es.gizmodo.com

Dos años antes de que tuviera lugar el legendario combate, Bruce Lee ya había comenzado a labrar su leyenda. En cuestión de segundos fue capaz de derrotar al judoka Jesse Glover con una sucesión de golpes inaudita. Así que el mito de las artes marciales, el hombre espectáculo que dio a conocer el espíritu de varios estilos de lucha, no se iba a amedrentar con la carta que recibió en 1964. Se trataba de un desafío único, una pelea real, sin reglas ni límites, que dirimiría el futuro de Lee. Hablamos de la pelea que enfrentó al mito contra...

Comentarios

montaycabe

#33 El unico combate demostrable que ganó Bruce Lee en su vida (que no fuera una pelea de barrio de tradición oral como las que cuentan mis colegas) o sea, ante iguales, con arbitro y registro documental fue de Cha cha cha en 1958 y tiene todo mi respeto por ello.
Como luchador, lo respeto igual que respeto a Russell Crowe como gladiador, a Robert Downey Jr. como inventor filantropo y a Stallone como boxeador veterano del vietnam.

D

#5 ¿Una ostia?,si un poco más y lo mata.

y

#6

m

#8 Efectivamente lo mata. El otro día vi esa película en la tele por primera vez. Decir que es terriblemente mala es quedarse corto. Al lado de ella las películas de Wollywood son arte.

Peazo_galgo

#5 y le arrancó un matojo gordo de pelo en pesho no lo olvidemos... Recuerdo ver esa peli de nano que me dio por las artes marciales y se me atragantaron los chetos de la risa .

Por otra parte la mayoría de pelis del bueno de Bruce me parecieron muy malas incluso entonces, había otras mucho más conseguidas, incluso pasaba la cinta vhs a cámara rápida de una pelea a otra que era lo que realmente me interesaba...

D

Cuanta soplapollez, ya sólo falta decir yo ahora soy más listo que Platón, Aristóteles y Euclides juntos. Que manía con comparar algo que no se puede comparar.

#23 Lo mejor eran las peleas, pero eran producciones de Hong kong que quieres, el salo de calidad ya lo dio con Operación Dragón, si luego al poco la palma poco pudo hacer más.

#28
Veamos los combates en función del peso están para algo ¿no? Y en las películas digo yo están para hacer lo imposible. Hasta hay una niña que pega a diestro y siniestro y se funde a decenas de sicarios, eso si, no es maestra en artes marciales. De un guantazo la dejo en el suelo.

Va a parecer que podría con un tío de 2m y 130kg de la WWF Wrestling, un poco de sensatez.

biboscura

TL;DR. Lee lo molió a palos y el tipo se dedicó a correr.

Demasiada paja para poca enjundia el artículo.

D

Vamos, uno que va de farol y cuando se la aceptan, recula con un "no iba en serio". Vengaaaa.


"Con el paso de los días Wong había comunicado a Lee que veía la pelea como un combate de entrenamiento, una demostración de las habilidades de cada uno. Para Bruce se iba a tratar como una pelea callejera, un combate donde no debían existir límites. Wong pretendía poner ciertas reglas (por ejemplo no pegar en los genitales o en los ojos) pero finalmente Bruce comunicó que si iba a pelear y además él era el retado, se haría bajo sus normas (sin reglas)."

D

Lo que me flipa de Bruce, aparte de ser un intelectual, es con 60 kg puede tumbar a un tio de 120kg, acojonante, estaba fuera de la norma general.

D

#14 ¿A qué tio de 120 kg?

Graffin

#24 a Torbe

Wayfarer

El mismo Bruce partía de un principio que luego popularizó, el Jeet Kune Do tenía como fundamento que el ser debe ser como el agua, es decir, que los sistemas de artes marciales deben ser tan flexibles como sea posible, y el agua es usada como analogía debido a su infinita adaptabilidad.

De ahí viene la famosa cita: "Be water, my friend"

D

#13 En realidad lo de "be water my friend" es parte de un guion de alguna pelicula o serie en la que habia participado que recita en una entrevista a peticion del entrevistador. Me temo que no hay ni un gramo de filosofia Bruce Lee en esas palabras concretas que aparecian en aquel anuncio.

Wayfarer

#16 De hecho la fuente original es el vídeo que he puesto, el primer episodio de la serie Longstreet.

"Longstreet: The Way of the Intercepting Fist (#1.1)" (1971)
Li Tsung: [about Jeet Kune Do] Empty your mind, Be formless, shapeless, like water. Now if you put water into a cup, it becomes the cup. Put it into a teapot, it becomes the teapot. Now water can flow, or creep or drip or crash. Be water my friend.

http://www.imdb.com/title/tt0635696/
http://www.imdb.com/character/ch0545875/quotes

D

#13 perdona pero no he podido resistir

Wayfarer

#17 El gran Andoni Agirregomezkorta en una parodia épica. ¡Perdonado!

D

Hoy en día no duraría ni 3 minutos con algún MMA fighter

D

Lo que hubiera dado por que Steven Segal hubiera sido el que lo reta.

Si con LeBell quedo inconsciente bruce lo deja tolai.


Pd: Me rectifico lo de lebell fue un accidente, pensaba que era el del rumor que lo dejo lo inconsciente, lo buscaría pero justo ahora me quede sin megas y va como el culo.

D

#20 No tenia ni idea de esto, gran aporte

D

Tenia entendido que Bruce fué directamente a por los ojos del contrincante en el primer ataque y que por eso este luego huyó todo el resto del combate.

D

El hombre que retó a Bruce Lee a un pelea CON límites, los cuales Lee no aceptó. El resto, sensacionalismo.

D

#1 El hombre lo retó, y el dijo que sí, pero con sus condiciones que para eso lo retaban, y las condiciones eran una pelea de verdad.

El que saca la pistola...

D

#7 no he votado asi. Es una opinion, en ocio tambien caben.

D

#7 Terminar la entradilla con unos puntos suspensivos es merecedora de latigazos virtuales.

ioxoi

#7 el sensacionalismo a mi juicio está en toda la paja que mete engordando x10 un relato que podría ser interesante, los nuevos algoritmos de google para el seo están haciendo cada vez más aburridos los blog y las noticias, engordadas artificialmente para conseguir mejor posicionamiento.

D

A Bruce Lee le pilla un tio de estos de ahora y no lo cuenta.

D

#25 Hombre, que Fedor ya se retiró

D

#27 Bueno, he puesto un ejemplo cualquiera .

Pero con Bruce Lee hay mucho mito, es cierto que es una leyenda, un icono. Pero ha hecho mucho mal haciendo creer a la gente eso de que un pequeñin puede zurrarle a un tio más grande (evidentemente hablo de gente que sepa pelear).

#28 Total y absolutamente de acuerdo. El mito de Bruce Lee se creo en un tiempo en que cualquier practicante de nivel alto de artes marciales era considerado un cuasi-superhombre. Bruce era bueno, muy bueno, pero estoy seguro que más de uno y de dos luchadores de hoy día lo tumbarían en una pelea "todo vale".

Mike_Zgz

#31 #28 Todo el mito que queráis, pero hasta la fecha, las grandes figuras de artes marciales lo siguen respetando y reconocen su maestría, además, que es imposible a día demostrar quién le podría hacer frente.

D

#28 Me corrijo, no esta retirado. Mira la pelea Fedor vs. Hong Man Choi, el tio aquel era gigante.

D

Muy largo y soso. Imposible acabar de leer

D

La masa de un tio en una pelea es muy relevante porque la masa actua como un almacenador de energia. De hecho, no es lo mismo dar con una barra de plastico que con una barra de hierro. Hecho esta aclaración, la tecnica es muy importante, porque yo he visto como retacos zurraban a otros que eran el doble que ellos. Y yo creo que la velocidad juega un papel muy importante cuando tu masa es menor, y es que si lo analizamos desde el punto de vista fisico la energia cinetica que adquiere un cuerpo es igual a 1/2 de la masa por la velocidad al cuadrado. Es decir, para dar energia a un cuerpo es mas importante la velocidad que la masa porque está elevada al cuadrado .