Publicado hace 7 años por --513282-- a zocalopublicsquare.org

Muchos estadounidenses hoy piensan en su historia colonial como un asunto puramente británico. Pero fue España la que estableció el primer asentamiento europeo en América en 1508, un siglo antes de que los ingleses llegaran a Jamestown. En 1535, España había creado el Virreinato de Nueva España, que abarcaría Florida, gran parte del Suroeste de Estados Unidos, y México. Francia estableció sus propias colonias americanas en Canadá y Luisiana aproximadamente al mismo tiempo. Durante los dos siglos siguientes, los enfrentamientos globales...

Comentarios

D

#1 Es lógico que exista una laguna en la historia de los Estados Unidos: antiguamente su historia estaba totalmente ligada a la teoría del Destino Manifiesto y si metías cristianos católicos de por medio.. se les jodía la historia.

https://en.wikipedia.org/wiki/Manifest_destiny

D

#5 Pues los franceses son católicos y con ellos no tienen ningún problema, en todas las pelis de la guerra de independencia sacan un general francés hablando con acento francés.

Noeschachi

#11 Eso nos pasa por no regalarles un trasto vistoso como la Estatua de la Libertad para recordarselo

D

#11 Hay una historia romanticona entre franceses y norteamericanos que viene de lejos. Son los iniciadores de las democracias burguesas modernas, con pocos años de diferencia. Y mientras los franceses, y españoles, salvaron a los colonos en 1781, los norteamericanos salvaron a los franceses por dos veces en el siglo XX. Británicos y americanos se llevaron habitualmente mal hasta las guerras mundiales. Tras la caída del muro de Berlín Francia prefirió enrollarse con Alemania, sus viejos y eternos enemigos, mientras que EE.UU. buscaba su nueva novia en la isla británica. La historia española la conocen poco. La conocen bien quienes tienen estudios, pero las clases más populares conocen pues eso, las creencias populares, donde el papel de españa en su independencia es inexistente.

davokhin

#1 Muy largo@TeAhorroUnClick , donde estás cuando te necesitamos? #TeAhorroUnClick

Albert_M

#13 Memorias de un Tambor. 100% recomendable!!

D

#13 yo también soy fan de Memorias de un Tambor.
El que no aparezcamos en la historia de Estados Unidos debe de ser un poco también por esa Leyenda Negra tan antigua que nos ha caído encima.
También porque pasamos de ser amigos después de su independencia de Gran Bretaña a ser una molestia para su expansión.

t

#33 No conocía la existencia de ese Gabriel, hubiera estado curioso tener un Gabriel I en el trono. Da pena que lo mejor que ofrecieron los Borbones quedara 300 años atrás.

themarquesito

#38 La calidad general de los Borbón españoles deja mucho que desear. La cuestión es hasta qué punto son Borbón y no otra cosa. Según confesión de María Luisa de Parma, ninguno de sus hijos lo era de Carlos IV. Además está el tema de que los hijos de Isabel II eran hijos de su marido Francisco de Asís de Borbón sobre el papel. Alfonso XII lo más probable es que fuese hijo del conde de Torrefiel, Enrique Puigmoltò.

megsel

Pues tengo que reconocer que esa parte de la historia no la conocía, y lo he aprendido gracias a encontrar en Menéame un vínculo a un artículo escrito en inglés, probablemente por un norteamericano....
Así nos va en este país; poco hemos mejorado de los años 70 cuando era lo habitual conocer la historia y/o realidad de España por lo que escribían en el extranjero...

crycom

#6 Así te va a ti que presupones tu misma ignorancia al resto de españoles.

D

El siglo XVIII español es necesario rescribirlo: hay un dato evidente , según el gran naturalista Humboldt España era el país que más dinero dedicaba a investigaciones científicas en América.

themarquesito

#20 El siglo XVIII dio mentes muy interesantes y España tuvo gente interesada en la naturaleza de América desde el minuto 0: Gonzalo Fernández de Oviedo escribió una monumental "Historia General y Natural de las Indias". Tampoco nos olvidemos del padre Acosta, en el siglo XVII, o de gente como Mutis o Malaspina posteriormente.

D

#21 por no hablar de Jorge Juan y Ulloa

t

#20 El siglo de Carlos III... probablemente de los mejores reyes que haya tenido España.

d

Esto forma parte de la estrategia de la leyenda negra de nuestro país, uno de los imperios que construyó el mundo que conocemos.

Que los anglos lo oculten es normal, su enemigo es la hispanidad, llevan 300 años echando basura sobre nosotros y enfrentando a todos los hispanohablantes.

Lo que jode son los progresos infectos Trueba style, esos si que me joden.

D

El primer gobernador de California, tanto de la baja como de la alta, fue un lleidatá: Gaspar de Portolá, nacido en Os de Balaguer.

El_Drac

#23 Solo un apunte, en catalán las "a" siempre se acentúan con tilde abierta "lleidatà, Portolà"

D

#25 Deberías estar al tanto de las últimas concesiones normativas sobre las tildes.

El_Drac

#36 Perdona, no quería empezar un debate absurdo, no he dicho nada y sigue.

e

Mi padre es un estudioso de la vida de Bernardo de Gálvez y su familia, y desde pequeño he oído estas historias. En Málaga se está haciendo mucho por recuperar su memoria.

themarquesito

Y no suelen mencionar una acción de guerra naval española contra los británicos que es obviamente decisiva: la captura del doble convoy británico.
Como dicen los militares de cabeza pensante: los cortos de miras piensan en tácticas, los buenos piensan en estrategia, los genios piensan en logística.
Con la captura del doble convoy, los españoles entregaron a los rebeldes coloniales el suministro completo de los refuerzos militares británicos: docenas de cañones, miles de mosquetes, toneladas de pólvora, municiones, miles de uniformes, mantas, lanzas, sables, y un millón de libras en efectivo.
#17 Dile que se acerque a Valladolid. En la catedral tienen la ejecutoria de nobleza de la hija de Gálvez (con varios retratos). Dile que hable con José Andrés, el deán, y que vais de mi parte, que soy buen amigo suyo.

e

#18 Pues me da que os conocéis 😄

themarquesito

#43 No jodas. Háblame por privado, que esto se pone peculiar.

D

Maravillosamente escrito y descrito.
Menearía dos veces!

D

#3 Por economía de tiempo la traducción la he hecho por google translator, pero espero que se entienda lo suficientemente bien para los que no hablan inglés.

c

sencillamente Brutal

c

Esto se puede ver gráficamente en el atlas histórico www.geacron.com

D

América la descubrieron los ingleses y el mundo tiene 5000 años, circulen

P

Hablé con una norteamericana a la que habían enseñado y seguía creyendo que Colón era inglés, de nombre Christopher.
Se quedó alucinada y despotricando contras sus educadores, cuando le mandé el enlace la wiki.

lorips

Tuvieron suerte de que los españoles se fueran de lo que hoy es eeuu: sino hoy serian tercer mundo corrupto y violento como lo que hay mas abajo!

D

#4 Estás enfermo de odio.

gonas

#4 Eres un maquina retorciendo la realidad a tu antojo. A lo mejor la culpa de la corrupción que hay más abajo la tiene EEUU.

D

#4 Y para colmo, a parte de los españoles, tuvieron que soportar a los catalanes...

Toma campeón, desde los de tu cuerda, para que lo vayas mascando. http://www.vilaweb.cat/noticia/4002849/20120415/descoberta-conquesta-damerica.html

Y para los que no estén sonados

https://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n_y_colonizaci%C3%B3n_de_las_Indias Corona de Aragón y colonización de las Indias

"En 1638 el conquistador catalán nacido en Piera, Barcelona, Joan Orpí funda Nueva Barcelona en el estado de Anzoategui, en la actual Venezuela. Pedro Alberni, militar catalán conocido por explorar el Noroeste del Pacífico en la década de 1790 y por ser el noveno gobernador español de la Alta California.
Gaspar de Portolá, militar catalán, primer gobernador de Las Californias y líder de la expedición a la Alta California que dió lugar a las fundaciones de San Diego y Monterrey."


https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_en_Cuba Inmigración española en Cuba

"Los catalanes son una comunidad bastante numerosos en Cuba, basta con ver el gran número de apellidos catalanes que aparece en el directorio telefónico. Se podría considerar que el regionalismo catalán existente en España, se acentuó a raíz de la independencia de Cuba, dado que el empresariado catalán monopolizaba el comercio y la industria textil, así como de la caña de azúcar con sus derivados.
"

D

#4 No hay tema que se te resista. En todo lo que opinas eres excepcional y universalmente corto.

Tu merecido negativo.

v

#4 En contrapartida se convirtieron en un país de gente que vendería a su madre por el éxito o dinero.

D

#4 ¿ Lo dices por los resultados de la era Pujol y los 3000 millones de euros de la familia ( datos de la Vanguardia) en paraísos fiscales?

Olarcos

#4 Joder con el funcionario del estado. Tu trabajas y cobras de España todos los meses. Vienes aquí a echar bilis. Estás enfermo.

El positivo evidentemente se me ha escapado. Ya te lo compensaré con otro negativo en la siguiente noticia en la que aparezca la palabra España, que ahí estás tú para seguir vomitando tu odio al país que te da de comer.

t

#4 Muchos catalanes participaron en la conquista de América. De hecho, el último del que se tiene noticia por allá es un tal Pujol, en un sitio llamado Belice.