Hace 2 años | Por Ergo a diariodesevilla.es
Publicado hace 2 años por Ergo a diariodesevilla.es

Llegó hace 500 años al monasterio de la Cartuja de la mano de Hernando Colón. En 1992 estuvo a punto de morir por una restauración mal planteada que empeoró su estado. "El ombú tendrían que vallarlo para que nadie entre, como se hace en Inglaterra o en los parques públicos de Lisboa, y dejarle un perímetro de copa por fuera para que la gente lo admire sin tocarlo", Ricardo Librero, paisajista y miembro de Salva tus árboles Sevilla. La prioridad debe ser protegerlos.

Comentarios

Mark_

#8 pues te agradezco tu comentario porque creo que tengo que actualizar y mucho mis conocimientos de dicha etapa (y del tema de alimentación, que me sigue fascinando de cualquier época).

Muchas gracias por la corrección. Lo cierto es que sobre el tomate tenía entendido algo bastante diferente.

D

#8 Respecto a la patata, de hecho Sevilla sigue siendo uno de los grandes productores del país

z

#8 Efectivamente, la patata tardó en ser apreciada porque aquí se prefería otro tubérculo más dulce: la batata.
La propia palabra patata viene de la palabra batata (posiblemente por una confusión entre ambas plantas por parte de los conquistadores), pues en sudamérica la palabra usada era papa (palabra que se sigue usando mucho en ambos continentes, claro).

D

#1 Buen aporte, por el que he echado un rato de lectura y búsquedas. Apunto que lo llamaban veneno rojo, porque el ácido reaccionaba con el recubrimiento de plomo de los platos.

Mark_

#10 y porque el tomate es una solanácea y sus hojas, si se consumen en ciertas cantidades, son alucinógenas y por supuesto, venenosas.

D

#11 Efectivamente, como la patata.

sHeDeL

#1 lo de las almendras es cianuro

Mark_

#13 las almendras, las semillas de las manzanas y unas cuantas más.

Kyoko

#1 La Fundación Juan March realizó una conferencia sobre los alimentos que vinieron de Occidente (de America)
https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=103313
Hay una primera sobre los de Oriente (Asia). Muy interesantes.
Sobre las plantas americanas, el maiz y las patatas primeron fueron alimento para el ganado. Y eso dificultó en España su introducción en la dieta humana. Por ejemplo, se sabe que unos mendigos que comían la sopa boba de un convento se quejaron de que les dieran patatas, que ellos eran pobres, pero no cerdos.

estemenda

En Argentina siempre dicen "el ombú no es un árbol, es un yuyo" (una hierba), y es cierto:

Phytolacca dioica, el ombú o bellasombra, es una planta herbácea perteneciente a la familia Phytolaccaceae...
https://es.wikipedia.org/wiki/Phytolacca_dioica

Ergo

#16 De la misma fuente (wiki)
"En la actualidad la botánica (ciencia que estudia las plantas) considera a la especie como un árbol y no como una planta herbácea"

Y además en la noticia alude a lo mismo:
En opinión de los jardineros, es un árbol porque tiene un solo tronco dominante que termina formando una copa. "No es una hierba, es un árbol considerable. Solo hay que ver cómo han crecido en poco tiempo los que plantaron en la avenida que va al Hospital Virgen Macarena al lado del Parlamento", recalca. Con todo, aclara que el árbol funciona como un arbusto cuando se corta, ya que se le puede quedar una oquedad.

patchgirl

#26 Me dicen que es correcto

Ergo

Por favor@admin, solicito mover finalmente este meneo a la comunidad de Botánica
¡Gracias!

patchgirl

#22 ¿Pero por qué no lo subes directamente a ese sub? Pregunto...

Ergo

#23 ¡Gracias por preguntar!
Para que "descanse" finalmente, en una comunidad más apropiada, aunque sea pequeñita (24 seguidores por ahora).

Si hubiera enviado la historia directamente a Botánica, no hubiera pasado de 100 clics/pocos meneos, con lo que de esta forma, ganan los usuarios (más accesibilidad), creo y también la web (más visitas): van a tener disponbile la historia en Portada General y si algún usuario es amante de la botánica podrá consultarla fácil en Botánica en lugar de únicamente aparecer en la página 10 de la Portada General.

Normalmente me da tiempo en los primeros 30 minutos, pero hay veces, que por el trabajo o diversas cuestiones, no me da tiempo a realizar la edición para "limpiar" la cola de pendientes general.

Si una historia directamente veo que no es de interés general, sí que lo envío directamente a una comunidad temática para dotar de contenido a la misma

Si este procedimiento no es correcto por la razón que sea, agradecería saberlo, espero no incumplir ninguna norma

Inerxia

Pero cómo es que aún no nos hemos hundido en las ciénaga de lo escatológico? Si por algo es conocido el Ombú por las pampas es por el poderoso efecto que produce en lo más íntimo del ser el consumo de su hoja. Vamos, que te cagas de parado.

Moderdonia

"Hoy salimos, pero de tranquis" Cristóbal Colón, 12 de Octubre de 1492.

ContinuumST

#3 Y van y se meten en unos barcos en plan locomía... lol lol (Es coña.)

Yomisma123

Los que casi se lo cargan ¿Les dieron el título en una tómbola?
¿Se les siguen encargando trabajos?

m

Ombú, que no bambú. 🐼 🐼 🐼 🐼 🐼 🐼 🐼 🐼 🐼

Álvaro_Díaz

#15 gracias

Álvaro_Díaz

Interesante, alguien sabe en qué parte de Sevilla está?

#2 Típico de menéame, si lo dice la noticia, en el monasterio de la cartuja...

ContinuumST

#2 Dicen que: "Cartuja de Sevilla".

Álvaro_Díaz

#6 gracias

a

#2 si entras por la puerta del río de La Cartuja, al final de todo de esa gran avenida o patio.