Hace 3 meses | Por spacemenko a eldiario.es
Publicado hace 3 meses por spacemenko a eldiario.es

Olivia se atusa el pelo constantemente, se recoloca las gafas y se frota las manos. Tras las lentes, su mirada se fija en un punto indefinido de la sala. Pero, a pesar de los nervios y de lo doloroso de reabrir una herida que todavía no ha cicatrizado, su voz se mantiene firme mientras rememora su historia, que cuenta sin tapujos ni eufemismos. “Mi padre abusó de mí desde que tengo uso de razón y hasta el día antes de decidirme a contarlo, con 14 años”.

Comentarios

M

Tristísimo

r

Otra denuncia falsa que diría alguno wall

Que mierda de justicia es esta? No puede recurrir o algo?

M

#7 Sí, si puede. Lo triste es que no su abogada se haya negado a la declaración segunda... ????????♀️ . Soy abogada y a veces tengo la impresión que hay colegas que se meten en camisas de once varas, pero camisas importantes... Y la cagan.

r

#11 Yo por la experiencia que he tenido con mi madre he de decir que hay mucho chapuzas ahí fuera. Uno de mis mayores miedos es necesitar algún día un abogado.

M

#14 hace dos días le dije a unos vecinos que habían tirado del "abogado de toda la vida" para un proceso penal y la habían cagado ... Es que para todo hay que buscar especialistas. Y en el turno de oficio te encuentras a casa uno que no veas.

M

#7 se me ha cambiado el icono por exclamaciones y simbolito, sorry.

Kipp

#12 Coñe a mí no me sale ese tinfoil

d

#7 pues echando un vistazo rápido a la noticia resulta que el padre fue declarado inocente así que por muy triste que sea el relato los jueces han decidido que no se ajusta a la realidad. Para que fuese denuncia falsa la denunciante debería haber mentido a sabiendas buscando perjudicar al acusado. Ni idea si es el caso.

g

#20 Seguramente por casos como el de #13

M

#13 esto se da porque si declaras que el cielo es azul, al poner la denuncia, y posteriormente declaras que era azul claro... Entienden que el relato de hechos no sigue una linea clara y has podido mentir... Una tristeza. Más sabiendo el tiempo entre las dos declaraciones, obviamente la chica ha madurado y puede declarar con más exactitud.

S

#42 No es tan simple, de hecho en el artículo ni siquiera culpa a los jueces por eso. Por desgracia, unos hechos que relata un menor, que ocurrieron hace años, que no vio nadie, que no dejan "pruebas", incluso si yo le creo, me parece jodido condenar a alguien a una pena de prisión tan grave solo en base a un testimionio.

Se tiene una exigencia muy alta porque en ese caso la única prueba es el testimonio, de hecho hay algún caso en que años después alguna víctima ha reconocido que se inventó su relato, será una posibilidad ínfima, pero es imposible saberlo.

o

#7 ¿porque mezclas denuncias falsas, que existen aunque no te gusten, con un tema de pederastia? Hay mentirosos y gente con mala intención, y eso siempre va a existir, ignorarlo no soluciona ningún problema

sireliot

#20 Mezclar?

"... la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que exculpó a su padre en enero de 2023"

Si toda denuncia de abuso sexual en la que el acusado es absuelto es una denuncia falsa, este caso también contará como denuncia falsa.

C

#7 Señálame el comentario en donde han dicho que es falsa.

S

#7 Personalmente me creo el relato, pero de ahí a meter en la cárcel a alguien por ello es muy complicado, sobre todo porque siempre he pensado que condenas graves deberían ir siempre emparejadas con pruebas que respalden dicha gravedad. Tampoco falta algún caso, por anecdótico que sea, en el que alguien reconoce muchos años después de que todo era inventado.

En fin, más bien es tema de si quieres poner el brazo en el fuego. Es que en caso contrario sería un todo vale, y básicamente confiar en que nadie abusará de esa confianza.

e

En el colegio de mi hijo, ya con 4 años, les explicaban que pueden hacer los adultos y lo que no pueden hacer, de una forma sencilla que puedan entender los niños.

Algo que tendrían que hacer todos los colegios, cada año.

S

#29 En todo caso algo que deben hacer los padres, y hay muchísimos frentes abiertos. Por ejemplo, me resultó muy revelador una charla sobre "secretos" en los que básicamente se trataba el como hablar de los hijos de los "secretos", explicarles que no pueden guardarlos, los tipos de secretos que hay y que sí pueden guardar, y en todo caso, hasta cierta edad siempre contarlo a los padres.

También hablaba de que si tu hijo tiene miedo de contarte algo, no te lo contará, y si esa vez que te contó que fue él el que rompió yo-que-sé y tu no premiaste ese valor, pues no aprenderá a no contarte mierdas.

neiviMuubs

Es un tema complejo porque intervienen un porrón de cosas

- todos somos gregarios, y las víctimas no quieren encajar mal en sociedad siendo "víctimas", a menudo queriendo autoengañarse a sí mismas pensando que lo que les ocurre no es tan anormal, y todos los crios quieren integrarse puertas afuera
- los depredadores de esta gente a menudo son narcisistas hijos de la gran puta que los manipulan a base de engaños y meterles miedo y culpa, aunque sean supuestamente adultos que les tienen que cuidar de precisamente seres hostiles como ellos. Muchos de estos abusadores son un encanto fuera de sus casas y nadie quiere pensar que una persona que les cae bien, que se quiere tirar a su hija.
- si la pareja de esos depredadores se engañan a sí mismos casi apoyando más al verdugo que a la víctima y apenas hablan con la víctima, solo añaden mas leña al fuego

Además en un condicionamiento que puede haber empezado desde la misma infancia, rompe bastante a la persona porque acaba normalizando mierda a la que se tendría que enfrentar más frontalmente. Así hasta que explote y sepa pedir ayuda porque directamente reconozca por completo que lo que tiene en casa es mucho peor que lo que hay fuera de ella, de media.

Cuantas mas víctimas hablen y otras se vean reflejadas en ellas, mejor, porque lo que mas tienen las víctimas es miedo y sensación de que nadie les va a escuchar, o que si les escuchan les van a fallar, como esos progenitores que en vez de hacerles sentir seguros les han fallado estrepitosamente.

#9 En mi caso sufrí maltrato desde que tengo uso de razón hasta los 18 años, y encuentro patrones que me cuadran en la noticia. Bajo mi punto de vista creo que es negligencia más de la justicia...
Como bien has dicho, como víctima te autoengañas pensando que no era tan grave, que había padres que pegan más a sus hijos. Esto yo creo que pasa porque buscas formas de sobrellevarlo, puede parecer obvio desde el exterior, pero el niño lo sufre, lo ha soportado durante años y se ha forjado en esa realidad que no puede cambiar. 
Con los años despues de salir de ese infierno, ocurre que se atenuan los recuerdos mas traumáticos, no los recuerdas con tanta claridad y además te más cuesta llegar a ellos. Cómo en la noticia que la víctima pudo cambiar de testimonio. Llegas al judgado, te ponen el micro delante y te preguntan... [[(le dicen ella con 14 años) -Resume por favor los últimos 14 años de abuso que has sufrido, ah! y no te olvides de darnos detalles que te dan asco y verguenza relatar. ]] 
---------Pasan 3 años, en los que intentas..."vivir..., no acordarte demasiado", olvidas detalles de forma insconsciente, hay cosas que ya te atraves a contar que hace tres años habías no contado o viceversa.-------------
[[(le dicen a ella con 17 años) -Resume por favor todo lo que pasaste de nuevo. !ah, y no olvides darnos de nuevo detalles]]
 
Puede parecer que el peor error ha sido el juez de no condenar al padre, por la injusticia de la víctima. Pero nada mas lejos de la realidad. La responsabilidad es nuestra como sociedad, de no haberlo detectado antes. La profesora que le dió clase +-5 años y vió algo extraño, el familiar que vió algo raro, las amigas por no denunciarlo esos 2 años, etc. Conciencia social y a ver si entre todos evitamos que ocurra.
La injusticia te da una sensación de impotencia, pero el daño real está en el trauma, la mochila que la acompañará siempre. Mucho ánimo a la víctima.

S

#36 No creo que sea negligencia de la justicia, al menos no de los jueces; es más bien una limitación, ten en cuenta que básicamente la única prueba es el "testimonio", eso se puede aceptar como prueba, pero solo de forma excepcional cuando cumpla unas condiciones muy excepcionales. Si acaso, y aún así no sé si llamarlo negligencia...

- La "entrevista" debe ser muy completa, y además neutral, sin que el adulto fuerce el tema.
- En este caso faltó algún tipo de peritaje, como menciona la noticia, sobre lesiones vaginales o equivalente.

En muchos casos, si se consigue una condena, o es porque es una declaración muy contundente, o bien porque alguien ha tenido la sangre fría de grabalarlo o conseguir alguna prueba. Y personalmente a eso no le veo mucha alternativa.

d

#22 pues me ha dado por buscar en el INE y no veo que sea gran mayoria masculina la población extranjera. Y en las franjas de edad entre 20 y 40 hay más mujeres que hombres.

https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=56937#!tabs-tabla

No sale en la captura, entre 20 y 24 si hay más hombres pero no mucho más.

Fernando_x

#31 Han venido a soltar su eslogan sobre estadística que no entienden, no van a contestar.

r

#33 No, el que no entiendes de estadística eres tú.

Es la misma estadística que usaban los antivacunas cuando el covid: Es que la mayoría de los que están en urgencias son vacunados -> es mejor no vacunarse. Porque miraban el % de personas en urgencias entre vacunados y no vacunados, cuando lo que tienes que mirar es el % separando por los dos grupos, es decir: porcentaje de personas que terminan en urgencias entre los vacuandos, y % entre los no vacunados.

Para que la nacionalidad no tuviese un impacto en las cifras que se dan en #8, la población en España debería estar distribuida en la misma proporción, es decir 52% españoles y 48% inmigrantes.

Pero claro, eso sería evaluando simplemente una variable, para poder establecer causalidad el estudio debe ser mucho más profundo. Como bien dice #31 el estrato social es también determinante. Habría que ver los números y extraer las conclusiones adecuadas.

r

En fin, menudo procedimiento para una niña, terrible.

kastanedowski

Relacinada

https://www.publico.es/sociedad/interior-muestra-perfil-agresor-sexual-victima-desconocida-origen-espanol-18-35-anos-edad.html


Respecto a la procedencia del agresor, en el 52% de los casos analizados el agresor tiene nacionalidad española, seguida de Sudamérica/Ecuador (15%), Países del Magreb/ Marruecos (11%) o Europa del Este/ Rumanía (10%).

r

#8 Es decir, que aún habiendo muchísimos menos inmigrantes que es españoles, los primeros están claramente sobrerrepresentados en esta lacra.

Amonamantangorri

#8 #15 Los extranjeros son gran mayoría varones y mucho más jóvenes que la población que los recibe. Y también hay factores como que se pilla más fácil al que es pobre.
Aún no he encontrado estadísticas que recojan esa diferencia.

Fernando_x

#15 Esa estadística lo que dice es que la mayoría de las veces el delincuente es español.

p

#15 el problema no es la nacionalidad del agresor, es su estrato social que viene dado en gran medida por su condición de inmigrante. Que no os cieguen la xenofobia y el racismo.

sauron34_1

Qué horror, marcada para toda la vida.

mperdut

En estos casos me cuesta creer que tantos años y nadie mas supiera nada. Mínimo tiene que haber una dejación de funciones, por llamarlo de alguna forma, que no me sale ahora la definición adecuada, por parte de otro progenitor/familiar que ve que a la niña le pasa algo y no investiga a fondo.

De todas formas manda cojones, mal que un desconocido abuse de una niña, pero hostia, que abuse el padre o el abuelo.

En esta sociedad hay casos que no puede ser, casos como este, o asesinatos, tendrían que poner la cadena perpetua literal, hasta que salga de la carcel en la caja o incinerado.

o

#3 Estoy en contra de la pena de muerte pero yo considero que la cadena perpetua tiene menos sentido aún, si consideras que una persona no tiene posibilidad de reinserción lo primero me parece mejor

T

#18 El sentido de no aplicar la pena de muerte es la irreversibilidad de la condena. Un error y ya no puedes ni compensar.

mperdut

#18 es lo que dice #25 , con cadena perpetua el condenado sigue teniendo margen de recurrir.

Y no es que piense que es o no es reinsertable, es el riesgo que se corre, ya que si el riesgo es que vuelva a asesinar o agredir sexualmente a una niña pequeña como este caso, pues no, ese riesgo no puede ser nunca asumible y lo primero es la seguridad del resto de la población.

T

#27 #18 Yo pienso que a parte de la problemática de la reinserción sin que haya una auténtica rehabilitación, que no se proporciona en las prisiones, para mí hay crímenes que hacen que como sociedad moralmente no debamos proporcionar la opción de reinserción a esa persona, el crimen es de tal barbarie que yo, personalmente, no tengo animo de proporcionar una segunda oportunidad a esa persona.

mperdut

#35 exactamente, el asunto con cada encarcelado es a qué nos arriesgamos si se le suelta y reincide. Asesinatos, violaciones, agresiones salvajes... ya no te digo si es a niños... todos esos tienen que morir en la cárcel, no se puede correr el riesgo de que reincidan.

Reinsertables si claro, pero otro tipo de delitos, no esos.

Y no debería haber problema con esa cadena perpetua, quién quiera hacerla que la haga, pero que tenga claro que si le pillan nunca saldrá de la cárcel.

o

#37 Pues cuidado porque ahora mismo tocar el culo a alguien es el mismo delito que una violación, cuidado con poner líneas que a veces son difusas, está claro que un asesino debe tener un vb de psicología aparte de cumplir una pena de 40 años, pero si la opción es que nunca jamás pueda salir personalmente pienso que es moralmente mejor la pena de muerte estando yo en contra de ella y de la prision permanente. Lo más que he pasado privado de libertad han sido unas horas por el capricho de algún flipao, y aún así digo que la mayoría de los delitos en España tienen penas ejemplarizantes a pesar de lo que te puedan decir y ya no hablo de los delitos menores como pueden ser robos que te pueden acarrear largas penas en prisión que no corresponden con el daño y el delito cometido, hasta 5 años te pueden caer.

Los delitos sin sangre, que son la mayoría, debería de estudiarse los casos e intentar que esa persona pueda ser alguien productivo, mientras que un delito con sangre: agresiones, violaciones con penetración/felación/etc, asesinatos, homicidios, etc, etc deberían ser siempre una condena revisable que solo termine en el momento que se cumpla y el vb de un profesional, pero para ello se debería tener más personal y la mayoría no quiere pagar más impuestos para tener un sistema más justo.

Y después de este tocho, para que la justicia sea justicia se necesita que los casos se resuelvan rápido y no se dilaten y que no acabe en prisión alguien por robar 5 años más tarde cuando ya esté reinsertado en la sociedad sino que sea lo más rápido posible mientras respete sus derechos fundamentales.

PD: Algo que no es penal sino laboral, de los juicios que he tenido por denuncias a empresas, el más rápido que se resolvió fueron 7 meses cuando solo hizo falta 1 única sesión con el juez y 1 reunion de conciliación, durante los 7 meses la empresa me llamaba cada mes ofreciéndome algo, por suerte no me hacía falta el dinero pero es una forma de ayudar al más poderoso

S

#3 A mi me parece comprensible que esto pase, pero en el fondo comparto tus comentarios, y creo que todos los padres no abordan problemas obvios que sus hijos van a tener: acoso escolar, drogas, alcohol, presión de grupo, abusos sexuales, sexualidad en general... pienso que simplemente piensan "voy a tener suerte" (i.e. no me va a tocar a mi). Es complicado estar al tanto de todo, ahora se tiene más información y hay muchas medidas preventivas que puedes tomar con tus hijos.

En muchos casos con una comunicación buena seguramente esto se habría descubierto mucho antes, y quizás con un poco de sangre fria, se le habría condenado muy fácilmente, pero vamos, con detenerlo a tiempo a mi casi que hubiera dado igual si le condenan o no. No es tanto por desconfiar de tu pareja, o de tu hermano, o de quién sea, es que desd muy pronto aprenda a distinguir que hay cosas que no son aceptables y que debe contar, además, trabajar la comunicación para que ese "contarlo" no le haga pensar que recibirá un castigo.

mperdut

#43 Hoy por hoy, ante la duda o si se sospecha algo, hay tecnología y barata. Recuerda el caso de el niño/a aquella que sospechaban que la maltrataban en el colegio y le pusieron una minigrabadora en la mochila. Puede parecer excesivo pero yo lo veo perfecto, mas vale prevenir, si tras escuchar las grabaciones se ve que no sucede nada, pues se borra todo y literalmente no ha pasado nada.

Claro, no te digo que le pongas una grabadora por un dia que ha venido raro el niño, pero si es algo continuado, pues si, perfectamente.

S

#51 Sí, y eso es tener mucha sangre fria, y pensandolo friamente, si mi hijo me dice que lleva años sufriendo abusos, yo intentaría recopilar pruebas. Esos abusadores son habituales, y es cuestión de tiempo que pilles algo. Una pena si luego hay cosas que se hacen mal en el protocolo policial, pero es cierto que a veces estás solo contra el mundo, mientras más hagas por ti en prevención, o en recopilar pruebas, mejor.

mperdut

#52 La tecnología barata ofrece muchas posibilidades, es como si te acosan, insultan o maltratan en el curro, dpm, sin pega, para eso lo mejor es comprarte un reloj grabadora, le das al botón cuando empiece cada lio y a recopilar pruebas tranquilamente. Además precisamente un reloj.... nadie se lo espera.

TodasHieren...

Que una criaturica se tenga que enfrentar a semejantes procedimientos judiciales manda narices ¿cuándo va a evolucionar esto?

Trigonometrico

Este titular hiere la sensibilidad.

cdya

Depredadores aparentando vidas cotidianas.

S

No discuto que pueda haber algún tipo de sesgo, alguno menciona que los inmigrantes pertenecen a grupos selectos por (edad / sexo / estrato social). En todo caso, habría que ver en que proporción se producen esos casos en dichos países de origen.

Si en un país X hay el doble de casos de violación (y esto es muy matizable por el cómo se considera dicha estadística) pues igual sería normal que aquí ese grupo también tenga el doble de casos de violación. Sumado a que lo mismo en España se investigue más que en su país de origen, o si fuera lo contrario, l ocontrario, como dije, hay muchos sesgos.

Butters

Si la niña tenía que dar más detalles en su primera declaración, es trabajo de los jueces y la policía recabar esa información. Como siempre, una dejación de funciones del funcionario que quedará sin castigo.

S

#40 Sí, aunque es un tema complicado, si ya dice ella misma que la entrevista era totalmente invasiva. Además, si no haces preguntas neutrales se puede argumentar que plantas esa información o la sesgas.