Hace 10 años | Por KrisCb21 a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por KrisCb21 a eleconomista.es

Por fin he podido estrenar mi flamante pasaporte catalán. Qué satisfacción cuando en la aduana de la estación de Atocha me he dirigido a la cola de los no comunitarios y he podido exhibir mi pasaporte cuatribarrado. Me desplazo a Madrid para agilizar unos trámites de aduanas que nos permitan exportar nuestra producción de cárnicos de la comarca de Vic. Estrenamos una nueva moneda, el Catalán, que se ha depreciado rápidamente. Los mercados financieros no quieren asumir el riesgo de esta nueva e ilusionante etapa y la deuda y los intereses de...

Comentarios

miliki28

#7 #8 Mi impresión es que al Lobby unionista le es indiferente si la noticia refuerza, o no, sus argumentos, lo que no quiere es debate en los comentarios, aunque luego lo justifiquen con un "es cansino".
Pero es una impresión mía, ¿eh?, igual estoy equivocado.

Naeriel

#6 Los tumban los dos, independentistas y unionistas; las versiones que no les interesan.

w

#6 Juraría que el lobby que tumba las noticias sobre Cataluña es el de los unionistas.
#8 Los tumban los dos, independentistas y unionistas; las versiones que no les interesan.

Os dejáis a los Unionistas franceses, los separatistas Mallorquines, los independentistas Araneses, la familia del tamborilero del Bruch... es más complicado el tema.. por eso es necesario internacionalizarlo, para simplificar la solución, como hicieron antes en Euskadi, y ya están a punto de ser libres de la opresión españolista centralista.

Catacroc

#9 No la he votado negativo, pero cualquier historia de este tipo tiene tantisimos condicionantes y variables que podria ser tanto lo que han contado como 'La Nueva Suiza del mediterraneo', es una historieta y no sirve mas que para meter miedo a los niños, como dice #4.

D

sino que Francia, a la cual le desagrada nuestras legítimas aspiraciones a la Catalunya Nord, se ha cerrado también en banda


Diox, qué texto más patético.

#9 No, lo siento, la patochada que transcribo aqui arriba no es nada acertada.

D

#9 Yo estoy a favor del referendum, y si de verdad se quieren ir, pues "ancha es Castilla". Y si no, pues que se callen de una vez.

Los que estais a favor del referéndum deberíais votar a partidos favorables a la idea de que España lo permita o pedir a los partidos a los que votáis que lo sean. Creo que de momento a nivel de España solo está IU.

Quiero decir que hay dos cuestiones, una es si en Cataluña se debería poder votar su permanencia o separación de España y otra es qué es lo que se debería votar. Está bien hacer campaña por el "no", pero si estamos de acuerdo en hacer el referéndum estaría bien hacer algo de cara a poder hacerlo para que la campaña por el "no" tenga algún sentido.

KrisCb21

#15 esto... ¿a quien voto yo? Yo solo he dicho, que tienen derecho a decidir.

D

#18 No lo sé. Yo sólo hago una sugerencia (a ti y a cualquiera que lea el comentario); si ya lo estás haciendo pues nada.

Rekt

#15 Una cosa es estar a favor del referendum y otra muy distinta es estar a favor de que salgáis de España llevándoos todo lo bueno y evitando todo lo malo, como IU os ofrecería de darse el caso.

D

#41 No sé exactamente qué es lo que entiendes por "todo lo bueno" y "todo lo malo".

Rekt

#44 Lo bueno: Tratados internacionales, lugar en un mercado de 40 millones de habitantes, aprovechamiento de las instalaciones Españolas en el mundo, presencia en las distintas competiciones deportivas Españolas, presencia en la Unión Europea, mantenimiento de las sedes de empresas que operan en España y la Unión Europea, y un largo etc.

Lo malo: El dinero que cuestan todas esas cosas buenas.

D

#46 A lo que le pueda haber costado a España conseguir todo eso que enumeras los ciudadanos catalanes han contribuido igual que el resto de españoles. Pagar por quedarse con una parte de ello sería pagarlo dos veces.

D

#2 Es evidente que un artículo de opinión es millones de veces menos importante que la noticia de Via Catalana. Si esa no califico para portada, está tampoco puede hacerlo.

Voto negativo para mantener la coherencia de menéame.

Catacroc

#20 Di que votas por mantener la incoherencia, puesto que la importancia la juzga cada uno y es la suma de todo lo que hace MNM, no existe una regla. No seria el 1er articulo de opinion que llega a portada mientras otras noticias que abren todas las portadas de los medios no aparecen aqui.

D

#21 No, voto por mantener la coherencia de la portada.

Otra cosa es la opinión que me merezca esa coherencia. Pero eso es harina de otro costal.

Rekt

#13 Pero yo creía que los Catalanes afirmaban que España no pintaba nada en Europa, en qué quedamos?

Bojan

La verdad es que me he reído mucho, porque el que lo ha escrito no tiene mucha idea, aunque el ejemplo de la exportación de cárnicos es genial, ya que Catalunya es el primer cluster agroalimentario regional europeo, el 40% de los cerdos sacrificados en Catalunya son para el resto de España, principalmente para la realización de jamón (el secado), estimandose que aproximadamente el 80% de los jamones realizados en España provienen de cerdos criados y sacrificados en Catalunya.

Por otro lado, que empresas multinacionales se trasladen a un sitio u otro solo depende de factores economicos principalmente y situación estratégica. Por eso muchas empresas deslocalizan sus productos. Y si es rentable fabricar un iPhone en China para venderlo en California, no veo porque no va a ser rentable o viable fabricar algo en Catalunya para venderlo en Portugal. De todas formas que tenga en cuenta España que económicamente es mejor tener un aliado que te hace frontera casi en su totalidad con el centro y el norte de Europa por carretera.

Lo de Francia bueno, no es que francia sea muy amiga de España tampoco, aunque hace tiempo que no vuelcan los camiones de naranjas y fresas en la frontera. Pero al menos son más sensibles con el tema de la Catalunya Nord, ya que no es dificil encontrar en poblaciones limitrofes del sur de francia carteles y senyalizaciones oficiales en CATALAN, cosa que no sucede en Zaragoza o en Madrid, pese a ser el catalan co-oficial en el resto de España.

Además de eso, trabajo en el sector de la automoción, y bueno, cualquiera sabe como se monta un coche, como cada componentes se fabrica en serie en lugares remotos del mundo y luego solo se ensambla en algún punto concreto. Las exportaciones de coches de SEAT al resto de Europa, serán iguales de dificultosas que las exportaciones e importaciones actuales que se usan para los coches ensamblados en España, comprando y o vendiendo componentes en India, China, Turkía, Mexico, USA, Brasil y un largo etc de países que no son de la Eurozona, de hecho, es más fácil actualmente esa compra-venta con la Europa del Este y la Rusa que con Alemania, por ejemplo, en lo que a burocracia se refiere.

En fin, en cualquier caso, hasta que no llegue la hora de la verdad, solo estaremos especulando. Lo que pasa es que algunos especulamos con datos reales y otros con fantasía. Y por cierto, no soy independentista, pero sí estoy a favor del referendum y que el pueblo decida su futuro. No entiendo esas amenazas, y regocijo en el futuro horrible que tendrá Catalunya sin España por parte de alguno... tampoco es que la España actual sea muy buena, y también la han votado los ciudadanos, pues España le ha dado mayoría absoluta al PP en una candidatura encabezada por Mariano Rajoy al que ya conocíamos de tres ministerios en los que la gestión fue pésima, cosa que no entiendo, ¿la gente no sabe lo que vota?

x

#17 ¿Por que tiene que haber carteles en Catalan en Zaragoza o Madrid?

Nadie dice que España vaya a quedar bien despues de la independecia de Cataluña, pero si hay mucha gente que dice que Cataluña va a quedar magicamente estupenda. Esta bien que alguien ponga los pies en el suelo a la gente.

Bojan

#24 No digo que tenga que haberlos, aunque sea una lengua co-oficial del estado. Si se tiene la deferencia de por interes turistico poner carteles en ingles y aleman, porque no ponerlos en catalan, como sucede en Francia, que es el hecho que comparaba, por qué no hacerlo?

En cualquier caso, la realidad es que gran parte de los independentista lo son por temas como el respeto a la cultura popular, le lengua, la historia catalana que no solo por si el peaje es aquí más caro o más barato. Creeme que, o al menos así sucede en mi entorno, los independentistas son tan independentistas como anti casta política, donde CiU se lleva la palma

x

#25 Pero es que decir que el catalan es lengua cooficial del Estado se puede decir porque es una forma de hablar y nos entendemos, pero hablando con rigor, el catalan no es cooficial del Estado, es solo cooficial en una parte del Estado, y ni Zaragoza ni Madrid estan en esa parte.

Y por cierto, manda cojones que tus amigos esten mosqueados porque en un sitio donde el catalan no se ha hablado en la vida no haya carteles en catalan pero se cabreen cuando alguien pone un cartel en español en algun edificio publico de Cataluña, donde el castellano tiene presencia y estatus de lengua cooficial.

Bojan

#29 Bueno, no estoy diciendo eso. Mis amigos no estan mosqueados porque no haya carteles, eso no lo he dicho. Lo que digo es que en Francia donde no es ni Co-oficial tienen el detalle.

x

#30 Vale, no lo dices. Pero explicame, porque de verdad que no lo entiendo, que quieren decir tus amigos cuando se quejan de lo del "respeto a la cultura popular, le lengua, la historia catalana".

Hablais la lengua que quereis, estudiais la historia que quereis, comeis lo que quereis, bailais lo que quereis, escuahcais la musica que quereis... Y me parece estupendo, que conste. Pero os enfadais muchisimo y organizais unas manifestaciones enormes cuando alguien quiere que haya un poco de castellano (recuerda las manifestaciones por la tercera hora).

Para que tus amigos esten a gusto, ¿que hay que hacer? Y si me vas a decir que lo que tengo que hacer es poner carteles en catalan en Huelva para tener el detalle te voy a responder que cuando tu pongas carteles en pisueto en Lleida*. Y me juego algo a que ni siquiera sabes donde se habla pisueto sin buscarlo en google.

PD: Hasta he dejado de usar mi idioma para llamar a tus ciudades, que es un detalle que no he tenido con los ingleses o los rusos.

Bojan

#34 Lo del respeto a la cultura popular, la lengua y la historia catalana no hace falta que te lo expliquen mis amigos, yo mismo, sin haber nacido en Catalunya te lo puedo explicar.

Hablamos la lengua que queremos pero se nos menosprecia si la usamos o si exigimos que en la administración pública CATALANA se use para que cualquier ciudadano catalán pueda ser atendido en su idioma.

Estaba comentando a la vez que te leía, pero veo que no iban por ahí los tiros, asi que no argumentaré el resto, en la dirección en que iba antes, sino que te diré que la cosa no está en que hagamos lo queremos sino en que se nos reconozca y respete en el resto del país y no haya estúpidos boicots al cava catalan solo porque el president de la generalitat ha dicho una barbaridad. La cultura catalana no tiene el respaldo del gobierno central, y a la vista esta que por ejemplo, no se tuvo ningun tipo de apoyo para lograr que "els castells" fueran patrimonio inmaterial de la humanidad, ni España se sumó a la excepción de la normativa del fuego en fiestas tradicionales para toda la Comunidad Europea, cuando se queman más kgs de polvora en una fiesta mayor de pueblo con correfocs que en todo el año en otros países que sí se añadieron. Son ejemplos tontos, sí, pero reales.

Insistes en el tema de los carteles, pero nadie esta pidiendo que haya carteles en catalan en Madrid ni en huelva. Solo digo que en Francia se tiene la deferencia de usarlo mientras que en el resto de España no se ve por ningun lado, y lo mismo pasa con el galego y el euskera. En cualquier caso el pisueto no es co-oficial del estado, y efectivamente no sé lo que es, pero si es un idioma (y no un dialecto) me fastidia sobremanera que no se estudie o mencione en la educación básica.

Siguiendo con el tema, se trata de respeto y un respeto mutuo lo que se busca conseguir, pero a parte de eso, también se busca romper con la España de los sobres, de las plazas de toros, del caciquismo, del "una grande y libre" y de la corrupción, aunque en catalunya también haya cosas negativas (que buscamos solucionar, no creas que no) como el caso Millet, el 3%, els correbous o los recortes en sanidad donde desgraciadamente fuimos pioneros. Lo que me extraña mucho es que otras comunidades no busquen también esa independencia, pero si nos fijamos, Euskadi también la quiere (con su lengua y cultura propia) y de hecho ha sido usado el terrorismo vasco para ganar votos la derecha, y Galicia también llegó a tener su fuerza de "resistencia" (nuevamente una comunidad con lengua y cultura propia), si bien, en Galicia es menos generalizado el deseo de separación puesto que la costa gallega tiene unas subvenciones que no podría tener de otra forma.

Y de momento no son "mis ciudades", son tan mias como tuyas, en cualquier caso, llamas en catalan a las ciudadaes catalanas.

x

#37 La administracion catalana (y todo lo que cuelga de ella: educacion, sanidad...) tiene como lengua vehicular el catalan, idioma que segun el Estatuto deben conocer todos los ciudadanos de Cataluña, y por tanto, en la practica es la unica que estan obligados a usar. El castellano, tambien oficial y lengua materna de la mayoria de los catalanes, tiene un trato marginal. Y si se intenta qu eno lo tenga, te caen manifestaciones e insultos. El "cualquier ciudadano catalán pueda ser atendido en su idioma" para la mayoria es castellano. Dejando a parte esto, si usas el catalan para hablar con alguien que habla catalan, no creo que nadie te menosprecie. Si lo hablas conmigo, pasare de ti, pero no sera menosprecio, es que tengo cosas mejores que hjacer que hablar con alguien que me habla en una lengua que sabe que no entiendo pudiendo hacerlo en una que conocemos los dos. No confundas eso con menosprecio.

El boicot al cava no vino de ninguna institucion del Estado. De hecho, desde el Estado se hartaron de beber cava esos dias igual que se hartaron de comer entrecots cuando lo de las vacas locas. PP incluido. El boicot al cava fue una reaccion ciudadana (estupida, si, pero si la masa fuera inteligente no seria masa), pero que no tenia nada que ver con ninguna institucion, no asi como los boicots al vino de la Rioja que hizo Omnium y que si se pagaron con dinero publico. El boicot lo provoco un idiota de ERC y, mira, ERC es el partido que mas partido ha sacado al boicot... Y lo de las fiestas, pues ni idea, pero supongo que los que organizan la batalla naval de Vallecas o la tomatina tendran quejas parecidas.

Por curiosiodad, ¿cuantos carteles en aranes ha tenido la Generalitat la deferencia de poner en Barcelona? Y ya puestos, siendo la Generalitat una institucion tan sensible a los idiomas que son de todos, ¿cuantos carteles en batua ha puesto en Tarragona? ¿No sera que pides que los demas te den cosas que tu no estas dispuesto a dar?

Si Francia pone carteles en catalan en el sur de Francia sera porque alli se usa, y no los pone en Paris porque alli no se usa, igual que España (la Generalitat tambien es Estado español, de momento) pone carteles en catalan en Cataluña y no los pone en Madrid.

Y de todo eso que te quieres librar... Venga, en serio... Que no soy nuevo. Cataluña quiere la independencia porque es rica, igual que Euskadi, y Galicia no la quiere porque es pobre. No tiene nada que ver con la corrupcion (precisamente en la Generalitat hay mas nepotismo que en ningun otro sitio de toda Europa) ni con nada de lo que dices si te paras a pensar y ser objetivo. Me voy a detener en lo de "una grande y libre" porque me jode ya que sigais con esa tonteria. En España hay fachas. Y en Cataluña tambien. Y aun hay fachas porque antes habia muchos fachas. En Cataluña tambien*. Pero por suerte a lo de la "grande y libre" ya nadie le hace caso. Ahora, lo que vi la semana pasada en el telediario es algo que supera de largo lo de la Plaza de Oriente. Es algo que perfectamente podria haber ocurrido en Corea del Norte. Y si, los que iban a la Plaza de Oriente y los que saludan al Kim Jun Loquetoque tambien iban/van contentos y convencidos.

Este mensaje me esta quednado muy largo, pero si quieres saber porque ahora ha aumentado el independentismo, lee algo de Elisabeth Noelle-Neumann.

Y si, llamo en catalan a las ciudades catalanas pero no llamo en ingles a la capital de Inglaterra. Y eso que no respeto tu cultura...


PD Ya me diras como puede ser que en medio de una dictadura tan fea como la pintais (yo naci en el 73, asi que no la conoci), Pujol se sacara medicina, hiciera la mili de alferez en el ejercito franquista, le metieran en la carcel por cantar una cancion ()que ma prece fatal) y al salir se hiciera directivio de nu banco y estuviera viviendo de p-madre hasta que lo quebro como un Mario Conde cualquiera. ¿De verdad crees que ese señor estaba contra Franco con esa biografia? Gente de mi familia estuvo exiliada y en la carcel y ya se daban con un canto en los dientes por salir de una pieza. ¡ah! y los primeros que fuimos a la universidad de toda mi familia fueron los de mi generacion. Pues ahora todos los hijos del señor Pujol son millonarios y estan colocados alrededor de la Generalitat. Me pregunto si ERC conservaria la R si el Borbon fuera Pujol...

Bojan

#45

Sí, eso es así, pero las sentencias judiciales dicen que si un alumno solicita cursar sus estudios en castellano, todo el aula lo tendrá que hacer, puesto que prevalece su derecho (el castellano tiene mas derechos que el catalan) ya qu eno hay aulas preparadas para cursar en castellano (y no las hay por la poca demanda). No hablo generalmente del respeto entre ciudadanos, sino del respeto ciudadano-administracion y tolerancia del ciudadano no catalanoparlante (o no bilingüe), muchas veces se quedan con eso de "si lo entienden en castellano, para que poner un requisito de que el funcionario sepa catalan?". Dudo mucho (aunque gilipollas hay en todos lados, catalanes incluidos) que alguien te hable en catalán si sabes que no lo entiendes, pero he visto a gente ofenderse porque catalnoparlantes hablan en catalan en situaciones cotidianas de catalanas como pedir café, charlar del tiempo en la cola de la xarcutería o preguntar el precio.

No sé si Catalunya tiene carteles en catalan, la verdad, pero TV3 tiene una cuota de emisión en Aranés y desconexiones para esa zona. Tiene TV1 actualmente un programa de desdoblamiento o de desconexión diaro?

Con lo de la masa estoy completamente de acuerdo.

En cuanto a la corrupción, si, por supuesto, aqui en Catalunya son iguales de corruptos que en el resto de España, pero oye, que no somos tontos, que vemos como CiU lleva pactando con el PP desde hace décadas. De ahí el movimiento de Catalunya is not Ciu. Es más, y tenlo claro, CiU no es independentista.

Y de Jordi Pujol, si de acuerdo, pero oye, que estuvo en la carcel por hablar catalan, que aún quedan pintadas (o surgen pintadas nuevas) de "Habla castellano y no ladres" y que en según que zonas te multan por dirigirte a los cuerpos de seguridad en catalán. Y ya sé que no debo dirigirme a la guardia civil en catalan en Málaga (aunque si soy catalanoparlante, por inercia podria salirme la primera frase en catalán), pero que no pueda hacerlo en catalunya a mi me parece grave, aunque sepa que él precisamente no es un martir sino un vividor.

Evidentemente si pese a todo esto, Catalunya no tuviera recursos, el sentimiento independentista no habría florecido, pero este nuevo resurgir independentista tiene una gran aceptación entre los jovenes y creeme, a un chaval de 24 años ahora mismo no le preocupa mucho el impuesto de sucesiones, el porcentaje que se destina al PER de otra zona.

Y en cuanto a la R de ERC, creo que sí la mantendría, se es Republicano sea quien sea el jefe de la corte, y precisamente, aunque al final todos los políticos buscan estar en la poltrona, ERC y CiU tienen políticas muy diferentes.

No me cabe duda de que muchos despachos que se dedican a gestar o promover la independencia tengan un interes puramente economico (y a pesar de todos los malos augurios economicos que nos pintan desde el resto de España), pero creeme, baja a la calle (bueno no sé de donde eres, pero si tienes oportunidad de venir a Catalunya, a cualquier diada o festejo popular -que no sean los correbous- entenderas de lo que te hablo. Aunque desde luego me parece absurdo sentir odio a un trozo de tela o adorar a otro.

Nos estamos alargando mucho, creo que ambos nos hemos entendido. Un placer

x

#48 Es que lo suyo seria que unas clases fueran en catalan y otras en castellano (y si me dejaran escoger a mi, otras en ingles, ademas la mayoria) porque lo de dar a todos castellano porque uno lo pida o hacer un aparte para explicarselo al chaval en castellano es una idiotez. Pero cada vez que se pide algo asi se esta atacando al catalan. Ahora en Baleares andan de huelga, y aunque supongo que habra mas cosas, es que todas las pancartas salen con este temita...

Y me parece estupendo que a ti te atiendan en catalan en Cataluña, y no creo que a nadie que tenga dos dedos de frente le parezca eso mal. Entiendo que un juez o un directivo de la administracion puede no hablarlo porque son pocos y puede que no se cubran puestos con los de sitios catalanoparlantes, pero deberian intentar aprenderlo si van a pasar ahi cierto tiempo (habria que ver que rotacion tienen). Igual que tampoco creo que un guardia civil de Galicia se vaya a mosquear porque le saludes en catalan si despues cambias al castellano igual que no creo que un mosso se cabreara si le hablo en español. Como bien dice #59, la gente se entiende como puede, busca el camino mas sencillo e idiotas hay en todas partes. Yo confio mas en la gente de a pie que en las estructuras, pero como ahora las estructuras son muy proclives a la cultura catalana, no se porque no os respeto.

Y si, una vez me hablaron en catalan sabiendo que no lo hablaba, en Mexico, pero los considere idiotas y no os meto a todos en el mismo saco.

Por lo demas vivo en Madrid (ya sabes, ladron, vago, todo eso. _Sigo sin saber porque no respeto tu cultura, pero se que tus vecinos no me respetan a mi), TV3 la he visto pocas veces (por cierto, los telediarios son como los de telemadrid o peor) y no se como sera la desconexion de TV1 para Cataluña, pero cuando en el Telediraion nacional sale algun politico catalan hablando, lo subtitulan, no lo doblan, minetras que a Obama lo doblan, por ejemplo.

El sentimiento catalan ha florecido porque llevan 30 años educandoos para ser solo catalanes y en los medios publicos se ha instalado un discurso catalan. Por ejemplo, Wert dice que hay que españolizar a los alumnos catalanes y se monta la de diox, exigiendole disculpas y retirando su discurso. La consejera de educacion catalana dice que la escuela es para establecer un sentimiento de pertenencia y no pasa nada, es ediscruso se interpreta como normal. En "La espiral del silencio" (http://es.wikipedia.org/wiki/Espiral_del_silencio) se describe este fenomeno. Si solo hay un discurso en los medios de comunicacion, ese discurso se vuelve egemonico y los indecisos se pasan a el. En Cataluña ha ocurrido eso, asi que es normal que la gente sea independentista.

Y ya no tiene solucion.

Un placer.

D

#45 (no va para ti, sino para todos) La realidad idiomática de Cataluña es esta: http://www.transport.cat

Entras en los foros y verás mensajes en catalán y en castellano. Gente que escribe en catalán y le contestan en castellano sin problema y viceversa. En el idioma que le apetece a cada uno y no hay ningún problema porque todos respetamos eso (algún gilipollas siempre encontrarás con el catalán, de la misma manera que los hay con el castellano). Esta es la realidad y lo demás son inventos.

nom

#30 Mucho mejor ese detalle, que el declararla lengua cooficial. Si es que son de un bueno los franceses, no como esos españoles que ni ponen señales ni nada.

Bojan

#53 Bueno, no deja de ser una anécdota, pero al fin y al cabo, prefiero poderla usar con naturalidad a que la declaren co-oficial y me restrinjan el uso

nom

#54 Eso es mentira, no te restringen el uso. Lo aprendes en la escuela, tienes cadenas y periódicos subvencionados por tu gobierno, las comunicaciones con la Generalitat son en catalán (y no sé si por defecto o te vienen por bilingüe) y unos cuantos de los trámites que yo hago en Madrid, (sacar carné de conducir, dni) me vienen con las fichas a rellenar con traducción al catalán, euskera y gallego. Puedes tener traductor en un juicio si te pones tonto y dices que no entiendes el castellano. ¿Qué restricción tienes? Vete a Francia a vivir en catalán. Vamos, no me seas trol.

Bojan

#61 Eres tu quien ha empezado con lo de "mucho mejor..." en cualquier caso, en España, visto lo visto, lo mismo da.

Estamos haciendo una montaña de la anécdota de los carteles en el sur de Francia, que en el fondo no son más que por un interés turístico.

De todas formas pese a todo lo que me garantiza la ley (eso que me enumeras) aún ocurren cosas como esta: http://www.elsingulardigital.cat/cat/notices/2012/11/entrevista_eric_bertran_octubre_2012_90574.php

"És veritat que la magistrada de l'Audiència li va exigir que es declarés espanyol?
Em va demanar que digués que era espanyol, si no em tancava a la presó. Jo no ho vaig fer. I a l’advocat li vaig dir que declararia en català perquè era el meu dret i com millor m’expressava.

Quan el van deixar anar?
Vaig estar quatre hores fent la declaració i després el dia següent em van fer un test psicològic a mi i a la meva família, per veure si estaven capacitats per seguir amb la meva educació. La conclusió d’aquest test, firmat i segellat per l’Audiència Nacional, deia que em recomanaven un curs per la prevenció de la violència, perquè a casa parlava català i mirava TV3."

nom

#64 No es una montaña, es que tú me comparas un país en el que el catalán es algo que se habla en casa o se estudia en sitios privados con otro, malvadísimo, que lo tiene como cooficial diciendo que el otro sitio es mejor. Y hasta parece que lo dices en serio, y me sorprende el troleo. Parece una obsesión de hacer quedar mal a España.

Me suena a como decir: pues este pueblo es mucho mejor porque aunque no tiene agua corriente ni recogida de basuras ni escuela, tiene un cartel de bienvenidos cosa que en el otro no. No sé, fuera de toda lógica excepto ganas de trolear.

D

#24 Esque han visto muchos carteles en catalán en Lyon o Burdeos. Hay carteles en catalán en la cataluña norte, porque allí mucha gente habla catalán. Pero bueno, por pedir...

D

#17 Yo estaba pensando en el consorcio español que va a construir el AVE de Arabia Saudi, o la gran cantidad de empresas españolas que hay trabajando en renovables en Sudamerica, o como están implantadas en esos mismos países empresas como Repsol, REE, Telefónica, Banco Santander...

Oye, y funciona, que nadie se rasga las vestiduras. Por supuesto, al principio es un reto, pero con los meses y años la cosa se asentará. Todo el mundo tiene sus intereses y la "guerra" (esperemos que metafóricamente) de España con Cataluña se la repantinfla al resto de países. Lo que le importan son sus intereses. Y en Cataluña, por ejemplo, hay un montón de fábricas alemanas de "toda la vida". Por poner un mero ejemplo.

Al final tanto la visión de que todo será genial, como la visión de que mal que va a ir todo son visiones interesadas que solo defienden los fanboys. Hay un elevado grado de incertidumbre, no se pueden afirmar muchas cosas hoy, pero lo razonable, desde mi punto de vista, es pensar que las cosas van a ir a peor durante 2-3 años y luego, tanto Cataluña como España, se recuperarán.

Eso si, los fanboys de un sitio juegan al miedo, y los del otro a un mundo de fantasía e ilusión. Y que tengas una postura determinada no significa que debas ser un fanboy. Pruebas hay, también, en ambos sentidos.

D

#17 Y si es rentable fabricar un iPhone en China para venderlo en California, no veo porque no va a ser rentable o viable fabricar algo en Catalunya para venderlo en Portugal.

¿Vais a cobrar salarios chinos cuando os independicéis? ¿Vais a vivir en la fábrica, currando 16 horas al día, como hacen en FoxConn?

D

#17 Datos reales y fantasía: tres o cuatro de los más altos portavoces de la Unión Europea han afirmado ya públicamente que si Cataluña se independiza de España, quedará automaticamente fuera de la Unión Europea y tendrá que negociar su integración como cualquier otro país. Incluyendo depender del derecho de veto de los 28 que ya hay dentro.

Fantasía: lo cierto es que no sabemos lo que pasará, y lo único que intentan es meternos miedo.

Pues vale, vosotros mismos.

Bojan

#42 Pero hace 4 días no queríamos dejar el euro para devaluar o no nuestra moneda a nuestro antojo y no depender de las políticas de la UE en según que temas para tener una autonomía real y no ser unos mandados? ... De verdad que no me aclaro.

Bojan

#62 no insulto tu inteligencia. Si te fijas mi comentario es en respuesta a otro comentario que hace referencia directa al articulo. El articulo habla de lo mal que lo vamos a pasar los catalanes cuando no seamos parte de la Comunidad Europea, y yo simplemente digo que tampoco va a ser muy diferente cuando actualmente España compite en mano de obra con países de dudosa credibilidad en derechos laborales.

Para mi eso es negativo, no se para ti.

miguelin.calle

#66 bueno si tu crees que no será tan diferente, mejor para ti, pero el mundo hoy en dia gira en una dirección y todos van en esa dirección si crees que al cambiar de dirección un grupo reducido de personas no se diferenciara tanto la vida de unos y de otro, lo respeto enormemente pero no lo comparto

Bojan

#68 era una anécdota de en lo que a respeto se refiere. No quiero cambiar tu forma de pensar ni mucho menos. Sigo sin querer insultar a tu inteligencia pero no haces más que poner en mi boca cosas que no he dicho o levemente tergiversadas (o puede que malentendidas) Sin más.

De acuerdo, pues, no más diálogos de besugos.

#69 Dirección a la ruina social, dices, no?

miguelin.calle

#70 perdona pero el comentario #68 no iba dirigido a ti a no ser que este en esta discursion con otro Nick, al principio pensaba que me había confundido al nombrar el comentario, pero veo que no es asi, creo que te has equivocado, no me molesta para nada, era una simple aclaración, un saludo

Bojan

#71 Yo he repasado las conversaciones, y veo que hay algo raro también. Los catalanes también somos humanos

C

Esto que es, una redacción del nene del articulista para el cole? joder, que artículo más pueril. (conste que soy de Madrid)

Paisos_Catalans

Dejadnos ser libres. No pedimos mas que eso, no queremos mal para España, solo nuestra libertad. LNuestro futuro será responsabilidad nuestra, no de España.

zas

#28 ¿Esta es la libertad que buscas?

"La ley n.º 94-665 del 4 de agosto de 1994 sobre el uso de la lengua francesa, más conocida como la ley Toubon, en referencia a Jacques Toubon, ministro de cultura de la época, es una ley francesa que hace obligatorio el uso de la lengua francesa en publicaciones gubernamentales oficiales, anuncios, en el lugar de trabajo, en los contratos comerciales, en otros contextos comerciales, en las escuelas financiadas por el estado y en otras situaciones. La ley no se aplica en las comunicaciones privadas o no comerciales.

La ley Toubon persigue tres objetivos principales:

El enriquecimiento de la lengua,
La obligación de utilizar la lengua francesa,
La defensa del francés como lengua de la República, consagrada en el artículo 2 de la Constitución de 1958.

Con ello, se intenta asegurar la primacía del francés en Francia.
"

No sabéis ni lo que teneis.

w

yo canso, tu cansas, los independentistas cansan...

D

Estado se irá aliviando a medida que el mundo cambie y se dé cuenta de que Catalunya es un país fundamental y pionero en la construcción de un nuevo orden mundial.

f

Es errónea de cajón, porque lo titulan economía-ficción y lo firma alguien como economista cuando en realidad es más político e ideológico que otra cosa.

Lo mejor me ha parecido ésto: El gran proyecto de Barcelona como centro logístico del sur del Mediterráneo se ha evaporado, porque es el ejemplo de gran oportunidad para España (el tema de toda la conexión ferroviaria en el Mediterráneo incluido) que se intenta boicotear por temas ideológicos. Seguro que si Catalunya se independiza no va a ser un camino de rosas, pero tengo claro que eso que dicen que juntos saldremos antes de la crisis e irá todo mejor es tan ficción como ese artículo.

D

De todas maneras esto es empezar la casa por el tejado y es un debate esteril. Lo primero que hay que saber es si haremos el referendum o no claramente. Porque si no se nos permite hacer, no tiene sentido romperse la cabeza en lo que pasará.

Toda esta literatura de lo terrible que sería tiene sentido si va a haber referendum. Sino, no lo tiene.

D

#52 Es igual. ¿Se va a hacer algún referendum al respecto? Porque tampoco veo que wl que tu dices se vaya a hacer.

Hasta que no haya fecha para un referendum, repito, no tiene sentido pensarse estas cosas. De la misma manera tampoco tiene sentido discutir que tipo de referendum sino se quiere hacer ninguno.

miguelin.calle

#55 hombre ya te he contestado, en ninguno de los dos casos se celebrara el referéndum y que conste que yo si quiero el referéndum cuanto antes porque estoy hasta los mismisimos de tanto lloreo por parte de los representante políticos de cataluña

D

#57 Pues entonces para que me haces perder el tiempo hablando de referendums y de lo que pasará el día después.

Yo seguiré mi vía y cuando tengas asumido que habrá referendum y como será este, hablamos.

miguelin.calle

#60 no si el problema es tuyo que me contestas con noseque de referéndum cuando no he hablado de el en esta conversación, te molesta que te cuente las verdades del barquero, sigue siendo tu problema no el mio, yo si tengo bien claro lo que quiero y te lo digo, quiero la expulsión automática y sin derechos de la región conocida como Cataluña, el que me desprecia no se merece mi consideración,

D

#63 Empezamos el diálogo de besugos (se ha cerrado la función recurrente). Digo que si no hay referendums, no tiene sentido hablar de que pasaría si sale un si al referendum.

Entonces me respondes tú preguntándote que tipo de referendum, me expones que hay uno que te parece bien y otro que mal.

Te vuelvo a preguntar, ¿Va a haber algún tipo de referendum?

Me dices que no, que ni el que te parece bien, ni el que te parece mal.

Y ahora, pues volvemos al principio. Si no hay referendum no hace falta preguntarse que pasará. Es irrelevante.

miguelin.calle

#65 ves como te confundes, no he dicho que quiera un referéndum para la expulsión de Cataluña, he dicho que quiero la expulsión de Cataluña del estado español, asi de simple, lo de que prefiero un referéndum a otro te lo has inventado tu, yo simplemente te he preguntado a que referéndum te refrerias y he expuesto los dos casos y en la primera respuesta ya te conteste que ninguno de los dos se va a realizar pero tu sigues dando9le vueltas, que piensas que voy a cambiar mi forma de pensar por lo que me digas, te recuerdo que yo tengo las cosas muy claritas y se lo que quiero y lo que no quiero no me ando con medias tintas

por cierto si no quieres diálogos de besugos, no contestes a lo que no va contigo

Danikazel

Y no cuenta la parte en que la central de Ascó explota? y que me dice del virus de la gripe C4 que solo afecta a los catalanes y que se carga a la mitad de la poblacion catalana?

Un texto con una rigurosidad en la linea del confidencial

Bojan

La inmersión lingüística tiene una función muy clara, y es la de dar alumnos bilingües. Y así salen. Yo soy bilingüe gracias a esta inmersión y no soy catalán, llegue a Catalunya a los 7 años, y tras llevar aquí 20, aunque al principio lo pasé regular, veo claro que

La gente se entiende como puede, efectivamente y no es raro ver aquí en Catalunya catalano-parlantes y castellano-parlantes hablar cada uno en su idioma con toda naturalidad, o rizando el rizo, el catalano parlante hablando en castellano al castellano-parlante y este contestando en catalan. No se trata de que un madrileño que venga a Madrid no me respete por no entender el catalán, sino de que un madrileño que venga a opositar en catalunya no entienda que para trabajar como funcionario se necesite el catalan, aunque tal vez el ciudadano al que vaya a atender entienda el castellano (tal vez, no, seguro).

Lo de TV3, la verdad es que no veo el telediario, pero si veo su línea editorial a través del 3/24, y compararlo con telemadrid me parece una burrada, si tienen cierta fijación por Barcelona, como si no ocurriera nada más en el resto de la comunidad, pero poco más. De hecho, y esto lo sabemos muy bien los catalanes, TV3 NUNCA ha tenido temas tabú y suelen ser especialmente críticos con el gobierno autónomo (mande quien mande), pese a ser una TV pública, de hecho incluso hay un programa de humor que su linea editorial es bastante punky. Polonia se llama.

Lo de educándonos para ser catalanes, no sé, que quieres que te diga, yo soy andaluz, me han educado para ser ciudadano. Me han enseñado a hablar en catalán y a pensar por igual en ambos idiomas. Jamás me han pedido que rechace mis raíces o que odie a España, o que no sea España, incluso han aceptado o se han interesado por tradiciones culturales andaluzas propias de mi tierra y sobre todo por su gastronomía en clase, y en la calle ahora de adultos.

Muchas veces, supongo, se trata más de un tema de percepción subjetiva que no de una realidad, pero ya te digo, a veces esa subjetividad se ve respaldada con acciones y números. Como que la diada del año pasado en catalunya y la via catalan de este año sea portada en la prensa internacional, admirando el hito, y en España TVE el año pasara dejó el tema de la diada para lo ultimo, donde mete las noticias irrelevantes. Y que quieres que te diga, eso de Españolizar a los niños me parece muy grave, tanto como lo de catalanizar que ha dicho Esperanza Aguirre.

Al final solo se trata de respeto y ese respeto es muy sencillo, y si en cierta parte de España no se respeta o se menosprecia según que cosas, creo que es normal que mucha gente quiera ser independiente para no sufrir esos agravios. Que a veces pueden parecer nimios, pero recuerdo que hace no muchos años, don Francisquito prohibía y pegaba a quien usara una lengua que era materna de cientos de miles de personas. Sé que es difícil de entender para las personas no bilingües, pero es una humillación.

Por último, me ha gustado mucho lo de la espiral del silencio, pero quiero hacer un inciso. Cuando yo vine a Catalunya hace 20 años, ya ondeaban esteladas en puntos emblemáticos, y el discurso no estaba en los medios, y recuerdo que la primera gran manifestación por la independencia en la Diada fue en el 78, 2 años después de la muerte del caudillo. Yo esa época no la viví, pero si no me han engañado en la historia que me han contado en clase, en la época de la transición seguían siendo tabues y mal vistos.

Por último, no creo que seas ladrón, vago y todo eso, los topicos ciudadanos realmetne no son sociales. Insisto en que hay imbeciles en todos lados y alguien atacará diciendo que los andaluces nosequé o los madrileños nosecuanto. En realidad (o así lo entiendo yo, que no tengo la verdad absoluta) la crítica de en Madrid nosequé, es hacia el gobierno, no hacia el ciudadano que no deja de pasar las mismas penumbras que nosotros, o que tienen cierta pasividad a algunos temas que no les afectan porque no los viven. Cuando en España se habla de un accidente de tren con 80 muertos es una tragedia inmensa, pero cuando se habla de un accidente de tren en Perú, la tragedia no es tan grande porque a tantos kms no nos sentimos identificados porque hay un porcentaje muy pequeño de que nos hubiera podido ocurrir a nosotros. Con el tema de los idiomas maternos o la cultura propia sucede lo mismo. Entiendo que a Madrid o a los madrileños el uso, aceptción y los derechos de la lengua catalana se la traigan un poco al pairo, porque no es una lengua que ellos vayan a hablar, así que no se sienten identificados.

El resto de cosas que no he matizado, las comparto contigo.

Perdona por ser tan extenso. A estas horas no he sabido sintetizar.

Bojan

El decano de la facultad de ciencias jurídicas de la URV experto en derechos comunitarios dice que efectivamente es un cuento: http://www.naciodigital.cat/noticia/59517/conte/sortir/ue

Bojan

#50 ¿? Nos preocupa la UE o no nos preocupa? por lo de France Telecom. La mano de obra barata está volviendo a España (no únicamente a Catalunya), eso ya es una realidad.

Por lo demás, no entiendo exactamente lo que quieres decir, pero yo tampoco quiero ser pobre para que otros sean ricos.

miguelin.calle

#51 no se como cuentas como una victoria que vuelva el trabajo por que el poder adquisitivo de los catalanes ha bajado y la mano de obra es mas barata, suponía que eso era lo que querias, pero si no es esi, no se porque te alegras de eso y lo cuentas como una victoria, pero tu fíjate, si os quedais fuera de la UE, como dicen desde la propia UE tendríais que aceptar el pago de aranceles y levantamiento de fronteras hasta que la UE o deje entrar cosa difícil por la situacion política que pretende el nacionalismo catalán y eso no es un cuento, es lo que en realida pasaría en ese caso, os tiene comido el taqrro con que estaréis en europa si Cataluña se independiza, pero deberéis pasar todos los controles que dictamine la UE como el resto de los países que la componen, puesto que seria un estado nuevo, el cual nunca había existido como tal, con lo que conlleva que no teneis credibilidad alguna como pais

Bojan

#56 Ese es tu error, no lo contaba como una victoria, lo contaba como un varapalo. España no es la panacea, si en según que países están mejor que en España, tampoco puede ser muy grave estar sin España (ni UE).

miguelin.calle

#58 a ver no me intentes hacer comulgar con piedras de molino, por favor y tampoco insultes mi inteligencia

"No lo sé, pero te diré una cosa, los trabajos de mano de obra que en el 2005 se fueron para Rumania, China y Eslovaquia, está volviendo a España, al menos en el sector de la automoción. Por lo que ahora mismo, estamos compitiendo (y mejorando el precio de la mano de obra) con esos países. Y tampoco hace falta irse tan lejos para ver explotaciones laborales. France Telecom con nosecuantos suicidios está aquí al lado, y es un país que está mejor que España. "

aunque si es como tu dice que lo pones como un varapalo quizás deberías revisar lo que dices antes de publicar, porque lo que tu has hecho ha sido ensalzarlo

k

Mama tengo miedo, este cuento da mucho miedo.

miguelin.calle

a ver quien es el listo que se juega todo lo que tiene a que el cuento de este articulo no va a suceder, porque según están las cosas y nos las cuentan desde fuera de Cataluña, es lo mas probable que va a pasar

Bojan

#33 No lo sé, pero te diré una cosa, los trabajos de mano de obra que en el 2005 se fueron para Rumania, China y Eslovaquia, está volviendo a España, al menos en el sector de la automoción. Por lo que ahora mismo, estamos compitiendo (y mejorando el precio de la mano de obra) con esos países. Y tampoco hace falta irse tan lejos para ver explotaciones laborales. France Telecom con nosecuantos suicidios está aquí al lado, y es un país que está mejor que España.

miguelin.calle

#35 y te has preguntado por las causas que hacen que toda esa mano de obra vuelva a España?, o sea que quereis ser la china de europa, lo de france telecom, es problema de los franceses a ver si ahora vamos a querer solucionar todos los problemas de europa, pero bueno si ti estas dispuesto a perder poder adquisitivo por tener alguien que te esta explotando, pues para ti todo, pero yo no tengo intención de ser el exclavo de europa, no me apetece ser pobre para que otros sean ricos

D

#33 ¿Cuando dices que va a haber el referendum? Porque la mayoría de gente no va a empezar a pensar en estas cosas hasta que tenga que pensar su voto (que por otro lado es bastante normal).

miguelin.calle

#36 depende del referéndum al que te refieras, si es el referéndum para la independencia de Cataluña solo en Cataluña, ese no se producirá nunca, pero no será por los políticos centralistas, será por los políticos nacionalistas, que no están dispuestos a perder su tren de vida, porque como ya te he explicado, los partidos nacionalistas en una Cataluña independiente no servirían de nada, puesto que su objetivo ya esta cumplido, se convertirían en partidos centralistas, y no creo que estén dispuestos a perder todos los beneficios que tiene por ser nacionalistas en el estado español,

si te refieres al referéndum sobre la independencia de Cataluña en toda España, tampoco se producirá, porque los partidos nacionalistas que son los que apoyan la idea de el referéndum no se van a arriesgar a que sea el propio estado español el que los expulse de España, entonces si que lo perderian todo


mientras seguirán llorando diciendo que España los roba y seguirá aguantando el pueblo catalán que el estado español los robe, seguirán y seguirán pero nada harán, la cobardía no los deja

D

Y si nos quedamos en españa, en 20 años, hambre y miseria. Mas de lo mismo.