Hace 6 años | Por Jolene a publico.es
Publicado hace 6 años por Jolene a publico.es

En las últimas semanas (meses incluso) El País ha estado en el centro de las críticas por su, en este caso, cobertura de la actualidad sobre Catalunya. El diario ha sido cuestionado en multitud de ocasiones por sus informaciones y acusado de tratar de demonizar el proceso independentista.

Comentarios

lentulo_spinther

#4 claro que sí guapi. Pero eso se lo pides a los que les han votado. El resto (gente de bien) no tenemos nada que ver con esa panda de cabronazos y no tenemos por qué hacernos cargo de sus desmanes. Te recuerdo, por si no lo sabías, que en Madrid vivimos 5 millones de almas y no todos votamos al PP. O ya no recuerdas quién está en la alcaldía?

D

Sí, el mismo periódico que pontifica contra la abyecta y terrible posverdad que confunde a las masas.

Yo sigo pensando que estos medios y sus propietarios llaman "posverdad" a cualquier manipulación que no controlen ellos. Les jode haber perdido el monopolio de la mentira.

Expandir hilos como el de esta noticia es muy necesario.

D

Dos días antes del del 1-O, publicaron un artículo donde intentaban denunciar injerencias rusas y chavistas para agravar la crisis catalana en redes. Tras demostrarse que fue falso, resultó que quien si pago para difundir propaganda rusa, fue el Kremlin a El País hasta 2016:”


Churrimerinismo en estado puro.

x

Una noticia sobre la obsesión de un tuitero con un periodico que no dice lo que le gusta...

Al menos esta vez Público tiene algún momento en el que dice que de lo que el fulano este acusa al Pais es algo que han hecho otros periódicos también.

La noticia va sobre la obsesión de un tuitero...

x

#8 es que estas asumiendo que el Pais manipula pero no que el tuitero manipula. ¿Se te habia ocurrido la posibilidad?

Por ejemplo, yo SI he visto estadisticas en las que el independentismo pierde apoyo. Cada mes se saca una estadistica de esas, asi que solo hay que esperar a que un mes el independentismo pierda apoyo para que el titular sea verdad. Y ademas, quisiera recordaros que el partido mas votado ha sido uno abiertamente anti-independentista.

Otra noticia estupenda es cuando hace la comparacion entre las fotos que se muestran, entre planos generales y planos de banderas. ¿Manupulacion?¿De que? ¿En que sentido? Podria poner un ejmeplo de manipulacion diciendo que en unas noticias salen fotos de Puigdemont y en otras de Rajoy...

O tambien cuando acusa de mentir con noticias sobre economia, como esa en la que el Pais acusa a Cataluña de entrar en recesion... en 2012. ¿Falso? ¡Todo Occidente entro en recesion! Pero no, el Pais mintio cuando se refiere a Cataluña, y ¿por que? Porque EL dice que desde entonces Cataluña no ha hecho mas que crecer, pero, naturalmente, sin dar el mismo una triste estadistica para apoyarse, que ¡anda! es de lo que acusa a los demas.

O cuando acusa al Pais de decir claramente lo que ha propuesto Iglesias, o cuando toma una notica para descalificar todas como lo de las madres acosadas por el independentismo, o cuando refiere a otros tuiteros como el tal ganyet que seguro que tiene pruebas igual de solidas, o con los bailes de cifras de las manifestaciones, o ....

Pero no, vale, el Pais manipula, Cataluña es un sitio estupendo, estan todos unidos como un unico pueblo por la independencia, sus gobernantes son honestos y las empresas se pelean por instalarse alli.

¿Me preguntas que es manipulacion? Manipulacion eres tu.

D

#13 Demuéstrame que el tuitero manipula y asunto solucionado. Él ha puesto capturas de pantalla para demostrar la manipulación: aporta la prueba para acusar con fundamento.

En cambio, eres tú el que ahora acusas sin pruebas. Pues bien: demuéstrame que el tuitero manipula.

"Cataluña es un sitio estupendo, estan todos unidos como un unico pueblo por la independencia, sus gobernantes son honestos y las empresas se pelean por instalarse alli."

Aquí ya se te va la cabeza. Yo soy anti independentista, no he estado en mi vida en Cataluña y es obvio que están tan corruptos como si fueran peperos. ¿De dónde hostias sacas esa bilis y esas conclusiones?

Bueno, espero que me demuestres la manipulación del tuitero. Que eso de acusar sin aportar pruebas está feo.

x

#15 #22 bien, veamos:

1 - lo de la semana viendo TV3. No fue condenado a rectficar por dar datos falsos (¿como se pueden dar datos falsos de lo que ha estado viendo un tio en la tele?) si no a dar tambien la opinion de TV3, que no es lo mismo. Y aqui el tuitero no pone nada mas que su opinion, ni un link a la sentencia, ni un link a otro periodico dando la noticia ni nada mas que la afirmacion "el medio fue condenado a publicar una rectificación tras usar datos falsos". ¿Eso te parece a TI una prueba?

2 - la evolucion del independentismo. Nuevamente el tuitero no da ni una puta prueba de que el Pais miente, solo dice "Por ahora, solo aumenta año tras año", y a ti eso te vale como prueba. Yo prefiero buscar en Google, https://www.google.es/search?q=evolucion+apoyos+de+independentismo+cataluña, darle a "imagenes" y ver un monton de graficos en los que el independentismo sube y baja. Y en cuanto a resultados electorales, que tambien afirma que "nunca ninguna estadística ni resultado electoral le ha dado la razón", creo recordar que en las ultimas el independentismo perdio en votos, aunque no en escaños porque los votos de los payeses subvencionados valen mas que los votos de los tabarnios que les pagan la subvencion.

3 - no es solo el Pais, si no toda Europa la que piensa que Rusia intervino, pero bueno, no pasa nada. Si el chaval dice que no es que todo el mundo se equivocxa menos el.

4 - ahi no entro, pero el tampoco aporta ninguna prueba mas alla del "resultó que las afectadas ni vivían en Cataluña, ni eran profesoras ni habían dicho esas frases". ¿Algun link? POrque yo no se de quien esta hablando, asi que no puedo ir a Google...

5 - esto es idiota sin mas

6 - mi favorito. El fulano critica que el Pais diga que Cataluña entra en recesion, y todo su argumento para demostrar que el Pais miente es, atencion, "Ya en 2012, el medio tenía artículos diciendo que la economía catalana entraba en una recesión. Pues desde entonces, la economía catalana solo ha hecho más que crecer"*. Y naturalmente, eso a TI te vale. Yo prefiero buscar en Google un "evolucion pib cataluña" y ver un grafico. He cogido el de la Generalitat (http://web.gencat.cat/web/.content/Imatge/home_actualitat/2015/20150205_pib.jpg) y resulta que, oh, bueno, estaba en recesion ese año.

7 - esto tambien es idiota porque el mismo afirma que la nota era del Periodico.

8 - ¡oh! ¡una discrepancia en las cifras de una manifestacion! ¡Lo nunca visto!

9 - no he mirado lo que dice ese tuitero, pero imagino que seran pruebas tan solidas como las de este gañan. Aunque podria sorprenderme.

10 - eso es llamar a las cosas por su nombre. Por cierto, Bescansa opina lo mismo que el Pais de la estrategia de Iglesias. Y sus votantes tambien.

El jodio gañan no ha puesto ni una sola, pero es que ni una sola prueba. Solo ha aportado juicios de valor, afirmaciones que, claro, como son suyas, hemos de creer aunque una triste busqueda en Google arroje cientos de graficos que le dan la razon al Pais y se la quitan al gañan.

Y ademas, siempre habra meneantes que consideren que con este ejercicio Él ha puesto capturas de pantalla para demostrar la manipulación: aporta la prueba para acusar con fundamento...

#18 si el Pais manipuila o no, no lo se, pero desde luego manipula menos que este chaval.

* la redaccion es una puta mierda porque ese "solo ha hecho mas que" es como el "yo, a mi me parece que..." o "yo, mi prima...". Y eso que en Cataluña los chavalillos hablan castellano mejor que el resto de los españoles...

D

#13 Se puede demostrar con hechos las manipulaciones de los panfletos. Las hay que se desmontan en un santiamén, encima son de nivel de la ESO. Todavía recuerdo cuando varios panfletos incluido por supuesto El País, publicaron como declaraciones añadiendo comillas como Puchi había respondido en la entrevista con Alsina, vamos a seguir con el proces, esa respuesta nunca se había producido. Eso es faltar a la verdad, encima introduciendo comillas como si fuese una cita.

f

#7 Tu tambien debes ser de los que piensan que mejor manipular y faltar a la verdad, antes de permitir que la realidad siga su cauce... verdad? Al margen de lo que guste o no, El Pais (y era mi periodico preferido de largo, tiempos ha) ha pasado de "publicar noticias y añadir su opinion" a "publicar su opinion como si fueran datos". Y eso, amigo, es una vergüenza.

x

#10 te voto positivo porque ahora el periodismo es una mierda, en general, pero quejarse de que un periodico serio manipula usando el hilo de tuiter de un fulano que hace lo mismo de lo que acusa (¿estadisticas?¿datos?) no es mas que una broma.

f

#14 El tipo este solo muestra una pequeña parte de las noticias que publica el periodico ese. No obstante, teniendo en cuenta que es el periódico impreso mas vendido del país, ese periódico debería a) asegurarse de que lo que publica son noticias ciertas, no manipuladas, y no opiniones presentadas como noticias, y b) en caso de recibir un requerimiento judicial para corregir una noticia que se ha probado falsa, hacerlo de tal manera que no haga falta un microscopio de fuerza electrónica para verla. Si no hace eso, lo único que muestra es que está dispuesto a manipular a pagina entera.

Lo único que me merece la pena leer de ese periódico, últimamente, es el suplemento dominical. Y es una pena, porque llegó a ser una referéncia en los periódicos de este país. Últimamente, de serio, nada. Sin ir mas lejos: consígue un ejemplar del libreto que hicieron por los 40 años, y mira la diferencia respecto a lo que es ahora.

D

Por esa razón cada vez lo compra menos gente.
El pis es basura

D

#1 Lo han convertido en basura

El_Cucaracho

#1 Yo lo tengo en el RSS y da vergüenza ajena.

D

Cataluña

oso_69

Un medio privado que da la versión que le interesa sobre un tema. Tan fácil de contrarrestar como fundar un medio de comunicación afín a nuestra ideología y dar nuestra propia versión.

Y al que no le guste una de las versiones que no compre/lea ese medio.

D

El diario "El País" ya es como "Las Provincias".

En fin, todo sea por la sacrosanta unidad de España en lo universal.

imagosg

El País murió hace varios años. Fue el único periódico auténtico, prensa de verdad, pero los poderes económicos y politicos lo fagocitaron.
Casi nadie compra presa en papel, y en internet somos muchos los que hemos sustituido todas los antiguos y contaminados periódicos por nueva prensa digital .
Gracias a Menéame y su boicot Aede, me quité de aquella prensa hace tiempo.
Y me alegro.

mmlv

El Pais, más conocido como el "Soraya News"

zogo

Lo del aviso de la CIA a los mossos sobre el atentado de Barcelona, al final no era verdad?
No sigo mucho el tema, pero me suena ver una foto del comunicado.

Jolene

#17 se puede preguntar (FOIA request) al Gobierno de Usa. Esa es su respuesta.