Hace 7 años | Por vicus. a m.eldiario.es
Publicado hace 7 años por vicus. a m.eldiario.es

Adolfo Suaréz Illana, hijo del primer presidente del Gobierno en democracia, Adolfo Suárez, ha asegurado en conversación con eldiario.es, que a él no ...

Comentarios

D

#13 O pongamos los clásicos ejemplos de repúblicas tercermundistas y hundidas en la miseria como Francia, Alemania o EE.UU.

wondering

#30 Pues si nos vamos a la Unión Europea, y tomamos los datos de pib per cápita, las monarquías "arrasan". No creo que haya correlación, pero desde luego, no se puede decir que el hecho de tener monarquía frente a república sea peor, desde un punto de vista económico. La fuente por cierto es datosmacro.com

luiggi

#13 Bokassa lol jajajaja, ya imagino la Bocaza de ese Canibal!!

Mirlowsky

#2 Supongo que algunas "etiquetas" simplemente son imposible que se las quiten a uno.

D

#2 ¿puta?

themarquesito

#2 Siendo su padre una figura tan relevante, si no tienes unos méritos a su altura o destacas en algún otro campo, te va a quedar para siempre lo de "el hijo de".

D

#6 ¿Y qué es la política sino un juego de trileros?

PedroMateu

#9 La política es lo que hacemos todos cada día para organizar la sociedad donde vivimos. Lo que hacen los gobernantes es juego de trileros.

qwerty22

#6 creo qué confundes el orden de las cosas. Revisa cómo sucedieron los acontecimientos.

Primero, Suarez no metió al rey con calzador, lo metió Franco, el rey era el que tenía el poder (no el pueblo) cuando se aprobó la ley de reforma política. No éramos aún una democracia, y a Suárez lo había puesto el rey, no el pueblo. Es absurdo que digas que Suárez colocó al rey.

Segundo, que la monarquia perdiese frente a la republica en un referéndum no significa lo que tú te crees. No hubiésemos tenido una republica democrática socialista, entre la gente que no quería monarquia había tantos o más que lo que querían era seguir con el régimen franquista.

Tercero, Suárez consiguió un 90% de apoyo en su ley de reforma política y después ganó las elecciones. Que perdiese una encuesta y prefiriese no arriesgar no significa que no hubiese ganado un referéndum republica/monarquia.

Por último, la gente que no quería la monarquia era porque no se fiaba de los deseos democráticos del rey, pero el rey hizo lo que prometió y desde entonces España ha sido un país monarquico en el que (hasta ahora por lo menos) la republica jamás hubiese ganado un referéndum. Así que dejad de llorar.

imagosg

«Un secreto a voces que sabía todo el mundo» Lo que nunca se escuchó en los medios y nunca se dijo nada, ahora resulta que somos gilipollas por no enterarnos.

D

#14 Ademas esto lleva implícito el mensaje de que como ya lo sabían y no protestaron ni dijeron nada, es que ya les estaba bien que no se hiciera el referéndum; No saben nada estos....

D

#8 Te puedo asegurar, que mi tia es mucho mas lista que la tuya. dado que opinaba que una Republica democratica, es mucho mas sana que una monarquia, donde el Jefe del Estado y del Ejercito (acuerdate de aquel si estabas) son cargos hereditarios entre hemofilicos de "sangre azul".

Pero bueno, podeis ser borbonicos tu tia y tu, alla vosotros.

D

#10 Naturalmente es una opinión, pero que los comunistas estén empañados en una República me hace desconfiar-
Yo lo que creo es que con una República es más fácil ir desmontando una constitución al tener el presidente más atribuciones que el rey. Así poquito a poquito los comunistas van cambiando la constitución y se quedan para toda la vida en cuanto te descuidas. Por ejemplo Maduro.

D

#12 ¿Tú sabes que muchos no querían monarquía porque consideraban que JC era un traidor a Franco? Mira las encuestas de aquella época que salieron hace nada y verás que una buena parte era de quienes querían seguir con la dictadura, no sólo de los que querían otra vez una república.

D

#12 Tienes que avisar de ese peligro a los norteamericanos, por lo visto llevan doscientos años a punto de caer en manos de los comunistas!

D

Entre otras cosas, porque mantener al rey era el único modo de dar gato por liebre a los verdaderos fachas franquistas que estaban en el aparato de poder: si se votaba y salía república, bien poco iban a tardar en proclamar algo parecido a lo que hacía Franco. Por eso decía Prego en la entrevista "y eso era peligrosísimo".

No estoy defendiendo lo que pasó durante la transición; estoy diciendo que había razones menos obvias para mantener al gandul de Juancar si se quería llevar a buen puerto algún cambio.

Eso no obsta para que pudiéramos hacer un referéndum mañana por la mañana sobre si monarquía o república. O que hubiese podido hacerse en 1986 tan ricamente, claro.

D

#5 Gato por liebre a los franquistas?... éstos continuaron comiendo liebre, manejando al gandul a su antojo.

Lo que habría pasado con un referéndum nunca lo sabremos, pero ante una situación en la que no estoy contento, prefiero la opción ilusionarte de cambiar las cosas para mejorar, que el cómodo pero triste conformismo de no hacer nada excusándome en que, (como decía mi abuela), siempre puede ser peor.

D

#21 Los franquistas medraron de puta madre, pero si se pone tensa la cosa no habrían dejado ni siquiera votar: cogen al ejército y Santiago y cierra España.

A mí lo que me cabrea es que el referéndum sobre la monarquía no se hiciera en 1989, por ejemplo. Y de ahí en adelante hasta hoy.

D

No miente. Aunque "saber" no significa "intuir"

l

#1 Osea que si yo intuyo lo de que el "Bar España" existe. ¿Significa que puedo estar en lo cierto?

D

#16 Mira, no quiero malos rollos, he salido recientemente de la cárcel y no quiero verme envuelto en ninguna movida que me pueda perjudicar...

D

#25 En serio? Que hiciste? Que tal son las carceles de España, Es verdad que los funcionarios pasan la droga? Te han sodomizado? Queremos saber más.

gustavocarra

#16 Si es el Bar España más perfecto que pueda pensarse, si existe: https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ontol%C3%B3gico

WcPC

#1 No estoy tan de acuerdo, parece más el típico sesgo de percepción, en SU círculo la mitad lo sabía, claro que el hijo de un ex-presidente y "grande de España" (lo digo porque era noble) no vive en la realidad en la que la "chusma" nos solemos mover...

vicus.

Spilier:

La Razón mañana:

"Suarez Illana emula a su difunto padre".

Bajo lo efectos nocivos que produce el cáncer que padece, sobre su mente, Suárez Illana, afirma que era un secreto a voces, que en La Constitución, se metió con calzador la monarquía, por miedo a perder en un referéndum..

D

#27 Gracias, en realidad no se llama Conchita, pero como es argentina....

angelitoMagno

Yo diría que lo sabía toda España, ¿no? Es decir, no se hizo referendum monarquía/república, ¿o si se hizo? Pues eso

D

Este es el tío que se presentó con el pp para la presidencia de Castilla la Mancha, perdió las elecciones y se piro......jajajajajajajajajajaja igual de Demócrata que su padre, el aeropuertos

D

Me parece ta absurdo esto...

¿Quien era Suárez para llevar la monarquía a referendum realmente? Nadie. Absolutamente nadie. Juan Carlos era el jefe del estado legítimo heredero de Franco con poderes absolutos como su antecesor. Fue Juan Carlos el que a dedo nombró a Suárez como jefe del gobierno.

Suárez, que se definió así mismo como republicano, y su familia quieren arrogarse una importancia y un papel en la democratización de España que jamás han tenido y para ello la figura del jefe de estado, verdadero artífice, les sobra.

eddard

#37 no sé qué fumas, pero es mierda de la buena

D

#40 ¿por? Ilustramos

D

Yo no, votemos lo que nos plantaron.. y sin estar de acuerdo en todo, y en gran parte como muestra de rechazo al régimen anterior...

hamahiru

# Hay que decirlo más.

millanin

Pues que de gente es de la otra mitad que no lo sabíamos.

D

Es una pnion solo, pero yo creo y por lo que me dice mi tía Carmen que si en esa época hacían un referéndum la República no salía ni de coña. A ver, se llevaba 40 años dando caña a la Republica, con razones, la gente desconfiaba.

D

#3 Pues mi tia Conchita opinaba lo contrario.

javicl

#3 #4 Pues mi tía Antonia opina que la homeopatía vaya si funciona

D

#4 No conozco a tu tía Conchita pero a mi tía Carmen le ha ido muy bien en la vida porque es muy lista, si tu tía Conchita opina lo contrario a mi tía Carmen casi seguro que está equivocada..

Thelion

#4 Felicita a tu tía Conchita que hoy es su santo.