Hace 4 años | Por LoboFeroz_ES a drive.google.com
Publicado hace 4 años por LoboFeroz_ES a drive.google.com

"La cloroquina y la hidroxicloroquina han demostrado ser eficientes en el SARS-CoV-2, y se ha informado que es eficiente en los pacientes chinos de COV-19. Evaluamos el papel de la hidroxicloroquina en cargas virales respiratorias." "En el día 6 después de la inclusión, el 100% de los pacientes tratados con una combinación de hidroxicloroquina y azitromicina se curaron virológicamente en comparación con el 57,1% en los pacientes tratados con hidroxicloroquina solamente, y el 12,5% en el grupo de control (p<0.001)."

Comentarios

D

#1 Gracias. Ojalá no provoquen efectos secundarios.

z

#30 no sé la hidroxicoloquina, pero la azitromicina me la recetaron hace un par de años por un resfriado con fiebre y tos, nada fuera de lo normal, lo que me dice que es de uso muy común.
Llama la atención porque abres la caja y sólo tiene 3 pastillas, una por día para el tratamiento de tres.

D

#40 Como no hay tiempo estas cosas deben aplicarse ya, sin esperar a tener mejor evidencia.

p

#39 al menos es una pista para los que quieran comenzar un estudio meticuloso

J

#39 "Ensayo sobre 24 casos, no randomizado"

Existe alguna razón por la que se use tanto esa palabra en lugar de aleatorizado? La veo tan a menudo que pienso: no será por pereza, supongo...

Spirograph

#1 Relacionada:
La FDA corrige a Trump y aclara que no ha aprobado el uso de un antimalárico contra el coronavirus
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha corregido al presidente, Donald Trump, en una confusa rueda de prensa en la que el mandatario llegó a decir que se había aprobado el uso de hidroxicloroquina, un medicamento utilizado habitualmente contra la malaria, para tratar a pacientes infectados con coronavirus.

"Lleva en el mercado mucho tiempo", ha explicado Trump, quien ha asegurado que ha dado orden a la agencia del medicamento de eliminar posibles trabas para atender a los enfermos de Covid-19. El mandatario confía que pueda ser un "punto de inflexion", según la CNN.

Sin embargo, apenas unos minutos después, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, ha corregido al presidente, asegurando que la agencia no ha emitido ninguna autorización relativa a la hidroxicloroquina. Así, ha dicho que por ahora solo habrá un "ensayo clínico" en el que se comprobará la seguridad y eficacia del medicamento.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20200319175427/fda-corrige-trump-aclara-no-aprobado-antimalarico-contra-coronavirus

LoboFeroz_ES

#41 claro, habrá que probarlo para uso masivo, es normal

para uso compasivo se podría ir dando

y hay países en los que se lleva un tiempo administrando para la malaria, en los sitios en donde ya se haya autorizado para ese uso, no habrá tanto problema

Ainhoa_96

#42 uso compasivo, no lo había oído nunca pero tiene sentido, lo entiendo también como uso "a la deseserada,".

Si total, en Italia están dejando de lado a pacientes por su edad, no les dan tratamiento porque no hay respiradores para todos y prefieren sacrificar a los viejos, pues que les pregunten si quieren probar esto de forma experimental, seguro que muchos sí, con dos cojones.

T
D

#23 Prezista es darunavir/ritonavir, de la misma familia que kaletra. Si kaletra no está funcionando o está funcionando en sólo algunos casos, no hay motivos en principio para pensar que prezista lo vaya a hacer mejor porque los inhibidores de la proteasa son todos relativamente equivalentes (aunque se tiene la idea de que prezista es el mejor de esta familia, al menos en VIH) y se escogen uno u otro en base a otras cosas: efectos secundarios, posología, tolerancia, adherencia, etc...

R

#24 lo decía por Kaletra que están dando más que Prezista.

D

#25 La verdad es que sólo había escuchado que se había probado con kaletra de los de ese grupo de fármacos, pero está bien saberlo.

R

#26 es descabellado el combo kaletra + azitromicina ? Y es decir, como de efectiva parece ser la azitromicina por si sola frente a una complicación por el nuevo coronavirus ?

D

#27 No. Se puede dar en todos los hospitales.
De cloroquina creo que hay quizás menos stock que kaletra, pero reuma lo usa con frecuencia. Haber hay.
Lo que abunda en todos sitios es azitro.

PD. Mmm me remito a #9
Creo que azitro puede ayudar bastante.

D

#28 Interesante eso que comentais de la azitromicina....Si ese medicamento consigue que en los casos de neumonía y sepsis, los pulmones no se encharquen con pus y otros líquidos que obstruyen los alveolos.....da igual que sea un antibiótico, diseñado especificamente como antibiótico y no antiviral ......va a ayudar a respirar mejor.

R

#51 cc #28

LoboFeroz_ES

#27 Kaletra al final se ha demostrado como poco efectivo, lamentablemente:

https://news.trust.org/item/20200318231107-sqloz

thingoldedoriath

#24 "adherencia" esa era la palabra que no recordaba en el momento de escribir el comentario #69!!

"Adherencia al tratamiento"!! ese era el concepto en el que había que insistir en las charlas divulgativas que se impartían por parte de Cruz Roja (en el entorno penitenciario entre 2007 y 2010), dirigidas a seropositivos VIH (Que entre los años 1981 y 2007, ya había causado la muerte de aproximadamente 25 millones de personas en todo mundo) y VHC (170 millones de personas infectadas en todo el mundo con muy bajo riesgo de transmisión por vía sexual o vertical, ambas epidemiológicamente no significativas).

Porque en ese entorno, muchos seropositivos dejaban de tomar los antiretrovirales (que por entonces tenían un coste muy alto...), y la carga viral dejaba de bajar o volvía a subir.

alehopio

#0 Gracias por enviarla, es una noticia que tendría que estar en portada !!!

Ayer la vi desde el twitter de uno de los autores del paper, pero quise dejar la oportunidad para que alguien la pudiera llevar a portada



Hydroxychloroquine ( HCQ )

After 6 days 100% of patients treated with HCQ + Azithromycin were virologically cured

p-value

LoboFeroz_ES

#19 muchas gracias! es que se dice pronto, pero es el 100% de recuperados, es una pasada.

En este hilo de reddit tienes más información. Por lo que leo uno de los pacientes al final falleció (pero no sé más datos de edad, dolencias previas, comorbidad etc.)

https://www.reddit.com/r/COVID19/comments/fkizd0/we_were_able_to_ascertain_that_patients_who_had/

alehopio

Como podéis ver, es un tratamiento que se está usando en España, lo que pasa que antes no había estudios y ahora ya sí con el estudio que han hecho los doctores franceses :

https://www.diariofarma.com/2020/03/16/la-sefh-emite-una-guia-para-contribuir-a-atajar-el-coronavirus-desde-la-farmacia-hospitalaria

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha hecho público un documento titulado 'Procedimientos de Farmacia Hospitalaria para gestión del tratamiento con antivirales en la enfermedad por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 (Covid19)', en el que se recogen recomendaciones para los farmacéuticos en relación con las posibles alternativas terapéuticas, y también con la preparación, administración y dispensación de éstos.

https://2opfle1yeg2f3zqyqbpfbx76-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2020/03/200316-Procedimientos_SEFH_COVID-19-1.pdf

PROCEDIMIENTOS DE FARMACIA HOSPITALARIA PARA LA GESTIÓN DEL TRATAMIENTO CON ANTIVIRALES EN LA ENFERMEDAD POR EL NUEVO CORONAVIRUS SARS-CoV-2 (COVID-19)
Recomendaciones de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

NOTA
Se están utilizando otros medicamentos, con una evidencia muy limitada y fuera de ficha técnica, como son la hidroxicloroquina, cloroquina, darunavir/cobicistat y tocilizumab.

Dosis de Hidroxicloroquina:
Adultos: 400 mg/12 h el día 1 seguido de 200 mg/12 h oral x 4 día
Pediatría: 3-5 mg/kg/día, en 1-2 tomas diarias, máximo 7mg/kg/día, o 400 mg/día.

LoboFeroz_ES

#29 Magnífica información. Me alegra que se esté administrando en España.

A ver si realmente funciona y podemos desatascar los hospitales, sería una bocanada de aire para nuestro sistema sanitario.

Muchas gracias por tu comentarioalehopioalehopio

LoboFeroz_ES

#13 a ver todo esto es muy nuevo, y viene del auspicio del Dr. Didier Raoult que ha decidido coger el toro por los cuernos y replicar en francia el estudio chino que indicaba una fuerte efectividad de la cloroquina.

estoy convencido de que en la mayoría de los hospitales no se está utilizando. de hecho sé de primera mano de algunos que no (como HM Sanchinarro), espero que esta información corra como la pólvora y se empiece a utilizar por todas partes (razón para menearlo).

R

#18 por eso digo, ya no digo el combo que menciona la noticia, si no la cloroquina aunque sea.

@exexexexmeneante tal vez sepa que dan los médicos en el Hospital ?

Tengo que preguntar aún a la gente de mi alrededor aún pero ni idea de si hay coordinación o consenso.

D

#43 La azitromicina serviría por su efecto inmunomodulador.
- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062005000600002
- https://www.archbronconeumol.org/es-utilidad-macrolidos-como-antiinflamatorios-enfermedades-articulo-S0300289609004268
No digo que sirva en el tratamiento de neumonías complicadas por Covid-19, digo que en teoría es una hipótesis válida para los casos de distrés respiratorio y podría servir.

#45 No pueden existir resistencias porque no se usaría como un antiviral, no atacaría al SARS-CoV-2 directamente por tratarse de un antibiótico y no de un antiviral sino que regularía el componente inflamatorio de la neumonía.
De hecho, es por eso que también se usa hidroxicloroquina.

Jakeukalane

#47 me refiero a las bacterias oportunistas. Que se hicieran resistentes. Si se usaba antes también pues todas esas bacterias, como se evitaría.
Entiendo que la parte que ataca al virus es la hidroxicloroquina

D

#47 gracias por tu sabiduría y por tu corrección broder

D

#54 De nada, pero sabiduría la justa. Tengo mucho que estudiar.

oliver7

#61 #58 muchas gracias! ya vi en otros comentarios que habéis puesto.

Neeme
alehopio

Mientras tanto, se demuestra que el tratamiento farmacéutico que está generalizado en este momento no funciona

Kaletra no funciona frente al Covid-19
Kaletra no funciona frente al Covid-19 [ENG]

Hace 4 años | Por --368612-- a nejm.org

D

Sorprende que un antibiótico sea eficaz... supongo que habrá algún tipo de interacción o yo que se...

D

#2 me imagino que la azitromicina (el antibiótico) sirve para evitar que otros patógenos bacterianos oportunistas aprovechen las defensas bajas de los afectados por el virus. Vamos, que es muy habitual que en enfermo de la enfermedad X, sobre todo en grupos de riesgo, vaya acompañado por otros patógenos oportunistas.

D

#4 Podría ser, ya te digo que no soy médico ni bioquímico. Sólo reconocí la azitromicina porque me la habían recetado hace años para la garganta.

D

#9 Muchas gracias.

LoboFeroz_ES

#9 muchísimas gracias! da gusto leer estos comentarios, para mí que soy lego en la materia es una maravilla poder entender qué es lo que está sucediendo con detalladas explicaciones como la tuya.

yo estoy siguiendo prácticamente todos los papers que se van publicando del covid-19, con intención de divulgar la información que sea relevante, ¿habría alguna manera de contactar contigo para enviártelos?

D

#15 Uff, muchas gracias. Ahora que todos tenemos tiempo libre me tengo que sentar a estudiar todo lo acumulado pero de verdad que esto satura...

Te amigo y te paso mi correo por privado y para cualquier cosa que necesites pregúntame que me da que me voy a dedicar a esto casi exclusivamente.

Muchas gracias tío. Ya sabes.

PD. Y yo que lo que quería era estudiarme el virus de Toscana...

D

#9 Este comentario ha aportado a Meneame más que todos tus meneos juntos. clap

D

#31 Gracias.

D

#9 La azitromicina no vale de un carajo contra un virus. Sólo vale para evitar complicaciones originadas por este. El elemento diferenciador es la hidroxicloroquina, que sí retarda o evita la reproducción o inserción en la célula del virus.

thingoldedoriath

#43 La mayoría de los que seguimos este hilo, sabemos de sobra que un antibiótico no es un antiviral... pero algunos también sabemos que en pacientes con que estuvieron y están siendo tratados con antivirales (los que tienen SIDA, por ejemplo), desarrollan infecciones bacterianas que tienen que ser tratadas con antibióticos... porque, los enfermos de SIDA suelen morir a causa de enfermedades oportunistas.

La primera frase de tu comentario, a #9 le sobra!!

Y las frases que le siguen, ya las ha explicado él...
Cálmate...

D

#72 me vas a disculpar, pero en primer lugar la frase no tiene ningún tono implícito, sino coloquial, la interpretación la haces tú en tu cabeza. Por otro lado ha aclarado que no es por el efecto bactericida sino también porque contribuye a evitar la inflamación y las reacciones inmunes desmedidas.

thingoldedoriath

#76 Discúlpame tu... leí tu comentario después de leer el comentario al que respondías y después otro comentario tuyo al que puse positivo en el que mostrabas tu acuerdo con el que yo había leído. Por la forma en que MNM coloca los comentarios y las respuestas, los leí en ese orden, pero no hice ninguna interpretación... por eso escribí que la primera frase no aportaba nada y el resto de tu comentario sí.

D

#77 tranquilo, mnm lo de las entonaciones y la expresividad no lo lleva muy bien en general. Un abrazo

Jakeukalane

#9 ¿y cómo va que no se vuelva resistente? ¿Cómo se evita? ¿Hay riesgo para este en concreto?
Disculpa si es una pregunta absurda.

a

#9 Gracias por la información. Así da gusto.

carademalo

#9 Lo malo es que la azitromicina suele provocar QT largo, así que está contraindicada en muchas personas. Con el COVID-19, hay que valorar muy mucho si los beneficios son superiores a los riesgos.

D

#53 Completamente cierto.

oliver7

#9 hay algo que no entiendo. Siempre escuché que los antibióticos eran contra bacterias, que nunca se recetaban contra virus ya que no servían. En este caso sí serviría entonces.

alehopio

#57 Ten en cuenta que la enfermedad que se desarrolla por la infección del virus SARS-COV-2 es una neumonía: el virus te ataca y te baja las defensas de los pulmones, entonces las bacterias te atacan los pulmones...

thingoldedoriath

#9 Por lo tanto, la azitromicina, ese ATB que muchos médicos de familia lo ponen porque "sólo son 3 dosis, 1 cada 24 horas" sin tener en cuenta cosas como el espectro antimicrobiano a cubrir, ese antibiótico comodín que parece muy tonto, es un potentísimo auxiliar del sistema inmunitario.

Aparte de todo lo que expones en el resto del comentario (gracias por escribirlo aquí); una de las razones por la que muchos médicos de familia recetan azitromicina porque "sólo son 3 dosis, 1 cada 24 horas"; tiene mucho que ver con un hecho comprobado: que muchas personas abandonan el tratamiento con antibióticos (como la amoxicilina, con periodos de tratamiento más largos en varias tomas diarias) en cuanto empiezan a desaparecer los síntomas por los que acudieron al médico!! y este es uno de los principales factores por los que algunas bacterias se vuelven resistentes a ese antibiótico...

La azitromicina permanece más tiempo en el cuerpo (para no alargar la explicación*) y eso permite tratamientos de 3 días o 5 días en pacientes con diagnósticos de infecciones como faringitis, bronquitis; neumonía, amigdalitis, otitis media, ETS y otras** Y esos periodos tan cortos de tratamiento en dosis de una toma diaria; "anima" a los pacientes a tomar el tratamiento completo!!

Y cuando se toma el tratamiento completo, lo habitual es que todas las bacterias mueran y por lo tanto no quede ninguna que guarde memoria de "como ha actuado la azitromicina"!! no hay bacterias** supervivientes que puedan mutar en otras resistentes a este antibiótico!! y por tanto seguirá siendo efectivo.

Este mecanismo es válido para cualquier otro tratamiento con antibióticos, claro. Lo que pasa es que los que se pueden administrar en dosis diarias por pocos días; son menos susceptibles de ser abandonados a la mitad del tratamiento (a media caja... para que se entienda).

* Permanece en los leucocitos polimorfonucleados in vitro por varias horas aún después de que la sustancia extracelular ha sido eliminada y su liberación puede ser estimulada por fagocitosis.
Los niveles en los macrófagos y PMN pulmonares, tejido de las amígdalas, tejidos genitales o pélvicos permanecen elevados por períodos largos con una vida media tisular de 2 a 4 días. Esta característica permite la administración de una única dosis para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y de regímenes de tratamiento de 3 a 5 días para infecciones de la piel, tejidos blandos y algunas infecciones respiratorias. La azitromicina tiene metabolismo hepático por desmetilación (25%)
.

** La azitromicina es activa frente a infecciones causadas por las siguientes bacterias:

aerobios grampositivos: Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, estreptococos alfahemolíticos (grupo viridans) y otros estreptococos, y Corynebacterium diphtheriae;
aerobios gramnegativos: Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, Branhamella catarrhalis, Legionella pneumophila, Bordetella pertussis, especies de Acinetobacter y de Shigella, Plesiomonas shigelloides, Bordetella parapertussis, Vibrio cholerae y V.parahaemolyticus,
anaerobios: Bacteroides fragilis y otras especies de Bacteroides, Clostridium perfringens, especies de Peptococcus y especies de Peptostreptococcus, Fusobacterium necrophorum y Propionibacterium acnes;
microorganismos causantes de enfermedades de transmisión sexual: Chlamydia trachomatis, Treponema pallidum, Neisseria gonorrhoeae y Haemophilus ducreyi;
otros microorganismos: Borrelia burgdorferi, Chlamydia pneumoniae, Toxoplasma gondii, Mycoplasma pneumoniae, Mycoplasma hominis, Ureaplasma urealyticum, Pneumocystis carinii, Mycobacterium avium, especies de Helicobacter (Campylobacter), Listeria monocytogenes, Yersinia enterocolitica, Yersinia pseudotuberculosis y Yersinia pestis.

Fuente orientativa: https://es.wikipedia.org/wiki/Azitromicina

f

Meneado! esto debería estar ya en portada.

alehopio

La farmacéutica que tiene otro derivado de la cloroquina quiere posicionarse

Bayer dona tres millones de tabletas contra la malaria a EE. UU. Para su uso potencial contra el coronavirus
https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-bayer-idUSKBN21637E

Resochin, made of chloroquine phosphate and an approved treatment for malaria, is being evaluated in China for its potential use against COVID-19, the disease caused by the fast-spreading coronavirus.

D

Una pregunta sobre estos dos productos: ¿hay suficientes existencias de hidroxicoloquina y de azitromicina? ¿Es fácil fabricar estos productos? ¿barato?

D

#14 Ah, gracias.

(pues vamos apañados).

thingoldedoriath

#14 Escuché algo en TV acerca de que la Farmacia Militar estaba fabricando genéricos y soluciones desinfectantes... pero no se a que genéricos se referían, ni que capacidad de fabricación tienen.

alehopio

El profesor Didier Raoult, defensor de la cloroquina, ¿genio o charlatán?
http://www.rfi.fr/es/francia/20200324-el-profesor-didier-raoult-defensor-de-la-cloroquina-genio-o-charlat%C3%A1n

"El Alto Consejo [de Salud] recomienda que este tratamiento no se utilice en ausencia de una recomendación, salvo en formas graves, hospitalizados por decisión colegiada de los médicos y bajo estricta supervisión médica", afirmó el lunes el ministro francés de Salud Olivier Verán.

alehopio

El profesor explicó que ellos han dado hidroxicloroquina a razón de 600 mgs por día durante seis días, bajo la forma de Plaquenil, que es el nombre del medicamento, como comprimidos, tres veces por día. La azitromicina, a 250 mgs , dos veces al día el primer dia y una vez por día durante cinco días.

https://www.clarin.com/sociedad/-tratamiento-eficaz-inmoral-usarlo-dice-infectologo-frances-afirma-derrotado-coronavirus_0_SqHmKu99L.html

n

https://techstartups.com/2020/03/18/breaking-controlled-clinical-study-conducted-doctors-%E2%80%8Bin-france-shows-hydroxychloroquine-cures-100-coronavirus-patients-within-6-days-treatment-covidtrial-io/

ROMPIENDO: un nuevo estudio clínico controlado realizado por médicos en Francia muestra que la hidroxicloroquina cura al 100% de los pacientes con coronavirus dentro de los 6 días de tratamiento (covidtrial.io)

alehopio

La única farmacéutica que en Estados Unidos hace el medicamento subió el precio un 100%

https://politicalwire.com/2020/03/19/drugmaker-doubled-price-on-possible-virus-treatment/

“The only U.S. drugmaker that makes a potential treatment for the coronavirus that was touted by President Trump raised the price by almost 100 per cent in January

“Rising Pharmaceuticals, a New Jersey based company, increased the price of chloroquine — an antimalarial, which is one of the drugs that is being tested against Covid-19 — on January 23, according to data from research firm Elsevier.”

R

¿Sabéis si los hospitales tienen en cuenta estos estudios?

LoboFeroz_ES

#5 Sé que en España, al menos, se está dando hidroxicloroquina en: HM Puerta del Sur, Alcalá de Henares y Guadalajara.

Es posible que se esté dando en más.

R

#7 a mi por los comentarios que me han llegado de gente en el sector me comentan que oxigeno si hay problema respiratorio o si no algo para la fiebre.

No se si porque se han omitido detalles, no lo sabe, o pasa de dar explicaciones largas.

Lo que si me han dicho es que hay jóvenes muy mal.

JoeCricket

#7 en Mallorca leí que lo están dando por norma. En una entrevista a un chico de Madrid comentaba que se lo estaban dando.

En el articulo sobre Mallorca decían que por protocolo del ministerio de sanidad.

Priorat

Pues van a tener que empezar a dejar de decir que los antibióticos no son eficaces contra los virus.

D

#3 contra el virus no, pero contra algún patógeno oportunista que pueda haber pues puede que sí. No digo que este sea el motivo pero podría serlo perfectamente. Y ¿por qué la azitromicina precisamente y no cualquier otro antibiótico? Pues también puede ser por muchos motivos. Asi como idea se me ocurre que la disminución de defensas del paciente causada por el covid19 sea de un tipo que le va de perlas a unos tipos de patógenos concretos que causalmente se suelen combatir bien con azitromicina, pero vamos, que esto también es una idea.

D

#3 Por lo que comenta 9, el motivo es que la azitromicina, además de antibiótico, tiene un efecto modulador del sistema inmunitario, y es ese efecto el que es beneficioso en este caso. Obviamente no todos los antibióticos tienen este efecto, ni es adecuado para todas las infecciones víricas: supongo que puede ser bueno para infecciones de tipo puntual, pero no para aquellas que se mantienen de por vida (por ejemplo VIH), ni tampoco será bueno darlo para un resfriado porque estamos dando un antibiótico, con el riesgo de que surjan bacterias resistentes a éste y similares.

D

#3 Como he dicho ya, hidroxicloroquina es el tema. La azitromicina es para evitar complicaciones derivadas que ocurren en las infecciones víricas.

j

#3 Aquí no hay bacterias. Su función o actuación en esta enfermedad supongo que no es cómo antibiótico (a no ser que el mismo virus produzca infección).

D

A mí me gustaría ver el efecto del dioxido de cloro en el virus, hay algún estudio hecho?