Hace 10 años | Por kamon a vilaweb.cat
Publicado hace 10 años por kamon a vilaweb.cat

La Hermandad Nacional de la Divisón Azul, a la que la delegada del Gobierno en Cataluña María de los Llanos de Luna concedió un diploma el pasado sábado, ha recibido subvenciones del estado. La última, de 3.579 euros, esta cifra corresponde a una partida de subvenciones en el área de la atención a personas mayores, concedida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad con el fin de apoyar el mantenimiento, funcionamiento y actividades habituales de entidades de implantación estatal de mayores '.

Comentarios

D

#16 Franco no tenía nada que hacerse perdonar por los americanos, de hecho a ellos les venía genial tener una dictadura fascista en Europa controlando el acceso al Mediterráneo, por eso le apoyaron.

superjavisoft

#11 Me sigue sonando a justificación barata Supongo que cuando ya no esten estos abuelillos ya no recibiran nada, o ¿habra que seguir pagando alguna cosa mas?

Bender_Rodriguez

#19 De justificación barata nada. He dicho que el pasado de estos ancianos como soldados de la División Azul fue deplorable. Fueron voluntarios a luchar con uniforme alemán contra la URSS. Eligieron el bando equivocado. Pero fueron simples soldados, no cometieron crímenes contra la humanidad. Muchos de ellos pasaron hasta 10 años en campos de prisioneros de la URSS. Ahora son ancianos, supervivientes de esa guerra que España vivió indirectamente. Es Historia viva, como lo son los soldados republicanos, y yo eso lo valoro.

superjavisoft

#28 No digo nada de las pagas o reconocimientos que puedan dar a ex-soldados de uno u otro bando, reclutados a la fuerza a menudo, heridos de guerra,... pero esta gente fue voluntaria, si quieren formar una hermandad me parece estupendo, pero de ahi a que reciba subenciones, ¿a santo de que?

Lob

#28 Los soldados republicanos defendían un gobierno electo y democrático. Los otros defendían una dictadura atroz y sanguinaria. Si crees que son iguales tienes un grave problema moral y ético.

mopenso

#11 ¿Comparas excombatientes de la División Azul con pensionistas de IU y UGT?
¿Has visto lo que hicieron en Alemania, Italia y demás expotencias fascistas con un mínimo de vergüenza con su historia viva?

Bender_Rodriguez

#33 En la República Federal de Alemania existió un Ministerio de Asuntos Veteranos que se hizo cargo de 8 millones de soldados al terminar la guerra. No los abandonaron a su suerte.

mopenso

#41 ¿Y qué iban a hacer? ¿gasearlos? Una cosa es hacerse cargo y la otra es homenajear su glorioso pasado en instalaciones públicas y ante representantes institucionales.

jacm

#11 Lamentable tu justificación de la ayuda al fascismo y lamentable la cohorte que te lo apoya.

Tendrás votos y karma pero te faltarán argumentos, razón y ética.

Bender_Rodriguez

#46 Estudia Historia.

D

#11 Comparar el bando republicano con la división azul es muy triste. Lo de que son historia viva de España y que son unos pobres ancianos es totalmente de coña.
#51 Te recomiendo lo mismo.

jacm

#51 estudiar o simplemente pensar es lo que conduce a criticar tu anterior apología fascista.

D

#11 Estaban a las órdenes de Hitler y muchos acabaron formando parte de brigadas que se dedicaban a atacar a civiles. No es tan grave, porque son todos unos ancianitos adorables y hay que darles un homenaje por sus hazañas pasadas. ¿Que pasó con lo de no reabrir viejas heridas? ahora da igual, a reabrir, que si se trata de los 'nacionales' no pasa nada? anda.. a los republicanos no, pero a estos sí? menudo doble rasero kilométrico. Y encima luego llaman nazis a los demás, mientras ellos les hacen homenajes.. increíble.

r

#11 Eso, y el pobre pinochet era un simple anciano que no merecia que lo juzgaran...
cuando dices tu que uno se puede considerar anciano y librarse de toda culpa?

X

Lo de "voluntarios" ¿es broma?. Muchos fueron obligados, otros para no ser depurados por su pasado republicano, lee un poco más. "Que de un paso al frente el que no quiera ir a la División Azul" gritaban algunos oficiales a la tropa formada cuando se pedían voluntarios. #11

D

#1 En realidad eran más anticomunistas que filonazis (eso de "El enemigo de mi enemigo... y tal).

EspecimenMalo

#1 Nazismo puro hoyga

R

#1 La División Azul se creó para combatir a ése genocida que fue Iosif Stalin en la 2a GM. Sí, ese que cuando en el menéame mencionas te dicen que "no era comunista". Al final os delatáis solitos.

adot

#35 La División Azul se creó para ayudar al genocida Hitler a combatir al genocida Stalin. Te guste o no fue un cuerpo militar de una estado fascista enviado a combatir junto a las tropas nazis.

chulonsky

#37 No todo el ejército alemán era nazi. Lo que sí fue es un ejército profesional con ansias de vengar la derrota sufrida 20 años antes, algo de lo que se aprovecharon los nazis.

adot

#45 Que los miembros del ejercito alemán no fueran todos nazis (eso es evidente...) no quita que Franco envió soldados a ayudar al régimen nazi...

chulonsky

#47 Siguiendo tu misma lógica, que Franco enviara a la división azul a ayudar al régimen nazi no quiere decir que la división azul fuera nazi.

perrico

#35 Perdona, pero si no me equivoco la II guerra mundial la empezó Alemania. NO es mi labor defender a Stalin, porque no le defiendo, pero, joder, no pierdas la perspectiva, la II guerra mundial la empezaron los nazis, y la División Azul fué a ayudar a los que invadieron Polonia, por si no te habías dado cuenta de que además Hitler tenía un pacto de no agresión con Stalin que ni siquiera cumplió.

Que Stalin fuese un hijoputa no quita que los de la división azul fuesen a defender el nazismo, entre otras cosas porque compartían ideales.

e

#60 dices....... "que los de la división azul fuesen a defender el nazismo, entre otras cosas porque compartían ideales".

Pues verás, la mayoría de soldados (de oficiales, no lo se), eran jóvenes que habían luchado en la guerra española y no tenían ideales, tenían hambre, así que vieron un camino para comer, vestir y ganar un poco de dinerillo, ya que cobraban marcos alemanes y pesetas españolas, que enviaban a casa.

Esa es la jodida realidad, una simple panda de muertos de hambre.

Nandete

#65 Por no decir que muchisimos eran republicanos obligados a combatir en las filas de la division azul, asi que entre los que cayeron hay de todo, hombres que defendian el franquismo y nazismo, hombres muertos de hambre, hombres obligados a combatir en sus filas... creo que la division azul en conjunto se merece un gran respeto.

chewy

#60 para ser justos la declaración de guerra fue hecha por Francia contra Alemania, por la invasión de Polonia que OH WAIT! fue apoyada por la URSS que invadió la parte que no interesaba a Alemania, pues Alemania pretendía recuperar Prúsia.

La División Azul solo participó en el frente ruso porque eran una división anticomunista, no eran nazis.


PD: por que nadie se queja de las asociaciones de soldados republicanos que también fueron condecorados el otro día y que también reciben subvenciones?

Manolitro

#1 Es aquí donde por fin podemos decir que los homenajes a etarras nos dan el mismo asco que los homenajes a la división azul y los que participen tanto en unos como en otros tienen que ser ilegalizados sin que nos llamen fachas o enseguida veré mi mensaje en gris como de costumbre?

D

#4 ¿Quién nos ha llamado nazis a los catalanes?

D

#5 El nacionalismo español en general, tanto institucionalmente, como en medios de opinión, como a pie de calle.
Es una estrategia con la que, además de desprestigiar e incriminar el sentimiento catalán, se desvincula el apoyo al nazismo del nacionalismo español, el cual sí está vinculado directamente con el verdadero nazismo.

D

#6 Hombre, dicho así, es como si yo digo "nos llaman nazis a los españoles no catalanes".
¿Quién?
El nacionalismo catalán en general, tanto institucionalmente, como en medios de opinión, como a pie de calle.

D

#17 Ya, pero Vidal, de Miguel, Losantos y sus amigos son unos cuantos extremistas peligrosos que no representan a nadie más que a sí mismos.
Por otra parte, llamar "gobierno nacionalsocialista de Cataluña" al tripartito no es llamar nazis a "los catalanes" como afirmaba #4.

G

#5 ¿Esta semana?

D

#55 Cuando tú quieras. Yo lo que veo es que hay algunos descerebrados que llaman nazis a algunos políticos catalanes igual que veo a otros descerebrados que llaman nazis a cualquiera que no le ría las gracias al nacionalismo catalán.

Sirereta

#4 yo llamo nazi a Artur Mas, porque recorta en educación y sanidad. Y en cierto modo los que le votan le apoyan, pero no tiene nada que ver con el nacionalismo...

D

#12 Es ciu es un partido casposo como el pp ,pero como ser del pp en cataluña esta mal visto pues votan a ciu osea en el fondo el perro cojea de lo mismo ya viva en madrid o en barcelona y vovemos al tema de lo estupidos que podemos ser ,un problema que se arreglaria con estados federales para que tanto unos idiotas como otros idotas de cada bando queden semi contentos.
Yo la verdad me la suda tanto unos como otros por que ninguno es un puto realista y va arreglar los problemas de fondo que en realidad son sencillos de arreglar dando por el culo al 1% .
Vease derechos basicos que estan en la constitucion y que nadie se toma en serio.

Sirereta

A todos los que votáis negativo en #12 se os ve el plumero cunvargent de la punyeta i la puta i la ramoneta. Si de verdad os creéis la milonga de ''Madrid ens roba'', entre ITV, Millets y demás... apañados vamos.

Guillermo183

Argumento de la extrema derecha: "No era para apoyar a Hitler, era para matar rojos..."

D

#3 Se ve que los argumentos que servían hace 60 años sigue valiendo ahora, como los que hablan del carácter "reconciliatorio" del Valle de los Caídos.

mopenso

#13 No me jodas, los que se metieron para escapar no estarán ahora en la organización de excombatientes.

pkreuzt

#32 Aunque te parezca raro, alguno hay. Y también otros que han dejado atrás sus militancias de juventud. Recuerdo un libro escrito por un ex-falangista que cambió de idea en Rusia, llamado "Rusia NO es culpable". Una lectura interesante. Y aparte, piensa en los muertos en combate, que no distinguen de ideología y estarán enterrados en cementerios en Rusia.

opcional

#13 "Entre los soldados de la División Azul habría de todo"
Pues entre otros Berlanga, su padre era un cargo republicano en el ayuntamiento de Valencia y el tuvo que ir para evitar represalias. Según dijo, nunca disparó una bala.

pkreuzt

#38 Cierto, no me he acordado de mencionarlo pero la pretensión de limpiar el apellido era relativamente habitual como propósito del alistamiento.

m

#38 y fue allí donde conoció a Luis Ciges

Pr177781

#29 que se jodan esos despojos humanos, demasiado poco les hicieron. Ojalá no hubiera sobrevivido ninguno.

Victor_Martinez

y la fundación Francisco Franco también recibe un pastizal, y encima és un archivo al que no tienes derecho a entrar, ...

en la transición se igualaron las cosas a nivel formal, pero en lo material ellos no soltaron marras nunca

D

Hay que mantener contentos a una parte de su electorado, son las prebendas que hay que pagar

Bretzel

Vamos a ver si cuando las etarras se hagan viejitas tb les dan un achuchón, por aquello de formar parte de la historia de España y tal...

D

Bisca la guardia sivil.

againandagain

No veo el problema en que reciban una subvención, mantienen viva la memoria de una parte importante de la historia, y mientras que no se usen dichos fondos para actividades ilegales (como hacer apologia del nazismo o alentar la violencia) todo perfecto.

Los combatientes de la División Azul combatieron al lado de los alemanes, compartieron uniforme, pero NO JURARON FIDELIDAD A HITLER, muchos fueron para luchar en contra de Stalin (gracias), otros por intentar borrar su pasado en el bando perdedor y librarse de represalias en España y otros por afinidad politica con el 3er Reich.

D

#25 Los combatientes de la División Azul sí juraron fidelidad a Hitler, como todos los miembros de la Wehrmacht.

againandagain

#70 Como no he estado allí, me guió por lo que leo y si no recuerdo mal el juramento que hicieron los soldados españoles hacia Hitler era SOLO DE OBEDIENCIA EN LA LUCHA CONTRA EL COMUNISMO, no de total obediencia como el resto de combatientes

D

#73 Por tanto sí juraron fidelidad a Hitler.

PedroMateu

Para estas mamandurrias siempre hay dinero que les regalan los PePerros neofranquistas

Makar

Cómo sois, rojos apestosos, la División azul de nazi no tenía nada, en realidad eran de centro progresista.
http://3.bp.blogspot.com/_EdM2F9OhWYE/S6IghKciU2I/AAAAAAAAABo/ymsKkDRDtAI/s1600/bluedivision%5B1%5D.jpg

D

Comienza el infierno donde el sol se quiebra,
los campos de la muerte aguardan en silencio,
la nieve y el cansancio inundan las trincheras,
la artillería traza un cerco de fuego.

Guerreros orgullos del Ejército Rojo,
rompiendo el asedio de Leningrado,
los campamentos arden en la brecha abierta,
Divisionarios muertos y derrotados.

DIVISIÓN AZUL, ¡¡¡JÓDETE!!!
¡¡¡HURRA!!!

Disfruto al contemplar vuestros cuerpos muertos,
mutilados y vencidos, ateridos de frío,
la sangre y la vergüenza diluidas en la nieve,
bastardos asesinos de la División Azul.

Combatientes furiosos inician el asalto,
atruenan las katiushas que incendian el bosque,
las balas trazadoras entran en la carne,
los T-34 trillan las defensas.

Enfermos de miedo, enloquecidos y débiles,
sordos por el fuego de la artillería,
impactos brutales, explosiones de sangre,
la ciega violencia de esta carnicería.

DIVISIÓN AZUL ¡¡¡JÓDETE!!!
¡¡¡HURRA!!!

Querría haber vivido tal matanza gloriosa,
Krasny Bor resuenan ecos de victoria,
bañarme en vuestra sangre y reírme del miedo,
del incierto futuro de los prisioneros

S

#34 Este comentario expresa claramente como la guerra embrutece y deshumaniza a todos los contendientes. Al final es difícil decir quien es el bueno y quien el malo.

Es natural que siendo franquistas les agrade tanto el nazismo ya que son de la misma cuerda.

alexwing

A mi me parece fatal, pero no que esta reciba subvenciones, es que no me parece bien que el estado financie fundaciones de nadie, por las mismas razones y motivos que no me parece bien que las reciba la iglesia.

commentator

Lo cojonudo es que le da una ayuda el Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad. ¿Pero no habíamos quedado que sanidad privada, que basta de subvenciones, que menos estado del bienestar y más liberalismo, que no hay dinero? ¿Venga ya! Estos del PP son unos mangantes. Claro que no quieren que haya estado del bienestar, lo quieren todo para ellos, saquear el estado, expolio sin freno.

No quieren que le estado controle la vida de sus ciudadanos... por favor... la quieren controlar ellos!!

Milkhouse

Son sus costumbres .... Hay que respetarlas...

j

Una prueba más que tenemos un gobierno tolerante a las ideas fascistas, que las subvenciona, que homenajea y por lo mismo las estás poniendo en práctica poquito a poquito, recordemos que quienes nos gobiernan ahora son hijos de los que nos gobernaban bajo la dictadura del criminal F. Franco. Y quien defienda estos actos se están retratando ellos mismos.....¡Son Fascista!.

LTKerr

Estos catalanes nazionalistas.. oh wait!

S

Muchos que acudían como soldado a las guerras antiguas eran simplemente ignorantes, manipulados por el Estado, con la cabeza llena de propaganda emitida por las clases privilegiadas desde sus sillones, así pues alienados, gente que no tenía otro modo de ganarse la vida, aventureros...

Me pregunto cuantos que fueron a la División Azul encajan en este patrón. Por eso, no sé si merecen un homenaje como el dado, pero tal vez un recuerdo porque, al fin y al cabo, se jugaron la vida. ¿Cuántos no se arrepintieron después?

Hace pocos años se abolió la milicia obligatoria y se instauró el ejercito profesional. La razón es clara: en una sociedad mucho más informada poca gente estaría dispuesta a arriesgar su vida en una guerra contra el típico pais descarriado del Golfo. Además, en caso de golpe de estado o declaraciones soberanistas intrapeninsulares un ejército profesional es mucho más dócil ya que, al fin y al cabo, quien paga manda.

En conclusión, hoy día la División Azul no se habría formado.

e

Pues si queda alguien, serán 3 0 4 tios con 90 años, así que me sospecho lo peor, lo mismo la asignación, forma parte de otro "fondo de reptiles" de libre disposición.

g

Antes de opinar sobre esto quizás os convendría haber conocido a alguno de esos soldados. Yo tuve la suerte de conocer a uno durante años, cuando se le preguntaba por el tema y como término en la división azul la respuesta era clara, no era voluntaria. Además, si estudiáis un poco el tema, sabríais que los nazis prometía pensión de viudedad a las familias de los caídos y un país muerto de hambre el que un padre de familia fuera a dejar su vida a cambio de que su mujer y sus hijos pudieron salir adelante en la vida me merece mucho respeto. Otro tema son los mandos y franco, esos si sabían a que jugaban. Lo siento pero comparar a esto con ETA es más que aberrante, no se parece en nada ( de momento no hay una guerra declarada por medio). Que conste que no defiende precisamente los ideales de la división azul pero a la mayoría de sus combatientes si. No creo que el "soldado" de ETA haya necesitado pertenecer a una banda armada y matar por mantener a su familia o por que les obligaron. Claro como en el país vasco se ha vivido todos estos años en la extrema pobreza y no había comida para nadie no les ha quedado más remedio.

K_os

Pues no se de que se quejan. Los 'heroicos' catalanes tenían mucho cariño a la División Azul

Makar

Que haya supervivientes es una prueba más de que Stalin era un blando.

D

Hombre, 3500 euros...comparados con los millones de euros de subvención que le da la Generalitat (dinero robado préviamente a todos los españoles, sea por rescate a Caspaluña o lo que roban los catalanes al resto mediante el FLA) al nacionalsocialismo catalán y a los terroristillas de ERC que viven a cuerpo de rey así como a espías islamistas marroquíes afincado en Deudaluña, es peccata minuta.

Lob

#21 Con especímenes como tu, día, tras día aumentan los partidarios de la independencia. Muchas gracias por tu desinteresada labor.

D

#61 ¿Por qué a los niños catalanes les poneis nombres de mascotas?