Hace 2 años | Por cocolisto a actualidad.rt.com
Publicado hace 2 años por cocolisto a actualidad.rt.com

A medida que el movimiento Talibán avanzaba por Afganistán, en las redes sociales aparecían varios videos y fotos en los que sus combatientes se ven junto a los helicópteros, vehículos militares o arsenales de rifles que lograron capturar. El equipo militar que cayó en manos de los radicales pertenecía a las Fuerzas Armadas afganas y a las tropas estadounidenses, que están siendo retiradas de la región. De acuerdo con reportes, los combatientes se apoderaron de helicópteros Mi17, Mi-35 y UH-60 Black Hawk.

Comentarios

RoyBatty66

#2 No dan puntada sin hilo

janatxan

#2 y cuando se hagan con Iran harán otra cruzada santa para liberar al pobre pueblo iraní de las garras del monstruo islámico radical.

Stormshur

#4 No creo que le hagan la guerra abierta a Vietnam, lo harán a los "cobarde" de sancionar comercialmente a países que les compren sus productos y esas cosas, creo que China se nutre del petróleo iraní, no sé como podría acabar eso ahora que China está a dos días de ser hegemonía económica.

D

#15 chiitas contra sunies

1400 años a la gresca...

Stormshur

#30 Por el reconocimiento de sucesor de Mahoma a un primo de este o no jajajajaja es tan ridículo como si en Europa, u occidente en general, los protestantes se pagaran con los católicos

gontxa

#33 bueno, los católicos y los protestantes ya se pegaron hace 6 siglos...

Stormshur

#38 Entonces les llevamos 6 siglos de ventaja jajaja

EsanZerbait

#38 hace ahora cinco siglos de lo de lutero, salvo que te refieras a los husitas.

gontxa

#56 siglo arriba - siglo abajo lol lol

EsanZerbait

#58 el tiempo es relativo

D

#2 no se Rick
El miércoles 11, se ha dado un paso crucial: Rusia ha comunicado a Irán que la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) ha llegado a un consenso sobre la admisión de Irán como miembro de pleno derecho de la agrupación.

http://elterritoriodellince.blogspot.com/2021/08/dificultad-para-respirar-cada-vez-mas-y.html

D

#31 Pues te lo dice cualquier especialista en la materia.

Es fácil dejarse llevar por las conspiranoias.

Gilbebo

#51 Las narrativas libertadoras y democratizadoras son persistentes a pesar de la realidad.

caramelosanto

#31 y bueh, hay gente que todavia cree que Bin Laden se escondia en montañas escapandose de la potencia más poderosa de la tierra.... já.

#24 te doy la razón en casi todo. Quitando una cosa, la situación de Afganistán empeoró en el siglo XX. Pero previamente era un país bastante más avanzado que ahora. Eso del progreso va y viene. No descartes que Europa pueda sumirse en reinos de taifas en un timpo, y volver a épocas oscuras..

WLM

#24 Puede que lleves razón. En todo caso, me parece que a menudo se nos olvida que la democracia es el resultado de un proceso histórico de varios siglos, el cual surgió gracias a que la población apoyaba en mayor o menor medida los valores que este sistema decía defender. Una cultura democrática no se impone, sino que se crea, de forma dinámica y endógena.

D

#24 no estoy del todo de acuerdo. Es una sociedad en la que han dado alas a los extremistas desde los 80. Deshacer todo lo que hicieron y las redes que montaron cuesta.

Nosolosurf

#1 como hacer una venta de armas ilegal y que parezca un accidente.

amanidadepollastre

#1 precisamente el otro día viernes una entrevista a uno de aquellos comunistas que fueron a combatir contra al-Qaeda, y justo comentaba que era muy habitual que se "perdieran" armas y suministros de la OTAN en territorio "enemigo"

N

#12 habrá de todo. Si el ejército afgano se rinde, todo el material del ejército afgano está utilizable por gente con conocimiento, pilotos, mecánicos, informáticos etc. Otra cosa es que pasen del material.

N

#25 no tengo ni idea de como funcionaba el ejército afgano, su nivel, o su material. Pero supongo que lo que usase el ejército, si se rinden a los talibanes, lo tendrán también los talibanes. Si algo de ese material les intersa usarlo, ya sacarán piezas de contrabando, del ejército de Pakistan, del Mosad o EE.UU, si a estos les interesa que les llegue.

victor_vega

#25 En la peli "Máquina de Guerra", basada en una historia real, sale un oficial de enlace estadounidense hablando del ejercito afgano. Empieza hablando bien y en cuanto viene el pero, habla de falta de motivación en general y de que van colocados todo el tiempo. Me recordó al Ejercito Sudvietnamita en su día. Y ya sabemos cómo acabó la cosa.

a

#21 Las piezas de los humbee o los apaches las piden en... amazon?

joffer

#27 y se la llevan en 24 horas

Budgie

#29 solo si es envio premium

N

#27 si se los dejan ahí sin boicotearlos, si les interesan, ya sacarán piezas en el mercado negro. No faltará gente dispuesta a venderles lo que quierán.

noexisto

#27 Se canibalizan. De toda la vida. Mira Irán con sus Phantom y F-14

Rubenix

#21 sin apoyo externo no sirven de nada. Para muestra un botón: los cientos de F14 de Irán con misiles Phoenix que en 15 años pasaron a ser sólo una decena los que estaban operativos.

N

#66 quédate con esa decena.

geletee

#12 los cubanos mantienen operativos vehículos de hace 50 años y más sin posibilidad de recambios.
Cuando la necesidad aprieta el ingenio hace acto de presencia.

#35 no es lo mismo un coche carburado que un helicóptero de combate que necesita 10h de trabajo tras cada salida

D

Viene al caso

Stormshur

#7 jajajajaja

Veelicus

A saber como habria sido el titular de la Sexta si esto hubiese pasado con Trump de presidente de EEUU...

neotobarra2

#8 Lo dices como si Trump no hubiera tenido nada que ver con esto, cuando es en gran parte responsabilidad suya (Biden simplemente ha continuado haciendo lo mismo):

https://www.elindependiente.com/internacional/2021/08/13/europa-sentira-pronto-el-impacto-del-avance-de-los-talibanes-en-afganistan-porque-la-crisis-de-refugiados-es-inevitable/
Cuando empezaron las negociaciones (con los talibanes), Trump tenía prisa en salir de Afganistán, para utilizarlo electoralmente. Lo que pasó es que los estadounidenses cedieron demasiado a los talibanes: la liberación de 5.000 prisioneros, no condicionar el acuerdo a la situación de las mujeres y la sociedad civil… Cedieron tanto que ahora ya no hay nada que se les puede ofrecer, de modo que no hay forma de frenarlos. Son las peores negociaciones jamás llevadas a cabo por EEUU. Han destruido su propia fuerza en la negociación. Y Biden ha mantenido esa política.

https://www.descifrandolaguerra.es/blitzkrieg-taliban-en-afganistan/
Tras 20 años en el país, 3577 muertos, miles de heridos y un gasto que superaba con creces el billón de dólares, si bien se consideraba la guerra imposible de ganar, también se creía que el gobierno afgano era lo suficientemente sólido como para resistir. Así pues, se fueron retirando las tropas gradualmente, soñando con un acuerdo con los talibán e integrarlos en el gobierno. Trump fue quien llevó esta estrategia al extremo, negociando una rápida retirada unilateralmente, de espaldas al gobierno de Kabul y dando a los insurgentes un espaldarazo diplomático que ha hecho que sean aceptados públicamente como interlocutores por Rusia, China… Joe Biden no solo ha continuado la retirada, también ha hecho oídos sordos a los avances talibán limitándose a bombardeos puntuales y evacuar la embajada.

Veelicus

#54 he puesto en otro post que los responsables son Obama, Trump y Biden, pero quien tiene la capacidad de hacer las cosas bien es el actual presidente, que si no me equivoco, es Biden

Don_Pichote

De Toyotas a Humvees , no esta mal el upgrade gratuito.

K

#13 Si hubo una guerra fue para pillar a Bin Laden y echar la culpa a alguien del 11s.
Una vez pillado el primero y pasadas las ansias de venganza de EEUU que Afganistán nunca les importo una mierda pues se fueron y ya está.
Volvemos a la casilla de salida.

D

#18 coño, las ansias se les pasa a cualquiera tras 6 meses. Llevamos 20 años de coalición internacional para nada, ostiaputa.

D

#13 La invasión fue para acabar con Bin Laden y Al-Qaeda. Ese objetivo fue conseguido.

Dene

Nada, ahora se ponen con el Chuck Yeager en el ordenador y en una semana aprenden a pilotar eso...

D

#13 Se hizo una guerra únicamente porque los afganos talibanes ayudaron a ocultar y a actuar a Bin Laden y Alqaeda en su territorio después del 11S. Y EEUU después se puso a invadir países bajo ese Casus Beli.

Si fuera una iniciativa de la ONU para mejorar un país donde existen integristas o un país fallido Pero, no. Solamente se mantuvieron los contingentes para hacer una tarea de apoyo y formar al ejercito afgano, para que no sucedería lo que precisamente acaba de suceder. Pero, es que allí los jefes trivales, gobernadores, ejercito y población se han estado rindiendo sin plantar cara a los talibanes, para muchos los talibanes no son tan malos wall wall y más si les dejan seguir rascando poder y dinero.

Para, ayudar en una guerra lo primero es que ellos luchen y no lo han hecho.

D

follacabrismo intensifies

Janssen

Los helicópteros sin el personal técnico de mantenimiento e instructores de vuelo se convertirán a poco en chatarra.

ildefonso_arevalo

#60 Por eso EEUU los ha dejado alli. No le sale rentable enviar de vuelta estos aparatos porque seguramente esten averiados.

sonixx

#44 seguramente esos talibanes sean usuarios de meneame, y comentan desde allí

Pero si los helicópteros no tienen helices.

Que alguien les diga que sin hélices eso no sube, es que me sabe mal, con la ilu que tiene que hacer montarte en un helicoptero regalao y que luego no se eleve... La cara de los barbudos HP tiene que ser un poema.

raistlinM

Parece todo material pillado a la retirada afgana, no creo que sea nada encubierto.
Los helis y material algo delicado les vale de poco, posiblemente no sepan ni mantenerlo y en cualquier caso sin piezas en ese terreno... Duran una semana, suponiendo que sepan volarlo.

sonixx

Madre mía cuanto experto en inteligencia militar ahí aquí, como el meneame de antaño

D

#36 Pues deberían haber buscado consejo en menéame por que por lo que se ve los únicos expertos militares son los talibanes que han hecho en menos tiempo lo que no pudieron los soviéticos o hasta casi los usanos. lol

mmpulido

¿No habia un mar donde tirarlos? ¿Como en Saigon?

D

bueno, nada que no se esperase. La pregunta aqui es: se va a hacer algo, o se va a permitir que tomen control total de afganistán, se nutran del tráfico de opio, y se hagan cada vez más poderosos?

K

#10 No se porque preguntas por algo que ya pasó. Afganistán ya es de los talibanes.
En cuanto dijo USA que se iba ya lo era.
Son la única fuerza militar y tienen la mayoría de la población.
No hay ni enfrentamientos, avanzan y negocian con los actuales dirigentes el cambio de poder.

D

#11 Yeap, cierto. Pero si hubo una guerra, fué precisamente para evitar que tomasen el control total, no? Entonces...ahora, que? se acepta que la OTAN ha perdido la guerra? y luego?

j

#11 Muy pacíficamente que por ahora no tengo palabras para hacer crítica.

Las frases que escucho: Que no se preocupen. Que sigan todo el mundo con su trabajo. No va a haber problemas, etc.

a

#10 Despues de 20 años los talibanes han ganado la guerra. No hay nada que hacer.

Esto es un fracaso para todos los paises que enviaron tropas.

D

#17 Lo increíble es que ningún país de los que se dicen feminista tenga ovarios para desplegar el ejército y tomar Afghanistán o al menos establecer una zona segura para los refugiados.

SrSospechoso

#17 no lo veo así. La "guerra" como tal contra los talibanes EEUU la ganó sin problemas.
Lo que pasa es que las guerras "modernas" no son cómo en la antigüedad, ahora no puedes llegar, arrasar, matar a los locales y quedarte con la tierra.
Lo que ahora pasa lo sabremos dentro de un tiempo, ya no le era rentable a EEUU mantener la presencia militar? Ya no podían sacar más rédito de allí? O les interesa que manden los talibanes y los van a intentar apuntar contra otro enemigo?
No se, creo que esas cosas son muy complejas más allá de que a EEUU la población civil de Afganistán nunca les ha importado lo más mínimo.
El tiempo nos aclarará lo que ha pasado.

Manuel_Mesa

Alah proveerá de repuestos y mecánicos.