Hace 4 años | Por dayafre a elblogsalmon.com
Publicado hace 4 años por dayafre a elblogsalmon.com

¿por qué trabajan tanto si ya lo tienen todo? ¿No es el momento de que ellos y sus descendientes disfruten de la vida? ¿Y por qué se siguen considerando clase media? Bueno, digamos que es algo complejo. Pero depende principalmente de la meritocracia y los nuevos super ricos.

Comentarios

cromax

#31 Lo que me estás contando es que hijos de asalariados siguen siendo asalariados solo que, merced a la interminable crisis del 2008, su salario es una miseria.
Te lo explica muy bien #9: puede haber oscilaciones en la escala social, pero básicamente se mantiene inalterable.
Lo malo es que los millennials de hoy han perdido las organizaciones sociales fuertes de hace 30-40 años y están muy desprotegidos y sin nadie que vaya a mover el culo para reivindicar nada.
En parte porque nos hemos creído todo eso de la clase media.

w

#8 Es la definicion de clase obrera

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Clase_obrera

La clase obrera designa al conjunto de trabajadores que aportan el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario o contraprestación económica, sin ser propietarios individuales de los medios de producción.

#7 Y de ahí la importancia de la educación.

D

#11 creo que el artículo no habla de clase obrera sino de ser rico.

w

#13 Y ese es, precisamente, el fallo que señalo, que se omite el factor clase. Que se puede ser ambas cosas, clase obrera y rico. Y esa es la circunstancia que explica el porqué algunos ricos tienen que seguir trabajando. Porque, además de ricos, son clase obrera y, por tanto, si dejan de trabajar perderán su sustento.

Dicho lo cual, aquí acabo mi racionamiento trolls diario.

D

#22 que no, que los que te digo ni son clase obrera ni media, ni realmente necesitarían seguir trabajando.

Creo que lo había dejado claro, pero bueno, ya vemos quién es el trol aquí.

D

#11 El artículo habla de la clase media.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Clase_media

d

#11 Esa definición de clase obrera responde a la realidad del S.XIX y la industrialización donde un "capitalista" poseía la propiedad de la fábrica y los obreros trabajan en ella a cambio de dinero.

En 2019 esa definición no tiene ningún sentido.
Un arquitecto que posee sus medios de producción (ordenador) o un repartidor autónomo que posee su furgoneta no son equiparables al capitalista que tenía su fábrica. Siguen siendo obreros independientemente de que posean o no los medios de producción.

w

#42 El medio de producción de un arquitecto no es un ordenador, esa es solo una herramienta más. A menos que me digas que un arquitecto es capaz de levantar un edificio utilizando únicamente su fuerza de trabajo a partir de la compra de materias primas.

El mismo ejemplo vale para el repartidor autónomo. Posee una herramienta necesaria para la cadena de producción de valor, pero no posee o controla toda la cadena de producción de valor.

d

#44 O sea que ya no es el medio de producción sino la cadena de valor del producto o servicio. Entonces ya no quedan capitalistas y todos somos obreros. Hasta donde yo se no hay ninguna industria (y por lo tanto ningún particular) que posea toda la cadena de valor de un producto o servicio.

Hasta un "capitalista" que posea por entero una fábrica de coches no posee toda la industria de componentes para fabricarlos, ni toda la industria de minería y procesamiento necesaria para sus materias primas, ni toda la industria de distribución y venta de sus automóviles. Solo posee la herramienta "fábrica". Al igual que el repartidor autónomo posee su herramienta "furgoneta". Ambos son dueños de sus herramientas pero no de la cadena de valor.

PD. La labor de un arquitecto no es levantar un edificio. Es solo uno de los agentes que intervienen en la construcción de un edificio. Su labor es su diseño y control de obra.

w

#45 Efectivamente, somos prácticamente todos obreros. Ojo con la compra de materias primas, si no puedes fabricarlo pero puedes comprarlo fabricado tanto da. Solo cambia que tu extracción de plusvalía no será sobre el proceso completo, alguien la extraerá de otra parte.

Que yo sepa ni un arquitecto puede comprar todo lo que necesita para construir solo un edificio ni un repartidor puede comprar todo lo que necesita para tener su propia cadena de reparto.

PD: Pero la plusvalía es extraida de la venta del edificio. Follow the money, que dicen por ahí.

d

#47 Tienes que quitar el prácticamente. Según esa definición tuya NADIE posee la cadena de valor de un producto o servicio. Por lo tanto no existen los capitalistas y TODOS somos obreros. Lo que sucede en realidad es que esa es una definición obsoleta en 2019.

Que yo sepa ni un arquitecto puede comprar todo lo que necesita para construir solo un edificio ni un repartidor puede comprar todo lo que necesita para tener su propia cadena de reparto.

Como te decía el trabajo de un arquitecto no es construir un edificio. Como el trabajo del que tiene una furgoneta es el trasporte de productos y no la producción o venta de los mismos. El trabajo del que tiene una fábrica de coches no es transportar ni vender los coches. Eso son otros negocios que hace otra gente dentro de la cadena de valor del producto.

w

#48 Insisto, ojo con la compra de materia prima.

Para hacértelo ver más claro. Si no obtienes el 100% de la plusvalía que genera tu trabajo alguien se está enriqueciendo a costa de tu trabajo. Ello te hace a tí clase obrera y a él burgués.

d

#50 Volvamos a la compra de la materia prima. Un arquitecto es el encargado de la producción del diseño y los documentos necesarios para definir el edificio. ¿porque debería de comprar los materiales de la obra? ¿es su trabajo vender los pisos?

x

#7 no es estanco. El hecho de que miles de millenials criados en "barrios bien" se estén quejando de que ya no pueden pagar un alquiler en su barrio de toda la vida demuestra que hay migración entre clases sociales, porque lo alquileres de esos "barrios bien" suben porque otros de fuera de ese barrio quieren vivir en ellos, pagan más y hacen subir los alquileres. Claro, es que el régimen de 78 llevó a los hijos de los obreros del extrarradio a la universidad, estudiaron y ahora que ganan dinero le quitan los barrios a la gente bien de toda la vida...

Hart

#31 No, son los fondos buitre quiénes compran no los hijos de obreros.

D

#5 "El artículo tiene un fallo de base muy grave. Ser rico depende de la cantidad de dinero que tengas. La clase social depende del método que sigas para obtener tu sustento y el de tu familia."

Y esto es as'i oprque te sale a ti de los guevos o porque casa con tu filia pol'itica?

Noeschachi

#8 Estoy abrumado por semejante contranálisis y nivel argumental, me has convencido.

Priorat

#5 Gran definición.

d

#5 Hay uno que vive en mi pueblo. Alrededor de 50 años. Lo cierto es que no se si trabajo algo de joven pero desde que tengo uso de razón no ha trabajado nunca. Tiene coche y casa. Recibe ayudas de todo tipo de la diputación, vive de manera modesta pero no trabaja ni tiene intención de hacerlo. Le llega para vivir y para tomar sus vinos.

Desde luego no vive de su trabajo. ¿Es rico?

w

#32 Para saber si es rico necesitaría saber el saldo de su cuenta, no de donde vienen sus ingresos. Creo que la pregunta que quieres hacer es "Es de clase obrera?"

La clave para entender si alguien es de clase obrera o no es si posee los medios de producción que generan su sustento. Y supongo que el de tu pueblo no los posee. Clase obrera, por tanto.

Si, se puede ser clase obrera sin trabajar. La clase obrera siempre ha tenido mecanismos de solidaridad interna para el sustento de aquellos que no pueden trabajar. Muchos de esos mecanismos los incorporó el estado social en forma de pensiones, prestación de desempleo, formación...

... y si en vez de no poder trabajar, lo que le pasa al de tu pueblo es que no quiere... eso no cambia en nada su clase. Es solo un insolidario más.

d

#38 El artículo no habla de clase sino de riqueza. A este señor le da igual la propiedad de los medios de producción. ¿que significa eso en alguien que vive de subvenciones? El se dedica a ver crecer la hierba. Independientemente de lo que haga tienen su sustento sin trabajar. Vive de rentas, ¿clase alta?

Por el contrario tienes a Amancio Ortega que ha llegado ahí a base de trabajar mas horas que un reloj. Según tu clase obrera porque lo ha hecho con el fruto de su trabajo.

Lo de rico o pobre es un termino subjetivo y depende de quien te compares. El señor de mi pueblo estoy seguro que pertenece al 10% de gente mas rica de todo el planeta. Ahora si lo comparas con Amancio...

Karmarada

#5 Pues también estas tu equivocado, por lo menos desde una perspectiva marxista. Un abogado es pequeña burguesía ya que no añade plusvalía, no transforma la materia prima en un producto elaborado (aunque es discutible si el trabajo intelectual puede ser tomado como plusvalía, creo que para que se entienda el matiz nos vale). "La clase social depende del método que sigas para obtener tu sustento" El matiz es que depende de tu relación con los medios de producción, un ejemplo sería el jefe de una pequeña empresa que realiza el mismo trabajo que su empleado, el trabajo es el mismo pero el dueño de la empresa tiene la propiedad de las maquinas y del local así que objetivamente sus intereses e inquietudes son otros. Esto no es un insulto a la pequeña burguesía (concepto que se puede extender y matizar mucho, hoy en día, en un sistema de producción mucho más complejo que el que analizaron Marx o Lenin) es un análisis "objetivo" de cuales son sus intereses como clase (no como individuo que hay puede haber de todo).

w

#41 Ese sería un debate muy interesante, si considerar al estado capitalista actual un medio de producción o no.

Mi comentario persigue separar los conceptos de rico y clase a la que pertenece el rico. Si en vez de un abogado fuera un minero el razonamiento sería el mismo por muchísimo que cobrara.

Yuiop

#12 ¿A qué espera Iker Jiménez para hacer un programa sobre él?

D

#12 pues la fortuna más grande de España te tira por tierra tu mitología.

D

#15 Igual que la familia Roig. El Mercadona actual sale de ocho carnicerías de pueblo que tenían sus padres.

Aunque no hay que ser tan extremista, ni ser tan multimillonario. Yo conozco dos casos similares, pero obviamente de menor nivel adquisitivo.

El animal mtológico es el que trabaja solo 40 horas a la semana para un empleador y se convierte en millonario.

D

#17 Yo conozco gente con mucha pasta, rica, que han seguido currando. Al contrario de lo que dicen ac'a, son ricos, y no son clase media por mucho que nos vengan con teor'ias comunistas. Incluso algunos se medio retiran del negocio que en su d'ia montaron y que ahora es una gran empresa con mucha pasta... y se ponen a montar otros negocios.

Curiosamente estos ricos no derrochan el dinero, o lo hacen de manera puntual.

D

#21 Lo que digan aquí es irrelevante... hablan por no callar, sin tener ni idea.

Su ignorancia llega hasta tal punto que se vanaglorian de su desconocimiento, llamándoles "animales mitológicos". Como no conocen casos, no existen...

Pero bueno, menéame es así.

Noeschachi

#17 Amancio Ortega vale como mito de referencia, pero no se si heredar 8 carnicerías cuela como asalariado devenido en magnate lol

D

#25 Ningún asalariado se convertirá en un millonario. Es dificilísimo, a no ser que sea un gestor brillante, alguien que acaba dirigiendo empresas multinacionales sin tener apellidos ni contactos. Uno entre muchos millones.

D

#15 uno de 40 millones

mefistófeles

Porque el que es un miseria y un muerto hambre lo será siempre por mucho que gane. Amigos tengo que se levantan más de 6.000 e/mes...y siguen siendo unos miserias y unos muertos hombre. Palabrita.

#12 Pascual, Revilla, Alfonso Gallado, Guy Laliberté, Ralph Lauren...y obviamente no entramos en artistas, deporte y cosas así.

H

Como decía mi abuelo, un pobre cuando paga el pan, es muy raro que mire las vueltas, pero si te fijas bien ,el que tiene dinero, siempre mira las vueltas cuando paga el pan, no se si es por desconfianza hacia el panadero o es costumbre pensar, que todo el mundo te quiere robar eso que llevas años acumulando.

omefilo

#1 no tiene ni sentido

D

Artículo totalmente erróneo desde la perspectiva de clase. Qué es "rico"? Qué es "clase media"? Son todo nociones subjetivas? Un poco más de rigor, por favor.

d

#53 Pues en el artículo hablan de EEUU, Polonia, Barcelona... Así que entiendo que no estamos hablando de un país en concreto.

Pobre es algo relativo. Depende de con quien te compares. Ser el pobre de las regatas no es lo mismo que ser el pobre de Caravanchel ni que ser el pobre de Sudán del Sur.

Bowsers

#54 Un tio que se puede permitir DOS AÑOS sin trabajar no es pobre. Comparalo con quien te de la gana pero pobre no es. Currito ahorrador vale, pero pobre ni de coña. Un pobre subsiste y de ahorrar olvídate.

d

#55 ¿Donde esta la linea? ¿Podrías decirme que cantidad exacta de euros establecen la barrera entre pobre y clase media?
¿Te has planteado que lo que #35 tiene ahorrado podría dar para unos días de los gastos de algunas personas o varias generaciones de los gastos de otra en función de con quien te compares?

Bowsers

#56 la gran metira de la clase media...
Si solo se tiene en cuenta la renta, el 21,6 por ciento de la población española está en riesgo de exclusión. Esto quiere decir que uno de cada cinco españoles vive con menos de 1.552 euros al mes en el caso de un matrimonio con dos niños o de 739 euros para los hogares de una persona.

d

#57 ¿Y quien ha hablado de renta?. Yo te he preguntado cual es la cantidad exacta de euros que separa los pobre de la clase media? ¿10K€, 20k€, 100k€....?

Insistes en hablar de España, pero lo cierto es que no es lo mismo estar en riesgo de exclusión social en Donosti o estarlo en Granada o ser un habitante de Sudán del Sur. Por eso la pobreza es depende de con quien te compares. Alguien que sea clase media en Sudan del Sur daría su brazo derecho por estar en riesgo de exclusión en Donosti.

D

¡¡¡Se sienten, coño!!!

D

Porque al gente que no es millonaria y se convierte en uno lo hacen trabajando 24X7 como jabatos. Son personas a las que les encanta trabajar, o al menos les encanta su trabajo, personas hiperactivas con nuevas ideas, con proyectos, con nuevos negocios y que disfrutan enormemente su día a día.

No tiene sentido llegar a ser millonario si no puedes hacer lo que te gusta.

Los que queremos tener una vida más allá del trabajo jamás nos convertiremos en millonarios. Oye, y ni ganas.

Noeschachi

#16 Tener esa actitud de workaholic apasionado... Y un capital decente para apostar (o padrinos a quienes venderles la idea)

D

#26 No, nunca ha hecho falta tener ni padrinos ni capital decente. Tanto una cosa, los contactos, como otra, la inversión, se consiguen con trabajo.

Es mucho más importante trabajar sin descanso y ser bueno en lo tuyo.

D

#37Ese no es buen criterio, más que nada porque puedes vivir al día con 400 y con 6000 y es sorprendente la cantidad de gente que gana 2500 o más y que no podría hacer frente a un imprevisto de 2000 euros

D

A ver yo rico considero a uno que sin trabajar a diario solo gestionando su dinero pueda sacar unos 100.000 al año al menos. Eso precisa tener al menos 3 millones de euros aparte de tus posesiones ( casas que uses, coches...)

Yo soy pobre pero no miserable, tengo casa pagada ( bastante modesta) ahorros que me permitirían no trabajar un par de años y un sueldo por el que echo mil horas.

Bowsers

#30 "ahorros que me permitirían no trabajar un par de años. Lo siento pero tú no tienes ni puta idea de lo que es ser pobre.

D

#34 Pues no, soy pobre igual que compañeros míos que ganan lo mismo y viven al día, que yo tenga mucho ahorro, un estilo de vida muy contenido y sea previsor por si vienen mal dadas no me hace rico.

Si sigo usando mi opel corsa del 98 es por algo. Si me comprase un coche nuevo de 25000 euros adiós al colchón.

Bowsers

#35 Si a tu opel corsa le hacen falta cambiarle lar ruedas te lo puedes permitir y tu vida no cambiaría mucho, para un pobre si que cambia pues no puede hacer frente a esas cosas. Te puedes permitir ahorrar, un pobre vive al día.

d

#37 Rico o pobre es algo muy subjetivo. Ese al que llamas pobre que no puede asumir un imprevisto de 400€ un mes pertenece al 10% de la población mas rica del planeta solo por haber nacido en un país desarrollado y es prácticamente imposible que se muera de hambre.

Pregúntale a un habitante de Sudan del Sur a ver si se cambiaba por ese "pobre"

Bowsers

#46 Estamos hablando de Sudan del Sur o de España?

porque el hombre más rico del mundo dice que no se siente rico , ya se sabe la respuesta....

Nómada_sedentario

Resumen de lo que se comenta por aquí:
Clase, alta, media, baja - depende de la capacidad de ahorro, o dicho de otra forma de los meses que podrías mantener tu nivel de vida -o el de tu familia- si desapareciese tu fuente de ingresos (y no depende tanto de los ingresos anuales)
Clase trabajadora, clase rentista - Clase trabajadora, recibe ingresos principalmente derivados de su trabajo (por cuenta propia o ajena). Clase rentista, recibe ingresos principalmente de su patrimonio, como acciones o propiedades de empresas (dividendos), inmuebles (renta de alquileres), depósitos y cuentas de ahorro (intereses bancarios -no en esta época, pero si en otras-), etc.

RoterHahn

42 millones de expropiaciones hacia yo. Que son los que llevan desviando rentas de trabajo hacia sus rentas de capital cada vez que montan una crisis especulativa y piden ayuda a papa estado.