Hace 9 años | Por charra a praza.gal
Publicado hace 9 años por charra a praza.gal

"Tiene remedio, pero otra cosa es que sea fácil. Desde luego, la política lingüística seguida por la Xunta no está tratando de ponerle remedio a la situación, sino dejando la cosa ir, manteniendo una mínima y precaria alimentación para la lengua", dice Xosé Luís Regueira, catedrático de Lengua Gallega, miembro del Instituto da Lingua Galega y académico de la RAG. "En otros tiempos, por lo menos había una política de prestigio del idioma, pero ni eso hay ahora. Se trata de dejar ir, sin más", insiste.

Comentarios

D

#6 Pues no. La ley puede decir misa. Si los gallegos cada vez hablan menos en gallego, por algo será, ¿no? Entonces, ¿les obligamos? ¿Les forzamos? Mmmm, me suena a lo que ha pasado en otras regiones.

Los idiomas nacen, evolucionan, y eventualmente mueren. Ninguna ley puede evitar eso.

D

#13 No quiero parecer tiquismiquis, pero eventualmente no significa lo mismo que eventually (porque me parece que lo que tú querías decir es que ciertos idiomas, finalmente, mueren, ¿no? Si no es el caso, mis disculpas de hantebraso): http://lema.rae.es/drae/?val=eventualmente

charra

#1 Sí, eso es exactamente lo que se está haciendo con el castellano.

D

#2 No, con el castellano se hizo, ahora está casi en modo 'auto', ahora se hace con otros más minoritarios.

D

#21 amigo ZAS! se nota que no has seguido leyendo mi comentario en #4. ZASSSS!

D

#1 pero como a cada Nación parece que señaló la Naturaleza su idioma particular, tiene en esto mucho que vencer el arte y se necesita de algún tiempo para lograrlo, y más cuando el genio de la Nación com el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su País, y por esto parece conveniente dar sobre esto instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado…"
De la “Instrucción secreta” que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, trasmitió a los corregidoresa de Catalunya el 29 de enero de 1716.
ZASSSSSSSSS...¿quién impone a quién?

D

#21 ¿Será ironía no? Si quieres justificar políticas y leyes aplicadas en un periodo democrático porque existían leyes de ese tipo en épocas de monarquías absolutistas apaga y vamonos.

Mira te voy a ampliar lo del.autoodio. a quien más he visto emplearlo es a la.gente judía que justifica las matanzas en Palestina. Cuando algún judío las crítica en seguida salen con el auto odio.

D

#3 yo tambien quiero.
Gliggla glagigie ghekiehde thal.

#5 no seas facha hombre, que pretendes tu... ¿que haya libertad?

oliver7

Si presentas el TFG (Trabajo Fin de Grado) o TFM (Trabajo Fin de Máster) en gallego los de Normalización Lingüística te dan 100€. Que mira, que el dinero no llueve de los árboles como diría nuestro querido Cañita, pero que no me parece la forma más ética de fomentar el gallego. Yo que soy gallego parlante en muchos ámbitos, reconozco que no hay nada más bonito como ligar y que la chica me hable gallego. Ahí xa son cousas nosas.

Dicho esto, me parece que una buena forma de fomentarlo es que las "élites" o "famosos" gallegos lo hablen. Me gusta mucho cuando Gómez Noya habla en gallego por ejemplo. Pero creo que todavía hay que luchar mucho contra el estigma de hablar gallego = a ser un inculto aldeano.

charra

#11 ¿Tienes algún enlace oficial que corrobore que pagan 100 € por hacer el TFG/TFM en galego? Porque me suena a la típica leyenda urbana, como cuando decían que la Xunta pagaba por poner a tus hijos nombre en galego, mito que se extendió tanto que tuvieron que desmentirlo en la propia web: http://www.xunta.es/linguagalega/hai_axudas_para_poner_o_nome_en_galego

oliver7

#15 Pues ahora mismo no recuerdo el lugar de la propia página, pero era en Normalización Lingüística, además que los profesores nos lo comentaron y a un compañero mío se lo dieron. Información de primera mano, nada de mito.

charra

#16 Lo único que encontré fueron los Premios á calidade lingüística (https://www.usc.es/gl/servizos/snl/dinamizacion/calidade_TFG.html). Y no es que te den el dinero por hacerlo en galego, sino que entre todos los que se presenten eligen uno de cada área de conocimiento por ser el que mejor redactado está. Es decir, una especie de certamen literario para trabajos de fin de carrera.

Y entre eso y decir que te dan dinero por hacer el trabajo en galego hay un mundo...

Además, no es el único premio al que se puede presentar un TFM, y muchos de los premios exigen en sus bases que se presente en castellano, excluyendo el resto de lenguas del Estado. Con lo cual, no veo nada discriminatorio ni malo en la medida.

D

#26 bueno de primeras ya te excluyen del premio si no usas el gallego (algo típico de colegios e institutos en galicia). Si escribes genial en castellano pues te jodes.

charra

#30 Hay otros premios donde sólo se permite presentar trabajos en castellano. Existen certámenes en una lengua, certámenes en otra, certámenes en varias... ¿O también te vas a quejar de los Premios Planeta sólo acepten obras escritas en castellano?

D

#32 los premios planetas no son premios hechos en la escuela para niños que estan aprendiendo dos lenguas y cuyas familias hablan una u otra(en el caso concreto de la escuela).
Yo veo bien que den libertad para elegir castellano o gallego, pero que le vamos a hacer, doy contra un muro.
Fuera de galicia se dan tambien ese tipo de subvenciones pero es por redactar, por un buen proyecto final, etc, aqui se hace para fomentar el gallego, o sea, excluyendo todo trabajo o redaccion en el caso de los niños que no este en esalengua.

charra

#33 No te puedo hablar del caso particular de Galicia, no soy gallego, pero sé que hay muchísimos certámenes literarios que son exclusivos en lengua castellana. Veo bien que en Galicia se hagan en gallego.

D

#34 son cosas independientes yo no te digo que no haya premios en gallego te digo que si pones premios publicos para estudiantes no los limites solo a quien use el gallego porque es discriminacion.

charra

#35 Yo no lo veo discriminatorio, pero bueno, son puntos de vista diferentes.

D

#36 si tu lengua materna es una de las dos, y no las dos si que lo es, si eres un estudiante que esta de paso tambien ,que te impidan utilizar tu lengua en concursos literarios y concursos sobre el trabajo hecho en las aulas o para ellas lo es.

charra

#37 Se sobreentiende que un estudiante de Galicia se puede desenvolver con soltura en ambas lenguas. Si no, es que algo se está haciendo muy mal en el sistema educativo.

D

#38 ¿y si lleva un año en galicia?
Y si simplemente, ¿tiene una cultura mucho mas rica en castellano?
No entiendo que se pongan esos limites de manera sistematica. BUeno si lo entiendo, para obligar a usar una lengua, pero me parece bastante mal poner esos limites.

Y mira, que la clase de lengua gallega haga sus cosillas lo veo bien, pero que sistematicamente todo tenga que estar en gallego para cualquier tipo de concurso de redacciones o de presentar trabajo me parece limitar totalmente el concurso de manera artificial y alejar del premio a gente que igual por a o por b lo ganaria si se diese libertad linguistica.
Es lo de siempre vaya, pero concienciando ya desde peques.

I

Al idioma gallego lo que más daño le ha hecho es el gallego normativizado, que no es el que se habla o hablaba a pie de calle.
Con palabras como grazas(gracias) o "ao" que se pronuncia "o", pero los políticos o periodista la pronuncian tal cual se escribe, da la sensación de que el gallego normativizado es un idioma inventado por un grupo de personas y del que la población reniega.

D

Pues yo creo que si no se usa "per se" no debería fomentarse.

Esencialmente hay que darle libertad a la gente para que lo hable si quiere y lo elija para los estudios de sus hijos si lo desea... Pero obligar no.

a

#10 Hablarlo debe ser voluntario pero, ¿por qué habría de poderse elegir si estudiarlo o no? ¿Se da a elegir a los chavales si estudiar o no Lengua Castellana? Hay asignaturas básicas y lengua gallega debe ser básica para los niños gallegos, igual que lengua española es básica para los niños españoles. No me parece ningún disparate que los niños tengan que estudiar el idioma o idiomas que se hablan en su entorno.

D

#24 debería elegirse si estudiar en gallego o en castellano. No estudiar lengua castellana o gallega. Hay una gran diferencia.

w

El estado debe incentivar, no obligar; lo de obligar era más de Franco. Las instituciones deben facilitar e incentivar, pero una vez los niños aprenden las lenguas oficiales, de mayores deben ser libres para elegir que lengua usan para hablar, escribir, relacionarse.

D

#5 en galicia las unicas personas cultas que hablan gallego son los profesores , los politicos y los presentadores de radio y tv.

Y ni uno ni otros son modelos a imitar, mas bien, modelos casposos de los que huir.

D

Depende...

D

#8 ¡Maaaal! ¡Mal! ¡Tenías que haber respondido con una pregunta! Responder con un depende es nivel basic/aficionado.

sleep_timer

Que prueben a hablarlo a ver.

m

Si, no exigirlo, simplemente hablarlo con normalidad y sin esconderse.

D

#28 lol

D

Que muchos gallegos terminen con su autoodio y complejos: a modo de ejemplo, el otro día estaba en un bar gallego tomándome una caña, me fijé y el tío tenía una pegatina de C's y una bandera española (eso puedo tolerarlo aunque no me guste). Se acercó otro parroquiano y empezaron a despotricar del uso del gallego y del catalán. Lo mas curioso es que ambos tenían un acento de aldeanos muy difícil de entender. Al llegar a la frase "el gallego no l'habla nadie allí, es de pueblo, se habla mais en Barcelona" eso ya era demasiado me piré de ese era ese antro feo, sucio y casposo. Selva de mar/ Gran via (Bcn) por si alguien quiere ir a un sitio con sabor a rancio y ver a Torrente detrás de una barra.

D

#19 eso del auto odio es un invento de quienes tratan de.impomer.identidades colectivas a los individuos.

D

todo mejorará si un grupo de gilipollas deja de aportuguesarla. Personalmente, cuando estoy en mi tierra hablo en gallego salvo con luxistas

charra

#23 Tienes razón, a mí los luxistas tampoco me caen bien: http://luxista.com