Hace 3 años | Por arcadiobuen a huffingtonpost.es
Publicado hace 3 años por arcadiobuen a huffingtonpost.es

No se han contratado rastreadores suficientes (y los que hay se han privatizado). La Atención Primaria en muchas zonas de la Comunidad de Madrid está colapsada. Los barrios del sur se quejan de un confinamiento que “no tiene sentido”. Siguen sin aumentarse las frecuencias de los metros y autobuses. La cifra de contagios desde que comenzó la pandemia asciende a 199.036, actualmente hay 3.849 personas ingresadas en hospitales madrileños, 412 de ellas en la UCI.

Comentarios

D

#5 Tienes razón que se oferta mierda, pero hay que tener en cuenta que el estado español paga muchas carreras de medicina.

Yo creo que el que estudia en una universidad pública tiene que devolver parte de lo que ha costado su educación.

Si formamos gratis para que se vayan a Alemania estamos jodidos, debería existir una clausula al entrar en la carrera de medicina que si no trabajan en España deben devolver por lo menos la mitad del coste de su enseñanza.

ollupacre

#13 Podrías aplicarlo a cualquier carrera

D

#15 Esta claro que sí si, el gasto en formación de universitaria es enorme, y al final aquí no generamos valor añadido porque todos los universitarios emigran.

borre

#13 ¿Por qué? Sino consiguen trabajo o es una mierda de trabaj, ¿por qué no deberían buscar algo mejor?

D

#16 Como si se quieren ir al mcdonalds porque ganan mas, pero si se van a trabajar de médicos en Alemania, que paguen lo que costo su formación.

Cuando se regalan carreras es para fomentar los empleos cualificados, si regalamos carreras para exportar trabajadores perdemos trabajadores cualificados y el dinero que ha costado enseñarles.

Arkhan

#19 ¿Y si generamos el espacio oportuno para que no se quieran ir? ¿Cuántos hay que se van voluntariamente y no forzados por las circunstancias? ¿Tenemos que obligarlos a que trabajen de eso aquí a cualquier precio? ¿Y si tienen una carrera que no están aprovechando porque están trabajando sirviendo hamburguesas por qué no tendrían que devolver todo el dinero que se ha invertido en una formación especializada que no están aprovechando?

D

#24 El espacio oportuno se generaba en la academia del aire y todos se querían ir a Iberia, se lo pasaban mucho mejor volando cazas que aviones con borrachos.

El coste de las carreras que paga el estado (la matricula no llega ni a 1/10 parte de lo que cuesta la carrera), deben generar valor para la población española.

Arkhan

#28 ¿Entonces ves justo que por haberles pagado una carrera universitaria tengan que quedarse en el país cobrando una miseria y con sus parejas en paro solo por la obligación de deber generar valor para un país que no les da oportunidades?

D

#38 Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero si quieren trabajar fuera que vayan devolviendo el coste de su carrera.

Arkhan

#41 Que quieres que devuelvan lo que se ha invertido en ellos lo tenemos claro, no haces más que repetir lo mismo sin tener en cuenta ninguna circunstancia personal de nadie ni razonar nada más. Ahora, ¿vas a razonar algo más o te doy por perdido?

c

#41 Llevas ya un buen rato soltando tonterias una tras otra.¿No se te a ocurrido pensar que la devolución de los gasto de carrera no es una cosa únicamente material?.¿No se te ha ocurrido pensar que un médico por ejemplo, a parte de que cobre un buen sueldo, devuelve a la sociedad lo que le presto en forma de buena atencion, conocimientos y servicios? Para ti todo se esuelve con sueldos precarios, ya sean profesionales universitarios o pensionistas, funcionarios...
Soluciona tus problemas, que parece que los tienes y deja a los demás, por que cobren una mierad tu no vas a ser más feliz.

D

#41 En todo caso debería devolverlo el país donde van a trabajar.

z

#19
1) Estudiar en la universidad en España implica un esfuerzo y unos costes por parte del estudiante, en muchos casos mayor que en paises de nuestro entorno
2) Estudiar una carrera universitaria (como filologia o historia del arte) no te da derecho a un trabajo renumerado, por mucho que te hayas esforzado en estudiar. En nuestra sociedad, por suerte o desgracia, es el mercado el que decide.
3) De la misma forma, estudiar una carrera universitaria (como medicina) no te obliga a tener que trabajar en condiciones indignas. El mercado funciona en ambas direcciones, si alguien tiene posibilidad de conseguir unas condiciones mejores, tiene todo el derecho del mundo de aprovecharlo
4) No confundas el derecho a la educación (que ya financiamos con nuestros impuestos), con el derecho a una Sanidad de calidad (que parece que no está suficientemente financiada) o el derecho a un empleo digno. Se deberia recaudar impuestos para que todos los filologos tengan trabajo? Se deberia obligar a todos los estudiantes universitarios a trabajar gratis para el Estado para compensar su educacion? Se deberia dotar la Sanidad publica con más y mejores recursos? Són cuestiones muy validas, pero que corresponde a los políticos, en respresentación de sus votantes, discutir y acordar.
5) Que nuestro sistema sanitario no esté capacitado para afrontar una situación cómo la actual es un fracaso de la sociedad en su conjunto y de los políticos que la representan en particular. Echar las culpas a los médicos y enfermeras que tienen que irse a otros lados para tener unas mínimas condiciones de vida que su própio pais no puede / quiere ofrecerles no hace nada para arreglar la situación.

c

#19 Cuanta gilipollez en tan pocas palabras, pocas carreras has estudiado tu campeón. ¿regalan?. Que cojones tienes

borre

#19 Si yo hago una carrera, es porque el día de mañana me gustaría trabajar de lo que he estudiado y ser el mejor profesional posible. Si me pagan una mierda/no consigo ascender donde esté, me voy a otro sitio a conseguirlo. Para ser esclavo, que lo sea otro, yo no pienso serlo, ni en el trabajo, ni en mentalidad.

Un saludo.

D

#96 Estoy de acuerdo , pero paga tu formación que te la hemos dado gratis.

Yo veo que si Messi se quería ir del Barça tenian que pagar los 500 millones y el puede decidir en donde trabajar.

borre

#97 A mí no me la ha dado nadie gratis. Lo he pagado via toda clase de impuestos (desde el iva por comprar el pan, por ejemplo).

El ejemplo de Messi no es válido, ya que es un club privado y no público. Aunque claro, recibe ayudas del Estado, pero en ese caso no pides que las devuelva, ¿Por qué? Y en caso de los bancos, igual. ¿Qué pasa, sólo tiene qué pagarlo un don nadie que se ha dejado los huevos estudiando y trabajando a la vez?

Si el Estado no tiene las herramientas suficientes para que alguien con un currículum de puta madre pueda conseguir un puesto acorde, ¿quién eres para demandar qué devuelva el dinero invertido en la educación recibida en el caso de qué una empresa extranjera tenga las herramientas y decida apostar por mí?

No quiero culparte directamente, pero tu comentario es el perfecto ejemplo de mentalidad esclava.

Un saludo

D

#98 A ver te lo explico muy claro, te estamos pagando entre todos una ayuda para que con tu formación contribuyas con el pais.

Es como las ayudas de Nisan, estas de acuerdo que el gobierno da unas ayudas porque sabe que después en impuestos recibirá más , si se van es normal que les pidas que las devuelvan.

Si no lo quieres entender es porque quieres un todo gratis.

D

#23 No, digo que les paguen bien , pero que el estado pueda descontarles su formación.

Que ganen 60000 € pero les descuenten una parte hasta pagar los 100.000 o 200.000 € que costo formarles.

D

#25 ¿qué tontería estás diciendo? ¿deberían cobrarte a ti de el uso que hayas hecho de la sanidad pública, el uso de las carreteras, de tu seguridad, etc ...?

D

#29 El uso de la sanidad me lo cobran , pago la SS todos los meses, el uso de carreteras se paga por multas, la seguridad se paga por impuestos.

A ver ahora le doy la vuelta, ¿tendrian que cobrarme una carretera construida en Francia y que yo nunca voy a pisar?.

D

#31 ¿y a los que les conceden becas qué pasa, que no pagan impuestos ellos y sus familias?

Y en respuesta a la tontería de la carretera en Francia ¿si tienes una enfermedad crónica y necesitas un tratamiento muy caro que yo no necesito tendrían que cobrártelo aparte porque yo no lo necesito? ¿se puede ser más ruín y más egoísta?

D

#33 A ver que tengas en cuenta que una carrera no es barata, si se forma gratuitamente a la gente es para que estas personas generen valor añadido al pais, si se van fuera no se genera nada.

D

#36 la educación unviersitaria en éste país NO es gratuita, las becas se dan para que gente sin recursos tenga las mismas oportunidades que los que sí tienen recursos, son una forma de garantizar que TODOS los ciudadanos tienen acceso a la educación. Y para que no se vayan fuera lo que hay que hacer es darle trabajo digno, y no la basura de trabajo que les dan en la comunidad de Madrid.

Hay intervenciones o tratamientos para enfermedades que son mucho más caros que una carrera unviersitaria ¿las personas que las reciben tampoco deberían poder irse a trabajar fuera porque le deben ese dinero al estado?

D

#43 Es gratuita , con la matricula no pagas ni una decima parte de lo que cuesta la carrera.

Es como cuando te dicen en el cole que hay que poner 10 € en fotocopias, no te están cobrando lo que cuestan los profesores ni la formación.

D

#44 si dices que es gratuita es que no has estudiado una carrera ni sabes de lo que estás hablando.

D

#45 ¿Qué te cuesta 1000 € al año? una guardería te cuesta con las ayudas 180 € al més, 1800 € al año sin profesores con doctorado ni aulas y talleres.

D

#47 costará lo que tenga que costar, NO es gratuita y hay muchas personas que sin beca no pueden acceder a ella. En todo caso, mejor me lo pones

¿nadie que estudie una carrera con o sin beca debería poder irse a trabajar al extranjero según tú?
¿nadie que haya recibido ayudas sociales debería poder hacerlo tampoco?
¿nadie que se haya sometido a una intervención o a un tratamiento médico?
¿nadie que haya tenido que movilizar un operativo de las fuerzas y cuerpos de seguridad? ¿o alguien que haya tenido que ser rescatado por los bomberos o equipos de rescate?

¿sigo o te das ya cuenta de la soberana tontería que estás diciendo? Porque ninguna de esas cosas son baratas precisamente.

Arkhan

#47 Con solo pagar 1€ al año ya no la hace gratuita...

D

#55 subvencionada, pues que paguen lo que resta.

davman84

#47 1000€ al año? Si estudias la mas barata en primera matricula diras no?

D

#58 1000, 2000, 3000 en la pública hasta los 10000 o 20000 en la privada.

c

#47 VAmos a ver como te lo explico sencillito...Un estudiante de cualquier carrera, se tiene que esforzar muchísimo. Mientras el estudia y sobrevive con la miseria que le pagan en un MC Donalds los fines de semana( tú te diviertes), te lo llevas calentito con tú sueldo y paseas a tú churri en túbuga flamante riéndote del pringao que te sirve la hamburguesa.
E come la vedi, allora?

D

#86 Muchísimo es el que esta en la mina y se juega todos los días su vida.

c

#89 Como tú, que seguro que trabajas en una mina
¿Cuantos mineros hay en España?. Vaya ejemplo

a

#33 A ver yo ya entiendo lo que dice #31 Si entre tus vecinos te pagamos una carreera, la que sea para que luego nos des ese servicio, el que sea y te largas a otro país a darles el servicio, un poco puñetero ya es. Yo estoy de acuerdo en que con los estudios universitarios públicos venga una obligación de trabajar en España durante por ejemplo 5 años, si te vas porque te pagan más fuera, perfecto. De eso de más que te pagan, tendrás que devolver parte. No es cuestión de obligarte a que te quedes, es cuestión de que entre todos te hemos formado y una vez formado, te largas.
Las empresas ya lo hacen, si mi empresa me paga un master, suelen hacer firmar un contrato por el cual no te vas a ir en x años. Imagínate, tu empresa te paga un máster y el día que lo acabas les dices que te vas a otra empresa que te pagan más. Estoy seguro de que este último caso lo compartes, en el caso de las carreras creo que sería igual ¿no?

Luego tendríamos el problema de que los de la universidad privada, los ricos, no tendrían ese problema... Pero es que yo creo que no deberían existir empresas privadas con capacidad de dar títulos universitarios.

D

#64 en realidad él no ha sugerido exactamente eso, ha sugerido que "le parece bien que sus contratos sean precarios porque el estado les ha pagado una carrera".
Aún así, "tus vecinos" no sólo "han pagado esas carreras", también han pagado muchas otras cosas, como tratamientos médicos mucho más caros que una carrera para ciertas enfermedades como el cáncer, intervenciones quirúrgicas como transplantes de órganos, se dan prestaciones sociales a muchas familias, etc ... ¿todas las personas afectadas por esas circunstancias también deberían devolver lo que han recibido, tampoco podrían irse a trabajar fuera entonces?

a

#66 La verdad es que no me lo he planteado para todos los casos que enumeras. Sí que es cierto que mucha gente participa en casos muy sangrantes por ejemplo conozco el siguiente caso:

Una persona hace la carrera en una universidad pública
Termina y se va a otro país
Técnicamente pierdes la SS en españa, pero si no te registras en el consulado, nadie se entera (no puedes votar por correo pero mantienes la SS)
Esa persona pilla un cáncer
Vuelve a España donde recibe el tratamiento en la sanidad pública y supera el cáncer.
Se va al otro país a seguir trabajando.

Como verás es un caso bastante doloroso de una persona en la que invertimos mucho dinero sin que esa persona contribuya ni un euro en este país, ya que lo hace en otro.
No creo que todo el mundo deba devolver las ayudas. Dependería mucho de la ayuda. Lo que no podemos es regalar dinero permitiendo que la gente abuse del sistema.

Bonus: Cuando esta persona se jubile, recibirá la jubilación en el país en el que ha trabajado, más una no contributiva en españa...

D

#70 no se pueden tomar medidas basándose en casos excepcionales, mucha gente se aprovecha del sistema, de las prestaciones sociales, del paro, etc ... pero eso no quiere decir que tengas que eliminarlas.

c

#64 Los universitarios que se marchan al extranjero no lo hacen únicamente por que cobren más, lo hacen por estabilidad y seguridad. Ten por seguro que aun cobrando menos (algo razonable por supuesto) la mayoria no se moverian de su país. De hecho en cuanto tienen oportunidad vuelven, pero visto lo que ocurre constantemente no se fía ya ni dios.

Arkhan

#31 Ahora tendremos que darle al acelerador para que nos hagan una fotito con el radar y pagar las carreteras que estamos gorroneando sin pagar nada...

Arkhan

#56 Ya, pero eso no quita que algunos estemos siendo unos gorrones de las carreteras...

c

#29 Me da que tiene un problema serio por no haber podido, servido o tenido cojones suficientes para estudiar una carrera universitaria y vuelca toda su fustracion con los demás.

D

#27 Yo devuelvo todos los meses en SS, devuelvo cada trimestre en IRPF e IVA, devuelvo cada año en impuesto de sociedadades, eso sin contar los impuestos que pago además de estos por desarrollar mi trabajo.

c

#32 Vaya! Así que para ti vale con pagar impuestos pero los demás tenemos que poner además nuestro tiempo y esfuerzo...

c

#37 Este ha venido aqui a hablar de su fustración de emprendedor Que chapa está dando.
¿Haber estudiao, coño!

B

#27 Menos mál que #32 ya nos ha aclarado que el no debe devolver nada porque es el único que paga SS e impuestos en España.
Se ve que los médicos o cualquier otra titulación que el defienda que debe devolver el coste no paga.... Si es que el nivel no da pa más...

c

#78 Yo es que ya lo tengo clarísimo, deberíamos de usar mas el "tu lo pruebas primero".
Cosas como que los políticos deberían de usar la seguridad social, en transporte público y todos los servicios básicos ofertados por estado mientras estén en su cargo. Veríamos como cambiaban mucho ciertas políticas.

D

#34 Entonces es que tenemos un problema de autonomías que tiene que arreglar el gobierno de España, es como el dumping fiscal que nadie hace nada.

xkill

#39 sigues sin verlo? El problema son las condiciones laborales. Es muy fácil, si en Madrid encuentro un trabajo por, por ejemplo 40k, con un contrato temporal de 1 año y me pueden dar la patada cuando quieran y trabajo fines de semana y días enteros sin darme ni siquiera el día siguiente libre, y en Guadalajara (por poner un ejemplo, pero puedes poner Toledo, Segovia, Cuenca....) 30k pero el contrato es de dos años, si trabajo 24h me dan el día siguiente libre,... y con unas condiciones de seguridad mayores, entre otras los pacientes menos hacinados.
Pues está claro.

No es dumping entre autonomías, es que en Madrid tienen que poner unas condiciones menos precarias y menos esclavistas.
Pero lo que interesa no es contratar médicos, lo que interesa es que haya falta para tener la escusa perfecta para cubrir esa carencia con empresas privadas. Dinero si que hay para poder tener muchos más médicos y con mejores condiciones, el tema es donde quieren dejarse ese dinero.

D

#13 parte de los impuestos ya va para educacion, por esa regla de 3 que tu dices la gente que no estudie carrera ni tenga hijos deberia pagar menos impuestos

GatoMaula

#13 Ya se hace, por entre dos y cinco años, se llama MIR, y la falta de médicos no es solo por la cuestión económica, sino por la precariedad de los contratos, en la privada aún pagan menos que en la pública y no hay tantos problemas para encontrar médicos porque, por lo menos, ofrecen contratos estables, no creas que son pocos los que están dispuestos a renunciar a buena parte del dinero con tal de poder quedarse cerca de los suyos.

D

#46 O sea que igual la sanidad privada es una solución. ¡Anda ya!

GatoMaula

#48 Yo no he dicho eso, relee el coment, anda.

D

#49 Si a la privada se van es por algo, nadie quiere cobrar menos, y mas sabiendo que con la reforma laboral te tiran del contrato indefinido pagándote una mierda.

GatoMaula

#52 Correcto, si van es por algo que ofrece la privada y que no ofrece Ayuso, y yo creo que ese hecho diferencial tiene que ser la estabilidad contractual, porque las condiciones de jornada y salario que ofrece la privada son peores que en la pública, de hecho yo siempre he preferido aceptar un contrato fijo que uno de acumulación de tareas en cualquier sector, no solo en sanidad, que para mejorar el resto de las condiciones ya tendré ocasión de montar huelgas y conflictos colectivos, cosas que desde la precariedad son imposibles.

davman84

#13 Tal vez deberian ampliar plazas en medicina y carreras utiles y que se pueda entrar con una nota que no sean un 12 y no dar cuarenta mil plazas de cosas que no tienen salidas..... os doy ejemplos de a cuales me refiero o no hace falta?

D

#54 En eso estoy de acuerdo, tener que entrar con la nota altísima y ver que los titulados de la privada son igual de válidos con notas de corte bajísimas es que solo se premia bachillerato y no el esfuerzo en la carrera.

davman84

#60 Ahi tambien de acuerdo el negocio de la universidad privada otro generador de injusticia social ricos-pobres... Que soy rico y mi hijo es un cafre da igual... le hare medico u odontologo a entre 20K-30K€ al año y arreglado.

B

#60 Mira las notas medias/ posición de los titulados en universidades privadas cuando llegan al MIR, y descuenta aquellos que usan entrar en la privada para al segundo año pasarse a la pública sin que les diese la nota

A ver si al final te vas a dar cuenta de que pareces un cuñao en la barra de bar hablando de algo que desconoce

t

#13 Como los impuestos no son suficiente, hay que convertirse en Cuba. Venga ya.

B

#13 Si lo haces en una carrera tendrás que hacerlo en todas, incluso, en aquellas que exista paro directamente que no se oferten plazas ya que seria un gasto inutil.... es eso lo que defiendes??

Y si como en mi caso, mis 6 años de carrera los he pagado yo mientras trabajaba, tengo que devolverle algo al estado?? Y si ya se lo devolví trabajando 5 años con un sueldo y condiciones precarias y con jornadas de más de 50 horas semanales mientras hice el MIR?? Me sale a devolver entonces??

Lo que tu defiendes, ya se hace por ejemplo en el Ejercito, en el que puedes acceder a las carreras que ofrezcan exclusivamente, a cambio de un compromiso temporal posterior, pero eso sí, solo puedes acceder a las carreras y especialidades de las plazas que necesiten.

c

#13 Hstias, si, vale, pero con sueldos dignos, ¿o un contrato temporal de mierda a 1000 pavos al mes te parece digno?

Stiller

#13 No veo la relación entre que el estado te pague una carrera y que luego estés moralmente obligado a aceptar unas condiciones laborales precarias y generalmente de mierda, la verdad. ¿Y no se supone que para eso está el MIR?

D

#83 Que las carreras no le salen gratis al estado y toda formación que os facilitan es para que esas generaciones contribuyan a un mejor nivel de vida de los españoles.

Stiller

#88 Me parece a mí bastante totalitario que el Estado obligue a los médicos a trabajar para él por cojones. ¿No tiene el médico libertad para elegir dónde quiere trabajar?

¿Si el Estado suprimiera la medicina de sus carreras públicas podrían dejar España desasistida de médicos y no podríamos quejarnos?

D

#91 Si que tiene, pero creo que es el momento de potenciar la educación publica con una salvaguarda para que no nos quedemos sin médicos.

Es sencillo, en la matricula se especifica el coste de la carrera y se especifica que si se va al extranjero para pedir el certificado deberá pagarla. asi como que a los 10 años de trabajados en España se da como finalizada la deuda con la universidad.

K

#5 ¿Pero esos medicos en paro tienen la especialidad? Yo tengo entendido que el problema es que se sacan pocas plazas de MIR.

t

#1 Antes de 10 años la veremos delante de un juez.

D

#4 ese plazo debemos empezar a contarlo en cuanto veamos que se la cargan.
La obstrucción a la transparencia, al tribunal de cuentas y a la justicia en general lleva su tiempo, que para algo tienen mayoría y manejan esos organismos de poder para que puedan irse de rositas sin pagar por su delincuente gestión.

mudit0

#1 Me imagino que creen que la cosa es más gorda de lo que parecía, y no van a quemar a otra presidenta si esta puede seguir de punching-ball aguantando carros y carretas (además la crítica parece no hacer mella en ella). Así que a pesar de estar más que amortizada, parece que no tienen prisa por renovarla.

BastianBaltasarBux

#3 El sobre el B y el apartamento de la Ayuso (o similares)

c

#2 Creo que eran 3.500

ollupacre

Que más da, está refrendada por los psicópatas de sus votantes. Podría salir haciéndose una transferencia desde la CAM a su cuenta de las caimán en pleno directo y todavía la seguirían justificando

io1976

Madrid da miedo, y que no nos contaran para tenerse que humillar y pedir ayuda al gobierno central.
Pero no todo es malo, imagino que las contrataciones de seguros privados estarán disparándose, y eso es un buen negocio que da muchos sobres.

D

Mucha incompetencia.

J

Que les quieres pagar una miseria, ya no tienes suficientes MIR para pagarles una miseria, y haciendo 50 km les pagan dos miserias...

Y te sorprendes de que no haya médicos.

Chorprecha!

gonas

¿Por qué no hay imágenes del colapso de los hospitales y se recurre a imágenes de China?

O

#8 para quea gente pueda seguir conspirando

B

En que los aplausos no dan de comer.

K

Yo hable con un enfermero de Madrid y me dijo que el director de su centro decia que el problema es que no hay medicos con el MIR hecho y sin la especialidad por ley no pueden contratarlos.

BastianBaltasarBux

La corrupción, la estafa, la ilegalidad, la mafia del PP, el robar de toda la vida.

c

lol

D

Pues lo mismo que cuando la gente dice "faltan Españoles para ir a trabajar al campo".

f

Con lo liberales que dicen que son, no han pensado que quizas mejorando las condiciones laborales atraerian a mas trabajadores? no se yo, llamadme loco.

t

¿Regalar? cómo se ve qie no has estudiado en la vida hulio.

Cabale

Lo que falta son políticos honrados y que hagan bien su trabajo, eso si que no le he visto nunca ni lo veré....

D

Cansinos