Hace 10 años | Por elomor a diariosur.es
Publicado hace 10 años por elomor a diariosur.es

"...El político que sale en la televisión diciendo que está harto de la corrupción y que lucharán contra ella, y por dentro se están riendo de ti. Pero también la gente que se queja de los políticos y cuando tiene que pagar una factura prefiere hacerlo en negro. [...] Todos tenemos esa doble moral.

Comentarios

Fingolfin

Aquí se ha matado a más de un político

D

#8 A destiempo y mal elegido. Se cargaban a concejales que ni pinchaban ni cortaban y a policias como medida de ¿presión? para intentar romper la integridad territorial de un país, y eso creaba una repulsa social muy fuerte.

Me pregunto que pasaría ahora si estos corruptos, meapilas de ahora, vacilones o mamandurrios varios tuviesen un grupo de sicarios detrás dándoles caza. Solo hay que ver lo que pasó cuando la Cifu casi se mata en la moto. Personalmente un servidor no iba a llorar de pena, más bien de lo contrario.

A

Antes ya mataron algún político, incluso a algún inocente y la venganza todavía dura, sobre todo contra inocentes.
No hay nada que hacer, por cada uno de ellos que caiga seleccionarán a mil de nosotros con el único delito de ser pobres.

D

No Hay que matarlos, lo que hacer es que no puedan vivir, que tengan miedo de hasta la comida que comen, que no esten tranquilos en la playa por lo que les pueda pasar a sus hijos......

PUTO PAIS DE COBARDES.

D

Esa reflexión no tiene sentido, claro que se ha matado a políticos y no ha pasado nada, y ¿dónde está escrito que se ha de matar?

D

Citemos algunos políticos españoles asesinados recientemente:

22-02-00.- Fernando Buesa, secretario general del PSE-EE de Álava. el coche bomba que lo mató en Vitoria acabó también con la vida su escolta Jorge Díez Elorza
4-06-00.- Jesús Mª Pedrosa Urquiza, concejal del PP en la localidad vizcaina de Durango, asesinado de un disparo en su pueblo.
15-07-00.- José Mª Martín Carpena, concejal del PP en Málaga, asesinado de un disparo.
29-07-00.- Juan Mª Jáuregui, ex gobernador socialista en Guipúzcoa, asesinado de un disparo en Tolosa.
29-08-00.- Manuel Indiano Azaustre, concejal del PP en Zumárraga, asesinado de un disparo en la localidad guipuzcoana.
21-09-00.- José Luis Ruiz Casado, concejal del PP, asesinado de un disparo en Sant Adriá de Besòs, Barcelona.
21-11-00.- Ernest Lluch, ex ministro socialista de Sanidad, asesinado de un disparo en Barcelona.
14-12-00.- Francisco Cano, concejal del PP en Viladecavalls, Barcelona, asesinado con una bomba lapa.
20.03.01.- Froilán Elespe Inciarte, teniente de alcalde de Lasarte-Oria (Guipúzcoa), es tiroteado en un bar cercano a su casa por un terrorista que, a cara descubierta, le disparó en la nuca.
06.05.01.- Manuel Giménez Abad, presidente del PP de Aragón, es asesinado de tres disparos en la cabeza y el abdomen cuando se dirigía sin escolta al estadio de fútbol de la Romareda acompañado por su hijo de 20 años.
14.07.01.- José Javier Múgica, concejal de UPN.
21.03.02.- Juan Priede Pérez, edil del PSE-EE, tiroteado por dos pistoleros a cara descubierta cuando tomaba un café en el bar Guru Txoko, al que había acudido tras despedirse de su escolta.
08.02.03.- Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía municipal, socialista, afiliado a UGT y miembro de la plataforma ¡Basta Ya! fue tiroteado en un bar de Andoain (Guipúzcoa), pueblo gobernado por Batasuna.

IvanDrago

#14 podemos citar más...
1981

El 13 de Febrero muere el vecino de Zizurkil Joxe Arregi Izagirre, tras haber sido torturado durante los 9 días que permaneció bajo detención incomunicada en la Dirección General de Seguridad en Madrid. La víspera de su muerte, Joxe Arregi fue trasladado al Hospital Penitenciario de Carabanchel. Según el parte médico ingresó con «hematomas periorbitales, derrame conjuntival en ojo derecho, diversos hematomas en hombro derecho, caras internas de ambos brazos y piernas, grandes hematomas en ambos glúteos, heridas por quemaduras de segundo grado en plantas de ambos pies». Presentaba «estado estuporoso, disnea intensa y dolor abdominal». Las radiografías confirmaron, además, «un pulmón relativamente encharcado». Sus últimas palabras antes de morir en el hospital de Carabachel fueron “oso latza izan da” (ha sido muy duro). 73 policías participaron en los interrogatorios, sólo dos fueron encausados y ambos fueron absueltos. Su asesinato desató una oleada de indignación en Euskal Herria.Marzo, asesinado en Andoain (Gipuzkoa) Francisco Javier Ansa Zinkunegi, militante de Herri Batasuna, el crimen fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.

3 de Marzo, asesinado en Andoain (Gipuzkoa) Francisco Javier Ansa Zinkunegi, militante de Herri Batasuna, el crimen fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.27 de marzo, la Guardia Civil persigue en Madrid al joven vasco Jesús Urbien Orbegozo, acusado de desertar del servicio militar, es abatido de un tiro en la cabeza.

29 de Marzo, emboscada en el parque de La Florida de Gasteiz, la policía mata al militante vasco Joxe Manuel Ariztimuño “Pana”.

10 de mayo: Tres jóvenes de Santander se desplazan a Almería para asistir a una celebración familiar. Confundidos con militantes de ETA, son detenidos en Roquetas de Mar por la Guardia Civil. Interrogados durante horas Juan Mañas, Luis Montero y Luis Manuel Cobo son salvajemente torturados hasta la muerte. Para borrar las pruebas del crimen, los guardias civiles descuartizan los cuerpos y los introducen en un vehículo al que dan fuego antes de ser lanzado por un barranco. El Ministerio de Interior, sin embargo, dijo que los tres chicos iban armados e indocumentados y que perdieron la vida en un accidente. Pero tres años después una carta anónima dirigida a la familia de uno de los asesinados destapó la verdad de lo ocurrido en lo que se conoce como “Caso Almería”.

19 de Junio: Juan José Crespo Galende, natural de Las Carreras, muere en la prisión de Herrera de la Mancha tras 95 días en huelga de hambre en protesta por la situación carcelaria de los presos políticos. Era militante del PCE(r), estructura política que tuvo especial incidencia en la zona minera de Bizkaia.

10 de Julio: Una docena de policias persiguen por las calles del casco viejo de Bilbao a los supuestos integrantes de un comando de ETA, efectuan numerosos disparos. Dos transeuntes, ajenos a la persecución, son alcanzados por esas balas. Una mujer de 48 años recibe un tiro en el brazo y un repartidor de periódicos de 29 años, Ovidio Ferreiro, recibe dos disparos, el joven fallece a los tres días.

21 de Octubre: Tras una serie de detenciones la Guardia Civil intercepta en Pasaia un vehículo en el que viajan tres militantes vascos. Dos de ellos, Andrés Izagirre “Gogor” y Josetxo Jauregi, mueren ametrallados cuando intentan huir. La operación policial continua, se detiene a un total de 18 personas y se realizan numerosos registros por toda Euskal Herria. Ese mismo día muere Ángela Benito, de 57 años, al sufrir un infarto durante el registro de su piso de Amezketa. Se producen disturbios y manifestaciones de protesta en toda Euskal Herria.

1982

29 de Marzo, el médico Esteban Muruetagoiena, muere 48 horas después de quedar en libertad, tras haber permanecido incomunicado diez días en las dependencias policiales y haber sufrido graves torturas.

26 de Septiembre: En el trascurso de una operación policial en Donostia, se producen varias detenciones que concluyen con el asalto a una vivienda, los agentes matan a tiros al militante vasco Fernando Barrio que se encontraba en el interior.

16 de Octubre: Victoriano Agiriano y Mª Angeles Barandiaran, un matrimonio de Bergara de 59 y 52 años respectivamente, son ametrallados por las Fuerzas de Orden a la entrada de Gasteiz, en un control situado en Gamarra. Ese mismo día en Lasarte otra persona es tiroteada, Marcelo Garciandia, de 37 años y vecino de Tolosa. Tras ser disparado por la Guardia Civil, su coche presentaba 6 impactos de bala y la víctima había sido alcanzada por otros cinco proyectiles que le provocaron la muerte tres días después.

1983

7 de Agosto: Cuatro militantes de Iparetarrak son rodeados por la policía francesa en la localidad de Leon-Las Landas, tras un tiroteo tres logran escapar en un coche y el cuarto, Jean Louis “Popo” Larre, desaparece. IK culpó de la ejecución y desaparición a la policía, desde entonces las informaciones sobre el paradero del cuerpo han sido incesantes, pero inciertas, “Popo” Larre continua desaparecido.

6 de Octubre: Los refugiados políticos vascos Joxi Zabala y Joxean Lasa son secuestrados en Baiona en la primera acción de terrorismo de Estado atribuida a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Los dos jóvenes de Tolosa son torturados en el Palacio de la Cumbre de Donostia y son asesinados. Pero el crimen no se esclarece hasta años después ya que sus cuerpos se ocultan enterrados en 100 kilos de cal viva, en un paraje perdido de Busot (Alicante). Enrique Rodríguez Galindo dirigió desde el cuartel de Intxaurrondo la trama verde de los GAL, estaba rodeado por un grupo de incondicionales de su total confianza; tres de los cuales, Enrique Dorado, Felipe Bayo y Ángel Vaquero, fueron condenados 17 años después en uno de los escasísimos casos de terrorismo de estado que llegaron a los tribunales, pero hoy todos los condenados se encuentran en libertad.

Tras el fallido intento de secuestro de Joxe Mari Larretxea, que se saldó con el arresto en Francia de un inspector de policía y tres geos, los GAL llevaron a cabo la primera acción que reivindicaron: el secuestro del vendedor de mobiliario de oficina Segundo Marey, el 4 de diciembre de 1983 en Hendaia a manos de mercenarios franceses. A pesar de haberse equivocado de víctima, ya que su objetivo era el presunto etarra Mikel Lujua Gorostiola, sus captores le tuvieron retenido en una cabaña de Colindres y no le liberaron hasta el día 14, tras chantajear al Gobierno francés. El 19 de Diciembre: El azkoitiarra Ramón Oñederra “Kattu” es asesinado en el bar Kaietenea de Baiona, es la primera víctima mortal reivindicada por los GAL. El crimen se produce la víspera de una reunión en París entre los presidentes del Gobierno español y el jefe del Estado francés, Felipe González y François Mitterrand.

1984

El 1 de Enero muere en el Hospital de Burdeos el refugiado político vasco Mikel Goikoetxea Elorriaga “Txapela” tras 3 días de agonía. Permanecía gravemente herido desde el 28 de diciembre, cuando en Donibane Lohitzune un mercenario armado con un fusil había disparado contra él en un ataque reivindicado posteriormente por los GAL.

8 de Febrero, doble asesinato en Hendaia. Mercenarios de los GAL tirotean a los refugiados políticos vascos Bixente Perurena Telletxea y Angel Gurmindo Lizarraga “Stein”.

16 de Febrero, los GEO (Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional) entran a tiros en un piso de Barakaldo (Bizkaia). Cuando herido de bala Iñaki Ojeda Martín “Txapel” intenta salir de la casa para entregarse, es acribillado y rematado, el cuerpo sin vida de Txapel presenta 19 balazos.

25 de Febrero, es asesinado en Iparralde el refugiado político vasco Eugenio Gutierrez Salazar “Tigre”. Un mercenario de los GAL armado con un fusil de mira telescópica le dispara a la cabeza desde larga distancia cuando salía de un caserío donde varios refugiados estudiaban euskara, en la localidad de Mendi (Zuberoa). Años después, documentos desclasificados demostraron que en los inventarios policiales de la Agrupación Operativa de Misiones Especiales disponían en su armería de una carabina del calibre 22 con mira telescópica, igual a la utilizada en este crimen.

1 de Marzo, un mercenario del GAL asesina en Hendaia de un tiro en el corazón al ferroviario Jean Pierre Leyba, compañero de trabajo de varios refugiados políticos vascos. El mismo día en Baiona, Didier Lafitte cae muerto de varios tiros por la espalda en una operación de la policía francesa contra Iparetarrak.

22 de Marzo, varios militantes de los Comandos Autónomos tratan de cruzar la muga en una lancha para desembarcar en la Bahía de Pasaia. José María Izura “Pelu”, Rafael Delas Aizkorbe, Dionisio Aizpuru “Kurro” y Pedro María Isart “Pelixo” son acribillados en una emboscada en la que participaron más de 200 policías.

23 de Marzo, la guerra sucia continua con otro crimen reivindicado por los GAL, es asesinado en Biarritz al refugiado político vasco Xabier Pérez de Arenaza.

3 de Mayo: Mercenarios del GAL asesinan en Baigorri al refugiado político vasco Rafael Goikoetxea. En Hernani, su localidad natal, se producen fuertes incidentes cuando policías que protegen la sede del PSOE disparan contra la multitud congregada bajo el grito de “PSOE, GAL: Berdin da!”.

15 de Junio: Agustín Arregi “Txuria” y Juan Luis Lekuona “Kattu” mueren en una emboscada de la Guardia Civil en Hernani. Los agentes asaltan el piso donde se encontraban tres militantes, consiguiendo detener a uno de ellos. Txuria y Kattu son ametrallados en una de las habitaciones sobre la que los agentes lanzan después varias granadas abrasando sus cuerpos que fueron sacados carbonizados. Ese mismo día los GAL reaparecen en Iparralde atentando contra Tomás Pérez Revilla. Mercenarios franceses al servicio de la guerra sucia diseñada por el gobierno español, explosionan en la avenida Carnot de Biarritz una motocicleta al paso de un vehículo en el que viajaba el refugiado político vasco, que

S

#19 Se te ve el plumero.

IvanDrago

#23 No sé a que te refieres...

toptnc

No hay que matarlos. Su mayor miedo es que tomemos conciencia y dejemos de votarlos. Un vuelco electoral gordo los ponía a temblar de verdad. Pero es ver las encuesta y querer nacionalizarme canadiense.

D

Y muchos aplaudiremos esa muerte (aunque sea con la boca chica y mirando para otro lado), hasta ese punto hemos llegado.

D

El odio no construye.

D

Hacen lo que quieren con el pueblo, campan a sus anchas, la casta se cree que con sus perros hambrientos de manifestantes y gente que lucha por sus derechos lo tiene todo. La verdad es que hay mucha gente que gracias a esta casta de hijos de puta están en la calle, viviendo de ocupas o en casas de amigos o familiares. Esta es la España que nos esta dejando la mierda que manda en el país A los que vayan a suicidarse, que antes se lleve por delante a algún chorizo.

IvanDrago

MarioQuartzMarioQuartz ¿Acaso es mentira mi comentario?¿Acaso te parece insultante sacar a la luz la verdad? Nunca pido explicaciones por los negativos, soy contrario a ello de hecho, pero me intriga saber si realmente crees que es mentira lo que digo o si como sospecho, simplemente te jode que alguien saque a la luz el terrorismo de estado...

D

Reaccionarán: En vez poner policías vigilando la paz ciudadana, usarána los militares para controlarnos y así sí que notaremos el poder opresor. Yo puedo entender el descontento, pero si un ciudadano ya asesina a un político, será darles razones para imponer aún más medidas de control ciudadano y echaremos de menos a los antidisturbios.

toptnc

Yo solo digo que frente al #Nolesvotes digo "Votemos mientras podamos".

D

Menuda gilipollez de frase.

D

#12 Y está por llegar a portada.

roberto.forcen

el problema de fondo es que españa es un pais profundamente corrupto, esto abarca desde las mas altas instancias hasta el ultimo secretario de ayto. pasando por toda la serie de castas, administraciones, lobbies, grupusculos de poder,

su capilaridad es total, como he podido comprobar personalmente en multitud de ocasiones a lo largo de casi toda su geografia,

erradicarla es del todo imposible, seria como intentar extirpar el sistema circulatorio de una persona, no es algo independiente, esta totalmente embebido uno en la otra,

es algo que o se asume y se intenta mejorar como proyecto a muy largo plazo -varias generaciones como minimo- o se emigra,

personalmente recomendaria a quien quisiera vivir en una sociedad mas justa e igualitaria con mas consciencia de lo colectivo que emigrara lo antes posibles a algun pais nordico donde sus sociedades mas avanzadas lo posibilite o bien vivir fisicamente aqui pero virtualmente en el pais de los afines como hago yo.

Tao-Pai-Pai

Hay más corrupción en cualquier tasca andaluza que en el Parlamento.

LiberaLaCultura

#3 puede ser, pero los que van a la tasca no dirigen un país no? En el parlamento si.

Por cierto quedaría mejor decir que hay mas corrupción en una tasca andaluza que en el parlamento Andaluz no? Porque del de Valencia, Comunidad de Madrid o Galicia ... para que haya mas corrupción en la tasca tiene que ser la tasca de Tony el Gordo del Padrino por lo menos lol

Melapela

#3 Tú y tus payasadas. Trolito si tienes cojones vete a una tasca andaluza y dilo. AH no, que estás sacando a Dinamarca de la crisis.