Hace 14 años | Por hadex a tcbup.blogspot.com
Publicado hace 14 años por hadex a tcbup.blogspot.com

En fin, que me gustaría que alguien me explicase porque es culpable este Gobierno (o este país) de lo que le está pasando a Aminatu Haidar. O ya puestos, si entendemos que es culpable, que alguien me explique por que es más culpable que, pongamos por caso, el gobierno de los EEUU, el de Francia ¡o el de Papúa Nueva Guinea!. O porque sería más culpable de la muerte de Haidar (esperemos que eso no suceda) que la de un ciudadano iraquí, un niño somalí o la de un represaliado guineano. En fin, ya veremos en que acaba todo esto.

Comentarios

D

#48 pues si desprecia a España que no pida ayuda aquí.

erlik

#48 vamos a ver:

no se considera española y probablemente desprecie España tras haber sido responsable del ridículo y vergonzoso abandono que ha sufrido el pueblo saharaui.

¡pues no quieras que España resuelva tus problemas, joder! Es que es de cajón. Si te avergüenza España vete a pedirle ayuda a Noruega y deja de dar el coñazo. Despreciar a un país que tiene a su ministro de exteriores pendiente de ella en lugar de tres de sus compatriotas secuestrados en Mauritania hace un flaco favor a su causa.

Si mañana te echan de España y te sueltan en Francia (pon aquí el país que más te plazca) por haberte bajado una canción de Ramoncín y los franceses te ofrecen la nacionalidad francesa ¿sería incoherente negarte a aceptarla y pedir que medien para volver a tu casa?

No te enteras muy bien. España ya ha mediado de sobra en el asunto, y ella se ha negado a aceptar ninguna solución (como aceptar un nuevo pasaporte marroquí). Por otra parte, en el supuesto que planteas, quemaría el pasaporte español delante de Sarkozy si hace falta, y a continuación empezaría a cantar Le Marsellaise. (Y además, con mi nuevo pasaporte francés podría volver a España cada vez que me diese la gana).

p

#52 ¡pues no quieras que España resuelva tus problemas, joder! Es que es de cajón. Si te avergüenza España vete a pedirle ayuda a Noruega y deja de dar el coñazo.

Ya pero es que no está en Noruega, está en España a donde no ha ido por su voluntad.

Despreciar a un país que tiene a su ministro de exteriores pendiente de ella en lugar de tres de sus compatriotas secuestrados en Mauritania hace un flaco favor a su causa.

El país responsable del abandono del pueblo saharaui a su suerte.

No te enteras muy bien. España ya ha mediado de sobra en el asunto, y ella se ha negado a aceptar ninguna solución (como aceptar un nuevo pasaporte marroquí).

Claro, aceptar el pasaporte del país culpable de la situación del pueblo saharaui como única solución para que una activista saharaui vuelva a casa es la única solución que puede ofrecer el país que los abandonó a su suerte. Simplemente el caso Haidar ha hecho estallar toda la mierda que España llevaba acumulando intentando apartar el problema del Sahara de la discusión política. Y hoy día bajo la posición del "no pasa nada" que ha mantenido España, el problema no tiene solución.

Y encima la culpa la va a tener una de las muchas víctimas saharauis por el hecho de no querer aceptar el pasaporte del país culpable ni del país responsable de la situación de su pueblo.

Por otra parte, en el supuesto que planteas, quemaría el pasaporte español delante de Sarkozy si hace falta, y a continuación empezaría a cantar Le Marsellaise. (Y además, con mi nuevo pasaporte francés podría volver a España cada vez que me diese la gana).

¿Y si el país es Estados Unidos, Corea del Norte, Irán o cualquier país que te caiga mal?

erlik

#70 como mucha gente, crees que vivimos en el país de la piruleta, calle de la gominola, pero no es así. Pero te re

Te comento algunas cosillas:

El país responsable del abandono del pueblo saharaui a su suerte.

Insisto, querer culpar a los españoles de los errores cometidos por una dictadura hace 34 años es una gilipollez. ¿A que no vas a Alemania y les dices que su país es responsable de exterminar a nosecuantos millones de judíos? Los españoles ni somos (ni nos sentimos) responsables del problema saharaui. Como han explicado en algún otro comentario, el culpable es Marruecos y su marcha verde, formada por civiles. La única alternativa que tenía España era disparar a los civiles marroquíes, o abandonar el Sáhara. Esa es la cruda realidad.

Y encima la culpa la va a tener una de las muchas víctimas saharauis por el hecho de no querer aceptar el pasaporte del país culpable ni del país responsable de la situación de su pueblo.

A ver, ilumíname con tu sabiduría: si no es con un pasaporte español o con uno marroquí, ¿de qué otra forma puede volver a Marruecos? Un, dos, tres, responda otra vez.

¿Y si el país es Estados Unidos, Corea del Norte, Irán o cualquier país que te caiga mal?

Pues hombre, lo que no haría desde luego es dejarme morir de hambre. Aceptaría el mal menor con tal de solucionar el problema. No creo que haya ninguna causa que merezca la pena más que mi propia vida, no me interesa pasar a la posteridad como mártir de nada.

p

#83 Insisto, querer culpar a los españoles de los errores cometidos por una dictadura hace 34 años es una gilipollez.

España sigue teniendo la capacidad de solucionar un problema generado por su propia incompetencia y no lo hace. Por eso es responsable.

¿A que no vas a Alemania y les dices que su país es responsable de exterminar a nosecuantos millones de judíos?

Los alemanes han perdido perdón por eso a pesar de que los actuales no son culpables de ello y han tomado multitud de medidas para apoyar a las víctimas, es decir, han hecho lo posible por enmendar aquella barbarie; España ha ignorado el asunto.

Los españoles ni somos (ni nos sentimos) responsables del problema saharaui.

España es totalmente responsable de la situación de la que fue una provincia española y son muchos los españoles que culpan al gobierno de ignorar el problema. ¿Acaso no has visto las manifestaciones?

Como han explicado en algún otro comentario, el culpable es Marruecos y su marcha verde, formada por civiles. La única alternativa que tenía España era disparar a los civiles marroquíes, o abandonar el Sáhara. Esa es la cruda realidad.

O utilizar su capacidad diplomática para descolonizar el Sahara tal y como recomienda la ONU.

A ver, ilumíname con tu sabiduría: si no es con un pasaporte español o con uno marroquí, ¿de qué otra forma puede volver a Marruecos? Un, dos, tres, responda otra vez.

Con el pasaporte saharaui que debería haber tenido desde hace décadas. El caso Haidar lo que ha hecho es mostrar explícitamente el problema arrastrado durante mucho tiempo que ha llevado a Haidar a una encruzijada en la que no tiene salida digna. Precisamente la falta de respuesta a la pregunta que planteas es la que debería abrirte los ojos al problema generado.

Pues hombre, lo que no haría desde luego es dejarme morir de hambre. Aceptaría el mal menor con tal de solucionar el problema. No creo que haya ninguna causa que merezca la pena más que mi propia vida, no me interesa pasar a la posteridad como mártir de nada.

Haidar, cuando le preguntaron si no se daba cuenta que podía dejar a sus hijos sin madre, respondió que sus hijos podían vivir sin madre, pero no sin dignidad.

erlik

#90 España sigue teniendo la capacidad de solucionar un problema generado por su propia incompetencia y no lo hace. Por eso es responsable.

¿Sí? ¿bombardeando Rabat? ¿o utilizando nuestro derecho de veto en la ONU? Ah no, que no tenemos, que quienes tienen son Francia y EE UU, amigos de Marruecos. Vaya por dios.

España es totalmente responsable de la situación de la que fue una provincia española

Esta frase es cansinísima ya. Aporta algún tipo de argumento para sostenerla. Si somos responsables de lo que pasa en el Sáhara porque fue colonia española, también somos responsables de lo que pase en Guinea, Cuba o Filipinas. No cuela, vamos. El culpable es Marruecos con su marcha (civil) verde. Pero queda super antisistema decir que la culpa es de España, ¿no? atrevida es la ignorancia.

y son muchos los españoles que culpan al gobierno de ignorar el problema. ¿Acaso no has visto las manifestaciones?

Sí, esas manifestaciones que paralizan el país, hacen temblar a los gobiernos y ocupan todas las portadas... cómo olvidarlas. También he visto la manifestación contra el aborto (mucho más numerosa, por desgracia) y me la siguen sudando sus argumentos.

Con el pasaporte saharaui que debería haber tenido desde hace décadas.

Jajaja, viva el país de la piruleta. "Hago huelga de hambre hasta que todos los países del mundo reconozcan al Sáhara, envíen a la OTAN para liberarlo de Marruecos, establezcan un gobierno acreditado diplomáticamente en el exterior y comiencen a expedir pasaportes" Pues te ha dado tiempo a morirte de hambre diez veces antes de que eso suceda. ¿No ves que esa reivindicación es infantil? La puedo entender en alguien de 15 años, pero no en alguien que tiene un mínimo conocimiento de lo que es el mundo. Y el mundo es como es, no como te gustaría que fuera (ya ves, anda que no hay gente que le gustaría tener un pasaporte vasco, y no por eso renuncian a pedir ayuda a la vil España cuando unos somalíes atacan su barco abanderado por la ikurriña... ¿te imaginas qué risas, el capitán del Alakrana pidiendo ayuda a la Armada Euskalduna?).

Lamento decepcionarte, pero los problemas reales sólo se solucionan con medidas realistas.

p

#91 ¿Sí? ¿bombardeando Rabat? ¿o utilizando nuestro derecho de veto en la ONU? Ah no, que no tenemos, que quienes tienen son Francia y EE UU, amigos de Marruecos. Vaya por dios.

Realizando medidas de presión a Marruecos, no besándoles el culo continuamente y tomando parte activa en la ONU para la resolución del conflicto. Cualquier cosa diferente a la postura actual de ignorar el problema.

Sobre el tema de la ONU, ya ha realizado numerosas resoluciones sobre el asunto del Sahara:
http://www.ub.es/solidaritat/observatori/esp/sahara/documentos/nu.htm
Y no veo yo que Francia y EEUU hayan puesto el grito en el cielo.

Esta frase es cansinísima ya. Aporta algún tipo de argumento para sostenerla. Si somos responsables de lo que pasa en el Sáhara porque fue colonia española, también somos responsables de lo que pase en Guinea, Cuba o Filipinas. No cuela, vamos.

Guinea, Cuba y Filipinas son independientes y fueron descolonizados. No tienen nada que ver con lo que pasa en el Sahara, un territorio pendiente de descolonización.

El culpable es Marruecos con su marcha (civil) verde. Pero queda super antisistema decir que la culpa es de España, ¿no? atrevida es la ignorancia.

Yo no he dicho en ningún momento que España sea culpable sino responsable, que es muy diferente.

Sí, esas manifestaciones que paralizan el país, hacen temblar a los gobiernos y ocupan todas las portadas... cómo olvidarlas. También he visto la manifestación contra el aborto (mucho más numerosa, por desgracia) y me la siguen sudando sus argumentos.

Pero no puedes decir que los españoles no piensan que España sea responsable porque muchos sí lo hacen aunque a ti te parezca absurdo.

Jajaja, viva el país de la piruleta. "Hago huelga de hambre hasta que todos los países del mundo reconozcan al Sáhara, envíen a la OTAN para liberarlo de Marruecos, establezcan un gobierno acreditado diplomáticamente en el exterior y comiencen a expedir pasaportes"

Te repito el resto del párrafo porque si lo cortas en "Con el pasaporte saharaui que debería haber tenido desde hace décadas." queda sacado de contexto:
El caso Haidar lo que ha hecho es mostrar explícitamente el problema arrastrado durante mucho tiempo que ha llevado a Haidar a una encruzijada en la que no tiene salida digna. Precisamente la falta de respuesta a la pregunta que planteas es la que debería abrirte los ojos al problema generado.

¿No ves que esa reivindicación es infantil? La puedo entender en alguien de 15 años, pero no en alguien que tiene un mínimo conocimiento de lo que es el mundo. Y el mundo es como es, no como te gustaría que fuera

Y ella, afortunadamente, hace algo para cambiar lo que no le gusta y desde luego, está consiguiendo que se hable del problema del Sahara. Si por gente como tú fuera seguiríamos en el Antiguo régimen porque el mundo era como era.

erlik

#92 #93 me habéis convencido. Me siento culpable (o responsable, que aparentemente no es lo mismo) del problema saharaui, es más, creo necesaria una flagelación colectiva de todos los españoles, pagando con intereses estos 34 años de balones fuera. En las próximas elecciones, al igual que la grandísima mayoría a la que vosotros pertenecéis, sólo votaré a aquel partido que prometa la guerra a Marruecos para detener esta tropelía. Además, creo que Haidar es una valiente por dejarse morir de hambre reivindicando algo que es factualmente imposible. Creo que ese es el espíritu, yo mismo renunciaré al desayuno mañana por la mañana en solidaridad.

Natxo-Pistatxo

#94 No, lo que debes es seguir con tu demagogia, que te va muy bien.

D

#6 #8 y #10 A ver si os enteráis un poco. España aceptó que Marruecos devolviese a Haidar sin pasaporte y en contra de su voluntad. Marruecos le rechazó la entrada de forma ilegal, violando acuerdos internacionales suscritos tanto por España como por Marruecos. Y le retiró el pasaporte sin justificación legal. Y la tuvo casi 24h en interrogatorio sin asistencia legal ni acusación formal.

Y después la embarcó de vuelta a Lanzarote contra su voluntad y sin documentación, y el piloto lo sabía porque ella misma se lo dijo, y aún así España autorizó que la devolviesen.

Una persona sacada ilegalmente de su país y obligada contra su voluntad a viajar a otro es una persona secuestrada. Y si el otro país acepta, es un cómplice de secuestro.

erlik

#51 Marruecos le rechazó la entrada de forma ilegal, violando acuerdos internacionales suscritos tanto por España como por Marruecos. Y le retiró el pasaporte sin justificación legal. Y la tuvo casi 24h en interrogatorio sin asistencia legal ni acusación formal.

¡Pues protéstale a Marruecos! es que me alucina que después de escribir esto (totalmente correcto) sigas culpando a España.

Por otra parte, ¿secuestro? ¿la inmovilizaron unos gorilas y le pusieron una camisa de fuerza? ¿le hicieron perder el conocimiento con éter y cuando se despertó ya estaba en Lanzarote?

D

#51 A ver si te enteras un poco. Haidar NO entró en España sin documentación y esa es la razón por la que se ha desestimado el caso.

http://www.elpais.com/articulo/espana/juzgado/Palmas/avala/actuacion/policial/caso/Haidar/elpepuesp/20091212elpepunac_3/Tes

Que Marruecos cometió una [o muchas] ilegalidades es un hecho contrastado. Pero España no tiene la culpa de eso.

D

#56 Según la declaración de Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, viajó a España sin documentación. Tuviese o no permiso de residencia, ella asegura que viajó sin documentación que la identificase, que la única identificación fue de palabra y que hubo hasta cuatro llamadas de teléfono entre el piloto y no se sabe quién hasta que por fin accedió a volar con ella sin documentación.

Pero por encima de la presencia o no de un papel, Haidar dijo e insistió al piloto del avión que ella no quería volar a España, que la habían embarcado por la fuerza y que no quería ir a Lanzarote. ¿En qué lugar del mundo un pasajero dice eso en un avión y aún así le obligan a viajar?

D

#62 Haidar está utilizando esta causa para darse publicidad [merecida por supeusto], con lo cual su testimonio es completamente partidista, el del juez no.

¿En qué lugar del mundo un pasajero dice eso en un avión y aún así le obligan a viajar?

En Marruecos

andresrguez

#62 Según la declaración de Haidar, el gobierno español quiere asesinarla.

La verdad es que entró en España porque tenía un permiso de residencia y esa documentación le permitía entrar en España pero no volver a Marruecos al no tener el pasaporte marroquí, para lo que se le han ofrecido alternativas y las ha rechazado todas.

La culpa de que las rechace no es del gobierno español.

D

#51 ¿y que hubiera pasado si españa se niega a aceptarla? que dirias que no lo puede hacer, que por motivos humanitariso bla bla bla.
El Sahara es un tema que hay que solucionar ya, pero la actitud de esa señora no me parece razonable. Y si se quiere morir allá ella, soy partidario de la libertad total del individuo

D

#51 relájate vaquero. Repartir negativos de esa forma queda feo, hombre. Por mucho que me entretenga tu blog, yo lo que hago son preguntas razonables.

Considero que un acuerdo firmado hace 34 años por el gobierno golpista de franco, no tiene ningún tipo de validez legal en la actualidad. Si le damos legitimidad para ello se la damos para todo lo demás, y casi que no (por mi parte, al menos). Por lo tanto, creo que es lícito cuestionarse esos acuerdos. Que el Borbón se bajara los pantalnes delante de su primo, a mi no me importa lo más mínimo.

Y en cuanto a lo segundo, si lo que pretende la Sra. Haidar es que españa solucione el tema del sahara, lo lleva crudo, entre otras cosas porque en españa ese tema sólo le preocupa a una minoría, y nadie se va a mojar.

D

#60 Respecto a los votos, cuando vea un argumento que no merece tal nombre, mal construido, peor expresado y menos documentado lo seguiré votando negativo, quede feo o no.

Respecto a los acuerdos de Franco, no digas tonterías, haz el favor. ¿Rompemos ahora todos los acuerdos internacionales firmados durante casi 40 años? ¿Nos salimos de la ONU? ¿Expulsamos por las bravas a la OTAN? ¿Y las leyes internas? ¿Anulamos el Plan de Estabilización, las inversiones extranjeras...? ¿Nos cargamos 40 años de resoluciones judiciales y las rehacemos todas? ¿Y por qué no más atrás? ¿Anulamos también las decisiones antidemocráticas del absolutista Fernando VII, de Felipe II, de los Reyes Católicos...?

Ese acuerdo, te guste o no, ha sido sancionado y respetado por todos los gobiernos democráticos posteriores, así que es perfectamente legal y sigue en vigor. Si sólo vamos a respetar las normas y acuerdos que nos molan, exijo desde ya y por la jeta mis 20 puntos de karma y la clave de administrador.

Y lo que pretende Haidar -y con toda la razón del mundo- es que España apechugue con su bajeza moral y con su contribución a crear el problema que ella está sufriendo. La han expulsado ilegalmente de su país y contra su voluntad, y España lo sabía y aceptó esa deportación, así que es nuestra responsabilidad casi tanto como de Marruecos.

Y por último, que "sólo le preocupa a una minoría" no es argumento para nada. A menos gente aún le preocupa si el Ministerio pone ordenadores con Windows o con Linux y ahí sí que nos indigamos, ¿eh?

D

#66 tu argumento es absurdo. Tengo todo el derecho del mundo a cuestionar la validez de un acuerdo firmado por un gobierno que no reconozco. Es más, se ha pedido por activa y por pasiva que se revisen los juicios contra homosexuales, los juicios políticos, contra Macià, contra Lorca... No veo porque debe ser diferente el acuerdo con Marruecos. En cuanto al resto de normas antidemocráticas, si siguen en vigor por supuesto que hay que anularlas, o sancionarlas explicitamente.

Lo de que se ha sancionado por todos los gobiernos lo dices tu. ¿Alguna documentación que lo demuestre? Te recuerdo que la carga de la prueba recae en el que hace la afirmación.

En cuanto a lo otro, que espere sentada. España no va a hacer más, ni sinceramente creo que lo tenga que hacer. España acepto recibirla por motivos humanitarios, ni mas ni menos. ¿Que hizo mal? pues al proximo que le pase que lo dejen en el aeropuerto, sin dejarle pasar la frontera y que se aguante. Y por supuesto que sobreviva por sus propios medios. Le han ofrecido el pasaporte español y no lo quiere, le han ofrecido una casa (que a mi no me dan) y tampoco lo quiere. Pues que apechugue, si se muere la unica responsable será ella y su coro de palmeros (que por cierto en el festival de cine de casablanca no tienen huevos de hablar). Además, revisa #72

Por supuesto que me preocupa si el ministerio pone linux, o el famoso manifiesto, porque son temas que me afectan, y sobre los que puedo influir. En el tema del sahara no se puede hace nada, como no sea entrar a sangre y fuego. Y como eso costaría vidas humanas, casi que prefiero que no, gracias.

D

#73 Tengo todo el derecho del mundo a cuestionar la validez de un acuerdo firmado por un gobierno que no reconozco.

Y como buen demócrata, le concederás el mismo derecho a esa anarquía de chichinabo a todo el mundo, ¿no? O sea, que los cubanos anti-castristas tienen derecho a no respetar las leyes de un gobierno que no reconocen, igual que los opositores a Chávez. O Haidar con Marruecos, ¿no? ¿Ella también tiene derecho -como tú- a cuestionar la validez de las decisiones de un gobierno que no reconoce? ¿O ella no? ¿Y nuestros ultraconservadores? ¿Tienen derecho a cuestionar la validez de un gobierno que no reconcen, surgido tras unos atentados terribles que pervirtieron el sentido del voto de blablabla...?

Respecto a que el resto de gobiernos no han hecho suyos esos acuerdos explicitamente... Vale, tío, pa' ti la perra gorda. Creo recordar que tampoco han suscrito explicitamente los Derechos Humanos pero me parece que también los aceptan, aunque con esta sagacidad tuya ya no me atrevo a jurarlo.

Respecto a lo de la "generosa" oferta de nacionalidad española, si no sabes ver la trampa no tiene sentido que te la explique. Pero anda, que si a Haidar se le ocurre aceptarla o aceptar un piso por la jeta, ¡anda que no la habríamos puesto de aprovechada y miserable!

me preocupa si el ministerio pone linux, o el famoso manifiesto, porque son temas que me afectan, y sobre los que puedo influir. En el tema del sahara no se puede hace nada

Ah, vale, tú te mueves por "lo que te afecta", ya. Pues oye, gracias, muy generoso y solidario de tu parte.

Si algún día, Dios no lo quiera, te ves secuestrado en un país extranjero o acusado injustamente de un crimen, eh, a mí no me vengas con rollos, que a mí eso no me afecta y por tanto no me preocupa. O si tu casero intenta echarte para vender el inmueble, ¡si no sé ni dónde vives, a mí qué me importa! O si un ERE injusto te deja sin curro, a pedir al río que a mí no me afecta. O si te quitan el único centro de salud que tenías y debes ir a 30 kms, que a mí no me afecta, que tengo uno al lado de casa.

Pero vamos, que tú ganas, que has llegado al punto de "argumentos de mierda" en el cual me ganas por agotamiento. No puedo con tanta tontería, me rindo.

D

#75 tienes razón, como no me he podido dar cuenta de que es lo mismo un gobierno golpista que uno surgido de unas elecciones, donde va a parar. Igualito es el gobierno de ZP que el de Castro, igualito, igualito.

Por lo que sé (que no es mucho) tampoco se ha anulado el tratado de Tordesillas. ¿Avisas tu o aviso yo de que tenemos derecho a la mitad del mundo?

Cuando se habla de ese acuerdo se olvida que lo que un gobierno firma otro lo puede anular. Si hay que revisar ese y llegar a algun acuerdo más adaptado a la situación actual habrá que hacerlo, pero escudarse en él es ridículo.

En cuanto a lo de la oferta "trampa" yo no le sacaría tanta punta a ese tema. Creo que era un ofrecimiento de buena fe, y si hubiera sido aceptado no hubira pasado nada. Si esa señora cree que españa tiene algun tipo de influencia en el tema del sahara, quiza lo mejor que podría haber hecho era acpetar. Desde españa lo hubiera tenido más fácil.

En cuanto a lo de "me afecta" te has dejado la parte donde pone "y puedo influir". Para que España se moje de esa manera, hace falta mucho más de la fuerza que tiene el movimiento pro-saharaui.

JMRC

Mra #66 lo de los votos a mi me pasa como a ti, de hecho a este post tuyo casi he estado a punto de votar positivo por que al menos con los dos primeros parrafos estoy de acuerdo contigo , ya con los otros no .
A ver , a mi lo que me valen son las cosas tipo 2+2=4 , ahi no sabe ni el lucero del alba lo que en realidad paso dentro del avion , tu elijes creer lo que ella dice ,aunque sabes perfectamente que si paso eso no es lo habitual y por lo tanto mas bien lo deberias poner en cuarentena ,y ya de entrada aun estando completamente de acuerdo con la causa saharaui como lo estoy no estoy para nada conforme con las maneras con la que esta actuando , si España acepto acogerla tras la expulsion a mi me parece mas bien que fue por motivos humanitarios y eso no merece el pago que ella y el frente polisario esta devolviendonos.
Esto es como si a mi vecino , el cual hace 30 años era mi amigo del alma y a dia de hoy por cosas de la vida hemos perdido el contacto le da un infarto delante de mi puerta y yo para intentar ayudarle lo entro a casa y se me muere en el sofa , y luego me llegan sus hijos haciendome a mi responsable de la muerte de su padre.
Pero ella no esta asi por culpa de España , hazte solo un par preguntas ¿que postura tomarias si España no la hubiera dejado volver? ¿ en que otro pais que la hubiera acogido ( en el caso de que la hubiesen aceptado )se le habria permitido montar este circo?
Esta mujer lo unico que ha conseguido que al proximo saharaui que le pase esto se le deje abandonado en la franja de tierra de nadie que hay en la frontera , asi el politico de turno tendra un dolor de cabeza menos que le moleste. Como veras sahara en lo periodicos durante un corto tiempo pero flaco favor a las personas que son lo que cuentan .

D

#80 Y dale al molino. ¿Pero de dónde sacáis eso de que "España aceptó acogerla por motivos humanitarios"? ¿Qué motivos? ¡Que Haidar estaba perfectamente cuando la expulsaron de Marruecos! No necesitaba socorro, ni ayuda médica alguna, ¡no quería ser acogida! ¡No estaba huyendo, la estaban expulsando! Y España no "acogió generosamente" a nadie sino que colaboró a sabiendas en una expulsión ilegal y contra su voluntad, confirmado por el piloto en su declaración, por la Policía y por el Gobierno.

No tengas la jeta de decirme que ponga en cuarentena la versión de Haidar cuando tú te estás comiendo de un sólo bocado la del Ministerio de Exteriores. La de Haidar al menos viene corroborada por el piloto, la policía marroquí, la española y por nuestro gobierno: fue expulsada ilegalmente, contra su voluntad y con el conocimiento de España. Y llevarte en un avión a alguien que no quiere ir y no tiene por qué ir, es un secuestro.

JMRC

#82 enga , te aceptamos pulpo como animal de compañia, sigue pensando lo que te de la gana que yo hare lo mismo , es decir , ¿que se quiere quedar?pues bien, ¿que se quiere ir? pues bien tambien , ¿que quiere hacer huelga de hambre? pues tambien .
Pero parad ya de dar follon con esta mierda ,que España y los Españoles ya tienen bastantes problemas sin necesidad de que venga nadie de fuera a involucrarnos en los suyos .
Tu quieres ir de megasolidario , de superprogre y demas hazlo , pero entiende (aunque no lo compartas )que existamos gente a la que todo esto no nos parece ni prioritario ni necesario en la situacion en la que actualmente vivimos .

Por cierto , explicame por que pollas no se bajo ella solita del avion ? o las azafatas la ataron a un sillon? Secuestro? a no , que si se baja del avion le podrian haber disparado , es mejor morir en españa de hambre que de un tiro en una pista de aterrizajes marroqui, queda mejor para la foto de la causa ,vaya tela ....
Lo que algunos mantienen sobre la responsabilidad de España en todo esto , tambien me parece perfecto que lo hagan .
¿ Pero por que leches tiene que pensar como vosotros el resto? Yo por mi parte ya estoy hasta los huevos de que se vean y permitan cosas aqui que en ningun otro sitio se permiten y se ven .Aqui todo el que llega acampa y hay que solucionarle la vida en loor de los derechos humanos, la solidaridad y yo que se mas , mientras aqui hay un pais entero de obreros sin esperanzas de futuro laboral, muchos viendo como se pierde su casa y sus pocos ahorros por la mierda de una crisis , con una sanidad cada dia en peor estado , con una educacion que esta por los suelos ...... Pero no , es prioritario que toda una nacion se movilice por que esta señora prefiere sostener un pulso con otro pais , postura que sera todo lo justa que se quiera , pero que a mi manera de verlo se la ha buscado ella solita por no salirle del corazon decirle a un puto guardia de aduanas que su nacionalidad es marroqui...
Pues ale , ajo y agua., pero al resto dejadnos en paz.

D

Totalmente de acuerdo con el comentario #6, y el #17, esta mujer solo quiere que españa resuelva sus problemas y luche sus guerras. A pesar de todos los antecedentes que tenga España, ahora la sarten la tiene Marruecos por el mango. Ya intentó ayudarla pero rechazó esta ayuda.

Una huega de hambre es una buena forma de proclamar tu propia resolución contra algo. Pero convertirlo en una amenaza de suicidio para que cumplan sus exigencias es como tomar un rehen y amenazar con matarlo, algo propio de terrorístas.

j

#6 Lo de renunciar a España y después querer que te resuelva los problemas el gobierno de este pais me recuerda a los separatistas que van a pescar con banderas de "su pais" y después el ejercito/gobierno español tiene que sacarlos/pagar cuando tienen problemas. O equipos de futbol que firman contratos con compañias turcas y exigen que el gobierno del pais del que reniegan les resuelva los problemas derivados de sus decisiones más políticas que económicas.
Dame pan y dime tonto!

a

#10 vamos a ver si nos esteramos un poco y nos documentamos. SEGUN LA ONU Y ESPAÑA EL SAHARA ES UN PAIS INDEPENDIENTE, por eso está en el proceso que se llama de descononización, proceso que SOLO puede llevar a cabo el pais colonial. Así que a marruecos no hay que pedirle nada. Y eso es exactamente poner los cojones encima de la mesa, no decirle nada a marruecos, que ni pincha ni corta SEGUN LA ONU. ¿tas enterao ya?.

España se ha lavado las manos durante muchos años y ahora toca mojarse.

erlik

#81 otra ración de país de la piruleta vs. realidad: lo que diga el comité de descolonización de la ONU vs. la realidad, los hechos consumados.

Por mucha ONU y mucha gaita, la realidad es que el Sáhara está bajo administración y autoridad marroquí. Aunque Zapatero diga "te autorizo a aterrizar en la antigua colonia española del Sáhara Occidental", que luego vaya y se lo cuente a las autoridades marroquíes del Aaiún, ya verás tu que risas.

La ONU también dice que debería haber un estado palestino en las fronteras previas a la guerra de 1967 y mira como está el tema. Y por supuesto, cualquier solución del problema pasa por negociar con Israel, por más que 'la ONU diga'.

D

#84 que España deje de vender armas a marruecos utilizadas para someter a su propio pueblo y al pueblo saharaui, y luego me creeré tus argumentos.

erlik

#85 no sé que tiene que ver el tocino con la velocidad.

D

#86 tiene que ver en que españa podría hacer mucho más de lo que hace, sin embargo sus acciones van en el camino contrario, no podemos apelar a que españa no puede hacer nada cuando por detrás le vende armas al país ocupador.

andresrguez

#3 Por cierto si Haidar quiere entrar en Marruecos, lo que tenía que hacer el primer día era pedir ayuda a su queridísima Fundación Kennedy http://www.rfkcenter.org/

España no tiene el mismo poder en Marruecos que Francia o Estados Unidos, aunque algunos (partidos de la oposición y medios de comunicación) creen que si.

D

#3 me gustaría saber que obligacion tiene el gobierno actual de aceptar edos acuerdos firmados por el regimen franquista.

K

#3 La ONU se la pasan los países por el mismo sitio que el titular , o te tengo que poner una lista de países que se han pasado por los webs lo que decía la ONU.

Es mas a la sociedad española se la suda lo que ocurra en el sahara o crees que un pardo se va a preocupar mas de como pagar su siguiente factura o lo que le va a ocurrir a esta mujer.

R

#3 "Si España pone los huevos encima de la mesa"

Y luego son los demás los que no leen. Tal y como están las cosas, Marruecos puede hacer lo que le dé la gana con el Sáhara. La única alternativa es plantarse allí con un tanque. Si a eso es a lo que llamas "poner los huevos encima de la mesa", que no cuenten conmigo.

D

Yo pienso lo mismo... se la ha ofrecido ayuda, y ella la ha rechazado. Pues allá ella.

C

Nada de esto pasaría si no hubiéramos huído como cobardes dejando a los saharauis a merced de una dictadura como Marruecos.

D

#24 Tampoco hubiera pasado si los reyes católicos no se hubiesen casado y España no se hubiese formado.

erlik

#24 yo no había nacido. Mi sentimiento de culpabilidad (y en general, el sentimiento colectivo de culpabilidad de la sociedad española) por lo que hizo Franco en sus estertores hace 34 años es nulo. No creo que lo que pasó entonces nos obligue a nada. Dicho esto, creo que España es el único país donde las reivindicaciones saharauis llegan a la sociedad, y España es el único país que puede hacerse eco de ellas internacionalmente. Pero con esta forma de quemar a la diplomacia española, mediante este chantaje, es posible que durante lo que queda de legislatura al actual gobierno, se lo piensen dos veces antes de volver a mover un dedo por el Sáhara.

#27 como si a Marruecos le importara tres cojones 'quedar en evidencia' por el tema del Sáhara. No hay más que ver lo que han hecho en los últimos 30 años.

r

#24 Huído como cobardes contra gente desarmada... sin comentarios me dejas.

D

Yo desde lo de De Juana Chaos estoy empezando también a hartarme de que tengan que paralizar paises y que se monten estos circos alrededor de cualquiera que se declare en "huelga de hambre", también conocido como "cómo hacer lo que te da la gana con la ley, en tres sencillos pasos".

D

Breve lección de historia: el Sahara antes de ser colonizado por España lo fue por Francia y después de que se auto proclamaran independientes de España fueron invadidos por marruecos, así que esta señora se podría ir perfecta mente a Francia, España o Marruecos a protestar y no olvidemos que venia de Nueva York. Pero me temo que a vista de la opinion internacional, somos los pringaos europeos, el culo de Europa una vez mas.

ctrl_alt_del

Vergonzoso el circo de postureo que se ha montado en torno al asunto.

D

#71 Mejor creemos al juez que dice que la actuación de la policia (ordenada o no por el gobierno) es completamente legal y legítima, además de habitual.

PD: Dado que veo que no tienes mucha idea del tema te lo aclararé, el delegado del gobierno en Canarias pertenece al gobierno central... así que lo de echar balones fuera no sé dónde lo ves.

D

#72 de acuerdo, pues entonces esa información contradice a la que afirma que no había ningún agente político implicado, como así lo afirma la policía además.

D

Vamos a ver, señores. El frente Polisario cuando se forma no lo hace para luchar contra Marruecos. Lo hace para, en una guerra de guerrilas, LOGRAR LA INDEPENCIENCIA DE ESPAÑA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Polisario

De hecho desde 1973 tienen varios enfrentamientos armados con el ejercito español. Marruecos vió ahí su oportunidad, organizó la marcha verde y nosotros decidimos que allí ya no pintabamos nada, pues aquello en el mejor de los casos iba a terminar como el rosario de la aurora. Recuerdo que la marcha verde constó de 350.000 ciudadanos (con gran presencia de mujeres y niños) y 25.000 soldados marroquies que avanzaron sobre el sahara mezclados. ¿Cobardes? ¿Que debimos hacer? ¿Disparar sobre las mujeres y los niños? Desde el momento que ni unos ni otros ya nos quería allí pues nos fuimos. Si nos hubiesemos quedado, disparando contra la multitud ¿que hubieramos arreglado? Vale, damos la indepencencia a los saharauis y nos vamos. A continuación Marruecos invade el Sahara, porque dice que es una de sus provincias. ¿Que hacemos nosotros? ¿Defendemos a los saharuis a pesar de que ya no nos quieren allí? ¿Por qué defender la independencia de los saharauis y no a los tibetanos o a los kurdos? ¿Por qué vamos a defender con nuestras vidas el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental si es un derecho que internamente no reconocemos? ¿Lograr que nuestro vecino del sur nos odie para la eternidad? ¿Llenar nuestro país de terroristas islámicos y de refugiados? ¿Que otra vez, como ya pasó en los años 20 y 30, Marruecos vuelva a ser una pesadilla para España y vuelva a llevarse la vida de cientos de miles de jovenes españoles nadie sabe muy bien porgué ni a cuento de qué?

Este es un caso claro de perroflautimos barato y sí, yo también estoy hasta los webs del tema.

D

#77 todas las descolonizaciones deben tener un proceso de descolonización, esto no es que lo diga yo es que así lo reconoce la ONU, y de hecho españa aparece aún como potencia colonizadora administrativa del sáhara.

No se puede llegar a un sitio destruir toda la forma de vida e impedir el desarrollo de unas instituciones y un ejercito propio y luego, cuando ya no te interesa seguir haciendo de chupoctero allí, largarte sin más.

Los colonizadores tienen unas responsabilidades con sus colonias, fruto del atropello al que sometieron a la región durante años.

D

#78 Te pregunto. Cuando lo de la marcha verde, según tu experta opinión, ¿que debió hacer el ejercito español? ¿Hacer frente a la muchedumbre de mujeres y niños y dispararles a quemarropa? ¿O mejor no hacer nada mientras eran acribillados por los soldados marroquies que iban en medio de esa muchedumbre? Los saharauis tampoco nos querían allí, y de hecho ya habían organizado una guerrilla que estaba combatiendo al ejercito español. Pero vamos a suponer que se nos ocurre una solución mágica al tema de la marcha verde y logramos dar la independencia a los saharauis en condiciones... Desde el momento que Marruecos es un pais mucho más poderoso que el Sahara Occidental y desde el momento que ellos lo consideran una provincia en manos de España, Marruecos hubiera terminado invadiendo el Sahara igualmente. Según tu, ¿cual sería nuestro papel en esa reyerta? ¿Enterrar en el Sahara a 250.000 jovenes españoles como hicimos en los años 20 y 30?
Desde el bla bla bla todo se arregla muy fácil o como dicen los andaluces, desde detrás de la barrera todos somos unos toreros la hostia de güenos.

D

La Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME) considera que la activista "no debería abusar de la generosidad de la opinión pública española".

KuKaMaN

...y yo

D

Menudo dolor de cabeza con este tema. Que si somos responsables, que si blablabla. Que la tiren de un avión en paracaídas en territorio controlado por el polisario y adiós problema. Que arreglen sus problemas ellos mismos.

Natxo-Pistatxo

Erlik, tus argumentos de que han pasado 34 años y ahora los españoles no son responsables del asunto es la típica justificación de aquellos que no quieren tomar responsabilidades que son suyas y tiran balones fuera.
La medida tomada por Haidar no resulta lógica a efectos personales, pero es una llamada de atención. Si estas cosas no se hicieran, muchos seguirían mirando para otro lado como si no pasara nada. Probablemente Haidar no saca nada como beneficio personal porque como han pasado en muchos casos donde no se quiere actuar con contundencia, se mareará la perdiz. Pero al menos que haya personas que piensen por sí mismas, que busquen explicaciones y que jodan por unos momentos a esos irresponsables cuya única solución brillante es ofrecer la nacionalidad del país que gobiernan y representan, como si fuera eso precisamente lo que se denuncia. ¡Una mierda! ¡Eso no se lo cree nadie!

K

Es muy fácil criticar desde la distancia que se hizo o que se dejó de hacer cuando la marcha verde. Solo cuento mi experiencia: por aquel entonces mi marido (20 años) estaba haciendo la mili obligatoria, en uno de esos permisos después de cuatro meses sin vernos, estaba en Jaca en la unidad de esquiadores alta montaña, concretamente él en transmisiones morse. De repente todos los permisos se cancelan, Franco moribundo y a punto de traspaso, y Marruecos nos organiza la marcha verde.

¿Sabeis como se quedaron todos los soldaditos del gran ejército español, reclutados obligatoriamente? sin saber apenas disparar mas que esos antiguos cetmes que no servían practicamente para nada solo para maniobras y poco mas. Pues los famosos huevos de los que aqui hablan algunos alegremente se nos pusieron a todos por corbata.

Por un lado una perspectiva nada agradable de una posible confrontación civil por la muerte de Franco y por otro Marruecos liando la marrana.

De verdad que cuando España dejó el Sahara a su aire o a Marruecos a todos se nos escapó un gran suspiro de alivio.

D

#27 No sé por qué me copias ese párrafo que me da la razón a mí. Supongo que será que te he convencido.

raoulduke

#28

Te lo cito porque lo que yo leo ente líneas es la acusación de la policía al gobierno, la policía viene diciéndolo desde hace varios días.

"Nosotros recibimos instrucciones del Poder Ejecutivo. fueron órdenes de Madrid. Al policía se le ordenó que dejase entrar a una mujer marroquí que no tenía pasaporte"

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/11/espana/1260564826.html

La orden llegó del gobierno, el caso Haidar no es el de un viajero corriente y todo indica que el gobierno estuvo implicado desde el principio.

D

#34 Pero es que me da igual quién haya dado la orden. Es una decisión completamente legal además de legítima. No veo el problema. Aparte de que tú dijiste que era inexplicable y no lo es. Está completamente ajustada a derecho.

raoulduke

#36 Desde mi punto de vista es tan inexplicable que el gobierno no lo ha explicado nada hasta ahora, por ejemplo, podrían explicar quién dio la orden a la que se refieren los sindicatos policiales. (que yo sepa porque tampoco conocía la noticia que enlazas en #15)

Lo que se nos intenta vender es que esta mujer fue expulsada de marruecos y que el gobierno está moviendo Roma con Santiago para buscarla soluciones. Pero no, el gobierno estaba implicado desde el principio en el asunto.

Lo de legítima por supuesto, España puede apoyar a Marruecos contra los saharauis cuanto quiera, pero al menos que no nos mienta.

D

#59 Si dices que mi actitud es repugnante porque digo que una actuación ajustada a derecho me parece correcta, qué dirías de mi si dijese que había que invadir Marruecos y matar a Mohammed VI?

e

#28 Marruecos le retiró su pasaporté y le impidió la entrada. La mandaron de vuelta a Lanzarote. Ella se negó a entrar en España (no es española, y por tanto no es una deportación, no puede ser obligada a entrar contra su voluntad) y le dijeron: venga pasa, siéntate dentro de España que vas a estar más cómoda y el día 14 a las 18.00 vuelves al Al Alauin y allí reclamas lo que quieras.

Llegaron las 18.00 del día 14 y le dijeron: "pues va a ser que no".
Que no te dejamos salir (flipante).
Que no vuelves nunca más a tu país.
Que quizás no vuelves a ver nunca más a tus hijos.

Y encima ahora es una egoísta con morro. Una aprovechada de las autoridades españolas.
Amos, no jodas.

España ha engañado vilmente a esta señora y le ha impedido lograr su objetivo, que no era otro que poner en jaque a las autoridades marroquíes frente a la opinión pública internacional.

Puede que todo haya sido debido a la descoordinación, a la burocracia o a un error informático. Pero es España la que ha errado, y cuando uno la caga, se come el marrón.

k

#46 Completa las frases:

Que no te dejamos salir (flipante). [Marruecos no te deja entrar y no podemos tirarte en paracaídas]
Que no vuelves nunca más a tu país. [Marruecos no te deja entrar y no podemos tirarte en paracaídas]
Que quizás no vuelves a ver nunca más a tus hijos. [Mentira, a tus hijos también les dejamos entrar en España] Leñes, que creo que hasta le ofrecían casa.

e

#54 Si Marruecos no la deja entrar, y no la puede deportar a ningún sitio porque es marroquí, se queda en la frontera de Marruecos dando por culo alli y causándole un problema humanitario al Gobierno Marroquí y no al Español, que es precisamente de lo que se queja este apestoso post y la mitad de los comentarios.

Queríais saber por qué es culpable el Gobierno Español ya lo sabeis: porque las autoridades españolas la han engañado vilmente. Creo que tiene razones de sobra para expresar su descontento. Se la hemos jugado.

Que además venía de Nueva York, y allí es donde tenía que haberla mandado España si de verdad estaba siendo deportada.

k

La noticia está bastante indocumentada, pero coincido con el titular: "hasta los huevos" de esta mujer a la que le ofrecen de todo, no quiere nada y sigue arremetiendo contra Marruecos, España y todo lo que se menee.

raoulduke

El gobierno español es responsable porque no se puede explicar como esta señora llegó expulsada de Marruecos de forma irregular y contra su voluntad sin la colaboración del gobierno español. Si Aminatu hubiera sido detenida en Marruecos estaría en huelga de hambre allí, dejando en evidencia como ese país pisotea a los saharauis y los derechos humanos. Pero el gobierno decidió echar un capote a Mohamed VI y se topó con un señora con mucha dignidad.

El gobierno por su parte afirma que la decisión de dejar entrar a Haidar fue de la policía y que no tuvo nada que ver. Los sindicatos policiales dicen que no, que la decisión fue del gobierno. (todo esto se puede encontrar haciendo búsquedas en meneame si os apetece)

raoulduke

#15 de la noticia que enlazas:

"Fuentes policiales, por su parte, indicaron que, si bien la entrada pudo ser legal, los agentes de fronteras sabían por su cadena de mando que Haidar llegaba sin pasaporte y que había que dejarla pasar, pero sin informarles, quizás por ignorarlo, del trasfondo político. La activista se negó a ello y hubo que convencerla. Para ello, le ofrecieron volver a El Aaiún en un vuelo que salía a las 18.00 del día 14. Entonces los agentes recibieron la orden de no dejarla salir sin pasaporte, pues hubiera quedado en tierra de nadie."

#17 Haidar no viajaba sola, viajaba con varios peridistas, venía de recoger un premio internacional... la noticia hubiese trascendido para dejar en evidencia a Marruecos.

dmar

Suscribo totalmente el meneo.

KALIMA3500

Sigo sin entender a quien está ayudando esta señora con no comer.

j

Esto de las huelgas de hambre se están convirtiendo en extorsión directa al gobierno..

k

Esta mujer puede volver a Marruecos cuando quiera simplemente rellenando la ficha de nacionalidad que se requiere para entrar en el país, o al menos eso defiende este representante que hace un par de días entrevistó La Vanguardia.
La versión de Marruecos sobre Haidar

Hace 14 años | Por karyukai a lavanguardia.es

D

es que nos dan Haidar hasta en la sopa...

yuma

Me importa mucho mas le paro y la crisis de este país.

Lo que me sorprende bastante es que después de un mes sin comer este en tan buenas condiciones.

g

No podria estar mas deacuerdo contigo, estoy harto de progres con alma de perro flauta. Con IU pidiendo la intervencion del Rey, y estos se llaman republicanos? Y a la mora la damos el oro y el moro y encima no quiere. Que pretende esta mujer que declaremos la guerra a Marruecos? Bastante mal nos esta haciendo esta "persona" para meternos en una guerra.

EL SAHARA QUERIA LA INDEPENDENCIA NO ES NUESTRO PROBLEMA.

Jelens

Me gustaría ver este caso en alguna otra persona... blanca.
Tanta tontería aguantada ya cansa de esta señora y los títeres que la apoyan.

dragonut

Que se vaya de una vez a su casa o al cielo y que nos deje en paz. PESADA!!!

Consiglieri

Lo mejor de todo este caso son los votos que el PSOE está perdiendo y que irán a parar a IU

andresrguez

#14 Gana votos a base de mentiras y manipulaciones.

Consiglieri

#29 Pues no queda hasta que IU devuelva al PSOE todas sus mentiras y manipulaciones. Ahora a joderse

D

#29 aquí el único que miente y manipula eres tú, al afirmar que la entrada fue legal porque portaba la tarjeta de residencia, cuando sabes de sobra (porque te lo hemos repetido por activa y pasiva) que para entrar a españa desde marruecos se debe portar el pasaporte:

cayo-lara-marruecos-ha-violado-legalidad-espana-ha-convertido#c-5

Dime, ¿que credibilidad debemos darte cuando a la mínima de cambio intentas manipular?

D

#67 No sé si eres abogado, pero la legislación como mínimo no está clara dado que el juez considera completamente legal [como ya he dicho en incontables ocasiones en este hilo] la entrada de la marroquí sin el pasaporte pero con la tarjeta de residente.

andresrguez

#67

ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y EL REINO DE MARRUECOS RELATIVO A LA CIRCULACION DE PERSONAS, EL TRANSITO Y LA READMISION DE EXTRANJEROS ENTRADOS ILEGALMENTE (Año 1992 y aún en vigor, con pequeñas diferencias)

Artículo 12
De acuerdo con la legislación española y con los Convenios internacionales en materia de libre circulación de personas de los que España es parte, los ciudadanos marroquíes legalmente residentes en el territorio de los Estados miembros de la Comunidad Europea podrán, sin necesidad de visado, acceder y circular libremente a través del territorio español durante un período máximo de tres meses.

http://extranjeros.mtin.es/es/NormativaJurisprudencia/Internacional/ConveniosBilaterales/ConveniosReadmision/documentos/Readmision_Marruecos.pdf

La entrada fue una decisión administrativa "conforme a la ley", ya que Haidar tiene un permiso de residencia por razones humanitarias, vigente hasta el 21 de enero. "No hay ninguna autoridad política que esté en el día a día dedicada a dar autorizaciones o denegaciones de lo que es la aplicación de la ley, que corresponde a las autoridades administrativas que tienen encomendada esa gestión", alegó.

Luego, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega subrayó que la decisión fue de "la policía de fronteras", porque Haidar "era residente legal en España cuando viajó a Marruecos con pasaporte marroquí" y, por ello, el reingreso fue "legal". De la Vega invocó para avalar su afirmación el artículo 66 b de la Ley de Extranjería y el 4.2 del Reglamento de dicha ley (ver viñeta).

Fuentes del Gobierno indicaron que no se pretende descargar la responsabilidad sobre la policía ni acusarla de nada porque todo fue legal y que el artículo 5.4a del Código Schengen avala que se le permitiera entrar sólo con la tarjeta de residencia. Retornarla a El Aaiún no era posible, al haber sido devuelta sin pasaporte por el país a retornar, alegan.

Ya el 20 de noviembre, el Ministerio de Exteriores explicó que Haidar no fue "expulsada", sino "rechazada por las autoridades marroquíes", por lo que "la línea aérea que la transportó se vio obligada a retornarla cumpliendo con la normativa internacional de la OACI y Schengen". Sin embargo, según la denuncia interpuesta por Haidar, el comisario marroquí que forzó su salida dijo al piloto: "La tienes que llevar, porque el Ministerio de Exteriores español está informado y ha dado su conformidad". Y el lunes, Miguel Ángel Moratinos dijo, tras reunirse con los portavoces en el Congreso: "Me imagino que sería la delegada del Gobierno [en Canarias]" quien decidió.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/afirma/Haidar/entro/legalmente/decision/policial/elpepiesp/20091212elpepinac_4/Tes?print=1

D

#69 qué, lo que no te interesa del artículo no lo copypasteas no?

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) tildó ayer de "bajeza moral" y "actitud vergonzante" que el Gobierno responsabilice a la policía de abrirle el paso a Haidar. "La vicepresidenta miente y el presidente no se entera", dijo el líder del SUP, José Manuel Sánchez Fornet: "Fue una deportación ilegal de un natural de su país y una detención ilegal hecha en Marruecos con complicidad de alguien de España. Una decisión así no la toma un policía. Un ciudadano de Marruecos que no tiene pasaporte no puede entrar".

Inés Miranda y María Dolores Travieso, letradas de Haidar, sostienen que España "quebrantó el artículo 25 de la Ley de Extranjería, que dice que para autorizar la entrada de un no comunitario se exige voluntad y petición de entrada y pasaporte". También se habría conculcado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que dice que "toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país". La subcomisión de extranjería del Consejo General de la Abogacía señaló el día 25 que España "contravino el derecho fundamental de Haidar a la libertad de circulación" que protege la Constitución.

Ahora, ¿a quién creemos? a la policía que es neutral en este asunto y que te está diciendo que fue una deportación ilegal? ¿o a quien se juega el tipo en todo este tema que es el gobierno español?

Me hace gracia que argumenten que fue una decisión adminsitrativa de la policia donde no intervino ningún cargo político para luego, acto seguido, seguir con su política de echar balones fuera y culpar al gobierno de la comunidad canaria "Me imagino que sería la delegada del Gobierno [en Canarias]" en que quedamos? hubo responsabilidad política o no la hubo? fue sólo una decisión policial (que el SUP niega) o no? ¿seguiran contradiciendose y echando balones fuera?

kasimasi

Lo que más me sorprende del asunto es que los artistas, esos que tanto "sufren" con nuestras "ilegales y bochornosas" descargas que les deja sin poder comer, puedan permitirse en cambio el acampar en aeropuertos las 24 horas para mostrar su apoyo a Haidar. O hacer una sentada en contra de perico el de los palotes. O viajar a noséquépaís para reivindicarse contra un dictador de turno.

Vamos, lo veo (hasta cierto punto) loable, pero... ¿de dónde sacan el tiempo y el dinero para todo ello? Yo como mileurista de pacotilla no puedo olvidarme de mi trabajo para ir a hacer este tipo de cosas porque significaría verme en la puta calle y sin un duro. ¿De verdad están sufriendo tanto como quieren hacernos ver?

Si es que además de manipuladores, poco inteligentes y poco consecuentes con sus palabras...

a

#5 si te sirve de consuelo acaba de terminar el festival de cine de marruecos y los "artistas" españoles, no han dicho ni una palabra del asunto. Esta claro donde hay y donde no hay libertad de expresión.

D
D

Joder, no podría estar más de acuerdo con las opinones expresadas en este artículo.

¡Qué cojones importa a nadie la lucha ghandiana de esta señora! España no tiene culpa de que Marruecos sea una dictadura. Sólo me revienta más que encima vayan los actores de pacotilla de siempre (los subvencionados por el gobierno) a apoyar causas ajenas con sus aires de progres de mierda.

Si yo estuviese en el poder desalojaba el aeropuerto donde está esta señora a base de porrazos a toda la chusma izquierdo-comunista que ha ido allí a hacerse la foto.
Y si se quiere morir de hambre que se muera, pero que dejen de tocar los cojones, que es Marruecos el que tiene el Sahara secuestrado.

Y si no, mandemos a la legión a que vuelva a conquistarlo y se lo damos a esta tipa, la tal Aminatu para que deje de dar el coñazo.