Hace 5 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Cristóbal Colón era catalán, se llamaba Joan Colom i Bertran y no partió de Palos de la Frontera, sino de Pals, un puerto de la costa de Girona. Al menos esa es la teoría que defiende el Círculo Catalán de Historia (CCH). Dejando de lado que Colón es reivindicado también como ibicenco, portugués, aragonés e incluso como genovés (¡albricias!), vamos a aparcar al navegante con los hermanos Pinzones porque este artículo pretende glosar el supuesto origen catalán de otras figuras, obras y costumbres, empezando por… ¡Halloween!

Comentarios

c

#1 Para risa impagable, la que me ha causado tu "boto".

D

Tú dime cualquier palabra en cualquier idioma y te demosraré que sus raíces son catalanas.

misterPCR

#2 república

x

#2 hay gente que no ve películas que no sean de marvel...

robustiano

¿El Real Mandril catalino? Todo cuadra...

misterPCR

No estaba confirmado que era genovés? al menos en el resto del mundo lo llevan viendo así desde hace mucho tiempo (incluido wikipedia).

robustiano

#5 No hay duda de que era genovés, ahí está el documento notarial convenientemente falsificado para demostrarlo...

THX1138

#7 Génova abarcaba mucho más que la mera ciudad de Génova, de hecho Córcega o varias islas más del Mediterráneo en Liguria o posesiones en Crimea. Pero el mero echo que Colón ocultara su lugar de nacimiento, que no quisiera que quedara claro, la música que probablemente perteneciera a los na familia rebelde del Reino de Aragón, como Córcega.
De ahí a Catalán hay un trecho largo.

D

#5 Era genoves, y parte de la corona espanhola.

Cafeinooo

Por lo que he leído, se ve que está documentado el "rito" de vaciar calabazas y poner una vela dentro por el día de Tots Sants, 31 de octubre, desde el sXVI o sXVII.

Me gustaría ver esa documentación pero si es cierto, que no lo se, no sería descabellado pensar que la tradición salió de aquí no?

Lo fácil es disparar antes de informarse.

strike5000

#11 Por lo que he leído, en Irlanda la costumbre era vaciar nabos y poner una vela dentro. Lo de cambiarlo por una calabaza fue en los EEUU debido a que eran mucho más abundantes que los nabos. Resulta un poco raro que cojas una costumbre catalana -vaciar calabazas y poner una vela dentro- y la cambies por el motivo que sea -por ejemplo que los nabos fuesen más abundantes en Irlanda que las calabazas-. Y ahora te vas a otro país y resulta que ahí vuelve a ser más corriente la opción original que la segunda.

Aparte que la costumbre de la calabaza está bien explicada en su origen irlandés.

Cafeinooo

#16 Gracias por la explicación y por informarte antes de decir nada. Lo de las calabazas parece algo más casual que otra cosa.

Supongo que en cada lugar se hacía con la hortaliza que mejor les fuera y que el hecho de vaciarlas y poner la vela dentro debe de tener un origen común anterior.

No me he creído por un momento que el origen fuera catalán pero de entrada la teoría no me parecía tan descabellada.

porto

#11 En Galicia aún queda gente mayor que te puede contar como lo hacían. Parece ser una tradición del área Atlántica que los irlandeses llevaron a EEUU. No conocía que en Cataluña también existiese esa tradición.

Cafeinooo

#26 No quería patinar pero Iba a nombrar los celtas.

D

#21 la historia la escriben (manipulan) los que ganan.
Eso que dicen los catalanes será medio inventado, seguro, pero al igual que la historia de España, esa gran nación que solo era
una unión por conveniencia de reinos, pero que no se ponía el sol y tal y tal, y es el "país más viejo del mundo"
Portugal también era parte de esa "España gloriosa" hasta que se independizo.
No será para tanto...

En fin...de la historia en general , me creo la mitad.
Hasta incluso de la segunda guerra mundial solo nos ha llegado una versión de la historia en al que los aliados ganaban a hitler solos,
y prácticamente no se habla de la URSS , que combatió por el otro lado.

M

#24 No digo que no lleves razón. Pero una cosa es lo que dices y otra cosa son las burradas que dicen que no tienen ninguna base.
Por ejemplo hablan de Cataluña como que lleva existiendo incluso antes del imperio romano, esto carece completamente de sentido. Y estoy seguro de que los historiadores más "españolistas" no dirán que España como único país no surje hasta el s. XVI,

Premutos73

Al final dirán que la guerra civil la ganó Francesc Franc

Brill

El sitio del CCH está junto a Javier Cárdenas, y lo dice un catalán.

jolucas

Todo el mundo sabe que la paella, las fallas, y la giralda son catalanas.

Es más los reinos nazaries eran los paisos catalans del sur, hasta que los crueles Reyes Católicos los anexionaron a los Países Castellanos, también conocidos como EUC, Estados Unidos de Castilla.

Por lo que la alhambra es más catalana que Monserrat.

Malinois

Cuando un tonto se agarra a una reja,si no la arranca,allí la deja.

D

Con una lobotomía previa estos datos se digieren mejor

M

El mundo y todos los descubrimientos pertenecen a los catalanes con permiso de los argentinos

KippelHouse

Expertos confirman, «sin duda alguna», que Colón era gallego.
https://www.abc.es/local-galicia/20141028/abci-expertos-galleguidad-colon-201410281107.html

M

Y lo que pone el artículo es poco, aún hay muchas mas bárbaridades:
https://www.mediterraneodigital.com/identitarios/ultimas-noticias-identitarios/identitarios-1/el-historiador-de-torra-cataluna-descubrio-america-y-fundo-el-imperio-romano.html

Si lo que pone el artículo son ciertos, lo que cuenta el artículo es más bestia si cabe.

M

#19
Se me olvidó añadir esto:

-El primer país fundado fue Cataluña en el VII a.C
-En el s. XV y XVI la nación más importante era Cataluña. Al nivel de los EEUU en la segunda mitad del siglo XX
-La ONU fue inventada por Cataluña en el siglo XI.
-La expansión de la Grecia clásica se debe al imperio catalán, y que Roma no fue nada hasta que llegaron ellos.
-Julio César nación en Llobregat.
-Y por último que Santa Teresa de Jesús también era Catalana de los pies a la Cabeza.

Y no necesitan mostrár nada ya que según ellos todas las pruebas fueron borradas por Castilla.
A tenor de todo esto lo que yo no me explico como es posible que el mayor imperio, y el más avanzado, que haya existido pudo haber sido dominado por unos cavernícolas.