Hace 5 meses | Por ccguy a youtube.com
Publicado hace 5 meses por ccguy a youtube.com

Para celebrar el 25º aniversario del lanzamiento de Half-Life hemos reunido al equipo de desarrollo original para que compartan sus recuerdos de la creación del primer juego de Valve.

Comentarios

Feindesland

#1 Yo lo he jugdo una docena de veces y sñólo he consegudo acabarlo una. Es infinito el cabrón del juego.

Alejandro_1

#2 muy breve resumen de por qué, por favor?

Mersi estoy de viaje no tengo mucho tiempo para artículos

Tannhauser

#32 Y el HF2 es la guinda del pastel.

D

#25 Por aquellos años los juegos que solían permitirse tener una historia que se contase a través de la partida eran los rpgs y en cierta medida los adventure (Grim Fandanzo, Ocarina of Time, Soul Reaver, RE2, todos ejemplos del 98 también) pero el resto de géneros aún no tenían un sistema propio para contar una historia sobre la marcha (mucho texto bro).

Si jugabas un shooters (primera o tercera persona), un plataformas, o un juego acción, tenías algunos textos o secuencias iniciales y finales y con suerte algunos intermedios, pero separados del propio "gameplay", como un aliciente extra para que dijeses "ah si, que esto tiene su lore y tal, po mola". Pero nada más allá.

Half Life fue el primer FPS que se contaba sobre la marcha, con cada evento que sucedía físicamente podía modificar el entorno, convertir aliados en enemigos u obligarte a tomar decisiones basadas en las físicas, todo con personajes buscandose las abichuelas para sobrevivir, ayudarte o mandarte al otro barrio. Piensa en HL como una especie de Mad Max Fury Road, que se narra mientras literalmente rueda, pero en el 98 y en primera persona, era todo un portento visual, jugable y narrativo (esta era la guinda).

En mi opinión y sin que haya pruebas de esto, Super Metroid ayudó enormemente a que los juegos pudiesen narrarse a base de eventos y de los personajes o elementos que participaban en estos.

Tienes muy buenos ejemplo de esta "revolución narrativa" en todos los géneros a lo largo de los 90. Puedes comparar el Contra 3, narrado al modo "clásico" y por otro lado el Metal Slug 2, que con eventos y mini secuencias a lo largo de la partida te contaba algo sin necesidad de una sola línea de texto.

NiñoMono

Entiendo que sabéis que en Steam lo están regalando no? Porque si no lo suyo es que corráis insensatos aquí! https://store.steampowered.com/app/70/HalfLife/

u

#10 kiss kiss kiss kiss

NiñoMono

#33 Te daría un positivo si no me lo hubiera dejado todo en poner verde a Puigdemont Al menos mi amistad!

QAR

#8 Tienes razón, pero al sacarlo en VR impidieron que los pobres como yo lo llegáramos a disfrutar. No me acordaba de Alyx porque nunca sentí que fuera para mí.

Qué suertudo eres, Herumel. Te envidio.

Razorworks

Yo tengo asumido que me moriré sin ver el 3.

Q

#12 El 3 es Alyx

Razorworks

#27 Los usuarios podremos creer eso, si es que nos hace más felices, e incluso Valve podrá insinuarlo, pero Half-Life: Alyx no es Half-Life 3 por tres motivos:
1. El personale principal es Alyx, no Gordon Freeman.
2. Tiene lugar entre los eventos de Half-Life 1 y Half-Life 2.
3. No se llama Half-Life 3 lol

Q

#29 Aún así, yo estoy esperando a que se popularicen (y bajen de precio) las gafas para poder jugarlo.

axisnaval

#30 tienes las quest 2 a 299€ en Amazon.

Tannhauser

#30 He rejugado Alyx y es un juegazo, atmósfera increíble pero como bien dice #29, no eres Gordon Freeman.

MrAmeba

NoClip tiene los mejores docus de juegos y tiene un par de half life. Disfrutad

ronko

Aprovechando que les reúnen, les podrían intentar colar un "ya que".

QAR

#5 JAJAJAJA… Ya que os habéis reunido, ¿qué os cuesta hacer en un ratito el deseado HL3?

Herumel

#6 HL3 Se podría considerar el Alyx, que es una pasada, en VR, pero una pasada.
Yo preferiría Portal3 o L4D3 pero bueno, no creo que pongan ya nunca un 3 por ningún lado, ya solo por el meme

Razorworks

#8

Tendré que verlo, pero que hasta que no ponga HL3, no es HL3

troll_hdlgp

#8 En mi opinión no, Alyx es una precuela, el HL3 sería HL2 episode 2, aunque buenos, a ninguno de esos me atrevería ni a medio llamarlo HL3

ronko

#18 Incluso ya en su momento,o algunos años después (no ahora), podrían haberse planteado un HL3 que continúe los eventos del HL2, sin los episodios.

R

Ahora que regalan la edición 25 aniversario, ¿Qué merece más ls pena jugar ahora, este o Black Mesa?
Lo compré hace tiempo en Steam y nunca lo jugué...

j

#16

#16 Si no recuerdo mal Black Mesa es el remake con mejores gráficos, ¿no? Me gustó mucho y una de las partes la han mejorado bastante (Xen). Pero yo jugaría al original, por la experiencia.

R

#16 black mesa hasta cambia completamente los últimos niveles. Lo mejora casi todo, para novatos que no tienen nostalgia recomiendo black mesa de cabeza y eso que me he pasado el half life original 3 o 4 veces

Joder, 25 años ya cry

Xenófanes

Me gustó tanto que me compré el Blue Shift. De los pocos que tengo originales para pc.

Aguarrás

#19 Junto con el Opposing force, peritas en dulce.

oliver7

#31 primero me pasé BS, después HL y finalmente OF. lol

Ojalá algún día salga HL3. cry

David_VG

Voy a trolear un poco:

Quizá sin counter strike a penas hablaríamos de HL o de Steam hoy.

Ala, me piro a dormir.

c

#9 Counter strike es un mod de Half Life, no sería al revés?

p

#21 el CS se jugaba mucho en cibers y sirvio como promocion de HL para el que quería jugar CS en casa. En cierto modo iban un poco de la mano ambos.

c

#37 En cierto modo no, salió dos años más tarde, cuando Half Life ya había sido un bombazo.

p

#9 bueno, yo tuve el HL mucho antes de que apareciera en escena CS y no le quito mucho merito al HL, pero realmente luego sirvio como promoción del juego. Muchos que jugaban en cibers al CS se compraron el HL para poder tenerlo en casa y descubrieron un juego increible (Steam llego un poco después, si no recuerdo mal incluso desoues de CS 1.6).

David_VG

#38 He estado allí hace 25 años y bastante antes. La gente saltaba de quake a counter strike porque lo jugaban otros y en el proceso, descubría de por medio le requerían half life.

#36 Cuando saltó la 1.6 hubo gente reacia a saltar sólo por descubrir steam, al final saltaron y le resultó un revulsivo.

#9 Fue una simbiosis, hubieran llegado a lo que son sin el otro.

#9 Hombre, tal vez no hubiéramos hablado tanto. Pero es una de estas cosas de "tenías que estar allí", hace 25 años. Es el Seinfeld de los FPS, había un antes y ahora hay un después, y mirando atrás puede resultar difícil entender por qué cambio tanto el panorama.

joanipani

Para quien aun no haya jugado a esta joya, esta temporalmente Gratis en Steam.

H

#26 y toda la saga por 6€, yo me la compré ayer, creo que dura hasta el día 20

traxxdata

Recuerdo haber visto en un CD de una revista (creo que era una demo del Diablo) un vídeo del Half Life (sería beta) y me quedé flipado.

Y

Qué tiempos aquellos!
Fue todo un boom en su momento, jugable a día de hoy.