Hace 2 años | Por --682766-- a elmundo.es
Publicado hace 2 años por --682766-- a elmundo.es

El Ministerio de Hacienda quiere aprobar ya el próximo lunes el nuevo impuesto de plusvalía, y garantizar así la recaudación de los ayuntamientos que reciben gracias a esta figura 2.300 millones de euros. La sentencia del Tribunal Constitucional, que tumbó la figura tal cual estaba concebida hasta ahora, suponía un agujero enorme en las arcas municipales, y el departamento de María Jesús Montero ha actuado de manera inmediata para evitar esta situación.

Comentarios

Gadfly

#3 aquí la peña como se piensa que se financia el estado? De donde viene el dinero para lo público? Llueve del cielo?

m

#3 Hacienda es un parásito

Pacomeco

#18 Principalmente a los que se dedican al negocio inmobiliario. Es un impuesto que recae en el que vende cuando su propiedad se revaloriza. Vamos, que es un impuesto sobre los beneficios, ganar se sigue ganando, y mucho.

Pancar

#35 La vivienda no siempre se revaloriza, y si lo hace no siempre es de la forma como se calcula con este impuesto.
En la venta de una vivienda adquirida hace 20 años, para el cálculo del impuesto se asume que el suelo experimentó una revalorización del 60% y además ese aumento de valor no se aplica al valor que tenía hace 20 años sino al actual.
Esa forma de calcular el aumento del valor del suelo no siempre es realista.

Nyn

#39 Esa es la cuestión. El impuesto puede tener sentido pero lo que tienen que hacer es que esté bien calculado y sea justo, veremos cómo queda el nuevo.

EPOal

#35 o sobre los herederos y ahí no hay compraventa y no se puede demostrar que ha habido plusvalías. Y da igual si es primera o Segunda vivienda.

P

#35 Pagas impuestos cuando cobras tu sueldo. Con ese dinero que ya ha pagado impuestos, pagas impuestos cuando compras una casa. Después, como la casa existe, pagas impuestos cada año. Y después cuando la vendes, vuelves a pagar impuestos.

Pacomeco

#83 Pagas impuestos de los beneficios que obtienes de la venta, como en cualquier otro negocio.

P

#86 No es un negocio. Es vender mi casa en la que ya no entro por la familia y comprar una en la que entre.

Eibi6

#2 sí lo que no les gusta es el IRPF pero todo lo que sea cobrar por cosas les encanta

meneandro

#2 Claro que si.

Pondrán el foco de sus críticas en que esto es una chapuza y los del psoe han actuado tarde y mal, que este es el gobierno de los impuestos a todo, patalearán mucho de cara a la galería y sacando las cosas de contexto como suelen, etc. pero no van a dispararse un tiro en el pie.

D

#49 pues si ese va a ser su argumento van a tener toda la razón

D

#60 Pues no, no tienen razón, tú te has enterado de como era antes ese impuesto y como queda ahora? porque no lo parece

Antes vendías el piso y ganaras o perdieras dinero con la operacion de compra venta lo tenías que pagar y era una sobrada lo que pagabas, ahora si pierdes dinero o no ganas (vendes por debajo del precio que te valió o de su valor catastral) NO PAGAS NADA con la nueva ley y si ganas dinero pagas en función de lo que has ganado, antes pagabas la burrada de un tanto por ciento del valor del inmueble y era fijo se valor siempre, daba igual lo que ganaras o no.

D

#90 van a tener razón:

dicen (según tus propias palabras además) que el PSOE ha actuado tarde, mal y de forma chapucera. Que hay de mentira en ello?

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/27/opinion/1635354134_185813.html

D

#92 Tarde sí, pero no sé donde está la chapuza, ahora mismo tal y como está planteado es correcto, si algo hay que criticar es que no lo hayan quediro poner bien ni el PP ni el PSOE desde 2008 que es desde cuando está así si no me falla la información

D

#93 dirás desde 2017 No desde 2008.

Porque ese fue el año en el que los tribunales empezaron declarar inconstitucionales y nulos algunos artículos de este, lo que debería haber llevado ya entonces a la reforma en lugar de mantener el articulado sin cambios y provocar considerables problemas a contribuyentes, municipios y tribunales de justicia.

Por eso es una chapuza del PSOE.

D

#94 Quiero decir que se puso en 2008, otra cosa es que diese problemas a partir de 2017, pero vamos igual me falla la info, sé que lleva así bastante y como bien dices con problemas desde 2017

kwisatz_haderach

#28 en primera vivienda debería ser cero ( es una necesidad vital como dices) pero por ejemplo si vendes tú vivienda habitual para pillar otra, solo pagas la diferencia ( el caso de que sea más cara la nueva) hay cosas curiosas como que los mayores de 65 no pagan plusvalía. Es una ley compleja de narices lol

sevier

#28 y más teniendo en cuenta que en pocos años lo han subido del 4% al 6 y finalmente al 10%, di es que robar al populacho es lo suyo.

Vamos que se han quedado sin pasta y hay que expropiar de capital al contribuyente sea como sea.

D

hay que mantener mucho parasito... y para ello hay que esquilmar al populacho

sevier

#19 eso mismo iba a poner.
Para que veáis que son raudos en aprobar leyes.
Cuando les interesa, claro.

fofito

#21 para eso ya se inventaron el impuesto al incremento patrimonial,el 23% en ese caso.
21000 eurazos

powernergia

#23 En realidad las plusvalías puramente especulativas, tendrían que estar gravadas mucho más que eso, y las que afectan a algo tan básico y necesario como la vivienda, con un 95%.

fofito

#25 Me parece perfecto.Siempre que garantices que la vivienda mantendrá los precios de venta invariables en el tiempo

powernergia

#27 ¿Porque? Se trata de evitar la especulación, el que compra la vivienda para vivir no tiene demasiados problemas con las bajadas de precios.

fofito

#50 Porque si me gravas abusivamente los rendimientos de la venta ,y no controlas el precio final de compra,lo único que conseguirás es que no alcance a comprar otra vivienda,y por tanto, tú,no podrás acceder a la vivienda porque no habrá quien venda.

Porque igual te crees que el mercado de vivienda se sostiene con los especuladores en lugar de con los particulares que por una u otra razón han de cambiar de vivienda.

powernergia

#74 El impuesto a la plusvalía frena la especulación y por tanto el aumento de precios.
Es una manera de controlar el precio de venta

fofito

#75 El impuesto no hace que los precios bajen no que dejen de subir.Solo se queda con parte del beneficio de la venta.
Porque si me quitas el 50% de lo obtenido no me llega para comprar al precio libre que tenemos y que no tiene obligación ni de bajar ni de dejar de subir.
Es más, previsiblemente subirá para intentar compensar en la medida de lo posible esa pérdida.

danymuck

#75 ya, claro. Si yo quiero vender mi casa por 150.000 y la plusvalía son 25.000€ por esa venta, pues entonces pondré el precio a 175.000€. Así de un plumazo acaba de subir el precio un 16%. Y no te creas que esto lo pienso yo solo, lo piensa la mayoría de la gente.

F

El "periolisto" dice que "el TC consideró que el cálculo del impuesto es inconstitucional al entender que el sistema de cómputo objetivo no se corresponde con la realidad, invalidando así totalmente el impuesto" Pues va a ser que no, sobre todo porque la sentencia solo invalida un método de cálculo de la base imponible, pero no el hecho imponible.

H

#4 Igualmente van a palmar muchos ingresos. Hace años que "solucionaron" la papeleta de las plusvalías inventándose que "nunca bajan".

El impuesto se diseñó justamente con esa idea, antes de la petada de 2008.

Incluso si hacen un cálculo realista de plusvalías, la mordida a los ingresos va a ser gorda. Van a tener que subir el IBI y mucho.

fofito

#8 y con ese robo descarado solo recaudaban 2300 millones en toda España?

Hay gente que no sabe robar...

H

#11 Iba directo a los ayuntamientos. Su segunda fuente de financiación tras el IBI. Mucho o poco robo, lo usaban para cuadrar sus cuentas.

Por eso hay el lunes un consejo extraordinario de ministros para aprobar el cambio del cálculo. Ya veremos si aceptan dejar de cobrar más de la cuenta, o se inventan otra cosa para seguir chupando.

fofito

#12 se la inventarán,no lo dudes

santim123

#12 Mi Hay-Untamiento lo usaba para pagar las nóminas de las decenas de enchufados e inútiles que tiene, así como sueldos de 60.000 a alcalde y concejales.

powernergia

#11 Robo es comprar una casa por 30.000 y venderla a los 5 años por 100.000.

balancin

#21 No se Rick. Al menos quitale a eso la inflación, cualquier reforma, derramas, gastos.

A un viejito que haya comprado su propiedad en el año de la cataplina, quizá no le haga mucha gracia jubilarse con tu impuesto.

En algunas ciudades existen por cierto impuestos que se reducen según los años que hayas mantenido el inmueble (por ejemplo a partir de 5 ya es cero) que supongo lo que buscas es disminuir la compra/venta especulativa. Pero si se mantiene en el tiempo lo que haces es matar a la vez al sector inmobiliario

powernergia

#37 Todo eso ya existe.

s

#21 Robo es comprar una casa por 100.000, venderla por 30.000 y que el ayuntamiento diga que lo has vendido por 150.000 por sus sacrosantos cojones y tengas que pagar plusvalia de esos 120.000 que es lo que pasaba.

powernergia

#55 Claro, por eso lo han eliminado.

s

#57 Claro, porque era un puto robo

powernergia

#68 El robo era la manera de calcularlo, que es lo que se ha eliminado.

s

#69 Pues eso, un robo. Ahora veremos lo que cambian y como lo cambian y ya veremos si sigue siendo un robo o no.

G

#21 supongo que no defiendes las criptomonedas…

powernergia

#58 Si te refieres a su uso puramente especulativo actual (el 99% por dar una cifra) por supuesto no aporta nada a la sociedad y tendría que estar muy gravadas sus ganancias, pero a este asunto se suma el descabellado consumo energético totalmente absurdo.

Un bien ejemplo de la "era de la estupidez".

G

#59 eres coherente. Te aplaudo por ello.

powernergia

#61 Bueno, gracias, pero ser coherente sería más bien que yo no sea un especulador.

Efectivamente, nunca lo he sido.

D

#8 Algo así, ahora la ley queda de la siguiente manera comparada de como estaba antes

Antes vendías el piso y ganaras o perdieras dinero con la operacion de compra venta lo tenías que pagar y era una sobrada lo que pagabas, ahora si pierdes dinero o no ganas (vendes por debajo del precio que te valió o de su valor catastral) NO PAGAS NADA con la nueva ley y si ganas dinero pagas en función de lo que has ganado, antes pagabas la burrada de un tanto por ciento del valor del inmueble y era fijo se valor siempre, daba igual lo que ganaras o no.

Dark_Wise

El combo perfecto de la inflación, a mayor precio mayor plusvalía, en unos años en este país sólo van a quedar jubilados.

Donpenerecto

Y mientras tanto cientos de pueblos de España haciéndose la locos para no cobrar. Ivi de las propiedades de los de la sotana.

D

Que rápido solucionan cosas para cobrar. Lamentablemente aquí seguimos pagando un 60% más de luz que la media de los últimos años y aquí no pasa nada, ni suben sueldos ni bajan precios.

D

#31 lo peor es que subir el SMI y no los sueldos en general nos resta poder adquisitivo a cualquiera que no cobre el SMI, ya que los precios básicos suben, porque ahora el que menos tiene, ya puede pagar algo más y el que antes tenia algo más, ahora va más justillo.

Si tu antes cobrabas 1600e en 14 pagas y el smi eran 800e en 14 pagas, al pasar a ser 1000, donde antes cobrabas 100% más que el SMI ahora solo cobras el 60% más, y como la subida de precios también te afecta, has perdido bastante más poder adquisitivo de lo que aparenta esa subida de 200e del SMI.

Es lo malo de subir el SMI, empobreces a aquellos que van un poco por encima del SMI, y sí, 1600e es un poco por encima, porque ese trabajo no suele aparecer al lado de casa ni en una ruta fácil de transporte público, implica unos gastos que te dejan solo un poco por encima del SMI (mayor irpf, coche, gasolina, seguro, itv, mantenimiento anual, impuesto para vehículos de traccion mecánica, reparaciones, etc...) .

G

#32 Aquí se iguala la altura cortando piernas

Oedi

#48 #32 no, la subida del SMI no baja el poder adquisitivo del resto. Baja la diferencia de lo que ganas por encima del smi, lo cual no es más que un consuelo porque vas a poder comprar exactamente lo mismo.

Hay quien afirma que la subida del smi provoca inflación y eso no se ha podido demostrar, tampoco la inflación que tenemos se debe a eso.

G

#73 Ya seguro que subir el salario mediante un decreto ley no hace que suban los costes de producción. roll

Oedi

#96 no debería, y no ha pasado.

G

#97 Los precios suben pero no pasa nada. No quieres ver mas allá de la vertical de tu ombligo.

Oedi

#98 si prefieres podemos atribuir causas arbitrarias a fenómenos sin analizarlos primero, seguro que nos va genial.

Sir

#31 es curioso que la noticia dice que el coste total de todo tu articulo iguala a los costes de personal del TC o del CGPJ, con menos integrantes, y solo se señale el problema en el lado que interesa.

#26 Y curiosamente todos estos impuestos, son para que los paguen los ricos.

armando.s.segura

Tranquilos, no os pongáis nerviosos. Que van a pagar los ricos.

L

Mas impuestos!! o como decía Carmen calvo, "El dinero no es de nadie", que fácil se gasta la pólvora del rey, amantes de lo ajeno, a gastar a gastar!! Van a un mes por impuesto nuevo, a ver cual será el siguiente. Políticos de mierda

A

#42 no se contempla NO robar al ciudadano, solo subir y subir impuestos, eso es lo que Abe hacer este gobierno.
Psoe ladrones

makinavaja

Qué prisa se dan en legislar cuando quieren!!! Lo de la ley mordaza o la reforma laboral ya más lentorro....

pys

Hay gente que no se quiere enterrar aún: el Estado no es tu amigo. Espero que noticias así ayuden a ver su verdadera naturaleza

D

no van a bajar el alto sueldo de trabajadores públicos locales ... no hombre no!

D

¡Anda, qué rápido cuando les ha interesado!

Aún estoy esperando que algún gobierno local o nacional tome medidas contra la subida de las viviendas.

Pero el impuesto que aumenta el precio de las viviendas.... ni dos días ha quedado inactivo.

Sátrapas, lumpen, estultes.

Enésimo_strike

A ver qué se inventan, porque le veo difícil solución, especialmente si atendemos a qué eso solo debe tributar si un terreno urbano ha aumentado su valor.

P

#5 La solución es muy fácil. Me invento un impuesto por el número de puertas. O de ventanas. O de azulejos. Anda que no somos buenos ni nada en este país inventando impuestos.

D

#20 Me parece acojonante que aplaudan por eso; supongo que serán alcaldes. Sino, no veo sentido.

danymuck

#20 Y la gente aplaudiendo como si fuera algo bueno para la gente. Pero la política en este país es surrealista a más no poder. Y ahí los tienes, como gilipollas, aplaudiendo un impuesto de muchos miles de euros a los ciudadanos. Pero es que en este país no hay nadie que piense, que tenga capacidad de analisis o pensamiento crítico y que no sean borregos que aplaudan y jaleen a los suyos hagan lo que hagan? Es alucinante lo de ese tuit. Alucinante.

a

Parece todo orquestado para encarecer el impuesto y que los ayuntamientos recauden más...

EPOal

#46 incluyendo un cálculo de plusvalía por menos de un año de propiedad que no existía y muchos herederos se salvaban al vender el piso de sus padres en ese plazo. Ahora pagaremos, por la plusvalía al heredar y por vender a menos de un año

D

Coño que rápidos son para lo que les interesa

powernergia

Meneantes quejándose de los impuestos, estaría interesante saber cuantos de los que se quejan, viven de ellos.

a

#22 yo diría más bien porque entienden lo que es pagar impuestos hasta por respirar.

powernergia

#33 Estamos en Europa, la zona del mundo con mayor IDH y estado de bienestar, que se paga con impuestos altos. El gasto y recaudación en España es inferior a la media.

El mundo es grande y hay otros sitios para vivir.

a

#54 y ahí está España con dos cifras de paro constante, la renta estancada... Es un país en declive y a punto de estallar.

Lo que no es normal esque un mileurista este pagando 40% de impuestos (seguridad social, irpf, IVA, etc...). Impuestos que además, no han parado de subir durante los últimos 10 años mientras que los servicios públicos empeoran.

Si alguien gestiona mal el dinero, no lo solucionas dándole más dinero. Es absurdo.

danymuck

#79 Declive y a punto de estallar? Ein? Somos el país que más está creciendo y el que más va a crecer en los próximos años según casi todos los organismos importantes que se dedican a esas cosas (FMI, BdE, BCE, OCDE...) Y a punto de estallar? Por?

a

#87 uh, somo el país que más cayó en 2020... Haz la comparación con 2019, o mejor con 2006.

Nyn

#22 Es como el que se queja de corrupción y luego paga todo en negro o defrauda en la renta.

a

#53 incluso si alguien depende de impuestos, quizás ellos prefieran vivir independientemente con el sudor de su frente. Y eso no lo consigues subiendo impuestos y creando más paguitas.

parapapablo

Me habian comentado que pasaría con este similar a la cláusula suelo, que seguramente llegaría al tribunal europeo para enmendar el de aquí, diciendo que si es injusto ahora también lo era antes, o sea, que fuera retroactivo. Hace poco mi madre vendió el piso de sus padres de toda la vida y tuvo que pagar unos 4000€. ¿Creéis que puede pasar eso? ¿Merecería la pena empezar un proceso legal pensando en ello?

areska

Este impuesto prescribe a los 4 años, ¿no?

Y

¡Qué eficaces son cuando se trata de exprimir al ciudadano!