Hace 3 años | Por --651134-- a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por --651134-- a eleconomista.es

Hacienda acepta que las instalaciones de autoconsumo para las viviendas tributen con un IVA reducido del 10%, en lugar del 21%, en el caso de que formen parte de una obra nueva, de una rehabilitación importante, o de que los paneles solares y demás equipos energéticos no representen más del 40% del coste de la obra. El criterio perjudica a sistemas con calidad superior y a instalaciones con baterías u otros elementos, como bombas de calor.

Comentarios

Penrose

#2 Pues porque así puedes generar un titular cuando en realidad no le estás haciendo la vida más fácil a nadie. De eso se trata.

powernergia

#25 Claro, por eso es absurdo lo que decía el que contesto.

DaniTC

Es decir, que hay que pasar por instalador sí o sí si quieres el 10% y además no poner baterías. Pues vaya mierda.

DaniTC

#16 que yo sepa no necesitas nada de cara al ayuntamiento. Aunque siempre depende de dónde vivas: https://elperiodicodelaenergia.com/las-siete-ccaa-donde-resulta-un-infierno-instalar-autoconsumo-en-casa/

#16 #11 #10 Sobre el instalador: solo es necesario en el caso de que la quieras legal. Sé que esto puede no ser una respuesta válida, pero también puedes contratar a un instalador para que valide tu instalación y la tramite a industria. Existen, de verdad lol Sin embargo, yo las placas las puse yo y luego la instalación eléctrica la hizo el instalador.

powernergia

#18 Si claro, pasar por una empresa es solo si la quieres legalizar la instalación.



lol

DaniTC

#19 pues no habrá ni una ni dos que no estén en industria. Pero vamos, que he escrito mucho más en el comentario... Ya dije que personalmente contraté a un instalador.

#20 parece que es el instalador el que, según la legislación, te aplica un IVA u otro.

javierchiclana

#19 Si no legalizas No puedes verter a la red, recuperando parte de la inversión.

sonixx

#18 entiendo que la noticia habla de pagar un iva reducido, no?
O es una devolución de parte del iva ?

y

#18 pues aquí en Murcia si, me he informado antes yendo al ayto

DaniTC

#22 efectivamente si echas un vistazo al enlace que añadí, Murcia se encuentra entre las CC.AA. que ponen más trabas.

sonixx

#1 tiene que pasar por instalador? Parece que solo es para productos, vamos que podrías pillar un pack que no incluyese ciertos elementos, y com eso solo pagar el 10%, y ya luego en tu casa te montas como quieras com el resto de componentes al 21%, lo de instalador imagino es porque esos productos no se suelen vender por separado

y

#1 que yo sepa hay que pasar por instalador.. la mayoría de ayuntamientos piden un x % del total de la instalación + memoria de la instalación.

Al menos en mi pueblo si no lo haces y te pillan multazo

J

#1 si te lo instalas tú te ahorras más que ese 11% que tienes que pagar en impuestos, no?

Así que sigue saliendo más a cuenta.

P

#1 Sí estoy contigo, es una mierda.

Pero de tener un 10% haciéndolo así a tener un 21% en el pasado y tener que pagar por el impuesto al sol, no es lo suyo pero vamos mejorando aún así estoy contigo.

a

También puedes comprar las placas, dejarlas caer y te ahorras el 75%+ de lo que te cobran por ahí.

j

#30 Sabes de algún sitio que expliquen bien como hacer la instalación tú mismo?

a

#34 Si no te quieres complicar, es literalmente conectar cables y crimpar conectores MC4, que con unos alicates lo haces. Solo hay un parámetro en el que fijarse. Que el voltaje en circuito abierto (Voc) de toda la serie (las placas de conectan en cadena, suman voltaje) no supere la máximo permitido por el inversor. Para una instalación así plana, de hazlo tú mismo, sin papeleos, mi recomendación es coger un inversor pequeño de cómo mucho 2kW (un SolaX o un Goodwe te valen) y meter todas las placas que acepte por voltaje, que vienen a ser 4kW. Así te garantizas producción estable todo el año, sin necesidad de estructuras ni montaje. Cómo mucho le pones un par de fusibles al positivo y negativo que vienen de las placas y su propio diferencial a la salida del inversor, pero imprescindible no es. Lo que ves en la foto es la producción con una instalación tal que así (aunque el inversor lo he limitado a 1.4kW porque no llego a tener tanto consumo instantáneo en estas fechas).

j

#35 y que te parece este presupuesto que me ha hecho online la empresa "contigo energía" asociada a IKEA ? Es una de las empresas de las que hablan en el artículo. Más que nada por saber más o menos cuanto dinero podría ahorrarme si me aventuro.

a

#36 menuda estafa, ahí no hay ni 1000€ en material, comprando todo nuevo. De segunda mano, 500€ a mucho estirar.

j

#37 joder, pues dicen : "Te garantizamos el 80% de la producción de tu instalación fotovoltaica durante 5 años. Si no produces la energía que te prometemos, nosotros te pagamos la diferencia."

¿Me dices que si gasto 1000 euros (y lo instalo yo) podría conseguir obtener el 80% de mi producción eléctrica? Si es así es como para pensárselo.

a

#38 te garantizan que el sistema produzca
el 80% de lo que debería, es decir, que no te garantizan nada porque ni lo vas a mirar ni hay motivo para que no sea así.

Te lo montes tú o la empresa de turno te va a producir lo mismo.

j

#39 ah, ok, no lo había entendido bien

a

#40 por cierto, con esa potencia en placas, solo vas llegar a 2kW a mediodía. Si quieres una producción estable a lo largo del día tienes que poner al menos un 50% más de potencia en placas que de inversor si están a 30 grados o más de inclinación o un 100% más (4kW) si están planas (sale más rentable esto último porque te ahorras estructura y aumentas superficie útil al no crear sombras). No pongas un inversor de más potencia porque no vale la pena.

Calipodelimon

Pero yo había leído en Menéame que bajar el IVA de cualquier cosa es insolidario, fascista, egoísta, antipatriota, etc. Deberían subirlo al 60%, si no cómo vamos a pagar la sanidad y la educación?

J

Sinceramente la burocracia es cansina a más no poder. Que tortura tener que navegar las reglas de Hacienda, redios.

L

El titular ya lo tienen. Luego no vale para nada. Como el imv y otras sandeces varias.

berkut

Bueno, al menos no hay que adjuntar una foto sin retocar de un auténtico unicornio al expediente de solicitud.

Endesa, Iberdrola, Naturgy, grandes empresas amigas que influyen positivamente en nuestros gobiernos para que EspaÑÑÑa siga creciendo en libertazzz.

D

Pero algo es algo, aunque Hacienda (PSOE) sigue ganando a Transición Ecológica (PSOE).

javibaz

¿Europa permite ese iva?

m

Que jeta tienen ... Autoconsumo lo dice la pañabra en sí. Auto--- propio, consumo propio.

Es decir, gobierno y eléctricas: váyanse a la mierda que yo me creo la energía que consumo.

Lo de pagar un IVA por algo que tu mismo creas para consumir es surrealista, digno de la España de pandereta

m

#5 Ok, entonces no, esntonces está bien lol

p

#3 el iva es por adquirir un bien más un servicio lo mismo que si compras una lavadora en vez de ir a una lavandería.
Lo de pandereta es encaje de bolillos para el tipo reducido de reforma cuando para autoconsumo bien podría considerarse en redondo como rehabilitación energética, sancionando sobre la facturación de producción si se cambia el tipo de uso.

sonixx

#3 que tiene que ver el iva con lo que dices ?

m

#9 Nada, pero es para meter cizaña

SalsaDeTomate

#3 La pandereta la debes de llevar tu colgada del cuello, madre mía el nivel lol lol lol lol

guaperas

#3
Hay dos tipos de autoconsumo.

Si la tienes aislada no hay nada de IVA en la energía que produzcas y uses. Pero comprar aparatos si conlleva IVA. Se puede amortizar o al menos tienes energía a tu bola.

El verdadero timo está en la conectada a red porque sumistras energia en el de mercado de la subasta de mayoristas de Red Eléctrica, y los descuentos luego los recibes a precio de minorista.