Hace 2 años | Por --682766-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a magnet.xataka.com

Un estudio elaborado a lo largo de más de una década y publicado el año pasado ilustra qué sucede cuando 2.000 estudiantes de doce centros educativos distintos dejan de hacer sus deberes y empiezan a resolvernos directamente por Internet. Si antes las tareas post-lectivas mejoraban la nota final del 86% de los alumnos, hoy el porcentaje ha caído drásticamente al 45%. El motivo no es otro que la copia. Los completan, sí, pero los resuelven a través de Google.

Comentarios

Varlak

#9 Lo grave es escribir "allado"

Robus

#29 totalmente de acuerdo...

Lo he visto justo cuando se ha terminado el tiempo de edición. wall

D

#9
Copiar de la Encarta, un clásico.

U

#9 A mí ese cuento me lo contaron en el colegio, pre-Internet, con la variante de que el alumno espabilao había copiado el número del capítulo, de la página, el nombre del autor o los ejercicios y notas al pie.

Si un alumno ha copiado una url el problema no es la url. El problema es que hasta que no apareció la url el profesor no se había parado a pensar en la efectividad de copiar los contenidos sin mascarlos. Es como lo del tonto, el dedo y la luna, la url no es la causa, Internet puede darte la respuesta sin pasar por el engorro de buscar en un índice pero no impone la metodología.

Es un poco cavernario pretender convencer a nadie de que copiar de un único libro es un método mejor de enseñar que aprender a documentarse en Internet.

Manoel

#22 Es que no es ni 10min ni 50%. Según el contenido, que lo ajusten a lo necesario. Quizá necesitan una clase entera para dar una serie de conceptos y luego usar otra clase siguiente para aplicarlos.

Pero yo no voy a opinar sobre cómo debería ser la enseñanza porque no tengo ni p. idea.

Sin embargo, y sin saber nada, habría que estudiar los métodos aplicados en los países punteros en enseñanza y ver cómo los podríamos adaptar a nuestra cultura y/o forma de vida.

M

#64 Y la única forma de formar a la mente es memorizando?

Mira vos.

I

#91 no es la única pero es una entre tantas

D

Deberes y notas. Dos cosas que sirven al sistema de enseñanza pero no al alumno.

K

#52 Las tablas de multipilcar por ejemplo no hace falta memorizarlas, en japon no las memorizan. Multiplican dibujando..
la historia y la geografia con quedarse con la idea de lo que te cuentan es suficiente. O tener más o menos idea donde esta un pais.
Es que sino se puede hacer un examen con libro a lo mejor no deberia existir esa asginatura...
Yo ahora con 40 años no recuerdo casi nada de lo que di en la escuela y tengo un trabajo normal y una vida normal.
Se leer y comprender lo que leo. Y se las matematicas basicas.
El resto de cosas que me enseñar en el colegio y bachillerato totalmente olvidadas.

sonixx

#58 que pongas ejemplo de japon, cuando no es que sean conocidos por no memorizar… ni de la cultura del esfuerzo

I

#58 no solo desarrollas tu mente en toda esa etapa si no que muchos conocimientos que han servido de base para otros que has adquirido tb los has retenido aunque pienses que no.

SrTreC

#52 correcto hay que memorizar conocimientos basicos, fechas, nombres, localizacones. No es lo mismo conocer regiones cruza tal rio que interpretar climogramas que existen entorno a tal rio.

J

#52 Abecedario, tablas de multiplicar, historia, geografía, partes de la flor, etc ...

Los decimales de pi, los x primeros primos...

No me imagino un examen de geografía con los libros de texto. Otro debate es si hay que memorizar o no los ríos de España y sus afluentes por la izquierda y por la derecha, o las capitales de cada provincia o país.

Ah, lo que tú sabes, sí y lo que tú no sabes, no.

Veo

#52 Yo no me aprendí las tablas de multiplicar hasta que comprendí lo que era multiplicar, entonces empecé hacer los cálculos en lugar de recitarlas y con el uso frecuente terminé aprendiéndomelas de memoria.

Curiosamente esto hizo que en primaria mi profesora (en aquella época en primaria sólo teníamos una profesora para todas las asignaturas) me quisiera enviar a educación especial por que decía que tenía problemas de aprendizaje... después de un test de inteligencia (de los que duran tres días codo a codo con el psicólogo, no de los de las revistas) no volvió a intentarlo.

La memoria es una herramienta importante, pero cuando comprendes algo realmente es secundaria (que no prescindible), por ejemplo, si comprendes la historia de una región la geografía de esa región te viene sola. El problema del sistema educativo que me tocó a mi (egb/bup) es que usaba la memoria para suplir la falta de capacidad para hacer comprender una materia. Por suerte muchos buenos profesores eran capaces de "hackear" el sistema, pero este no les ayudaba.

D

#20, hombre, dejar los apuntes dependerá de la asignatura.

sacaelwhisky

#20 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol Me despollo lol

F

#20 Ecuaciones diferenciales en 10 minutos. Pagaría por verlo.

eldarel

#20 Como dejen apuntes o libros de texto, échate a temblar...pues el examen consistirá en resolver problemas y no en ejercicios.
Dejarías bastantes más no aptos.

d

#20 entender algo sin memorizarlo... Si he entendido como reparar la junta de la trócola, pero no sé hacerlo porque no recuerdo los pasos, ni las herramientas, ni dónde va cada cosa, no sé cambiar la junta de la trócola. Saber es entender y tener almacenado en la memoria, si solo entiendes, no sabes.

I

#20 Hay conocimientos que no se trata de entenderlos si no de conocerlos. En esos casos un examen con los apuntes es un flaco favor.
Otra cosa es todas las asignaturas que implican compresión y resolución de problemas

marola

#20 Breve explicación y práctica en el aula: eso sería lo ideal si no tuviésemos unos currículums inabarcables... y hablo de primaria.

tucan74

#20 ¿para ti la.memoria no es importante en el aprendizaje?

gustavocarra

#20 Bueno, no estoy de acuerdo. Cada materia tiene sus objetivos y sus procedimientos. Si estas hablando de una asignatura que consume mucha práctica, como matemáticas o idiomas, entonces te doy la razón. Existen todos los niveles intermedios, y en historia y biología básicamente desaconsejo los deberes. Yo soy profe de biología y directamente no pongo deberes.

Varlak

#6 no es inútil, pero al final despista del objetivo final. El objetivo es que el niño aprenda, lo que se evalúa a nivel estatal son las notas que saquen los alumnos. Si un profesor es estricto y pone las notas que corresponden se le penaliza, si un profesor levanta la mano se le premia. A nadie le importa si el niño aprende o no, simplemente es irrelevante para el sistema, así que los profes encantados de que los niños usen Google, así hacen más trabajos y pueden demostrar rendimiento.

#13 no, no está tan claro, al final lo importante es el examen, no si aprenden o no

crycom

#26 Y si no hay notas ¿Cómo evaluamos? porque queda muy bonito eso de que no haya notas, pero los exámenes cambien o no su formato siguen representando una prueba objetiva en un momento concreto para el que el alumno se prepara, un ensayo de la asunción de responsabilidades y compromiso con realización tareas en un momento concreto en lo que será su vida laboral.
Lo de penalizar el profesor es en la privada, en la pública cada profesor es en su clase, lo que el párroco en su parroquia, nadie le cuestiona, ni su rendimiento ni el de sus alumnos, el otro extremo es el de muchos privados donde las garantías de expedir matrículas y aprobados va implícito por haber pagado la matrícula.

R

#6 Menuda falsa dicotomía de libro te has marcado. Y que la gente te vote positivo.

D

#34 No he planteado ninguna dicotomia. No he dicho nada que pueda ser interpretado como esto o lo otro.

D

#6 el sistema de puntuación del sistema educativo (y todo el sistema educativo en sí) tiene su origen en el sistema prusiano, diseñado para suplir la creciente demanda de mano de obra durante la revolución industrial más que para educar a los alumnos.

D

#6 El problema de los deberes es cómo se plantea. Pedirle al alumno que haga veinte ejercicios, que los entregue, corregirlos todos en una tarde es mucho menos efectivo que mandarle cuatro ejercicios, pedir que te explique qué ha hecho y corregirlos delante suya. No solo porque puedes ver si ha copiado o no sino que, también, sabrás si ha entendido la materia o no.

D

#55, pedirle que haga 4 ejercicios, que te los explique, corregírselos delante. Multiplica esto por 25 niños en el aula. ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle a esos 4 ejercicios so tienes que hacer lo mismo con los 25 alumnos? No es factible.

D

#82 Pues entonces igual el problema es que hacer las cosas bien no sea factible y que sea eso lo que haya que solucionar.

D

#84, no, hay que hacer las cosas lo mejor que se pueda con unos medios razonables. No puedes partir de poner un profesor que se dedique exclusivamente a un solo alumno.

D

#6 "Cuando una medida se convierte en el objetivo deja de ser una medida válida."

En los centros educativos se repite mucho que lo importante es aprender. Pues no, lo importante ha sido siempre aprobar. De nada sirve que hayas aprendido si luego no apruebas porque el profesor quiere que la respuesta sea exactamente lo que pone en el libro.

T

#6 Creer en las notas en 2021 es de los peores errores que podemos cometer, no son objetivas, no son extrapolables a cualquier alumno, no reflejan ninguna realidad, son uno de los mayores lastres que lleva arrastrando la educación.

D

#6 Aquí un profesor, de los que prefieren tirar de plantilla a evaluar a los alumnos.

ur_quan_master

#6 a lo mejor los criterios de enseñanza deben revisarse para adaptarse al contexto del SXXI y no intentar seguir igual que hace cincuenta años pretendiendo que no ha pasado nada.

subzero

#6 Muchos seguimos las tesis de Ivan Illich:

"La sociedad desescolarizada (1971) es una crítica a la educación tal y como se lleva a cabo en las economías "modernas", pues considera que la educación tal y como se vive en ellas se reduce al consumismo, forzando a los aprendices a cursar un currículo obligatorio. De igual manera, afirma que el sistema escolar vive en la ilusión de que "la mayoría de lo que se aprende es resultado de la enseñanza". Sin embargo, al igual que McLuhan, sostiene que, en su mayoría, los aprendizajes se obtienen de manera casual y principalmente fuera de la escuela, incluso pone como ejemplo el aprendizaje de lenguas: "La mayoría de las personas que aprenden bien otra lengua, lo logran a causa de circunstancias especiales y no de un aprendizaje secuencial"; por lo tanto, confirma que "si las escuelas son el lugar equivocado para aprender una habilidad, son el lugar aún más equivocado para obtener educación"."

https://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Illich

D

#6 #7 #42 #43 #44 #70 #100 #16 #35 #67 #100 No sabía yo que una idea tan simple iba a traer tanta tarara. La extiendo entonces un poco más, con vuestro permiso.

Hace un par de días vino corriendo mi hijo de 6 años y medio todo entusiasmado a contarme que si sumas dos "escaleras" consecutivas te da simpre un número cuadrado. Es decir, (1+2+3) + (1+2+3+4) es 6 + 10 = 16 cuadrado de 4 ó (1+2+3+4+5+6+7+8) + (1+2+3+4+5+6+7+8+9) es 36 + 45 = 81 cuadrado de 9. Y da igual cuales elijas, siempre te da un numero cuadrado. Yo jamás me había fijado en eso, y contándolo con otros amigos, algunos doctores en ciencias de la computación, me señalaron que tampoco. No es que haya descifrado el secreto del universo, pero ha descifrado algo por él mismo, simplemente fijándose en los números POR EL PLACER DE HACERLO.

Mi hijo no está escolarizado. Si, se que es ilegal en España. Incumplo la ley con mucho gusto. Lo estuvo a los 3, pero le sacamos corriendo al analizar con cabeza dónde le habíamos metido. Si en algún momento tengo que ir delante de un juez por ello tendré que defender que para garantizar su derecho a la educación es mi deber de padre no llevarle al sistema de enseñanza que tenemos actualmente. Lo más seguro es que pierda y me obliguen las fuerzas del orden a llevarlo, pero habrán pasado muchos años ya y cada año que él está fuera es un año en el que su placer por aprender y maravillarse seguirá indemne.

TLDR: Sin extenderme más. El aprendizaje, el que dura, el significativo, ocurre si median los circuitos de recompensa cerebrales. Ocurre cuando es placentero aprender. Los deberes y las notas son lo contrario al placer. Son el tedio y el estrés, activan circuitos cerebrales que bloquean de facto el aprendizaje. No voy a regaros con una retaila de estudios que demuestran esto que digo porque al que le interese lo buscará por él mismo. Y al que no le interese hay una muy alta probabilidad de que sea docente.

Lo que propongo para todos los niños es que sus padres tengan el coraje suficiente para obtener luchando unas jornadas laborales acordes con la vida y con la crianza y cuidado de otros. Para que no se pierdan como aprenden sus hijos y no se vean en la necesidad de delegar en sistemas desfasados, llenos de profesionales mediocres hola votos negativos, se que muchos de vosotros sois docentes kiss Y sobre todo para que cada niño pueda guiarse a si mismo hacia lo que quiere aprender en vez de verse forzado por otros a memorizar lo que ellos quieran.

Por si vaís a contestar cosas como la socialización, lo de los compañeros, lo de los amigos, también hay estudios sobre homeschooling que demuestran sin lugar a dudas que los niños educados en casa no tienen ningún problema con estos aspectos y por mi propia experiencia puedo corroborarlo. Si os interesan, buscarlos. Mi hijo no solo tiene una vida social plena sino con mucho más tiempo para jugar. Porque es lo que tienen que hacer los niños, jugar. Con la pelota, con los animales, con los amigos con los números. Y no estar en el colegio perdiendo tiempo de juego.

R

#1 #6 #10 #23 #72
La verdad que yo no sé cuál es el método correcto…
Este año he dado clase de bases de datos en ciclos de FP superior de Extremadura.
Se da teoría, pero muy breve, enfocado a algo totalmente práctico. La mayor parte de las clases es la realización por los alumnos de ejercicios/deberes.
Propiamente no hay deberes para casa tal como se entiende, aunque se recomienda acabar allí los que no les den tiempo en clase, también se proporcionan ejercicios extras a realizar.
De todos los ejercicios:
1) Se resuelve y corrige alguno en clase y, más adicionalmente si lo piden los alumnos
2) Se ayuda individualmente a los alumnos si lo piden (no sé hasta que punto es contraproducente no dejar que se peguen con ellos)
3) De todos los ejercicios (incluidos los extras) se aportan las soluciones, para que puedan autoevaluarse, ver si lo han hecho bien, etc. Normalmente intento no dar las soluciones al principio para evitarles la tentación de mirarlo al momento y decir “ah, sí, claro, yo lo sabía” y en realidad no sabían hacerlo.

Ejemplo de ejercicios de un trimestre: Todas sentencias SQL diversas, para los no versados en informática podéis verlo como problemas de matemáticas, los cuales tienen una solución concreta, aunque se pueda llegar de diferentes formas (al tener la solución de los ejercicios pueden comprobar que el resultado es igual, aunque lo hagan de una forma diferente).
Resultados:
Muchos alumnos ni hacen los ejercicios en clase ni en casa, porque total, ya mirare las soluciones más adelante.
Algunos alumnos tienen las soluciones al lado, con lo que la miran a la menor dificultad y como solo fallan por “poco” creen que lo saben, pero al final, no saben.
Como no se mandan deberes evaluables los alumnos están contentos, pero tengo la impresión de que trabajan menos y aunque no los terminen en clase tampoco los van a terminar en casa.
Algunos alumnos quieren que se manden deberes evaluables (de sentencias SQL, equivalente a ejercicios de matemáticas), cuando les digo ¿qué os parece si estos deberes son mini pruebas de 10 minutos en clase de 2 o 4 ejercicios cortos? Ya no están de acuerdo, mi opinión, quieren que sean en casa porque se pueden copiar fácilmente entre ellos (si fueran trabajos teóricos sería más complicado, pero ejercicios al ser ejercicios no sería raro que todos lo tuvieran al 95% igual si los hacen bien).
Finalmente, llegan al examen y los resultados son bastante desoladores. Como apunte, los ejercicios del examen son iguales a los ejercicios hechos en clase.

¿Cuál es la solución?

j

#6 Desde mi punto de vista una deficiencia del sistema educativo es que sólo se valoran aspectos memorísticos. Y esos aspectos han perdido gran parte de su valor cuando los tienes a golpe de click. Igual lo importante es valorar la capacidad de resolución de problemas, la capacidad de exponer en público, de trabajar en grupo para llegar a una solución... es decir, competencias que tengan más sentido en el siglo XXI.

También pienso que si unos deberes se pueden hacer buscando en Google, es que el profesor se ha esforzado poco. Pienso lo mismo de los exámenes de universidad donde hay profesores que no dejan llevar libros y apuntes. No tiene sentido, en mi opinión.

EspañoI

#6 fácil, aprobado generalizado por decreto.

Oh espera, es justo lo que está pasando !!!

U

#6 Las notas no valen para nada. Como mucho la matrícula de honor porque te dan pasta para los estudios. Pero yo he tenido años de 9, de 6 y de ir a septiembre y ninguno me ha supuesto ningún cambio. Y los exámenes nop son ni de lejos la forma más objetiva de medir el progreso educativo. Hay gente que no responde bien en 45 minutos de preguntas de memorizar pero luego trabajan sobre la materia mejor que uno que repite como un loro o lleva chuletas.

Las notas y los deberes son un tema más administrativo que educativo. Si tienes demasiados alumnos se pierde mucho tiempo y hay que recuperarlo en casa, pero es un sistema muy ineficiente. Y lo es porque no se progresa repitiendo, se progresa venciendo nuevas dificultades y para eso hace falta la presencia de un profesor o mentor, alguien que supervise el trabajo del alumno aunque sea independiente. Los deberes tal y como están pensados pretenden sustituir a ese profesor por el libro, pero los chavales aprenden rápido y saben que al libro se le vence copiando.

Nova6K0

#6 Eso no vale para nada, si no se le enseña al niño a pensar por sí mismo. Esa es la razón de que generaciones anteriores aceptaran trabajos de mierda y salarios de mierda. Para desgracia de los explotadores, el tiempo del esclavismo terminó. Y esas metodologías en realidad no valen para nada, sin lo anteriormente mencionado.

Saludos.

thorin

#1 A por karma fácil, ¿No?

dav

#7 A por karma fácil, ¿No?

D

#127 ¿Gratuitamente? thorin #7 thorin 06/08 07:59
#1 A por karma fácil, ¿No?


Si crees que estás contestando a un sesgo de confirmación ten cuidado de no hacerlo apelando a la autoridad kiss

Bley

#16 Esa es la clave, ni en el colegio ni mucho menos en casa, se incentiva el amor por aprender, solo por aprobar que es lo único que importa, "las notas" y que el crio esté el mayor tiempo fuera de casa sin tocar los cojones.

Luego esos padres pretenden que de mayores sus hijos les cuenten todo, quieran estar con ellos y sean eruditos.

R

#1 La cantidad de negativos que has recibido es la prueba exacta de que tienes razón, porque ni dios ha entendido tu posición, y eso que es sencilla.

sonixx

#35 lo que tendrían que hacer es expulsado a todos los que voten negativo, que su uso no es para eso jaja y con un par de expulsiones la gente si entendería y hasta se esforzarian por entender las posiciones del contrario

G

#1 Mejor les evaluamos en función de lo majos que parezcan, total para que van a demostrar que han aprendido algo

MacMagic

#1 ¿Y que propones exactamente?

pichorro

#1 ¿Y qué propones como alternativa a las notas para saber si un estudiante ha llegado al mínimo exigido? ¿Poner apto/no apto?

oliver7

#44 en mi opinión como maestro era mucho mejor el "Progresa Adecuadamente" y el "Necesita Mejorar" que las notas numéricas que lo único que hacen es competir (sobre todo los padres).

Parece que estamos involucionando con algunas "nuevas pedagogías" y demás chorradas.

e

#1 Triste pero cierto. Yo creo que el problema es que no se evalúa el camino sino el objetivo.
Luego tanto da si los deberes son copiados rápidamente o ha habido un trabajo detrás. O si la nota es homogénea o has "pagado por ella".
Desde luego no es malo tener una estandarización, lo malo es que ese estandar llegue a " no medir nada", como muchos ejemplo reales (las etiquetas de los coches...etc)

ahotsa

#1 Mejor lo que ya tenemos: pasividad y poco compromiso y responsabilidad, que nos traen chavales con menos capacidad de independencia.

d

#1 no repitas lo que dice el gurú educativo de turno. Hay estudios sobre el tema y sí, sirven para aprender más y mejor.

D

Historia y demás asignaturas similares deberían evaluarse por trabajos y exposiciones y dejar de amargar a los niños con fechas y nombres, si lo importante de la asignatura es que tenga una visión general de la historia y como hemos ido evolucionado.

Se mandan muchos deberes, yo me limitaría a mandar deberes de lengua, mates, inglés y tecnologías. El resto de asignaturas procuraría que todos se hiciese en horas lectivas, que aprendan sí, pero lo siento, el tener que aprender temas y temas de historia cuando tienes 17 años no hace bien a nadie, bueno sí al 1% de niños que les gusten y que ya lo harían sin necesidad de tener al 99% restante obligado.

z

#31 la fechas son fundamentales, la mayoría de la gente no es consciente por ejemplo de lo largiiiiiiisima y variada que fue la edad media, y es imposible comprender muchas cosas sin entender que fué antes y que fué después.
Luego la gente se cree que sabe historia y no entiende una mierda.

D

#49 ¿De verdad es necesario saber que la Edad Media empezó en el año 476 y terminó en 1492 cuando es más una convención que otra cosa y suspender a alguien por decir que empezó en el año 467?

z

#74 no, ni creo que nadie suspenda solo por eso. Pero si es necesario saber que duró unos mil años.

Y las fechas de inicio y fin no son nada azarosas, son super importantes. Explican por ejemplo a partir de cuándo puede haber patata en Europa, etc.. si alguien te dice algo que no cuadra, tienes que ser capaz de darte cuenta para que no te mientan ni manipulen.

D

#76 eso tiene sentido de los 6 a los 14 años pot poner un rango. Existen ordenadores, requerimos capacidad de análisis y creatividad, no memoria (hasta cierto punto si)

nilien

#92 Pues... para una vejez con calidad de vida, o se tenía ya trabajada la memoria y se sigue trabajando, o hay mucho más riesgos de deterioro cognitivo.

D

#93 y tiene q ser con la historia? Historia vampiriza ese recurso mental en la enseñanza obligatoria, las demas tb hacen uso de la memoria pero creo q de una manera sana.

Ejercitar la memoria es bueno, pero en plan como hacer deporte, los medios productivos han cambiado, antes dd la imprenta era super mecdsaria, tras la imprenta se seguía necesitando pero menos y tras la informática ha quedado muy relegada como capacidad cognitiva a tener en cuenta para el desarrollo de una sociedad. Sigue habiendo memoria, y mucha en ciencias, ingenierías y artes pero ya no de la misma forma.

nilien

#96 Y qué tienes en contra de la historia? Es importante conocerla y manejarla a varios niveles. Por ejemplo, para que no llegue alguien y pueda convencer a la gente de que en España no hubo una dictadura, o que el Holocausto no fue tal. O incluso de que no se llegó a la luna, o que fuimos creados el plan bíblico.

Igual es que piensas que es mejor poner a los estudiantes a estudiarse el listín teléfónico...

D

#76 aunque para usar un teclado no se requiera un examen, existe la mecanografía, que también entrena la agilidad con los dedos.

G

#31 Quien no conoce su historia está condenado a repetirla

D

#56 en qué momento digo de no dar historia? tan solo digo que creo que es una de las asignaturas que más retoques necesita. Actualmente como está planteada requiere una cantidad de tiempo brutal comparada con el resto de las asignaturas, mi 2 de bachillerato le dediqué más teimpo a hisotria que a matemática, física y dibujo tecnico juntas.

Amén de ser la asignatura más politizable de todas junto a ética. La historia la cuentan los ganadores, la física y las matemáticas no (por la cuenta que les trae)

G

#73 Pues deberías ejercitar tu memoria, porque no creo que historia sea más complicada que ninguna de esas otras que dices.

Y puestos a nombrar asignaturas inútiles Dibujo Técnico se lleva la palma ¿Cuánta gente dibuja a mano planos hoy en día?

sacaelwhisky

#31 Si es que se aprenden las cosas a la fuerza y luego terminan diciendo idioteces en menéame lol lol lol

V.V.V.

#31 Aprender historia sirve para no repetirla. Y ese pésimo conocimiento de la historia suele ser uno de los factores para que después los de Vox y otros similares tengan los votos que tengan en las elecciones. Sin haber sido en mi época de estudiante una gran fan de la asignatura de historia, he de reconocer que tiene su utilidad.

#FreeAssange

andran

Me quedo a cuadros con el artículo:
"Cada vez son más los padres que están en contra de cargar a sus hijos con tareas post-lectivas, en gran medida por el detrimento de su tiempo y de su atención que fomentan."

Está claro...... las tareas post-lectivas le quitan tiempo al chaval para tirarse sus cuatro horitas jugando al Fornite.
De locos.

andran

#12 Doy por hecho los deberes tampoco les quitan todo su tiempo libre.
Escribo mi comentario basándome en lo que veo en la gran mayoría de conocidos que tienen hijos.
Y lo mismo que digo jugando al Fornite podría haber dicho cualquier otra actividad lúdica relacionada con móviles u ordenadores.

Varlak

#14 Cada vez ponen más tiempo de deberes, es bastante loco, la verdad

m

#14 yo basandome en mi propio hijo, sus amigos y los hijo de mis conocidos te digo que eso es falso

D

#10 Yo estoy de acuerdo en que tengan deberes, siempre y cuando nunca supongan más de una hora al día tras el colegio.

derethor

#10 cuando lo sufres en primera persona, piensas distinto. Hoy en día, los deberes son una forma que tiene el sistema educativo de externalizar sus problemas (al menos el público, que es el que sufro). Una hora de ejercicios está bien, pero tener que pasar toda la tarde, agobiados para hacer el trabajo que debería de hacer el colegio, no.

crycom

#18 ¿Toda la tarde? ¿no es que son muy flojitos y distraídos? porque no me creo que en el instituto o colegio haya tanta tarea y menos con el lloriqueo constante del AMPA.

oliver7

#18 muchos porque se pasan el tiempo de clase haciendo el gañán, porque prefieren hacerlo en casa (allí ya no tienen amigos para jugar ni distraerse).

d

#18 entonces los deberes no son malos, lo que es malo es el exceso de deberes.

R

#10 Porque los deberes son malos para los niños. Hasta la OMS se ha pronunciado al respecto:
https://www.elperiodico.com/es/educacion/20160403/oms-alerta-deberes-perjudican-salud-5021541

e

#10 si el niño sale del cole a las 4.30. Luego tiene alguna clase de deporte o lo que sea (vamos por las 5.30), entre que llega a casa, se ducha se cambia, etc (pon un rato largo), ¿cómo se supone que puede jugar 4 horas al fortnite si cena antes de las 9?
Los niños normales tienen en general muy poco tiempo libre, ni para jugar al fortnite ni para pasarlo en academias o haciendo deberes.

D

#10 Yo recuerdo, cuando iba al instituto, que un profesor nos dijo en una ocasión "no os creáis que con lo que damos en clase es suficiente para aprobar la asignatura, tenéis que dedicarle al menos una hora en casa".

Así que empecé a pensar: es posible que el profesor crea que su asignatura es especial y que necesita que se le dedique más tiempo que al resto (lo cual me parece ciertamente arrogante) o que hay que dedicar una hora a cada asignatura.

Así que hice cuentas: 8 horas en el instituto + 8 horas de sueño + (6 asignaturas por día x 1 hora = 6 horas). Ahora súmale una hora para comer y otra para cenar y ahí tienes las 24 horas del día.

Por otro lado ¿tú te imaginas que después de hacer las 8 horas en el trabajo te diesen todos los días un paquete de problemas para que lo llevases resueltos al día siguiente? ¿Verdad que no? ¿Y que en las vacaciones te diesen trabajo extra para hacer en casa? Porque si a mi alguien me sugiriese algo así me iba a faltar tiempo para mandarle a la mierda. roll

h

#10 yo soy partidario de los deberes pero en clase. Las clases deberían ser 30 min de explicación (ya lo veo suficiente) y otros 20/30 para que los alumnos practiquen en clase.

Cuando los niños salen suelen tener futbol, basket, inglés o otras extraescolares que llegan a casa normalmente a las 19h...

oliver7

#83 eso es lo que procuro hacer yo en clase, e ir resolviendo dudas. Pero algunos prefieren estar todo el rato de charla con cosas triviales que no vienen al caso, haciendo el ganso, etc. Y después claro, sus padres se quejan que llevan muchos deberes. Siempre les digo que en clase tienen tiempo de sobra, pero claro, como en casa no tienen amigos para distraerse ni jugar, ahí parecen unos santos.

BM75

#10 ¿Tus hijos hacen eso?

E

#23 se dice les niñes, tu falta de inclusividad a les intersexuales me ofende.

xkill

#24 tomo nota en como no se deben decir las cosas, gracias!

gontxa

Bueno, yo en los 80-90 tiraba de Larousse... Y la mitad de la clase también. lol

D

#4 ya pero no tenias un programa a golpe de click que te resolviera los problemas tipo.

Varlak

#4 Si, y tenías que buscar, leer, seleccionar y copiar a mano. Ahora buscas el texto exacto de la pregunta, ctrl+c, ctrl+v y apañao, ni hace falta leer lo que copias.

Varlak

#36 pero es que ahora ni eso....

G

#36 Bueno al menos a esa generación les preguntas dónde está el Teide o la capital de Australia y te saben responder, haz la misma prueba con otras generaciones.

j

#50 bueno, pues yo sabiendo que Tenerife tiene el volcán mas alto de España y que Camberra es un sitio que probablemente nunca visite, cada vez estoy más convencido de que son conocimientos que solo valen para jugar al trivial y poco más. Que no voy a conseguir ningún curro por ello y que si los necesito para dicho curro, los aprenderé allí.
y si los quiero aprender por placer, pues bueno, a lo mejor tampoco son tan necesarios en el colegio

G

#90 Se llama conocimiento general y ayuda a no ser un ignorante en la vida.

llorencs

#36 Copiar a mano, o leer lo que escribes hace que te aprendas eso. Se trata de aprender y tener una cierta de conocimientos básicos además de saber documentarte. Y para saber documentarte tienes que memorizar un mínimo.

Los deberes ayudan a que ese contenido que has buscado, y has tenido que redactar por ti mismo, e incluso tenerle que cambiar las palabras o resumirlo hacen que esos contenidos se aprendan mejor.

#50 No sé yo. No creo que haya cambiado tanto el conocimiento de geografia de una época a otra. Y siempre hay genteque de geografia 0.

pichorro

#4 Pero al menos te tenías que molestar en copiarlo y ésa era precisamente la intención del profesor.

mariKarmo

¿Quién no ha usado el Rincón del Vago? lol

Creo que va siendo hora de cambiar el planteamiento de los deberes y ejercicios. Deben adaptarse a las épocas modernas para poder burlar Google y similares.

R

#11 No tienen que burlar a nadie. Ese planteamiento es igual de erróneo que el actual.
No hay nada más satisfactorio y que más dopamina meta en el cuerpo que el aprender algo. Debemos preguntarnos por qué motivo los colegios han convertido algo que es naturalmente una fuente de placer y felicidad en algo que la gente prefiere que lo haga otro.

forms

#11 venía a comentar lo mismo, junto con la gloriosa Encarta lol

R

Esto es como la entrada de las calculadoras en las aulas de matemáticas hace 30 años.

Mi padre tenía una lista con los logaritmos más comunes y trabajaba con esa lista.

Mi tío, menor que mi padre, le tocó un profesor que por sus Santos cojones no se podía usar calculadora. Por qué? Porque este hombre estaba chapado a la antigua y no entendía ese progreso.

Lo que está claro es que no se puede acabar con Google ni prohibir a los chavales que lo usen, lo acabaran usando. La educación es la que se tiene que adaptar. Quizás lo que se debería hacer es adaptar los ejercicios a Internet. Además que hay de malo en usar Internet? Hay muchísima gente que lo usa a diario en el trabajo. Es una herramienta herramienta debemos saber usar.

V.V.V.

#54 Hacer ejercicios de análisis de resultados en Google y otros buscadores sería interesante. Si se complementa el aprendizaje de algunas habilidades y datos básicos con la enseñanza de cómo buscar información, cómo contrastar fuentes, cómo saber que una fuente es fidedigna, etc. Poniendo ejemplos prácticos y ejercicios de investigación de fuentes en la red.

#FreeAssange

P

Se nos va el rollo neo hippie...

analphabet

Se debería tomar ventaja del hecho de que esto ocurra para detectar en qué flojea ese alumno y tal vez dándole la respuesta de forma interactiva y bien explicada es capaz de asimilar los conocimientos que le faltan.

Varlak

#5 claro, a ver cómo haces eso con 40 alumnos

analphabet

#28 A ver, la cosa no es plantearse hacerlo con 40 alumnos, no es cosa de una metodología que cada profesor implemente por su cuenta, sino crear un sistema que ayude a resolver los deberes paso a paso, dando pistas y tal, y recogiendo información sobre si el alumno por ejemplo no tiene ni idea, o si le faltaba saber una formula o si sí conocía la fórmula pero no era capaz de aplicarla. Seguro que para asignaturas tipo matemáticas en general, física o análisis sintáctico sería razonablemente fácil de implementar y para otras asignaturas se podría usar inicialmente el machine learning con datasets de muchas correcciones incluso para evaluar cómo de precisas son las respuestas y en qué faltan conocimientos.

D

Yo viví esa época en la que los profesores no sabían qué era la Encarta y dónde dedicaba 90% del tiempo a maquetar el trabajo.

n

#62 Yo tuve un profesor que cuando aparecio la encarta, a quienes la teniamos, nos mandaba en vacaciones buscar alli ciertas figuras o acontecimientos historicos y escribir resumenes a mano, imprimiendo y pegando si queriamos las imagenes o decorando nosotros los textos.
Entonces me enfadaba muchisimo tener que copiar a mano pero ahora creo que fue muy buena idea porque me acuerdo perfectamente de Margarita Nelken y de Hellen Keller, que fueron las que me tocaron a mi.

ACEC

Para mi sobrino, resolver los deberes se reduce a decir "OK Google...".

mandelbr0t

#8 En el futuro, ¿cómo resolverán los problemas que tengan con algo que escape a sus conocimientos? Buscando en google, ¿no? Pues eso es lo que habría que empezar a enseñar, a cómo buscar y a cómo aplicar eficientemente la solución.

Eso sí, el día que nos quedemos sin tecnología, nos extinguiremos

ACEC

#17 Si, en parte tienes razón. En mi época no había Google pero el proceso, aunque era similar, llevaba algo más de tiempo. "Ok google" era: Ira a la biblioteca municipal, reservar el uso de la enciclopedia o preguntar el bibliotecario por un libro de referencia, busca y copiar al pie de la letra, a boli, lo que ponía en el artículo. En lugar de 10 segundos, era toda una tarde. Pero en esencia, lo mismo.

Ahora bien, una cosa es buscar una referencia y otra que te resuelva el problema. Un día le puse a hacer las tareas de inglés y lo que hacía era ir a Google Translate.... se lo prohibí, le limité la búsqueda a palabras sueltas.

chemari

#8 y que te crees que hago yo en mi día a día currando como programador?

Tu sobrino esta perfectamente preparado para el mercado laboral

ACEC

#45 Al menos tu te molestas en leer varios comentarios de StackOverflow para ver cual es el mejor valorado antes de hacer copy-paste.

M

Falta información muy importante. El artículo sólo es un dedo que señala a un espejito en el que se refleja una imagen de la luna.

Am_Shaegar

Pues como los niños busquen en la Metapedia para hacer los trabajos...

orangutan

#40 Nadie conoce la metapedia

D

Solo les ha faltado decir que estudiar mejora la nota.

D

La memoria es importante. Pero más importante es la actitud que se tiene a la hora de resolver problemas.

socialista_comunista

No se podía saber, quién se iba a imaginar que dejar de trabajar y afianzar conceptos iba a ser negativo.

D

Resultados.

mariKarmo

#2 los resultados se obtienen mediante, justamente, pruebas y ejercicios.

xkill

#13 no es cierto. Los resultados se obtienen cuando las niñas son capaces de entender, comprender y razonar.
En el sistema de enseñanza que tenemos el resultado es dado por la capacidad de memorización de las alumnas, no por su capacidad de razonamiento o comprensión, por lo menos es así en el 90% de las pruebas.

1 2