edición general
8 meneos
293 clics

Qué hacer cuando los hoteles te piden fotocopiar el DNI o pasaporte, según Protección de Datos

Cuando reservamos un apartamento turístico o llegamos a nuestros hoteles, no es extraño que el personal nos pida el DNI o el pasaporte. Pero, aunque el alojamiento puede solicitar esos documentos para comprobar nuestra identidad, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recordado que no está permitido hacer una fotocopia de estos documentos al poner en riesgo la privacidad de las personas.

| etiquetas: fotocopiar , dni , hotel , protección , datos
#6 Repito, que creo que no me has entendido: el documento te lo muestro y tomas los datos necesarios. No sé con qué mostrador trabajas tú pero no recuerdo ninguno que no permitiera situar El dni sobre él para que lo lean perfectamente siempre bajo mi posesión. Así lo he hecho en varios hoteles sin problema en casi ninguno y, donde lo han tenido, he enviado foto con marca de agua que ya tenía debidamente preparada (son dos minutos en cualquier smartphone actual), siempre mostrando (que no…   » ver todo el comentario

estas en tú derecho, eso es así, pero no te quejes cuando el check in dure 30 minutos en lugar de 5
#8 Nunca lo he hecho. Aunque tampoco nunca han tardado 30 minutos.
Fscilitamos nuestro DNI todo el rato en todas partes

Para muchos contratos hasta subimos copias de él.

Que se pueda hacer algun trámite serio sin firma digital no se debe consentir
Lo que se hay que hacer siempre, ¡montar el pollo!

Por suerte en muchos alojamientos ya sólo usan el lector de banda automática/OCR de los documentos con un lector para tal fin, y si tienes mucha, mucha suerte ni siquiera te lo piden. :-D
#2 lo de no pedirlo no es una opción, ya que hay multa

Lo de montar el pollo, tu mismo. Vendrá la guardia civil a contarte un par de cositas mientas el resto de la cola se acuerda de tus ascendientes y descendientes

Lo que puedes hacer si ves que lo fotocopian es pedir la hoja de reclamaciones y llevarla a consumo y protección de datos.
#3 A mi fue, precisamente, un Guardia Civil de la GDT en una charla sobre ciberseguridad el que me dijo que bajo ningún concepto deberíamos darle nuestro DNI (ni mucho menos dejárselo fotocopiar) al recepcionista de un hotel. Que a lo que tienen obligación es a tomar los datos y comunicarlos a las FFCCSE, pero que para eso basta con mostrarlo. Y que si no queremos líos, simplemente preparemos una copia digital con marca de agua (en plan "uso exclusivo para el hotel X") y se la remitamos al correo electrónico, que ya todas las empresas tienen uno. La obligación de identificarse no implica la obligación de entregarle nuestro documento de identidad a un tercero, ni siquiera a la policía, tan sólo la de exibirlo.
#4 y como lo haces? Pasas dentro y te sientas a mi lado mientras tecleo? Te echas encima del mostrador estirando el brazo mientras te pido que le des la vuelta al documento?

Aparte, a ese guardia se le olvidó que estamos obligados, por ley, a asegurar que los datos del registro son correctos y eso como se hace con una fotocopia? Vas a pagar luego la multa que me pondrán a mi (no a la empresa)?

Lo más comodo y practico es dejarme el documento, veo que eres quien dices ser, lo paso por el ocr (cosas que el cliente ve) y en 20 segundos terminamos
En los hoteles ¿aceptan "MIDNI"?
No ir.

menéame