Hace 9 años | Por Contra_molinos a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Contra_molinos a eldiario.es

Artículo de opinión sobre los transgénicos y el TTIP.

Comentarios

D

#4 Retrórica.

C

#6 Ese chiste ha sido malo de cojones.

C

#4 Retórica a posteriori,

D

podemos hacer tortilla de patatas (sanisimas) con cebolla (sanísima)

C

#16 Ahí te has inspirado más en Aristóteles. Yo prefiero Platón.

Con defensores como tú, la ecología está perdida. Deberíamos prenderle fuego al planeta y ahorrar tiempo.

D

Dárselo a comer a los que lo ah producido...

C

#48 Venga, venga, no te enfades. ¿Un tomatito transgénico? lol

D

#49 Valiente divulgador estas hecho, trolazo.

C

#50 Venga, entonces, una ensaladita con brotes de soja transgénica. lol

D

#51 Eso para los animales como tú, que aquí no están permitidos para consumo humano.

C

#52 Revisa tus fuentes. No está permitido su cultivo, pero sí su importación:
http://www.soyatech.com/soy_facts.htm
http://www.reuters.com/article/2008/12/04/us-eu-gmo-soybean-idUSTRE4B33GO20081204

Seguramente ya has comido más de un plato transgénico lol

D

#53 No tengo necesidad de comer vegetales de importación, es lo bueno de vivir en el campo.

C

#54 Oooh, ahora el nene cambia de tercio. No es que "no esté permitido", sino que "él no lo necesita". Deberías montar un circo. Eres muy gracioso. lol

D

#55 Para chiste tu, payaso.

C

#56 Venga, venga, abuelete, que la tensión le está subiendo por las nubes.

D

#57 No soy tan viejo como para ser un abuelo, ni tan joven, como para ser un chiquillaje como tú.

C

#58 Venga, venga, abuelito. Relájese que le va a dar algo.

D

#59 ¿te repites? ¿se te acabó la originalidad? Normal, troles como tú, no dan para mas.

C

#60 Que sí, abuelete. Venga, no se altere más y tómese la pastillita de transgénicos.

D

#61 Tu mama que vayas ya a cenar, que mañana tienes cole.

C

#62 Ala, ala, abuelete. Séquese la babita, que le está saliendo espumosa lol

D

#63 Venga, no te me hagas el remolón, a la cama prontito, que si no no rindes en el cole.

C

#64 Abuelo, no de la lata. No ve que no da usté pa más. Venga, mañana me cuenta la historia de cómo los transgénicos van a acabar con la humanidad. lol

D

#65 Si te portas bien, te cuento la historia de como conocí a tu madre, pero solo si te portas bien, y duermes bien esta noche.

C

#66 Que sí, abuelito. Que en su época era un insulto mú gordo mencionar a las mamis. Venga, no dé más la lata

D

#67 No insulto, es enserio, ocurrió durante el servicio militar, enga... a la cama, mañana te cuento mas

C

#68 Uy, ahora me va a contar historias de la mili, abuelito. ¿Por que no se lo cuenta a los tomates? Si quiere le pongo unos transgenicos con orejas

D

#69 Que buen nene eres, y que bien dormiste anoche, te quedaste a gusto después de la lechita con requesón, esta noche si te portas bien, ¡igual!, con menos requesón porque lo dejaste muy limpio anoche, ¡pero tu lechita natural y ecológica la tienes!

C

#70 Abuelito, no me sea guarrete, que a su edad por mucho que presuma, ya sabe que lo tiene todo blandengue

D

#71
A dormir esta noche también tranquilito, que hay regalito

C

#72 Venga, abuelete, que para tenerla tan floja, se le calienta mucho la boca. Ya sabe lo que dicen "dime de qué presumes y te diré de qué careces". lol

D

#73 chupa chupa

C

#74 Qué guarrete está hoy abuelo. Maloooote.

D

#75 ya viene, ahggg, ¿ya estas tranquilito? ¿o quieres mas?

C

#76 Qué penita da, abuelo. En su época eso escandalizaría, pero hoy, venga, aquí tiene un regalito, que ya veo que le va el tema:
http://fc02.deviantart.net/fs71/f/2014/103/0/4/alejandro_nude_muscleman_manifestmen178_by_janneub-d7e9586.jpg

D

#77 Estas hecho un campeón, ¡insaciable!

C

#78 Su regalo de cumpleaños, abuelito, que sé que le va a hacer ilu: http://www.quimicaobal.com/images/205084-5.jpg

D

#79 Que a gusto me he quedado, pero aún quieres mas, no se si podré saciarte. Oye, cuando la tragas ¿lo consideras transgenico?

D

¿Y que hacemos con las patentes y el copyright sobre genes? Para mí esto seria lo primero en resolver

C

#19 Las patentes existen sobre las semillas convencionales.

D

#20 Dije sobre genes, no sobre semillas

C

#21 ¿Y que diferencia hay, desde el punto de vista del agricultor entre que la patente sea sobre la semilla que planta o sobre los genes que estan dentro de la semilla?

D

#22 Si tu plantas semillas patentadas, y yo en mi campo planto mis semillas tradicionales, si se produce polinización cruzada entre nuestros campos, la semillas que guarde para la cosecha siguiente darán lugar a una nueva variedad, que no sera ni la tuya ni la mía y estará libre de patentes.

Si lo que se patentan son los genes, y se produce esa polinización cruzada, las semillas que guarde para la siguiente cosecha contendrán genes patentados y yo tendré el riesgo de ser denunciado (como ocurre en EEUU) porque mis semillas tienen ahora genes patentados.

C

#23 Perdona, pero eso no es asi. La famosa denuncia de Monsanto fue a un agricultor que, intencionadamente, aislo las semillas que habian sido fertilizadas por transgenicos y planto a la siguiente cosecha esas semillas. Y la sentencia fue que el agricultor no debia pagar por la cosecha que habia sido "contaminada" accidentalmente, pero si por la que planto intencionadamente.

Y en el caso de las semillas patentadas es peor, porque simplemente la segunda generacion es mucho menos productiva que la primera, asi que tienes que comprar las semillas si o si.

D

#24 No te hablo sobre un caso concreto, te hablo sobre una generalidad, que puede darse con el caso de los genes patentados, y no me parece de recibo, dejar cabos sueltos y esperar buena voluntad y comprensión de una multinacional, dejando al agricultor totalmente vendido.

C

#25 Este caso explica como funcionan las patentes. Si la polinizacion cruzada es accidental, la patente no se aplica.

D

#26 Me parece que vas a ser tu quien tenga que explicarme como funcionan las patentes, y porque en el caso de que tus genes acaben en mis plantas la patente no se aplica. ¿Donde pone eso en la ley?

D

#26 #27 De hecho, es de esperar, que si yo guardo semillas de un año para otro, cada año aumente la proporción de semillas que tienen genes patentados en mi campo, al cabo de X años el 90% de mis semillas tendrán genes patentados ¿como diferenciar entonces, si es algo accidental o si he seleccionado semillas con genes patentados a propósito?

C

#28 #27 Se llama jurisprudencia. La proteccion de una patente no se aplica si no hay animo de lucro. El caso que te he puesto lo ilustra. Asi es como se aplica la ley.

Y no, si guardas semillas de un año para otro no aumenta la proporcion de semillas con genes patentados a menos que las selecciones, como hizo este agricultor, aplicando roundup y guardando las semillas de las plantas que sobrevivian. De hecho pasaria lo contrario, cada año la proporcion bajaria o, en el caso de que la fuente de contaminacion persista, se mantendria constante.

D

#29 Pues no se como cogerlo, eso esta sujeto a interpretación, yo como agricultor pretendo lucrarme, no planto mis tierras por amor al arte.

Si esos genes presentan una ventaja competitiva sobre el resto de plantas sin esos genes, es de esperar que por selección natural, esos genes medren, y aumenten el numero de plantas que contienen esos genes tras plantar año tras año.

C

#31 No es que pretendas lucrarte con tus cultivos, sino que pretendas lucrarte robando. De nuevo lee el caso judicial.

Los genes transgenicos representan una ventaja competitiva si usas roundup, que es lo que hizo este señor. Y en cualquier caso, si de verdad pretendes lucrarte plantando, no guardas las semillas. Asi que no hay por donde cogerlo.

D

#32 Quieres decir con esto, ¿que todos los GMO se basan y se van a basar en su uso en conjunción con herbicidas? ¿Que no se pretenden crear GMO que resistan condiciones climáticas adversas, o suelos de pobre calidad?

C

#33 ¿Y qué tiene eso que ver con las patentes? Si eres un agricultor comercial simplemente no vas a guardar semillas para plantarlas al año siguiente... a menos que quieras obtener GMO gratis.

D

#34 Tiene que ver y mucho, te estoy hablando de un supuesto que puede ocurrir y deja en indefensión al agricultor (y ese supuesto puede tener mil matices), si tu prefieres mirar para otro lado y repetir tus mantras allá tú; ahora a mi no me vengas a vender GMO sin tenerme en cuenta, pues yo también soy parte importante en la cadena aunque no vista con bata blanca y ni use guantes de latex para trabajar.

D

#34 Me voy a explicar mejor, para que sepas de donde viene, y que tiene que ver con los genes.

Te dije en #31 "Si esos genes presentan una ventaja competitiva sobre el resto de plantas sin esos genes, es de esperar que por selección natural, esos genes medren, y aumenten el numero de plantas que contienen esos genes tras plantar año tras año."

Tu te saliste por la tangente en #32 "Los genes transgenicos representan una ventaja competitiva si usas roundup, que es lo que hizo este señor. Y en cualquier caso, si de verdad pretendes lucrarte plantando, no guardas las semillas. Asi que no hay por donde cogerlo."

Y yo te vuelvo a meter en el camino que quiero que entiendas con una ironía #33 para intentar hacerte entender, que la selección natural si puede tener que ver con los GMO, si no hoy, si en un futuro.


Por cierto, no tengo porque siquiera tener que guardar todas las semillas del año anterior, piensa que a lo mejor meto un 10% o un 20% de semillas nuevas para evitar la homocigosis, pero el resultado seguirá siendo el mismo pasados los años gracias a la selección natural, o incluso artificial, pues uno escogerá las mejores semillas para volver a plantar, y no dispongo de un laboratorio genético para saber si contienen o no genes patentados.

Y te digo, muchos no compramos las semillas, sino que las conseguimos de cooperativas donde las pagas, devolviendo una vez terminada la temporada" la cantidad de de semillas que te llevaste mas X%

Ya ves, hay mas de un supuesto, si a ti te parece bien el marco actual, genial; pero a mi no me parece tan estupendo y maravilloso. Ahora, no me tomes por estúpido, intentado hacerme el juego del tocomocho.

C

#36 A ver cómo te lo explico.

1. La polinización accidental no viola ninguna patente y hay jurisprudencia de ello. Es necesaria la intención de obtener la semilla.
2. Un 10 o un 20% no te sirve para evitar la pérdida de heterocigosis. Un agricultor quiere el 100% de semillas heterocigóticas. Cualquier otra cosa es perder dinero.
3. El lugar donde compres las semillas es irrelevante. Ninguna cooperativa crea híbridos. U obtienes semillas heterocigotas o pierdes dinero. ¿Y sabes quién te vende las semillas heterocigotas a ti o a tu cooperativa? Monsanto, DuPont, etc.

D

#37
1. No me digas. En el supuesto que te puse, la intención no es solo la comercialización sino la obtención de la semilla, ya sabes... para seguir plantando. Aún así, admito que puedo estar equivocado, así que, puedes enlazarme algún caso para poder leerlo, ya sabes, en los foros se puede decir cualquier cosa...
2. Genial, si tu lo dices va a misa supongo... Conocerás la realidad de los terratenientes, pero no de los campesinos y pequeños agricultores.
3. Creo, que te explique bien de donde salen las semillas de la cooperativa. Y no, no creo que DuPont, Monsanto, etc tengan variedades que ya no es que sean tradicionales, es que son regionales, propias de cada zona adaptadas (según la procedencia de la variedad) a los diferentes microclimas particulares que se dan en la isla donde vivo.

P.D.: Otra vez te saliste por la tangente para evitar responderme el "supuesto" que planteé. Luego os quejáis de que los GMO levanten suspicacias, y la mayor parte de la gente este en contra (por los motivos que sean); pero si es normal con la actitud que tenéis.

C

#38 1. Ya te he puesto un ejemplo de jurisprudencia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Monsanto_Canada_Inc_v_Schmeiser
2. No, si lo digo yo no va a misa. Va a misa porque es la realidad. Un agricultor comercial va a plantar el 100% con la variedad de semilla que le proporcione mayores beneficios. Y eso se aplica a los grandes y a los pequeños.
3. Las semillas de una cooperativa salen de donde salen el resto de semillas: de una empresa biotecnológica. Y sí, tanto Monsanto como el resto de empresas tienen todo tipo de semillas:http://www.monsanto.com/products/pages/specialty-hybrids.aspx

PD: No me he salido por ninguna tangente, pero como buen ecologeta, no haces más que cambiar de tercio cuando no puedes discutir. Planteaste el problema de las patentes en el caso de polinización accidental y, dado que no puedes discutir una sentencia judicial, te has dedicado a que si cooperativas, que si conozco la realidad de los terratenientes y demás trucos de quien no tiene argumentos.

D

#39 1. No sabia que la jurisprudencia Canadiense afectase a Europa, cuéntame mas...
2. Si, si, lo que tu digas, para tener razón solo tienes que mirar para otro lado o cerrar los ojos, así, cualquiera oiga.
3. Lo dicho, no tienes ni idea de como funcionan los campesinos y pequeños agricultores, a ver si te crees que toda la diversidad genetica esta en manos de Monsanto, y que no existen variedades mas allá de las empresas biotecnológicas...

P.D.: Si, si te has salido, y como buen proGMO y yo tengo una posición critica, me acusas de ecologeta, y suerte que no de magufo. Te hable de genes, y tu me saltaste con las semillas, te hablo de guardar semillas de una temporada a otra, y tu me dices que eso no existe. Te hablo de selección natural y tu me hablas de glifosato. Te has salido por la tangente todo lo que has podido y mas. Lo dicho, vete a engañar a otros con tus GMO donde prevalen los derechos de las multinacionales sobre los de los agricultores, a mí no me has convencido y no te costaba nada decir que a lo mejor había que revisar el sistema de patentes, o mejorar la leyes para proteger a los agricultores de abusos por parte de las multinacionales. Pero así sois, o vendéis el pack completo, o no lo vendéis. y con vuestra actitud os vais a quedar con las ganas.

C

#40 1. La ley de patentes en Canadá y Europa es básicamente igual. Así que blanco y en botella.
2. No miro para otro lado. Simplemente no soy un ecologuay de ciudad que no ha pisado el campo en su vida. Dime tú qué agricultor comercial reusa sus semillas.
3. Lo mismo te digo. Dime tú que cooperativa de agricultores comerciales reusa semillas y no las compra cada año. Otra cosa es la agricultura de subsistencia, que planta lo que puede, no lo que quiere.

P.D.: Te acuso de ecologeta porque es lo que eres. Empiezas con problemas de patentes y me hablas de que un agricultor guardando semillas ahora resulta que es "selección natural". No tienes ni idea de la pérdida de vigor híbrido ni de cómo funciona la agricultura comercial. He de reconocer que has tardado en soltar la típica retaíla ignorante de "Monsanto caca" y similares.

D

#41
1. Canada no es España, ni siquiera esta en Europa. Aunque la ley sea básicamete igual, no es igual, no es el mismo sistema judicial, y no crea jurisprudencia en este continente. Esto si es Blanco y en botella no la leche machanga que me intentas vender.
2. Si, si miras para otro lado; me pasas un caso de Canada de un agricultor que si reutiliza sus semillas, cierras los ojos y miras para otro lado. Y por cierto yo si soy agricultor, y vivo en el campo; así que si yo soy un ecologeta, tu eres un caradura.
3. http://www.redsemillas.info/?page_id=2 Y esto es solo un ejemplo de que existen variedades que no son comercializadas por Monsanto, desgraciadamente el banco donde saco las semillas no tiene pagina web, si no, te lo pondría.

P.D.: Y yo te acuso de caradura, de mirar para tus intereses y no tener en cuenta a los agricultores. Tus GMO ¡con tu pan te los comas!

C

#42 1. La ley canadiense es parecida a la europea. Pon un sólo caso de un agricultor condenado por violar patentes en Europa por una polinización accidental. No hay. Es todo producto de las mentes calenturientas antitransgénicas.
2. No, el caso no es el de un agricultor que reutiliza sus semillas. Es un agricultor que reutiliza las semillas transgénicas que no ha comprado. Y no sé dónde vivirás, pero permiteme que dude que te ganes la vida plantando nada.
3. Yo no he dicho que Monsanto comercialice todas las semillas. He dicho que las semillas comerciales se tienen que comprar cada año porque son híbridas. Y vas y me pasas un enlace de una organización que se dedica a "promover la variedad", no al uso de semillas rentables para el agricultor. Es muy bonito decir que cultivas una variedad autóctona chupiguay. Lo que ya no queda tan bonito es decir que esa variedad tiene un rendimiento menor y que con lo que te ganas la vida es con el compadreo ecologeta.

P.D. Además de ecologeta, idiota. Sabrás tú cuáles son mis intereses. Y por cierto, los GMO nos los comemos los dos lol.

D

#43
1. Que no existan, no quiere decir que no los pueda haber, en Europa a día de hoy solo dos países tienen permitidos los cultivos transgenicos, y a las multinacionales no les interesan que hayan escándalos de denuncias a agricultores sin antes haber conseguido sus objetivos de implantación de GMO en Europa.

2. ¿Y de donde las ha sacado? ¿Las robo de una tienda? Tu mismo has dicho, que a lo que se dedicaba era a echar echar glifosato, y seleccionar las semillas, para así obtener las semillas resistentes, de eso se deduce que usaba semillas de una cosecha para plantarla en la siguiente.

3. No te lo vas a creer, pero un problema de los agricultores es la sobreproducción, que tira los precios hacia abajo, yo no practico agricultura ecológica (Uso abonos químicos, y pesticidas si fuera necesario, como haré este año por la psila africana), pero entiendo a quienes la practican, pues le da un producto de "valor añadido" aunque su producción sea menor, se compensa con mayores margenes de ganancia.

P.D.: Sigue insultando que así se convence a la gente. Los GMO nos los comeremos los dos, pero los plantaras tu en el patio de tu casa.

C

#44 1. Ah, o sea que admites que es algo que no ha pasado nunca. ¿Y sabes por qué no ha pasado? Porque no se puede. Jajaa, anda, que encima de ecologeta eres lector de mentes. Vete a un circo. Y de paso, repasa tus cifras porque yo diría que España, República Checa, Eslovaquia, Portugal, Rumanía y Portugal suman más de dos. Aunque a lo mejor eso, para ti, es demasiado nivel.

2. No chavalín. Se dedicó a echar glisofato para seleccionar las transgénicas. Por eso le condenaron. Por violación de patente. Anda leete el caso antes de decir más tonterías.

3. ¿No me digas? ¿La sobreproducción baja los precios? ¿En serio? ¿Y para cuando me dices que te dan el Nobel de Economía? Cuando descubras el concepto de "coste de producción" y cómo se relaciona con los beneficios lo vas a flipar.

P.D. El que dice una idiotez, lo mínimo que se merece es que le llamen idiota. Y no, no los plantaré por la regulación europea. Vendrán del extranjero y tirarán por los suelos los precios de tus preciados "no transgénicos". Y no podrás hacer nada para evitarlo, porque tus costes serán demasiado grandes.

D

#45 #45
1. Tú en cambio, tienes tanto nivel, que has repetido Portugal dos veces...

2. Si no lo quieres ver, no puedo hacer nada para que lo veas, sigue cerrando los ojos vas bien así

3. Ya, por eso todos los años se tiran toneladas de comida a la basura, como la campaña del año pasado con los fresones que dejaron podrirse porque comercializar toda esa fruta supondría hundir los precios aún mas de lo que ya estaban.

P.D.: jodete; a mi me da igual, pues no vendo en el circuito convencional de distribución, vendo directamente al consumidor.

C

#46 1.Jajaja, ¿y suman dos o no?
2. Traducción: "ni me he leido la noticia y no sé de qué hablo".
3. Y se tiran toneladas de basura para que los precios no caigan por debajo del coste de producción. Animalito, si es que no piensa.

P.D.: Sí y el consumidor te va a pagar más a ti porque eres muy guapo.

D

#47 paso, te vas a trolear a tu madre

C

#28 Aparte de eso, ningun agricultor comercial guarda las semillas de un año para otro por el problema de la falta de heterosis.

C

#10 Eso sí que es un argumento. Y además de lógico, con una retórica que envidiaría el propio Séneca.

Ecoman

#11 nada mas y nada menos lo que merece tu afirmación.

C

#12 ¿Y qué problema tiene mi afirmación?

Ecoman

#13 si tu no lo sabes...

C

#14 Explícanoslo a todos, ya que es tan sencillo. Iluminanos con tu sapiencia.

Ecoman

#15 ZZzzzzz

Azucena1980

Comérnoslos directamente o indirectamente en forma de pienso para animales.

C

#2 Y ya llevamos años haciéndolo.

Azucena1980

#3 Entonces era una pregunta retórica

Ecoman

0# comernoslos con patatas... la soberanía alimentaria se acabó long ago..

C

#7 La soberanía alimentaria se acabó desde el momento en que Europa decidió que iba a poner todas las trabas que pudiera a los transgénicos.

Ecoman

#9 pfffh!